martes, 8 de noviembre de 2011

ArquiNoticias Noticias N° 120


ArquiNoticias N° 120 Noticias del 31 de octubre al 6 de Noviembre

ArquiNoticias N° 120
31-10 Comunicado - Se abre la terminal del aeropuerto de Winnipeg de Pelli Clarke Pelli Architects

"El aeropuerto más verde de Canadá" dispondrá de certificado LEED [FTAB]

La terminal de aeropuerto más verde de Canadá, diseñada por Pelli Clarke Pelli Architects [http://www.pcparch.com ] en colaboración con Stantec, se abre hoy en el Winnipeg James Armstrong Richardson International Airport [http://www.waa.ca ]. La terminal, que arrastra la inspiración de diseño de las amplias praderas y el cielo de Manitoba, será el primer aeropuerto de construcción independiente de Canadá en contar con certificado LEED 


"Estamos encantados de haber diseñado una nueva puerta para Winnipeg", explicó Fred Clarke, FAIA y director senior de Pelli Clarke Pelli Architects. "Esta construcción no solo captura el panorama diferenciador de la ciudad, sino que también hace agradables los vuelos para los pasajeros".

El edificio es largo y cuenta con un techo plateado en suspensión. Las luces del cielo, un atrio y las ventanas rellenan la terminal con luz e iluminan un gran cielo por dentro. Los pasajeros pueden ver a través del edificio, a través de la pradera y el centro de la ciudad de Winnipeg. Estas vistas crean un destacado sentido de lugar, al tiempo que las visiones de las pistas del aeropuerto hacen que sea fácil para los pasajeros encontrar sus aviones.


31-10 El proyecto Madrid Río, premio de Paisajismo Internacional
El proyecto Madrid Río ha sido galardonado con el Premio de Diseño Urbano y Paisajismo Internacional, concedido por el Comité Internacional de Críticos de Arquitectura (CICA), en el marco de la XIII Bienal de Arquitectura de Buenos Aires, donde se exponen y analizan los trabajos de algunos de los arquitectos más destacados del mundo, ha informado el Ayuntamiento de Madrid en un comunicado.
enviado por Ecoticias.com


El Comité Internacional de Críticos de Arquitectura es una organización de la que forman parte profesionales del sector de numerosos países, comprometidos en fomentar el debate crítico para configurar mejores ciudades a través de una adecuada planificación, arquitectura y diseño urbano.

Su presidente es el prestigioso arquitecto Joseph Rykwert, profesor de arquitectura emérito de la Universidad de Pensilvania, y su secretario general Manuel Cuadra, profesor de Historia de la Arquitectura de la Universidad de Kassel, en Alemania, que actuó como presidente del jurado que ha otorgado el premio a Madrid Río.

Este nuevo premio viene a sumarse a otros ya obtenidos con anterioridad, que reconocen la transformación urbana y los beneficios ambientales derivados del proyecto Madrid Río

2-11 Es de arquitectos porteños - El proyecto ganador para urbanizar el ex Batallón 121
Notiexpress Rosario

El primer premio en el concurso de proyectos para la urbanización de los terrenos que ocupaba el Batallón 121 fue para arquitectos de Buenos Aires. La propuesta comprende un gran parque de 22 hectáreas, articulado sobre un lago central, dos escuelas, un centro de salud, espacios deportivos, pérgolas, bicisendas y cuatro manzanas de viviendas.


Finalmente –y tras un arduo análisis por parte del jurado– el concurso de ideas para definir los usos del predio del ex Batallón 121 ya tiene a sus ganadores. El primer premio fue otorgado para un grupo de arquitectos de Buenos Aires formado por Bruno Bianchi, Damián Bojko, Nelson y Ricardo Etcheverry y Juan Fabbri. El segundo y tercer lugar, así como las menciones especiales, quedaron en manos de profesionales residentes en territorio santafesino. 

Desde el Colegio de Arquitectos de la provincia destacaron que están “más que satisfechos” por la convocatoria, que sumó a 41 concursantes, y destacaran la posibilidad de “democratizar” el diseño de la obra pública que generó esta iniciativa. Tras la entrega de premios, en un lapso aún no determinado, la provincia comenzará a llevar adelante la segunda etapa del plan con llamados de licitación, para luego comenzar a ejecutar los trabajos por sectores.


1-11 Portada>China El premio Pritzker de arquitectura se entregará por primera vez en China

El premio Pritzker de arquitectura se entregará por primera vez en China

La celebración del evento en Pekín es un reflejo de la transformación de China en un centro de la arquitectura mundial, donde los arquitectos encuentran no sólo clientes con financiación suficiente, sino además una mentalidad muy abierta a la experimentación y menos cortapisas políticas y burocráticas para sus proyectos.
Por Lety Du para  spanish.china.org.cn
La conversión de Pekín como uno de los centros mundiales de la arquitectura moderna, una condición que se ha venido fraguando en los últimos años, se consumará el próximo mes de mayo, cuando el máximo galardón de la arquitectura mundial sea entregado en la capital China por primera vez en su historia.
La ceremonia del XXXIV Premio Pritzker se celebrará en Pekín el 25 de mayo de 2012, según anunciaron ayer en un comunicado conjunto el alcalde de la ciudad, Guo Jinlong, y el presidente de la Fundación Hyatt que otorga el galardón, Thomas J. Pritzker.
El propio Pritzker afirma en dicho comunicado menciona la tradición de mover el priemio “a lugares de importancia arquitectónica mundial”, de ahí que la organización del prestigioso galardón haya decidido trasladarse en su próxima edición a Pekín, que se ha convertido en los últimos años en un terreno de experimentación para algunos de los grandes de la arquitectura mundial.
2-11 Universidad / Decisión del Decano de Arquitectura Impiden una exposición de Clorindo Testa en La Plata
Fue aplazada por coincidir con los comicios del centro de estudiantes
Por Pablo Morosi para La Nación


LA PLATA.- Lo que debió ser una conferencia académica a cargo de uno de los más prestigiosos arquitectos del país derivó en un áspero entredicho entre las autoridades de la Facultad de Arquitectura de la Universidad Nacional de La Plata (UNLP), que suspendieron la conferencia y advirtieron sobre una maniobra político-electoral poco antes del inicio de los comicios estudiantiles, y una agrupación kirchnerista, que denunció censura.
La exposición del arquitecto Clorindo Testa, con el título de "Clorindo x Clorindo", estaba prevista para hoy en el salón de actos de la citada facultad, pero, a último momento, fue aplazada por el decano Gustavo Azpiazu hasta que termine el proceso de elecciones estudiantiles, que comenzará hoy y concluye pasado mañana.
3-11 Carta de Lectores diario La Nación
FACHADA SIMBÓLICA
"Un grupo de estudiantes de Arquitectura de la UBA, sus profesores y otros interesados han comenzado a movilizarse con un objetivo tan concreto como loable: la restauración de la fachada del edificio de Avenida de Mayo 984 (y Bernardo de Irigoyen).
"En el año 2001 se pintó un mural gigantesco que cubre toda la fachada de esa venerable construcción, otrora un hotel por el que pasaron desde Ortega y Gasset hasta Le Corbusier y hoy día área de protección histórica legalmente reconocida.
"Más que representar la porteñidad (Piazzolla, colectivos, taxis), el mural representa una década durante la cual no se cumplieron las reglamentaciones acerca del patrimonio. Sin quererlo, el mural habla de sí mismo. Es un símbolo de una época. Y por eso, si queremos acabar con esa época, la de la destrucción patrimonial, la restauración de esa fachada no puede ser más oportuna.
"Toda la comunidad sensible porteña debe comprometerse con la causa, que afecta a una de las esquinas más importantes de la ciudad. Que el edificio exhiba sus propios méritos y que sea un noble faro para otras fachadas, otras plazas y otros ámbitos."
Eugenio Monjeau

3-11 Avanza el proyecto de ampliación del Malba
Sería aprobado hoy en la Legislatura

La Legislatura porteña prevé tratar y aprobar hoy en sesión ordinaria un proyecto para ampliar el Museo de Arte Latinoamericano de Buenos Aires (Malba), mediante la construcción de una galería subterránea en la plaza Perú, que tendrá aproximadamente 4000 metros cuadrados.
La iniciativa del Poder Ejecutivo porteño otorga a la Fundación Eduardo Costantini un permiso "de uso a título gratuito e intransferible del subsuelo del polígono lindante con la sede del museo", en avenida Figueroa Alcorta 3425, en Palermo.
Según el argumento esgrimido por el macrismo, la iniciativa se fundamenta "en el crecimiento de la colección permanente, que pasó de las cerca de 220 obras en sus inicios a 420 en la actualidad, por lo que la exhibición permanente se ve limitada a sólo 60 por ciento de las piezas existentes en la colección".
Además, sostiene que "las actividades de la programación cultural atraen cada día mayor cantidad de público, siendo necesarios más espacios para ofrecer una mayor oferta cultural en la ciudad".
Eduardo Epsztein, de Diálogo por Buenos Aires, dijo que su bloque apoyará la ampliación porque el oficialismo aceptó las modificaciones que se plantearon, entre las que están las mejoras en las contraprestaciones del Malba. Epsztein agregó: "Valoramos el buen trabajo cultural y el Malba es un ícono en ese sentido"
4-11 Consumo / Una inversion de US$ 280 millones - Buscan reabrir la tienda Harrods
El fondo de inversión inglés Optimum Advisors negocia la adquisición del tradicional edificio porteño
Por Alfredo Sainz para La Nación

La tienda Harrods podría reabrir de la mano de un fondo de inversión inglés. La firma Optimum Advisors se encuentra en negociaciones muy avanzadas para adquirir el edificio y la marca donde funcionó la tradicional tienda departamental.
En el grupo comprador se mostraron confiados en cerrar la operación en un plazo de quince días, lo que permitiría que la tienda fundada en 1914 cumpla su centenario porteño en pleno funcionamiento.
La compra del terreno, la marca y la restauración del edificio demandarán en total una inversión de US$ 280 millones, y la intención del fondo inglés sería iniciar las obras en forma inmediata, con el objetivo de lograr que en un año y medio Harrods vuelva a abrir sus puertas.
6-11 Murió Mario Roberto Alvarez, el arquitecto más prestigioso del país

Para sus pares era el mejor. Construyó desde el Teatro San Martín hasta la torre Le Parc.
Por Miguel Jurado para Clarín


Entre todos los rasgos que definen a un gran arquitecto, Mario Roberto Alvarez además tuvo la virtud de la longevidad. Falleció ayer, nueve días antes de cumplir 98 años. Con él desaparece una personalidad singular y quizás el arquitecto más importante de la Argentina. Hasta el año pasado, fue elegido por sus colegas como el más prestigioso del país en la encuesta que realiza Diario de Arquitectura.
Alvarez es autor de cientos de edificios entre los que figuran el Teatro y Centro Cultural San Martín, la Bolsa de Comercio, el puente de Juan B. Justo, el Edificio IBM, la torre del Banco Galicia, la Torre Le Park, el edificio del Standard Bank en Puerto Madero y los hoteles Hilton y Continental, solo por nombrar los más conocidos.

Nacido para liderar, Mario Roberto Alvarez se permitió (y se propuso) tener una productiva trayectoria, la que construyó desde cero. En 1937 egresó de la Facultad de Arquitectura de la UBA con Medalla de Oro, distinción que antes había conocido al egresar del Colegio Nacional Buenos Aires.   

No hay comentarios: