lunes, 13 de febrero de 2012

ArquiNoticias N° 134 Noticias


6-2 Hacia una refundación
Por Roberto Converti para La Nación


Gran parte de los debates que tienen lugar en Buenos Aires están relacionados con el uso y calidad del espacio público. Los ejemplos sobran e involucran a los cortes de la circulación vehicular por piquetes, la congestión de su tránsito, la higiene urbana provocada por el reciclaje de residuos, la confrontación entre manteros y comerciantes o el vandalismo contra el patrimonio, entre otros.
Da la impresión de que uno de los grandes temas de la ciudad es la regla que explica cómo ocupar el espacio público. La ciudadanía tiene un gran afecto por debatir las reglas de convivencia antes que cumplirlas.
La iniciativa de peatonalización del microcentro corre ese mismo riesgo. Es evidente que en el centro hoy tenemos un espacio público de baja calidad y, entre otros temas, es muy importante diseñar un tránsito más cómodo para todos, donde uno de los puntos fundamentales es convertir el centro en un espacio con prioridad para los peatones, pero si ésa va a ser la regla quiere decir que algunas cosas que ocurren hoy deben dejar de suceder. Un ejemplo es el caso de Reconquista. Allí, la interesante recuperación del espacio público convive con depósitos de cartoneros a cielo abierto, la falta de mantenimiento del mobiliario y la contaminación del aire generada por los camiones de caudales. Así los conflictos previos a la peatonalización se han mantenido y se superponen al nuevo recorrido, generando una imagen urbana desconcertante. Cuando se instala una norma es para que las cosas que ocurrían antes se corrijan.
Nota completa6-2 Tendencias - La energía solar gana terreno
Cada vez son más los complejos comerciales que utilizan esta tecnología ecológica
Por Leandro Murciego para La Nación

Los dos balnearios donde se instalaron los paneles solares. 
Poco a poco, cada vez se hace más usual el uso de la energía solar no sólo para aprovechar los recursos renovables, sino también con el fin de ahorrar entre 60 y 90% en gas o electricidad. Esta tendencia ecologista que en una primera etapa parecía tener sólo aceptación entre el sector residencial, hoy suma adeptos en el área comercial.
Aprovechando la temporada veraniega, varios balnearios, por ejemplo, comenzaron a instalar sobre sus techos colectores solares para calentar el agua corriente, entre los que se destacan los paradores Mar y Pesca de Mar del Plata y Luna Roja de Chapadmalal. "Los sistemas que se colocaron en ambos espacios son de energía solar térmica y se utilizan para calentar agua sanitaria, climatizar piscinas -de hecho, éste es el uso más difundido de la energía solar en el mundo- y también en sistemas de calefacción de ambientes. Este método requiere una tecnología mucho más sencilla que la energía solar fotovoltaica -la que transforma la radiación solar en electricidad- y por lo tanto es mucho más barata", explicó Francisco Ciurleo, de SunGreen Mar del Plata, empresa de soluciones solares responsable de la colocación.

6-2 Cultura / Monumento histórico de Salto
La casa Las Nubes, de Amorim, se convierte en un centro cultural

El Estado uruguayo adquirió la residencia que fue visitada por Borges, Neruda y Guillén
Por Lucía Marroquín para La Nación
Inspirada en la arquitectura de Le Corbusier,
fue la primera casa de hormigón armado en Salto.
Foto: Gentileza Rodrigo López
"Con los ojos deslumbrados aún por la visión panorámica del Viejo Mundo, ayer regresó Enrique Amorim." Así anunció un diario montevideano, el 28 de abril de 1929, que el escritor uruguayo había vuelto de su largo viaje de bodas por Europa. Los periodistas no sabían que los "ojos deslumbrados" del autor de la novela La carreta guardaban las imágenes para construir su casa en la ciudad de Salto.
Las Nubes, llamada así por el poema de Baudelaire "L' etranger", no es una casa cualquiera. Por ella pasaron Jorge Luis Borges, Pablo Neruda, Nicolás Guillén y Margarita Xirgu. El 18 de noviembre de 2011, más de 80 años después de ser construida, pasó a ser propiedad del Estado uruguayo.
La Comisión de Patrimonio Cultural, dependiente del Ministerio de Educación y Cultura, la adquirió por 225.000 dólares a los herederos de Amorim para convertirla en un centro cultural para la región. Ya había sido declarada Monumento Histórico Nacional en 1973. 
El coste final será de 14.800 millones por, entre otros aspectos, los cambios del intercambiador diseñado por Santiago Calatrava

ABC.es
Una torre se eleva sobre zona Cero

La reconstrucción del World Trade Center de Nueva York, integrado hasta 2001 por las Torres Gemelas y otros edificios, se encareció en 3.800 millones de dólares en los últimos cuatro años, con lo que ahora se calcula que el coste final será aproximadamente de 14.800 millones de dólares.

El coste se ha disparado concretamente en 3.800 millones desde que se calculó por última vez, en 2008, según el último estudio que la Autoridad Portuaria de Nueva York y Nueva Jersey, propietaria del terreno donde se levantaban las Torres Gemelas hasta el 11-S, encargó a una auditora y que se puede consultar desde hoy en su web.

Se trata de un aumento del 35% respecto a la previsión de 11.000 millones de dólares que manejaba la entidad, y la firma Navigant, encargada de la última auditoría, considera que el aumento se debe, entre otros aspectos, a los cambios realizados al intercambiador de transportes diseñado por el español Santiago Calatrava.


Vídeos relacionados










11-S, una década en reconstrucción - RTVE.es

rtve.esVer vídeo 'Reconstrucción de la Zona Cero 10 años después' ...de las obras, por la altura de las ...






Ver vídeo  'La Zona Cero sigue en obras, 10 años después'Vídeo

La Zona Cero sigue en obras, 10 años despu







8-2 Paes dijo "Niemeyer aceptó el reto de diseñar un nuevo bloque de Mangueira"

publicado en O´Globo


  RIO - El alcalde Eduardo Paes y el arquitecto Oscar Niemeyer, en 104 años, se reunió en la tarde del miércoles en el Sambódromo, donde se comprobó el avance de las obras. Paes dijo que recientemente descubrió que Niemeyer es Mangueira y sugirió que hiciera el diseño de un nuevo bloque a la escuela. Según el alcalde, el arquitecto aceptó el reto:

- Imagine el verde y rosa con un bloque diseñado por Niemeyer. Él aceptó el reto - portelense Eduardo Paes, dijo, y señaló que el Sambódromo es el primer concurso local de los Juegos Olímpicos que se complete (el Marqués será la sede de la final de la carrera olímpica de maratón).
El alcalde dijo que estaba impresionado con la claridad del arquitecto:



9-2 Design Museum: El mejor diseño del año. 
Fahrenheit revista de diseño


Cada año, el Design Museum de Londres presenta las nominaciones del Design Award, un premio considerado como los "Oscar" del mundo del diseño, cuyo principal objetivo es reconocer las propuestas más innovadoras en siete diferentes categorías: arquitectura, digital, moda, mobiliario, gráfico, producto y transporte. Un panel de jurados, conformado por especialistas reconocidos en cada área, será el encargado de elegir el mejor diseño de cada categoría durante una ceremonia de premiación que se llevará a cabo en abril. Mientras tanto, el museo ofrece un recorrido por las piezas de los diferentes nominados a través de fotografías, maquetas, videos e instalaciones. La exposición Designs of The Year 2012 fue inaugurada el pasado 8 de febrero y podrá ser visitada hasta el próximo 15 de julio.



Entre la lista de nominados se encuentran, en la categoría de arquitectura: Zaha Hadid Architects por la Guangzhou Opera House en China, OMA por el Maggie´s Centre en Glasgow y Fosters + Partners por el SpacePort America en Nuevo México, entre otros. 

8-2 Herzog & De Meuron y Ai Weiwei vuelven a trabajar juntos
Tras su colaboración en el Nido de Pájaro de Pekín, diseñarán el pabellón de la Serpentine Gallery de Londres

ABC.Es

AFP



Los arquitectos suizos Jacques Herzog y Pierre de Meuron y el artista y disidente chino Ai Weiwei trabajarán de nuevo juntos en el diseño del pabellón de la Serpentine Gallery de Londres de este año, informa Efe. Esta colaboración llega cuatro años después de haberse ocupado de la estructura del estadio olímpico de Pekín, conocida como el Nido del Pájaro, diseñado por los arquitectos suizos con la asesoría artística de Ai Weiwei.
La directora de la galería londinense, Julia Peyton-Jones, consideró este nuevo proyecto entre Herzog & de Meuron y Weiwei como «tremendamente emocionante» y resaltó que supone además «un vínculo de los dos Juegos Olímpicos, el eje Pekín-Londres».
Peyton-Jones, en declaraciones al diario británico «The Guardian», afirmó que el trabajo de los tres artistas supone una continuación de una conversación entre ellos que comenzó en Pekín y que culminará en el diseño del pabellón de la Serpentine, que cada año corre a cargo de un artista diferente.
Nota completa
10-2 Seleccionaron el proyecto ganador del paseo de la escollera
El intendente Gustavo Pulti, el gobernador Daniel Scioli y el presidente del Consorcio Escollera Norte Eduardo Camaño, entre otros funcionarios, encabezaron ayer la presentación de las ofertas para el aprovechamiento recreativo del paseo.
Ayer se anunció el resultado del concurso de ideas para la escollera Norte. Estuvieron presentes el gobernador, el intendente y el ex ministro Camaño, titular del consorcio. El proyecto consagrado con el primer premio servirá de base para diseñar los pliegos y licitar la obra.
Un grupo de arquitectos cordobeses obtuvo el primer premio en el concurso de ideas para la escollera Norte, por lo que su anteproyecto servirá de base para desarrollar la obra del paseo comercial, recreativo y cultural que se planea construir en ese lugar. Así se lo hizo saber ayer en un acto durante el cual tanto el gobernador Daniel Scioli, como el intendente Gustavo Pulti destacaron la trascendencia que tendrá la concreción de este proyecto al mismo tiempo que subrayaron el rol de la presidenta de la Nación, Cristina Fernández de Kirchner, al permitir el uso de la escollera para que se realicen allí inversiones que generen nuevos atractivos para la ciudad.
La presentación del resultado del certamen fue realizada en el edificio de la nueva terminal de cruceros turísticos que ya existe sobre el muelle y cuya construcción fue concluida en el transcurso de las últimas semanas.
Allí se hizo saber que la propuesta de los cordobeses Adolfo y Pablo Mondejar fue elegida como la ganadora entre un total de 61 anteproyectos presentados en un concurso de ideas organizado y financiado por el municipio local, realizado junto al Colegio de Arquitectos de Mar del Plata.
11-2 Patrimonio Mundial en peligro
Por Facundo de Almeida para M2 Pagina 12
La Comisión Nacional de Museos, Monumentos y Lugares Históricos acaba de reprender al cura párroco de la iglesia Nuestra Señora de la Merced de Alta Gracia porque avanzó con una obra para el templo, poniendo en riesgo el patrimonio arquitectónico y arqueológico.
Se trata de un edificio del siglo XVIII, construido en estilo barroco colonial entre 1743 y 1762 por el sacerdote jesuita italiano Andrea Bianchi, la planta es de forma de cruz romana y el altar es de mampostería, con laminado de oro y al aceite, coloreada con vegetales sobre yeso, y según documentos históricos, un antiguo cementerio se encontraba localizado en uno de sus laterales.
11-2 Urbanización / Megaproyecto en Quilmes y Avellaneda - Avanza el Puerto Madero del Sur
Por Pablo Tomino para La Nación
La ciudad de Buenos Aires, vista desde el nuevo emprendimiento urbanístico. Foto: LA NACION / Hernán Zenteno

La costa de Avellaneda y de Quilmes se agiorna a un ambicioso proyecto bautizado Nueva Costa del Plata: ya comenzaron las obras de un megaemprendimiento inmobiliario, comercial y recreativo en 220 hectáreas con acceso público al Río de la Plata, y que demandará una inversión estimada de 2000 millones de dólares.
"Es un nuevo Puerto Madero, pero para todo el mundo", coinciden funcionarios de ambos municipios que alientan esta obra, la cual prevé la construcción de complejos de viviendas, restaurantes, áreas recreativas, un hotel cinco estrellas y hasta una sede universitaria en el territorio de Avellaneda. Todo a poco más de 10 minutos de la ciudad de Buenos Aires.
El proyecto, comandado por la empresa Techint, está enclavado en extensos territorios costeros propiedad de la firma, y que son definidos por especialistas del desarrollo sustentable como "una las zonas más ricas en recursos naturales" del conurbano bonaerense. Por ello despertó la protesta de un grupo de vecinos que no quiere este desarrollo inmobiliario en el lugar, pues esperan que se cree allí una reserva ecológica.

12-2 Arquitecto peruano presenta diseño para entrada al túnel del Puerto de Miami
ALFONSO CHARDY para el Heraldo.com
"La estructura debe ser artística y de buen gusto, sin ser ruidosa, para que la gente no detenga sus autos y se baje a tomar fotografías”, dice el arquitecto peruano Bernardo Fort-Brescia, quien diseño la entrada al Túnel de Miami (foto). Cortesía

Read more here: http://www.elnuevoherald.com/2012/02/09/1124738/arquitecto-peruano-presenta-diseno.html#storylink=cpy
El afamado arquitecto peruano Bernardo Fort-Brescia de la prestigiosa firma Arquitectónica, de Miami, presentó el viernes su diseño para la entrada del túnel del Puerto de Miami: una estructura que se asemeja a un edificio con dos puertas gigantescas que en la noche brillaría en sutiles colores naranja y amarillo a la luz de los vehículos.
“Algunos piensan que esto debe ser una estructura icónica, pero una estructura que llama mucho la atención también crea una distracción para los chóferes”, explicó Fort-Brescia durante su presentación del diseño ante una comisión del Condado Miami-Dade. “Al mismo tiempo, la estructura debe ser artística y de buen gusto, sin ser ruidosa, para que la gente no detenga sus autos y se baje a tomar fotografías”.
Nota completa
12-2 Cultura / Un circuito que crece rápido Galerías alternativas, el arte accesible
Son pequeños reductos con artistas emergentes; atraen a los compradores iniciados y sin un gran presupuesto
Por Carolina Amoroso para La Nación

Mar Dulce solía ser el living de una antigua casa del barrio de Palermo. Mite revitalizó una vieja galería escondida en un pasaje de la calle Santa Fe y, Formosa -que no es la provincia-, ocupa un pequeño local en el barrio de Colegiales. La pregunta se plantea sola: ¿qué es esto? Son espacios con nombres algo extraños que forman parte de un nuevo circuito de arte apto para todo público.
En los últimos años, las pequeñas galerías alternativas se convirtieron en un refugio para artistas emergentes y en una opción descontracturada para el comprador ocasional que, aunque no cuente con el presupuesto o el conocimiento de un coleccionista, busca acercarse al arte y, por qué no, comprar sus primeros objetos de arte.
12-2 Opinión - Diversidad como sello distintivo
Por Gachi Pietro para La Nación
La incertidumbre es el campo fértil de la creatividad. Frente a las crisis, el mercado del arte contemporáneo sigue consolidándose como un tipo de negocio flexible y ajustado al pulso de cada economía.
En los últimos cinco años los circuitos de producción, exhibición e intercambios artísticos se reformularon a tal punto de delinear en Buenos Aires una nueva topografía de galerías que se suman al esfuerzo de las ya consagradas, combinando desenfado con creciente profesionalización, incorporando sentidos y recorridos, avanzando en red, dando lugar a la multiplicidad de actores, ofreciendo verdaderas plataformas discursivas.
Estos espacios alternativos sacan ventaja de la oportunidad que ofrece cierta periferia para asumir riesgos controlados, lanzan propuestas de investigación, expanden los soportes a lenguajes como la fotografía, el video, las nuevas tecnologías, las instalaciones site specific y el arte experimental y liberan a los artistas del estancamiento propio del mainstream.



Read more here: http://www.elnuevoherald.com/2012/02/09/1124738/arquitecto-peruano-presenta-diseno.html#storylink=cpy


Read more here: http://www.elnuevoherald.com/2012/02/09/1124738/arquitecto-peruano-presenta-diseno.html#storylink=cpy

No hay comentarios: