martes, 12 de febrero de 2013

ArquiNoticias Noticias N° 186





4-2 Foster + Partners completa el primer proyecto en América Latina

info de prensa de Foster + Partners

Foster + Partners ha completado su primer proyecto en América Latina con la apertura de las Residencias Faena Aleph en Buenos Aires, Argentina - parte de la reinvención de los antiguos muelles de Puerto Madero como un dinámico barrio urbano. Sobre la base de las tradiciones arquitectónicas locales, sus apartamentos disponen de espacios abovedados y terrazas profundas y abrigadas que se aprovechan del clima y maximizan las visuales hacia la ciudad y el Río de la Plata.
El Distrito Faena combina nuevas construcciones y edificios históricos restaurados, con lugares para vivir y trabajar, junto a nuevos espacios cívicos, ocio y lugares de arte. El Aleph de nueve pisos está ubicado en la avenida Juana Manso y consta de 50 apartamentos, que están animadas a nivel del suelo por una franja de tiendas, cafés y restaurantes, con un jardín en la parte trasera y una piscina infinita al nivel del techo.

Inspirado en la vivienda tradicional de Buenos Aires, donde los límites entre el interior y la vida exterior se desdibujan, el diseño cuenta con dos niveles espacios que se extienden en grandes balcones y patios de doble altura. Los apartamentos combinan una paleta cálida, natural de balaustradas de madera, pantallas de bronce y piedra de baldosas elegantes baños con techos abovedados de hormigón. La combinación de filtros solares movibles y balcones salientes proporciona sombra de tanto sol en ángulo bajo y alto, al tiempo que garantiza la privacidad, que permite la ventilación natural y la luz del día en la elaboración de los apartamentos.
Brandon Haw, socio senior de Foster + Partners:
"El Aleph es un edificio que está muy cargo de su lugar. Desde la tradicional casa de Buenos Aires, que se aprovecha del clima al aire libre para combinar con la vida interior, a la herencia arquitectura industrial del distrito de Puerto Madero, el Aleph crea un ambiente maravilloso nueva vida que es única para el Distrito Faena Arts. "



5-2 Se crea Dirección del Complejo Histórico Cultural Manzana de las Luces
informacion de prensa

Se creó la Dirección del Complejo Histórico Cultural Manzana de las Luces, tras disponerse la disolución de la Comisión Nacional de la Manzana de las Luces. Seguirán funcionanado en el lugar las entidades no gubernamentales.
Por Decreto 108/2013 publicado hoy en el Boletín Oficial se crea la Dirección del Complejo Histórico Cultural Manzana de las Luces de la Dirección Nacional de Patrimonio y Museos de la Secretaría de Cultura, disolviéndose la Comisión Nacional de la Manzana de las Luces.
Para ello se aprobó el contenido del Acta de Sesión Conjunta celebrada el 10 de diciembre de 2009, entre la Comisión Nacional de Museos y de Monumentos y Lugares Históricos y la Comisión Nacional de la Manzana de las Luces.
El Decreto dispóne disolver la Comisión Nacional de la Manzana de las Luces, en razón del agotamiento de su objeto previsto en el artículo primero del Decreto Nº 4.657 de fecha 13 de octubre de 1971.
Además transforma la actual Coordinación General de la Manzana de las Luces en Dirección del Complejo Histórico Cultural Manzana de las Luces, dependiente de la Dirección Nacional de Patrimonio y Museos de la Secretaría de Cultura de la Presidencia de la Nación.
5-2 Ciudades Plaza San Martín
Reabren Maipú y otra vez dividen la plaza San Martín
por PABLO NOVILLO para Ciudades El Clarín

En dos. La nueva traza de Maipú estará lista para el fin de esta semana 
o el comienzo de la próxima y dejará a la Plaza San Martín 
nuevamente partida. /GERMAN GARCIA ADRASTI


La calle había sido cerrada en 2004, cuando se unificaron las dos partes de ese espacio verde. Ahora, de 8 a 20 sólo circularán colectivos y el resto del tiempo estará habilitada a todo el tránsito.

La plaza San Martín volverá a cambiar su diseño y a estar dividida como hasta 2004. El Gobierno porteño está terminando la obra para reabrir la continuación de la calle Maipú y así facilitar el acceso vehicular, especialmente de colectivos, a la avenida Santa Fe.

Según informaron en la Subsecretaría de Tránsito y Transporte, el tramo de Maipú quedará habilitado entre este viernes y la semana próxima. La idea es que de lunes a viernes, entre las 8 y las 20, sólo puedan usarla los colectivos, y en el resto del tiempo funcionará como una calle común.

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7-2 Recoleta se queda sin subte por una decisión de Sbase
La Legislatura definirá el nuevo lugar de la estación de la línea H; el espacio verde será recuperado por un paisajista
Por Laura Rocha para La Nación
Recoleta se queda sin subte por una decisión de Sbase.  Foto: LA NACION / Silvana Colombo


La plaza Intendente Alvear, de Recoleta, no tendrá una estación del subte de la línea H , que unirá Retiro con Pompeya. A pesar de que la Justicia había avalado la construcción tras la presentación de un grupo de vecinos, la empresa Subterráneos de Buenos Aires (Sbase) decidió que los únicos trabajos que se realizarán allí serán de reparación del espacio verde. El lugar de la estación deberá ser discutido y definido por la Legislatura.
"Siendo éste un espacio verde de gran valor y de alto tránsito, Sbase ha decidido restituirlo. Para ello ha convocado a un paisajista especializado, Eduardo Ottaviani, que en un lapso de 15 días presentará un anteproyecto en el cual se le ha pedido que conserve la armonía del espacio verde en su conjunto y entorno (y no sólo la porción afectada), y que evalúe realizar mejoras", indicó la empresa estatal mediante un escueto comunicado.
Además del conflicto con los vecinos, que también incluyó a algunos legisladores porteños, en la decisión pesaron razones económicas: la construcción de la estación costaba alrededor de 250 millones de pesos. "No queremos demorar más el uso de ese espacio público. Está cerrado desde hace casi un año por la acción de Basta de Demoler, y en función del nuevo contexto del traspaso del subte a la Ciudad estamos evaluando si los recursos se tienen que invertir en esa estación", indicó a LA NACION Juan Pablo Piccardo, presidente de Sbase.
"Cuando se comenzaron a construir estas estaciones, el traspaso ni se había planteado aún -agregó el funcionario-. Hoy tenemos un costo de mantenimiento del servicio de 700 millones de pesos, a los que se suman 400 millones de emergencia para invertir en la seguridad de los coches y cuestiones estructurales importantes."
Según aseguró Piccardo, un grupo de legisladores pidieron expresamente evaluar un proyecto de unir la línea H con la C. "Para nosotros, la estación quedaría mejor al lado de la Facultad de Derecho", dijo el presidente de Sbase.
El proyecto al que se refiere el funcionario es el que presentaron legisladores de Proyecto Sur y del kirchnerismo. Según esa propuesta, la estación podría quedar en su posición original, es decir, debajo de la plaza Francia, frente al Museo Nacional de Bellas Artes, o detrás de la Facultad de Derecho.

Hace menos de 1 año en una nota que se publicaba en La Nacion el 24 de febrero del 2012
Recoleta debate dónde poner el subte
La empresa explicaba

En Sbase, explicaron que en el caso puntual de esa estación se estudiaron una serie de variantes para procurar que la estación se vinculara con la Facultad de Derecho de la UBA, el Centro de Exposiciones, el área comercial, el museo y las líneas de colectivos de la zona.

"Ubicarla bajo la avenida Pueyrredón implicaba el corrimiento de una cañería de provisión de agua. Esto significaba una complejísima tarea que podía dejar sin agua a todo el barrio de Recoleta. Al mismo tiempo, esta ubicación hubiera cortado el tránsito en una zona de alto flujo vehicular. Y debió descartarse también el emplazamiento en la zona aledaña a la facultad, puesto que no hubiera permitido el ángulo de giro necesario para continuar el recorrido hasta Retiro", indicaron en la empresa mediante un comunicado.

Como cambio esto en menos de 1 año? no nos tendrian que explicar, en que se gastan nuestros "dineros" y como se contrata y que se contrata?, no lo hicieron hace 1 año y no lo hacen ahora.
Tienen la obligacion de explicarnos cual es el proyecto de modificacion de "lo que queda de la plaza Intendente Alvear, la foto que ilustra la nota anterior esta tomada desde una fallida  entrada que los consecionarios del shopping quiseron hacer, desde la plaza en una administracion anterior y que fue frenada porque ocupaba el espacio publico.
Nos preguntamos si se decidió cambiar a los terrenos al lado de la Facultad de Derecho,¿cual es el plan? no hay que olvidarse que hace menos de 2 meses se ha llamado a reformular ese espacio para un Centro de Exposiciones, ¿cual es el plan para esa zona?
No vaya a ser que paguemos por la reconstruccion de un lugar, la plaza I. Alvear, en un proyecto que lo unico que sabemos es que se  va a encargar un "prestigioso diseñador", les recuerdo que cuando un diseñador o un profesional del diseño, diseña en base al "plan de necesidades" que lo da el comitente, y ademas se este planeando modificar un lugar que si se necesita reformular, pero sin saber si esto es para espacios verdes, pulmon de nuestra ciudad o si va a ser para generar otro "negocio inmobiliario"


7-2 Estocolmo. Punto y Coma nominada en la Stockholm Furniture Fair 
 
La revista sueca Plaza nominó a Punto y Coma, de Federico Churba, como mejor lámpara colgante en el marco de la Feria del Mueble de Estocolmo.
Churba, que  esta en Suecia con motivo de la Feria del Mueble de Estocolmo, donde la empresa sueca David Design presentó su lámpara, recibio en manos la nominacion de parte de la revista especializada en design, arquitectura, moda e interiorismo.
Punto y Coma es una lámpara colgante sujetada por un tensor de techo a piso que permite diferentes alturas y movimiento. Realizada en aluminio, tiene gestos y reminiscencias al arte del soplado de vidrio. Se la podrá ver en abril de este año en la Feria del Mueble de Milán, de la mano de la empresa sueca, David Design para formar parte de su presentación en Superstudio Piú, el emblemático espacio de la Zona Tortona.


7-2
El estado del arbolado urbano es cada vez peor
por Miguel Jurado mjurado@clarin.com para Arq. sup de arquitectura de El Clarín
ARBOLADO URBANO. En los últimos tiempos, muchos árboles porteños 
se vieron afectados tras ser podados cuando no correspondía (Pepe Mateos).

Se perdieron varias especies y el concepto paisajístico con el que se los plantaba antes está desapareciendo.

Cuando la conocí, Luisa tendría 85 años, fue hace 25. Había ido a vivir a la casa de la calle Arévalo el día que cumplía 5, cuando su madre puso un despacho de pan. La casa todavía existe, es una de esas construcciones que tienen departamentos a los que se entra por un pasillo. Recién estaba terminada, lista para estrenar. Cuando me mudé a su barrio, Luisa vivía en uno de los departamentos internos. “Este árbol, lo plantaron cuando empecé la escuela”, me contó. Hablaba del paraíso que estaba en la puerta de su casa y del año 1910, cuando el arroyo Maldonado corría a cielo abierto y la mitad de los terrenos de esa parte de Palermo eran quintas. “Acá plantaron paraísos; a la vuelta, plátanos”, me explicó.

Luisa decía que a los árboles no había que podarlos, que no les hacía bien. Y menos que menos, podarlos fuera de temporada. “Se poda los meses que no tienen ere”, repetía indignada cuando veía ramas cortadas en septiembre.
El invierno pasado, cuando vi la poda castrense que le hicieron a las tipas de Honduras, en el tramo que va de Coronel Díaz a Gascón, donde la calle es ancha, me acordé de las broncas de Julia. El paisaje era tan desolador que por un momento pensé que los árboles no iban a brotar nunca más. Por suerte, ahora tienen brotes verdes, tímidos y reprimidos, pero vivos al fin. De cualquier manera, tardarán años en reconstruir esa bóveda vegetal que antes cubría la calle como si fuera una catedral, o no volverán a hacerlo nunca más. Porque los árboles también mueren, aunque nosotros nos parezca que estuvieron siempre y siempre estarán.

El plátano que estaba frente a la puerta de Luisa también murió. Perdió vitalidad con los años y comenzó a ser una amenaza. La misma Luisa pidió que lo saquen, y yo me encargué de que traigan uno nuevo. Plantaron un fresno.

A Luisa no le importó, el paraíso de su niñez se había ido, cualquier otro árbol le daba lo mismo. Pero yo me había encariñado con su historia de que cada calle tenía su propia especie, fisonomía y fragancia. Me gustaba pensar en Buenos Aires como una ciudad ordenada paisajísticamente.
Cuando Luisa se mudó a Palermo, en las veredas de Buenos Aires no había más de 65 mil árboles. Cuando plantaron su paraíso, el arbolado urbano empezó a crecer a un ritmo de 20 mil árboles por año, hasta llegar a los 450 mil en la década del 40. Desde entonces, el arbolado urbano decrece lentamente, por el maltrato y el envejecimiento natural.
Aunque Buenos Aires todavía tiene una cantidad considerable de especies distintas, casi 300, antes estaban dispuestas de manera paisajística. Ahora, la mayoría de los reemplazos se hacen con fresnos porque son fuertes y no levantan las veredas. La gente también contribuye a la defunción del criterio estético y cuando planta un árbol; la mayoría prefiere ficus “porque no se quedan pelados en invierno”. Plátanos, paraísos, tilos, jacarandás y crespones, ordenados por calles y barrios, todos ellos quedaron en el olvido.
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8-2 Arte / La vieja Madre Patria - España regresa con repertorio ecléctico
En una alquimia inédita, arquitectura y literatura se asocian para instalar una retrovanguardia cuyo ejemplo cumbre es Enrique Larreta con La Gloria de don Ramiro y su casa museo en el barrio de Belgrano. El estilo neocolonial que se difunde en Buenos Aires es un mezcla de mudéjar, renacimiento, barroco y plateresco sui generis
Por Fabio Grementieri para La Nación
La fachada neocolonial del Museo Yrurtia, en O'Higgins al 2300. 

Dentro de las euforias ecuménicas del Centenario que celebraron tanto la independencia como el progreso nacional, la vieja Madre Patria reaparece en escena y se la reivindica como fuente de identidad. Buenos Aires es la ciudad de habla hispana -oficial- más grande del mundo; la Infanta Isabel -¡una integrante de la familia real por primera vez en América!- encabeza la representación peninsular; y los pabellones de España -una Plaza Mayor de estiloSezession diseñada por Julián García Nuñez- son los más importantes que levanta cualquier Estado extranjero en la Exposición Internacional. Al mismo tiempo algunos miembros de la elite cultural argentina como Ricardo Rojas, Enrique Larreta, Manuel Gálvez o Leopoldo Lugones comienzan a mirar querenciosa y románticamente a la antigua España y sus dominios. Pero se fijan en su pasado esplendoroso, el del Siglo de Oro. Y lo hacen con lentes francesas, en sintonía con la actitud contemporánea de la intelectualidad gala encarnada en Maurice Barrès o Charles Maurras. Asimismo, el desbordante "Centenario" y los excesos de su cosmopolitismo incontrolable promueven un rétour á l'ordre argentino basado en la introspección continental. 
9-2  La obra del Metrobús: Polémica porque mueven 305 árboles de la 9 de Julio
por ROMINA SMITH para Ciudades El Clarín
La oposición y vecinos critican que los saquen de las plazoletas centrales. Pero en la Ciudad dicen que los están trasplantando y que sumarán 550. Presentaron un amparo para frenar los trabajos.

En detalle. La vegetación que escolta la avenida 9 de Julio.

La mayoría tiene cerca de 40 años. Hay de varias especies, incluso algunas que no son autóctonas: palmeras, palos borracho, lapachos y jacarandás. En total suman 1.440 ejemplares y forman nada menos que la arboleda de la avenida 9 de Julio. Pero desde que el Gobierno porteño inició allí la obra del Metrobús además de sombra también provocan polémica. Ayer, un ex legislador presentó unpedido de amparo para que el Ejecutivo frene los trabajos en la avenida. Y otros legisladores salieron a cuestionarlos. Desde la Ciudad explicaron que se sacarán del centro de la traza305 árboles y casi todos serán trasplantados, lo que ya se ve sobre las plazoletas laterales. Sólo 28 irán a descarte porque según los expertos, su estado fitosanitario es malo. También sostuvieron que una vez terminada la obra, que irá entre la avenida San Juan y la calle Arroyo, habrá 550 árboles nuevos sobre el corredor.
Desde su inauguración, en 1937, la 9 de Julio sufrió múltiples cambios. La extendieron en distintas etapas, la ensancharon y también perdió áreas de estacionamiento. Durante esos cambios fue sumando y ganando arboleda. Ahora, esos árboles son los que están en medio de una disputa. Para el ex legislador porteño Facundo Di Filippo (Coalición Cívica) la obra por el Metrobús provoca daño ambiental y además altera un emblemático paisaje urbano y es necesario que la Justicia declare nula la licitación y ordene la recomposición del arbolado
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SACANDO DEL EJE, EL TEMA PRINCIPAL
por ArquiNoticias
 Muchos de los comentarios de la prensa por ignorancia , porque no les interesa o porque "les interesa" hablan del tema de los arboles de la 9 de julio como individuos aislados, entonces se discute si es valido  transplantarlos a otras ubicaciones, reemplazarlos por otros en otros lugares, como si el tema fuera solamente la vida o no de un arbol contra el avance, el progreso o las necesidades de la ciudad.
Se saca de eje el tema principal, este es el MEDIO AMBIENTE y sus transformaciones, no solo es valido el progreso sino es necesario, para eso las propuestas tienen que plantearse y valorarse y en definitiva, tomar las mejores decisiones para mejorar, la ciudad, no comenzar a transformarla sin tener un plan y probar que este obtenga un beneficio real.
Esto tendria que haberse planteado y debatido, no entre opciones politicas opuestas, sino entre tecnicos y luego de pruebas plantear los temas a  la comunidad y convencerla.
Nos encontramos frente a la destrucción del MEDIO AMBIENTE, en una zona del centro de nuestra ciudad, sin haber previsto como este reordenamiento va a mejorar nuestra vida en la ciudad.
No se explicito como se solucionan los extremos de estas vias exclusivas para colectivos (mal llamada metrobus, ya que no existen, por lo menos por ahora), ni tampoco como se van a solucionar los estrechamientos que originan tanto la plaza de la Republica, con el obelisco como el edificio de Obras Publicas, que va a pasar con el aumento del caudal de omnibus en el extremo norte, av. del Libertador, Que va a pasar cuando la cantidad de publico que este esperando los distintos buses exceda al espacio destinado en la espera (¿esperara sobre la calle? con un aumento del transito vehicular.)
Y ademas por supuesto que el MEDIO Ambiente se va a degradar, mientras en otras ciudades, tan o mas importantes que la nuestra se ponen en practica, en zonas densamente pobladas, planes que lo mejoran, tal es el caso del HighLine en Manhattan, o planes similares en desarrollo en otras metropolis.

9-2 PARA ALIGERAR EL TRANSITO DE COLECTIVOS, SE SACAN AÑOSOS ARBOLES Y AMPLIOS CANTEROS EN LA AVENIDA 9 DE JULIO

El metrobús arrasa con los espacios verdes

Algunos árboles se trasplantan y otros se talan. El trabajo se hace de noche. También afectará a la Plaza de la República. Un recurso de amparo reclama paralizar la obra y remediar el daño ambiental provocado.

Por Eduardo Videla para Pagina 12
Las topadoras se ensañan con un palo borracho,
a plena luz nocturna, con ayuda de palas y sierras.



El sonido de las raíces que crujen se escucha en medio del silencio de la noche. Una grúa intenta levantar el tronco de un palo borracho mientras una topadora tira hacia el costado, tratando de vencer la resistencia del árbol. Las dos máquinas lo tienen enlazado con sogas, mientras dos hombres golpean con palas de mano la tierra de las raíces y un tercero las recorta con la motosierra. Casi dos horas les costó sacar el árbol en la plazoleta central de la Avenida 9 de Julio, a la altura de Chile, con aparente destino de trasplante. La operación, impulsada por la misma gestión que proclama una “Ciudad Verde”, se realiza en horas de la noche, cuando la actividad en la avenida se reduce al paso apurado de algunos vehículos. Se trata de las obras para construir el metrobús, un corredor para la circulación rápida de colectivos en el centro de la avenida, que prevé el levantamiento de las plazoletas centrales a lo largo de doce cuadras y su reemplazo por dos anchas hileras de cemento.
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9-2 El intocable color de cualquier ciudad
Por Alicia de Arteaga para La Nación

Alguien imagina un berlinés arrancando un tilo de la avenida Unter den linden para habilitar un carril de transporte? ¿O a un parisino poniendo en riesgo uno de los castaños de Champs Elysées? Imposible. Otra es la realidad que nos rodea. En menos de lo que canta un gallo, el paisaje de Buenos Aires puede sufrir un inesperado cambio.
La avenida 9 de Julio, un orgullo para todos los argentinos, con sus canteros arbolados por ejemplares añosos de virapitá, palo borracho y jacarandá, acaso ya no será la misma. Muchos de esos árboles fueron plantados por Nicolás García Uriburu con vecinos y amigos, en un gesto que lo engrandece y que confirma la preocupación del artista por el planeta, el medio ambiente y el paisaje. Su obra más famosa fue, justamente, la alerta verde que envió en los años sesenta, al colorear los canales de Venecia.
Los árboles son el color de una ciudad. El amarillo ocre de lo ginkgos en Nueva York; las camelias en la plaza de La Coruña; la bouganville, (nuestra Santa Rita) del South Beach de Miami; los naranjos de Valencia; los dorados espinillos de Gualeguaychú y el verde inconfundible del algarrobo cordobés.
El paisaje de Buenos Aires tal como lo conocemos, lleva la firma de Carlos Thays (1849-1934) un paisajista francés invitado a Córdoba por el empresario Crisol para que diseñara un parque. Luego director de Parques y Paseos de Buenos Aires, cargo ganado por concurso. Sobre sus rodillas, Thays trajo de Salta, donde se los conoce como tarco, al jacarandá, y llegaron también del Norte el palo borracho y la tipa. Pequeños almácigos que cuidó hasta que se hicieron fuertes y grandes para marcar con el paso de los meses la identidad cromática de Buenos Aires. Una paleta única y atractiva que explota con el rosa intenso del lapacho a fines de agosto, sigue después el rojo ceibo, el azul del jacarandá, el amarillo del la tipa con su imponente esqueleto vegetal, y el rosado y el blanco de los palo borrachos, ahora castigado para dar curso al proyecto Metrobus.


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