jueves, 24 de noviembre de 2011

ArquiNoticias Noticias N° 123 del 21 al 27 de noviembre

21-11 Federico Weil, CEO de TGLT, recibió  el Premio MDI al Emprendedor Inmobiliario 2010 



- Fue entregado por el Master en Dirección de Empresas Constructoras e Inmobiliarias de la Universidad Politécnica de Madrid, en conjunto con la Cámara Inmobiliaria Argentina. 

- “Siempre pienso que estoy empezando” señaló el ejecutivo al recibir el premio. 

- TGLT, compañía líder en desarrollos inmobiliarios en la Argentina, anuncia que su CEO, Federico Weil, recibió el Premio MDI al Emprendedor Inmobiliario 2010. 
Desde hace siete años, el Master en Dirección de Empresas Constructoras e Inmobiliarias de la Universidad Politécnica de Madrid, en conjunto con la Cámara Inmobiliaria Argentina, entregan este reconocimiento en nuestro país. 
Para elegir al candidato se tienen en cuenta las condiciones de liderazgo, creatividad e innovación del emprendedor. En el caso de Federico Weil, que fundó TGLT en 2004, se tuvo en cuenta su visión alternativa y de largo plazo, con un objetivo de desarrollo de negocios impulsado por un firme compromiso y la capacidad de armar un equipo de excelencia para poder cumplirlo. Damián Tabakman, consultor en Real Estate y profesor del Master que entrega el premio, destacó en el panegírico del premio que, desde el principio, Weil planteó un proyecto claro, uniéndose a un socio estratégico brasileño como PDG que critica, audita y participa del negocio, algo inédito para el sector en nuestro país.

23-11 Reconocimiento público - Ginastera tiene su plazoleta en Retiro
La Legislatura porteña descubrió una placa en honor del músico en San Martín y Ricardo Rojas
Por Silvina Premat  para La Nación



La celebración del Día de la Música fue elegida por la Legislatura porteña para rendir homenaje a Alberto Ginastera, uno de los mejores compositores argentinos, y dar su nombre a una plazoleta en el barrio de Retiro.
Ubicado entre las calles San Martín y Ricardo Rojas, el espacio verde es casi una continuación del edificio Kavanagh, que según Ginastera era el mejor lugar de Buenos Aires para vivir. "Amaba este lugar, decía que desde acá se ven el río, la plaza San Martín, la calle Florida..., así que estoy muy contenta", dijo a La Nacion Georgina Ginastera, hija del músico nacido en Barracas en 1916 y muerto en Ginebra en 1983.
23-11La última conferencia de Gen 40 “Interioristas GEN40”

Se realizó en CTOD, Pasaje Carabelas 265, a metros del Obelisco
Organizado por el CTOD junto con BarberoSarzabal y la Arq. Alejandra Churruarín. 
En la misma disertaron los arquitectos 
Renata Bonfanti, Julia Cabral, Patricia Chechik, Paula De Elía, Federico Platener y Alejandro Störbel

ArquiNoticias felicita a Hernan Barbero Sarzabal junto a la arq. Alejandra Churruarín y al excelente grupo de conferencistas que pasaron durante el año por GEN 40
24 -11 La importancia de proteger el patrimonio
La Gaceta de Tucuman
Es el conjunto de rasgos propios de un individuo o de una colectividad que los caracterizan frente a los demás. Es la conciencia que una persona tiene de ser ella misma y distinta a las demás. La identidad de una comunidad se manifiesta en su historia, sus tradiciones, sus expresiones artísticas, su arquitectura. Mientras hay pueblos que están orgullosos de su idiosincrasia y se preocupan por conservar su patrimonio cultural y explotarlo turísticamente, hay otros que tienden con frecuencia a eliminar los vestigios del pasado, como sucede con Tucumán. 
Hace pocos días, un arquitecta y un arqueólogo, funcionarios además de la Dirección General de Patrimonio Cultural de la Generalitat de Cataluña, dictaron un curso, organizado por Ente Cultural de Tucumán y la Dirección General de Cooperación Internacional del Ministerio de Relaciones Exteriores. 
La especialista catalana afirmó que el resguardo del valioso legado se logra con educación, legislación, involucramiento del Estado y de los ciudadanos, política fiscal y decisiones administrativas.
24-11 El diseño en nuestra vida
Por Andrea Saltzman para La Nacion

Hoy, el diseño de indumentaria forma parte de nuestra cotidianidad. Sin embargo, hasta hace no tantos años era algo extraño, una incógnita.

Vale recordar que en 1989 se comenzó a dictar la carrera de Diseño de Indumentaria y Textil en la Facultad de Arquitectura, Diseño y Urbanismo de la Universidad de Buenos Aires, dando lugar al nacimiento de esta disciplina.

Esta experiencia resultó sumamente estimulante a pesar de que muchos cuestionaban el sentido de esta labor. En aquel entonces, la moda se basaba en la copia de un modelo ajeno, y en cierto punto se percibía una intención y un orgullo por parecer europeo. Pero también era un momento de euforia; la vuelta a la democracia dio lugar a gran cantidad de manifestaciones artísticas. Los movimientos de Arte moda ocuparon el espacio público como reacción a años de uniforme y dictadura, y fue surgiendo una masa crítica de futuros fotógrafos, videastas, productores y editores de moda.

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24-11  Inauguración / Amplían una tradicional institución
Esplendor y más espacio para el Centro Cultural San Martín

Con la apertura de la 6a edición de Cultura y Media quedarán habilitados cinco subsuelos
Por Silvina Premat para La Nacion




Con nostalgia francesa, se inaugurará hoy un nuevo edificio construido debajo del histórico Centro Cultural General San Martín. Después de cinco años de haber permanecido tapiada, la esquina de Sarmiento y Paraná, en pleno centro porteño, permite ver ahora la plaza seca con la que se inauguró, en 1970, el centro, con un aspecto muy similar al original.

Sólo que en vez de árboles ahora hay una especie de cúpula de vidrio de unos ocho metros de alto por unos 15 de largo, que trae a la mente la pirámide del Museo del Louvre, y por la que se accede a sus nuevas instalaciones. Cinco subsuelos en los que la prioridad serán las expresiones artísticas de las nuevas tecnologías suman 10.000 metros cuadrados a los 25.000 que ya ocupaba la torre de 12 pisos del centro cultural.

24-11 Editorial II - La recuperación del San Martín
El plan integral de renovación del teatro debería seguir avanzando, dado el valor cultural y arquitectónico del edificio

AUNQUE pasar ahora por delante del Teatro San Martín depare a los porteños la satisfacción de ver la fachada reluciente y reinaugurada (en un trabajo que tomó años, incluso con andamios colocados hasta hace muy poco), lo cierto es que lo que se ve es sólo una pequeña parte terminada -junto con la pintura y el nuevo equipo de iluminación para la sala Martín Coronado- de un plan integral para la puesta a punto de este patrimonio arquitectónico, histórico y cultural de todos los argentinos.

Para cumplir con esta etapa, fue fundamental el aporte del Programa de Obras de Infraestructura, desarrollado con la colaboración del Banco Ciudad como principal patrocinador, a través del siempre inestimable trabajo de la Fundación Amigos del Teatro San Martín (que contribuyó recientemente con la pintura de los halls de las salas y un piano destinado al Ballet Contemporáneo).
El edificio del teatro, que comenzó a construirse en 1953 y se terminó en 1960, es obra del prestigioso estudio del recientemente fallecido arquitecto Mario Roberto Alvarez y por ello un buen ejemplo del espíritu de época.
24-11 La pícara sonrisa de Alvarez
Por Luis Grossman para La Nación

Me propongo relatar a continuación un episodio ocurrido muchas décadas atrás, y alude a un maestro que se alejó hace pocas semanas: el arquitecto Mario Roberto Alvarez, titular de uno de los estudios de arquitectura más longevos del país, conducidos por su fundador.

Su obstinación, atribuida por él a los ancestros vascos de su rama materna, fue un rasgo permanente de su personalidad. A propósito de esto viene a mi memoria un momento en el que, como ocurriera en otras ocasiones, no estuve de acuerdo con él.
Estaba en su etapa final la torre de oficinas que proyectó para un banco multinacional, al 500 de la avenida Alem. Por una decisión del proyectista, se interrumpió, a lo ancho del terreno en el que se erigió la torre, la recova que caracteriza la vereda de esa arteria (y su equivalente Sur, Paseo Colón) que mira al Este. Y que era, dicho sea de paso, la línea que marcaba el borde de la ciudad frente al Río de la Plata.

25-11 Twizy revoluciona Madrid
El biplaza eléctrico de Renault, referente de innovación en uno de los centros de creación contemporánea más destacados del país. Matadero Madrid se convirtió ayer en escaparate del primer vehículo cero emisiones de fabricación española.
ENVIADO POR: ECOTICIAS.COM 
La nueva movilidad se dio cita ayer en uno de los principales contenedores de la escena artística nacional y europea. Semanas antes del lanzamiento comercial del cuadriciclo Twizy, Matadero Madrid celebró una gran fiesta de presentación del rompedor modelo, llamado a modificar el uso del automóvil bajo un concepto de sostenibilidad ambiental, bajo consumo y gran adaptabilidad a las necesidades de desplazamientos urbanos. Acorde con ese espíritu trasgresor, Twizy ha sido objeto de inspiración para una veintena de artistas emergentes que han transformado sendos prototipos ofreciendo su particular lectura plástica del nuevo vehículo.
El sistema se basaría en distintos paneles modulables y anclables entre sí que conformarían una especie de panal de abeja interconectado, lo que  le dotaría de firmeza en sus sujecciones a la superficie.
ENVIADO POR: ECOTICIAS.COM 

Las palas telescópicas del Wind Cube tienen una longitud de 50 centímetros y se despliegan cuando se necesita potencia eléctrica, optimizando su uso. El sistema, además, podría trabajar a velocidades bajas, pudiendo generar energía casi en cualquier situación.


Como se muestra en la imagen se despliegan las palas eólicas, que tienen una potencia de 100 vatios y son capaces de aportar 26,1 kWh al mes, según los cálculos de su diseñador de la Universidad de Ciencia y Tecnología de Taiwan, Liao-Hsun Chen.

Según los cálculos, los 324 kW mensuales que generen 15 Wind Cubes, bastarían para alimentar la electricidad que consume al mes una familia de cuatro personas. Este cálculo, evidentemente, no es exacto, pues depende de las condiciones meteorológicas. Eso sí, instalado en las fachadas de las casas, junto con otros sistemas de generación de energías renovables podría reducir mucho la cantidad de emisiones de gases contaminantes a la atmósfera.
25-11 Iniciativa de ADNCULTURA - Arte argentino sobre delicado papel japonés
Se presentó el proyecto Washi Luz y Color en el Palacio Duhau; participan destacados maestros.

Una manera no convencional de mostrar y exportar arte argentino se resume en el proyecto presentado ayer por Matías Roth en el Ciclo Arte Argentino Contemporáneo, que organiza Arte al Día en el Palacio Duhau con el auspicio de adn cultura.
Novedosa e infrecuente, la idea de Roth, secundado por Mami Goda, de Japón, y la artista ecuatoriana Isabel Espinoza, fue convocar a los grandes maestros del arte argentino para crear una obra sobre papel Washi, que se convertiría en un "objeto de luz", una lámpara de silenciosa belleza.
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25-11 Propuesta en el subte - Saliendo, el mural de Seguí que se luce en la línea EEstá compuesto por 600 cerámicas; ayer fue presentado en la estación Independencia
Por Maria Elena Polack para la Nación

No puede dejar de llamar la atención. Si el usuario del subte camina rápido, lo impactan la dimensión y el brillo. Si no hay tanto apuro, se permite jugar a reconocer entre los rostros a algún eventual famoso. Desde el mediodía de ayer, la estación Independencia de la línea E luce una auténtica joya: Saliendo , el mural que diseñó el notable artista plástico Antonio Seguí.
El dibujo original tiene 50 centímetros por 1,50 metros y todavía está en manos de Seguí, pintor nacido en Córdoba que vive desde hace años en París. Metrovías ya lo adquirió, pero llegará al país en poco tiempo más. El mural que se disfruta en el amplio corredor de la estación Independencia tiene 12 metros de largo por dos metros de altura.
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26-11 enviado por Basta de Demoler

Uno de los principales mecanismos de protección del patrimonio está a punto de caducar

El 31 de diciembre venidero pierde vigencia la Ley 2548 y su prórroga 3680, Ley de Régimen de Promoción Especial de Protección Patrimonial, único mecanismo de protección para los edificios que datan de antes de 1941. Esta ley fue prorrogada en dos oportunidades para dar tiempo a que el GCBA realizara el relevamiento de todos los barrios de la ciudad y tuviera así la posibilidad de completar el catálogo de edificios protegidos. Pero esto no se concretó aún.
Cuando esta ley pierda vigencia sólo quedaran protegidas de la piqueta las escasas construcciones catalogadas que existen en la ciudad. En consecuencia, todo edificio, aunque tenga valor patrimonial, será considerado como terreno vacante por los intereses inmobiliarios, ya que estará habilitada su demolición.
Esto permitirá que se sigan destruyendo nuestros barrios, perdiendo su identidad y alterando aún más su calidad de vida.
Acompáñenos nuevamente enviando una carta a los legisladores solicitando la prórroga de la Ley 2548/3680, hasta tanto se complete la catalogación del patrimonio arquitectónico de toda la ciudad.

PARA ENVIAR LA CARTA FÁCILMENTE HAGA CLICK AQUÍ


26-11- El MAPI recibió en el Teatro Lavalleja, de la ciudad de Minas, el Premio Morosoli Institucional 2011 otorgado por la Fundación Lolita Rubial. 
Se trata de un reconocimiento reservado a Instituciones, Programas, Organizaciones No Gubernamentales, Fundaciones, Talleres, Empresas, Grupos, Proyectos, Emprendimientos,
que se otorga en aquellos casos en los que, por sugerencia del Consejo Asesor, se les considere merecedores de tal distinción por su aporte a la CULTURA URUGUAYA.
Fue creado en 1995 por la Fundación "Lolita Rubial", único en sus características en el país, y se realiza anualmente el último sábado de noviembre.
En él se homenajean, mediante la entrega de la Estatuilla MOROSOLI, a personalidades e instituciones que hayan desempeñado un papel trascendente en el quehacer cultural uruguayo, y lleva el nombre del escritor Juan José Morosoli.
El Consejo Asesor está integrado por más de medio centenar de personalidades de la intelectualidad uruguaya, y es el encargado deseleccionar y recomendar las diferentes premiciones

26-11 Opinión - Harrods, un símbolo
Por Juan Manuel Borthagaray para La Nación


Solemos asociar latifundio con decenas, cuando no centenas, de miles de hectáreas. ¿Puede aplicarse el término a una manzana de la calle Florida? Entendemos que sí, porque no se trata de cantidad de hectáreas, sino de las decenas de miles de metros cuadrados de Harrods que le dieron el sello del comercio elegante, y eso, a la escala urbana, es una verdadera enormidad, sobre todo, para tenerla tan abandonada.

La antigua tienda marcó, no solamente el carácter del predio, sino el de toda la peatonal y hasta el del centro tradicional. ¿Cómo vamos a pedirles a los manteros que nos respeten la calle, cuando el mal ejemplo viene de tan arriba?
La marca Buenos Aires está muy alta en el imaginario del turismo internacional, especialmente por su urbanidad: los visitantes aprecian su calidad peatonal. Y de repente, en el arranque obligado del paseo de todos los alojados en los hoteles de Retiro y de los que llegan en los cruceros, los recibimos con la tapera de Harrods cayéndose a pedazos.

26-11 Puerto Madero - Torre de lujo con el sello Alvear
Con una inversión estimada en 130 millones de dólares, este proyecto residencial se anuncia como el más alto de la Argentina, con 235 metros. Ofrecerá todos los amenities y el confort para disfrutar con amplias visuales al río.


Puerto Madero concentra buena parte de los edificios más sofisticados que se hayan construido en Buenos Aires desde mediados de la década del 90. Entre sus atractivos indiscutibles hay que destacar la presencia del río, que se contempla en particular en las unidades residenciales o de oficinas que están en los niveles más altos. En su conjunto este nuevo sector urbano todavía tiene proyectos por concretar. Entre ellos figura Alvear Tower, con el respaldo del Grupo Alvear que decidió construir una torre residencial con el lujo, el confort y la tecnología concentrada en 54 niveles, y considerada la que será la más alta de la Argentina. La inversión estimada es de 130 millones de dólares.
27-11 Arquitectura - Radiografía de un edificio verde
Las oficinas de un importante banco obtuvieron la máxima calificación local en sustentabilidad. ¿cómo mejorar la calidad de vida y reducir el impacto ambiental?
Por Candelaria Cerutti para La Nación



Edificios verdes, sustentables. Diferentes maneras de referirse a una misma construcción que tiene como objetivo minimizar el impacto negativo ambiental, disminuir los consumos de recursos y mejorar las condiciones del espacio de trabajo. "Mediante la utilización de materiales reciclables, desde su edificación hasta en los interiores, su diseño se realiza en función de no generar inconvenientes en el medio que se inserta, intentando reducir el uso de recursos naturales y generando un confort para los empleados", explicó Carlos Burgos, a cargo del Real Estate corporativo del HSBC de Barrancas de Lezama.
"En estos edificios es posible obtener ahorros del 30 por ciento en la operación, principalmente en cuestión de energía, lo que hace que cualquier inversión inicial valga la pena", aportó Maximiliano Kuraczinsky, gerente de operaciones de Real Estate corporativo del HSBC.
En la Argentina varios edificios obtuvieron una certificación LEED (Leadership in Energy and Environmental Design), otorgada por un organismo americano, el U. S. Green Building Council (Usgbc), que evalúa, mediante un sistema de puntajes las categorías plata, oro o platino. El HSBC Barrancas de Lezama es el primero que logró esta certificación en nivel Gold.
27-11 Helsinki, diseño y urbanismo para crear la ciudad del futuro



*¨La capital de Finlandia será Capital Mundial del diseño en 2012.
* Helsinki va cambiando los acartonados edificios de estilo soviético por otros eco-sostenibles y de refinado diseño.
* En la zona de Punavuori se apiñan 190 tiendas, galerías y estudios.
* Arabianranta, con 15.000 vecinos, es la ciudad del arte y el diseño.
Helsinki, la capital de Finlandia, es atractiva desde muchos puntos de vista. Esta vez nos referimos a uno muy concreto: el diseño. Y es que la ciudad será Capital Mundial del diseño en 2012.
El nombramiento supone la organización en la región de Helsinki, de una amplia gama de actividades dentro del campo del diseño, al mismo tiempo que una visibilidad internacionalconsiderable.
Como relata DTlux, Helsinki está cambiando hacia un nuevo concepto de ciudad. Desde principios de 2009 la capital finlandesa está mudando de piel y lo hace a gran velocidad, dejando atrás los acartonados edificios de estilo soviético y sustituyéndolos por otros eco-sostenibles, luminosos y, ante todo, fruto del refinado diseño finlandés.
Urbanismo y diseño
Ahora, la ciudad planea una reestructuración de toda su planta arquitectónica, un ambicioso proyecto que culminará en 2030. El trazado incluye la creación de canales artificiales que rieguen la urbe (ya de por sí situada en un fiordo) y la reutilización de los 20 km de costa portuaria.
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27-11 Urbanismo - Vicente López: ¿el nuevo Puerto Madero?
Por Adriana Anzillotti para La Nación






Un aspecto determinante de la vida moderna se centra cada vez más en la necesidad de disfrutar de la naturaleza. Tendencia que se afianza como contrapartida a la intensidad de las preocupaciones y de las exigencias actuales, muchas de ellas laborales. El placer consiste conceptualmente en conectarse con áreas verdes y forestados, tanto en el lugar de residencia como en el ámbito de trabajo.
Este planteo resultó un formidable argumento de marketing cuando en la década del 90 buena parte de la población se entusiasmó con la llegada de las nuevas urbanizaciones que prometían justamente un nuevo estilo de vida, basándose en las cualidades de la vida en familia fuera de la ciudad. Después llegó el turno de las oficinas gracias al efecto descentralización y entonces el paradigma tuvo su efecto: vivir y trabajar afuera, rodeado de escenarios con eje en el verde.

27-11 Marcahuamachuco ¿Futura estrella del turismo arqueológico?
Un nuevo Machu Picchu para Perú

Es el complejo preinca más importante de los Andes; no se sabe a qué cultura perteneció
Por Roberto Cortijo para La Nación



HUAMACHUCO (AFP).- Marcahuamachuco, un enigmático complejo arqueológico de piedra de 1600 años en la sierra norte del Perú que todavía guarda sus secretos, emerge poco a poco del olvido y puede convertirse en una de las grandes estrellas del turismo de mañana.
Disperso en un área de 240 hectáreas en un cerro a 3700 metros, el complejo preinca -y que no se sabe por qué civilización fue construido- simboliza el drama de los bienes del patrimonio cultural peruano, afectado por el saqueo y la destrucción natural.
Ahora, un moderno sistema para su conservación permitirá encontrar pistas de su pasado, gracias al convenio entre el gobierno peruano y la Global Heritage Fund (GHF).
"La estrategia es poner en valor a Marcahuamachuco, uno de los tesoros arqueológicos más olvidado de los Andes, como atractivo histórico, cultural y turístico para que la Unesco lo declare Patrimonio Cultural de la Humanidad", dijo Alejandro Camino, representante en Perú de la GHF, un organismo que preserva sitios arqueológicos en el mundo.

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