lunes, 16 de enero de 2012

ArquiNoticias Noticias N° 130



9-1 Emprendedores / Historias que pueden enseñar cómo iniciar una actividad propia
Productos de diseño porteño para los turistas

Por Matías Asconapé para La Nación

Carola Espain, en su taller. Foto: Marcelo Gómez
Con 33 años, Carola Espain tiene un objetivo por el que trabaja cada día: que sus emprendimientos tengan éxito. Su proyecto Enjoy Buenos Aires va por el segundo año de vida y se especializa en comercializar productos de diseño propio con una marcada impronta gráfica porteña.En la mayoría de los casos, cuenta, los extranjeros son sus principales clientes. 
10-1 Un portal publica online todo el patrimonio cultural argentino
El Servicio Nacional de Inventarios de Patrimonio (SeNIP), inaugurado en septiembre de 2011, se propone reunir en un solo portal toda la información de las colecciones de museos y los fondos documentales de la Argentina. El acceso público como objetivo final busca además generar conocimiento. 
por Marcela Mazzei para Clarín
LA PULPERIA. Un grabado del siglo XIX que forma parte de la
colección del Museo Nacional de Bellas Artes como se ve en la Web de CONar. 
 

En el Museo Histórico Nacional, a fines del siglo XIX se creó el primer inventario de patrimonio cultural argentino. Allí, de puño y letra se anotaba cada una de las obras de arte, los objetos y documentos que formarían parte del relato nacional. Pasaron los años, se sumaron bienes culturales y las técnicas de registro de lo que hay fueron también evolucionando. En ese mismo edificio de Parque Lezama, en septiembre de 2011 se presentó el Servicio Nacional de Inventarios de Patrimonio (SeNIP), un portal de Internet que aspira a reunir –con software nacional y criterios internacionales– toda la información de bienes culturales argentinos.

10-1 El glamping, un campamento cinco estrellas
Por Evangelina Himitian para La Nacion
PINAMAR.- Alojarse en medio de un bosque de pinos, amanecer con el canto de los pájaros o irse a dormir dentro de un container de lujo, diseñado bajo la aprobación de Clorindo Testa, no sin antes pasar por un hidromasaje con vista al parque. Esos son algunos de los placeres que pueden disfrutar por estos días quienes se alojan en Alterra, el primer glamping de la costa argentina -y el segundo del país-, que ya funciona en esta ciudad.
¿Qué es un glamping? Un camping cinco estrellas, donde se rescata el contacto con lo natural y agreste, pero sin relegar confort ni glamour. Alojarse aquí cuesta arriba de 1000 pesos por día y se contrata por semana. Abrió los primeros días de diciembre y ya tiene las reservaciones tomadas por el resto del verano. Y no se trata de un fenómeno aislado. Este tipo de alojamiento es parte de una tendencia mundial.
11-1 Ciudad uruguaya Patrimonio de Humanidad con alta ocupación turística


Montevideo, 11 ene (PL) La ciudad uruguaya de Colonia (centrosur), Patrimonio de la Humanidad, alcanzó una ocupación turística del 81 por ciento en la primera semana de enero, ocho unidades porcentuales mayor al mismo período de 2011.

Datos de la Cámara Hotelera de esa región señalaron que el sábado 7 de enero fue el día de mayor ocupación cuando la urbe coloniense alcanzó el 95 por ciento, reseñó el sitio digital El Observador.

Los mayores volúmenes de veraneantes correspondieron a Argentina (33,4), Brasil (27,7), Uruguay (5,2), Chile (0.8) mientras el 32,9 restante correspondió a personas fuera de la región, indicó la fuente.
Comercios y grupos de artesanos departamentales tuvieron en ese período una actividad muy intensa, aseveró la Asociación, en tanto en el marco del Programa Uruguay a Toda Costa las autoridades organizaron paseos guiados y eventos culturales.
Colonia del Sacramento, conocida en el medio local como Colonia, es la cabecera homónima departamental ubicada en la ribera norte (izquierda) del río la Plata, a 177 kilómetros de Montevideo.
Su barrio histórico fue declarado por la Unesco Patrimonio de la Humanidad en 1995 al ilustrar la fusión exitosa de los estilos portugués, español y post-colonial.
Este centro antiguo abarca 12 hectáreas caracterizadas por sus calles angostas de piedra, que resaltan su tradición militar.
Por su proximidad con la ciudad de Buenos Aires, Colonia del Sacramento tiene fuerte vínculo con la capital argentina a la que está conectada por varias compañías de ferris, cuyos viajes demoran como promedio una hora.
11-1 Una ciudad entre medianeras
Por Miguel Jurado  para El Clarín


Buenos Aires es un collage de medianeras, un festival de edificios desparejos y desordenados que muchas veces resulta francamente desagradable . A pesar de eso, a muchos turistas les parece pintoresco, simpático, característico. Claro que ellos no tienen que vivir acá y sólo conocen los cuatro barrios armados para su satisfacción en los que el medianerismo porteño es casi un ikebana urbano.

El caos de edificios de distintas alturas, profundidades y alineaciones no sólo estropea a la mayoría de los barrios, sino que trae problemas ambientales, como afirma el urbanista Marcelo Corti: “El desorden produce deficiencias paisajísticas, pero también de asoleamiento, ventilación y privacidad entre edificios. Además de afectar la calidad del espacio público en calles y plazas”.

Por suerte hoy, entre técnicos urbanistas y políticos existe el consenso de que las próximas leyes urbanas deben establecer una forma concreta para la ciudad, teniendo en cuenta lo existente y lo nuevo. Será lo que se llama un código morfológico, en contraposición al que existe ahora que podríamos llamarlo “abstracto”.

Pero no es que los códigos abstractos no busquen que la ciudad tenga una forma determinada, el problema es que imaginan una renovación completa de la ciudad en un plazo más bien corto. Pensados de esa manera, los planes resultaban coherentes en los papeles, en el mundo platónico de las ideas o cuándo, en un futuro que nunca llega, todos los edificios de la ciudad son renovados. Los códigos que rigieron (y todavía rigen) a Buenos Aires alientan esa sustitución y es así como nacen las demoliciones epidémicas que padece cíclicamente la Ciudad.
Ahora, mientras llega el futuro soñado, todos vivimos en una ciudad a medio reformar , con huellas de cada uno de los distintos códigos en todas las cuadras.
Todo empezó hace tiempo, antes del Código de Planeamiento Urbano. En aquella época, el código que establecía la forma de Buenos Aires era el de Edificación. Pero, esa norma logró plasmar su fórmula sólo en grandes avenidas como Santa Fe y Rivadavia, donde se pueden ver cientos de edificios de departamentos entre medianeras que forman paredes continuas de balcones y ventanas. “Esto ocurrió entre los cincuenta y los sesenta, se completaron las avenidas principales, pero en el resto de la ciudad dejó una secuela de medianeras enormes a la vista y edificios de 8, 10 o 12 pisos aplastando a sus vecinos bajitos, como solitarios gigantes de una manzana distorsionada”, señala Corti.
El actual Código porteño no lo hizo mejor. Entró en vigencia en 1977 y, aunque sufrió cientos de modificaciones, sobrevivió con la misma idea con la que nació: apoyar la unificación de parcelas, la construcción de torres que hoy muchos vecinos odian, la creación de pulmones verdes en el centro de las manzanas y eliminar los patios de aire y luz para que los departamentos entre medianeras fueran más dignos.
Si bien en un principio, el Código actual establecía muchas restricciones a la superficie que se podía construir en cada lote (fue pensando para una ciudad de 3 millones de personas), las modificaciones levantaron las restricciones e impulsaron el boom constructivo que ya sufren los barrios más caros.
El código que se planee para el futuro inmediato de Buenos Aires, debe otorgarle especial importancia a la forma de la Ciudad, pero lo más importante es que considere a la manzana y a la cuadra como las piezas principales del tejido urbano para respetar las características de cada barrio y preservar áreas por sus rasgos y no sólo edificios aislados.
Como bien sabemos, la Ciudad no cambia de un día para el otro. Está en constante cambio, y ese proceso puede ser bello.

* Editor adjunto de ARQ

12-1 Cultura / El arte en las grandes ciudades Los museos del mundo, un imán en 2012

Retrato de Adele Bloch Bauer, de Klimt.

Del Louvre al Prado, la propuesta incluye este año homenajes, grandes muestras y nuevas instalaciones para albergar colecciones.
intenso para el arte, con una gran variedad de propuestas. Museos e instituciones del mundo preparan homenajes a figuras que han dejado un sello distintivo en la historia, con aniversarios destacados, grandes exhibiciones y la apertura de nuevas instalaciones para incluir más colecciones.Este año marca el 150° aniversario del nacimiento del pintor austríaco Gustav Klimt, uno de los padres del modernismo y mentor de artistas como Schiele y Kokoschka, que sacudieron los pilares estéticos y sociales de la época (ver aparte).
En París, la capital del modernismo, el centro Pompidou recibe hasta el 23 del actual la exposición "Edvard Munch: el ojo moderno", un conjunto inédito en Francia de casi 80 pinturas, 30 obras en papel, 50 fotografías y una película. La muestra arroja luz sobre la obra del famoso pintor noruego (1853-1944) y su curiosidad por todas las formas de representación de su época. La exposición se trasladará luego a Fráncfort.
12-1 Las ferias apuestan a los nuevos mercados
En febrero se pone en marcha el calendario anual
También el año que comienza será pródigo en ferias que miran hacia el futuro y apuestan por el arte más contemporáneo y la apertura a nuevos mercados.
La primera gran cita será virtual: VIP Art Fair, feria exclusivamente online , que entre el 3 y el 8 de febrero presenta su segunda edición VIP 2.0, en la que espera consolidar esta nueva tendencia -tras los problemas técnicos que se vivieron durante su estreno en 2011, con el colapso de su web-, ofreciendo una mayor comunicación virtual entre artistas, galeristas y compradores.
Entre el 15 y el 19 de febrero abrirá sus puertas la feria de arte contemporáneo de la capital española, ARCOmadrid 2012, con los Países Bajos como invitados de honor.

Nota completa
13-1 Diseños en blanco y negro
Por Araceli Rico, swissinfo.ch
Black Kites Perspective, 1987-2008. (Museum für Gestaltung, Zürich)  
El Museo de Diseño de Zúrich presenta una novedosa exhibición a partir de interesantes y variadas oposiciones, que se polarizan en el eterno y radical contraste de los colores blanco y negro.
A través de una gran variedad de objetos que acompañan la vida de todos los días, pero igualmente de fotografías, diseños de moda, muebles y arquitectura, esta muestra lanza una vez más el debate de la lucha de los contrarios, cuya importancia y significado no ha dejado de ejercer su influencia en el imaginario de numerosas culturas.
Según se narra en el Libro del Génesis, en el principio solo existía la noche y la oscuridad todo lo cubría. Sin embargo, el Creador invocó la luz y así se originó la claridad que pronto abrazó al universo entero. De este modo, nació el día y con él apareció la vida de los hombres.
A primera vista, efectivamente, el blanco y el negro se oponen como el resplandor y las tinieblas, el principio y el fin, la vida y la muerte o lo bueno y lo malo.
La exhibición en el Museum de Diseño de Zúrich estará abierta hasta el próximo 4 de marzo.
Nota completa
13-1 El arquitecto Luis Fernández Galiano afirma que las crisis "obligan a actuar mejor, con más eficacia y menos costes"
lainformacion.com
El catedrático de la Universidad Politécnica de Madrid recibe el I Premio FIERA de la Universidad de Navarra

PAMPLONA, 13 (EUROPA PRESS)
El arquitecto Luis Fernández Galiano ha afirmado en la Universidad de Navarra que las crisis son oportunidades de crecimiento para toda la arquitectura, "nos obligan a reconsiderar lo que estamos haciendo y actuar mejor, de una forma más barata y eficaz, con menos costes económicos y energéticos". El catedrático de la Universidad Politécnica de Madrid ha realizado estas declaraciones con motivo de la entrega del I Premio FIERA, otorgado por su compromiso en la difusión de la arquitectura moderna.

Luis Fernández Galiano, que ha pronunciado una conferencia en la Escuela de Arquitectura del campus tras recibir el galardón, ha recalcado que uno de los mayores 'vicios' del sector ha sido "el uso de caudales públicos sin control ni reflexión suficiente". "Esto a veces se agrava por el narcisismo de algunos de los que intervienen en todo el proceso", ha dicho.

Con respecto a la sostenibilidad, ha indicado que "la gran arquitectura siempre ha cumplido esta característica: ha procurado usar la energía solar, estar bien aislada y orientada, tener un coeficiente de forma y una ubicación en la ciudad sostenibles*".
13-1 El despacho de Meier ya diseña la Torre Mítica en Coyoacán
El edificio, listo en 2014, se erigirá en Río Churubusco y formará parte de un gran complejo arquitectónico.
COMPLEJO. La edificio para oficinas se levantará sobre una base transparente, que en el piso 19 tendrá un pabellón para conferencias con jardín integrado (Foto: IMÁGENES: CORTESÍA DE RICHARD MEIER & PARTNERS ARCHITECTS )
cultura@eluniversal.com.mx
La firma neoyorquina Richard Meier & Partners está en la fase de desarrollo de diseño de la Torre de Oficinas Mítica, construcción de 34 pisos que se levantará en la lateral de la avenida Río Churubusco. El proyecto es parte del plan maestro que se realiza en Avenida Universidad y Mayorazgo, donde también se levantará el edificio más alto de la ciudad de México.

El arquitecto alemán Bernhard Karpf es uno de los cinco socios de Richard Meier y está a cargo del proyecto de Coyoacán.
En entrevista con EL UNIVERSAL, habla de las características de dicha obra y también de los diseños que realizan para un par de Hoteles W en Santa Fe y la Riviera Maya.
Según el despacho, la Torre de Oficinas Mítica (Mitikah Office Tower) quedará terminada en 2014. Está inspirada en una interpretación moderna de las formas aztecas; la volumetría de la arquitectura del edificio combina una esbelta y elegante torre que se levanta sobre una base transparente.

Nota completa
14-1 Pibas que cooperan
Sofía Bastanchuri, Emilia Pezzati, Carolina Cuiñas, Mora Monteverde, Cristel Magnetto, Florentina Dib y Silvia Núñez acaban de lanzar una cooperativa de diseño anclada en la fábrica recuperada IMPA.

Por Luján Cambariere para M2 Pagina 12
¿Una fábrica recuperada puede albergar diseño? Barriendo con todos los prejuicios, sobre todo los que existen sobre los diseñadores como personajes de una elite, la respuesta es sí. Básicamente porque hay una necesidad de ambos, que en este caso están del mismo lado. Un grupo de siete mujeres diseñadoras (lo que no es poca cosa tratándose de un ámbito aún copado por varones) –Sofía Bastanchuri, Emilia Pezzati, Carolina Cuiñas, Mora Monteverde, Cristel Magnetto, Florentina Dib y Silvia Núñez– quienes después de hacer lo propio en diversos proyectos sociales (una comunidad qom en el Chaco, así como el diseño de Ivii, la estufachola, una cocina estufa de tierra cruda, generada a partir de una técnica milenaria, ganadora del Premio Innovar 2011 en la categoría Diseño industrial) vieron en el cooperativismo una posibilidad también para ellas.
El espacio dentro de la fábrica recuperada IMPA fue el que les abrió sus puertas, gracias básicamente a una interacción previa con ellos a raíz de la construcción de mesas y sillas para el bar de la Universidad de los Trabajadores realizadas con pallets y tanques de aceite, elementos recuperados de la fábrica.
15-1 CASA SUCAR "Se creó conciencia y hay voluntad del Gobierno"
OPTIMISTAS. Misuriello, Iparraguirre y Duguech motorizaron, por distintos medios, la defensa de la casona
Tres ciudadanos iniciaron el movimiento que paralizó la demolición de la ex Fundación Lucci.
"A nosotros no nos interesa quién la compró, lo único que nos interesa es el bien desde el punto de vista de la ciudad", asevera el escritor Carlos Duguech respecto de la casa que hasta hace poco ocupó la Fundación LucciJunto a los arquitectos Aldo Misuriello y Paula Iparraguirre y, por distintos medios, ellos fueron quienes iniciaron las acciones públicas que en la semana que terminó instaron a que la Comisión de Patrimonio declarara la casa Sucar dentro de un Régimen de protección preventiva y de ese modo, se paralizara el permiso de demolición que ya se encontraba en trámite en la Municipalidad.

No hay comentarios: