domingo, 28 de agosto de 2011

ArquiNoticias N° 110 Noticias



21-8. En The Guardian, noticias del cierre de la Richmond

Uki Goñi, Guardian.co.uk
Periodista vinculado a la comunidad británica en Buenos Aires, Uki Goñi da cuenta del cierre de la confitería Richmond y recoge opiniones, desde el ex-editor del Buenos Aires Herald, Robert Cox, hasta la directora de la Comisión para la preservación del Patrimonio Histórico y Cultural de la ciudad de Buenos Aires, Mónica Capano. Evoca también los personajes que por allí pasaron y consiga las declaraciones de Nike Argentina con su voluntad de conservar "la fachada".






Nota completa




24-8 Costanera Sur: vandalismo y olvido de un monumento
por Silvia Gomez para Clarín ciudades

Casi oculto por los camiones que llegan al puerto, a sus figuras les faltan brazos y piernas. Fue inaugurado en 1936 y en 1992 fracasó un plan para mudarlo a Avenida de Mayo y 9 de Julio. Prometen recuperarlo. El deterioro de la obra de homenaje a España


Aunque está compuesto por más de treinta figuras talladas en bronce, montadas sobre una gran estructura de mármol rojo, es difícil distinguirlo . Decenas de camiones –que esperan para descargar en el puerto– lo rodean y socavan su grandilocuencia. Se trata del monumento que el Estado argentino mandó a construir en honor a España para los festejos del Centenario de la Patria, en 1910.
Vandalizado y en estado de abandono , quedó relegado casi en un rincón de la Ciudad: el más extremo de la Costanera Sur, frente a la ex Ciudad Deportiva de Boca, muy cerca del ingreso al asentamiento “Rodrigo Bueno”.
El conjunto escultórico Monumento a España es obra del artista plástico argentino Arturo Dresco (1875–1961).


25-8 Una obra santafesina ganó un premio nacional de arquitectura
“Los dispositivos espaciales deberían favorecer la interacción
entre los distintos actores de la universidad, en un ámbito
en el que cada una de ellos se relacione con los
 otros en clave dialógica”, fundamentaron los profesionales

La ampliación de la Universidad Católica de Santa Fe ganó el primer premio en la categoría Escala Media, en un certamen organizado por el diario Clarín y la Federación Argentina de Entidades de Arquitectos.

De la redacción de El Litoral
cultura@ellitoral.com
Los arquitectos Javier Mendiondo y Lucila Gómez ganaron recientemente un premio de escala nacional, gracias a su trabajo de ampliación de la sede de la Universidad Católica de Santa Fe, ubicada en el barrio Guadalupe. Se trata de un logro no muy frecuente para la arquitectura de nuestra ciudad. El premio fue organizado por el Diario Clarín y la Federación Argentina de Entidades de Arquitectos.


26-8 Hotel Thalasia, un balneario marino eco-sostenible
El Hotel Thalasia Balneario Marino de San Pedro del Pinatar (Murcia) cuenta con un centro de Talasoterapia de 4.500m2, totalmente eco-sostenible gracias a su instalación fotovoltaica y térmica de 25.000 W con la que proporciona la temperatura idónea en todo el balneario y piscinas.
ENVIADO POR: ECOTICIAS.COM
Gracias a esta instalación, se consiguen reducir el 60 por ciento de emisiones de CO2 a la atmósfera contribuyendo al cuidado del medio ambiente.
Además la mayor parte de las materias primas utilizada en el centro para más de 50 programas, de salud y belleza, proceden de productos marinos 100% naturales.
El centro de Talasoterapia del hotel Thalasia Balneario Marino, ubicado en el enclave privilegiado de las salinas de San Pedro del Pinatar, junto al mar Menor y al mar Mediterráneo es un centro  de última generación inaugurado en el año 2004.
Diseñado en forma de cúpula con placas solares que abastecen el 100% de las necesidades de energía térmica del centro con la que se calientan los 4.500m2 de océano marino, el agua de sus duchas y la calefacción de los vestuarios.
Nota completa 


26-8 Según Binner, la obra pública de Santa Fe tiene contenido social

Autor: lt10digital.com.ar 

El gobernador Hermes Binner inauguró ayer, en la ciudad de Buenos Aires, la muestra “Santa Fe en Obras 2008-2011. La agenda social de la arquitectura” que, a través de una amplia exposición distribuida en tres espacios diferentes, ofrece un recorrido por las principales obras de arquitectura que el gobierno está llevando en el territorio provincial.
Hasta el 25 de setiembre, la exposición se desarrollará en forma simultánea en la Casa de la Provincia de Santa Fe, el MARQ. Museo de Arquitectura y Diseño "Julio Keselman" (avenida del Libertador y avenida Callao), y la Facultad de Arquitectura de la Universidad de Palermo (Jean Jaurès 932).
Nota completa 

 

27-8. El Juez Fernando Juan Lima ordenó preservar el patrimonio arquitectónico de la confitería Richmond
La medida, dispuesta en el marco de una acción de amparo, protege también el mobiliario del establecimiento.
También el titular del Juzgado en lo Contencioso Administrativo y Tributario Nº 11 de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires en su resolucion estableció que los propietarios y/o inquilinos del local ubicado en Florida 466/468 se abstengan de “efectuar o continuar cualquier modificación, restauración o alteración en la estructura y el frente del inmueble, incluido el mobiliario, que, en el caso de haber sido retirado, deberá restituirse” 
Nota completa 

27-8 La cabina telefónica roja ya es pieza de museo

Redaccion de BBC 


          La cabina de teléfono roja sigue siendo 
           un icono en las calles del Reino Unido

El Museo del Diseño de Londres añadió a su colección de clásicos la emblemática cabina telefónica roja y sus semáforos.
La cabina de teléfono, diseñada por Giles Gilbert Scott, sigue siendo un icono en las calles de Reino Unido y celebra su 75º aniversario este año.

Los semáforos, rediseñados por David Mellor en 1965, todavía están en uso.
Con esta exposición, el museo celebra a lo más destacado de la colección, incluyendo la lámpara Anglepoise y las señales de tráfico del Reino Unido.
27-8 Patricia Urquiola: "El diseño nos ayuda a crear herramientas que nos puedan facilitar la vida"

La genial diseñadora asturiana (Oviedo, 1961) acaba de presentar un interesante trabajo para Axor, de Hansgrohe… y hemos aprovechado para charlar con ella.


                                                Alessi, B&B, Moroso, Kartell o Kettal son algunas de las firmas 
                                                          de diseño para las que ha trabajado Urquiola. 
                                                También Maurice Lacroix (relojes) o Ruinart (botella de champán)

No para. Que si una mesa, que si una alfombra, que si un edificio, que si un sofá... La diseñadora y arquitecta Patricia Urquiola (afincada en Italia, bueno, en todo el mundo) es un nombre fundamental en la creación contemporánea.

Uno de sus últimos proyectos es la colección Axor Urquiola (para la firma alemana Hansgrohe), 


en el que la diseñadora ha pergeñado un concepto en el que el baño se 'separa' en dos 


(hombres y mujeres no tenemos las mismas necesidades). Comunicación sí, pero que cada 


zona conserve su intimidad. Aprovechando el lanzamiento de este proyecto, le preguntamos a 


Patricia Urquiola algunas claves de su proceso creativo.
Háblenos de este proyecto de Axor Urquiola para Hansgrohe. ¿Cómo surgió la idea?
Pensé en el tipo de cuestiones que se plantearía una mujer: "¿Qué deseo desvelar en el baño y qué quiero mantener en la intimidad? ¿Qué zona del baño deseo reservar para mí sola y qué espacio no me importa compartir con mi pareja?"

27-8. Bahia Blanca: Ordenan restaurar patrimonio 

La empresa concesionaria del ex Mercado Victoria deberá realizar las obras necesarias para que el lugar recupere su fisonomía original y lograr, de esta manera, que el municipio retire la clausura emitida 15 días atrás. La firma que ocupa el predio fue clausurada por la oficina de Obras Particulares luego de que se detectara una intervención indebida en el edificio, declarado patrimonio arquitectónico de la ciudad en 1992, ya que se realizaron dos huecos en las paredes que dan a Undiano y otros sobre una calle interna.
El subsecretario de Obras y Servicios Públicos, Rubén Lascano, afirmó que "el edificio deberá volver a su estado original, para que luego la comuna compruebe el estado de la obra y pueda levantar la orden de clausura".
Los galpones tienen más de 100 años y sirvieron como mercado acopiador de lanas, frutos y mercaderías hasta el año 1982.
 
Nota completa 

27-8. Mijaíl y Serguéi Eisenstein en la arquitectura y el cine mundial

En Riga se celebra una Conferencia de organizaciones de compatriotas rusos que viven en los países del Báltico, ex soviéticos. La capital de Letonia debe, en buena medida su estatus de ciudad-monumento, que se encuentra bajo la protección de la UNESCO, a los trabajos del arquitecto de Rusia Mijail Eisenstein. No todos saben seguramente que, las casas que la UNESCO introdujo en el listado de monumentos de la cultura mundial fueron construidas por el padre del famoso director de cine Serguéi Eisenstein.











Nota completa 

27-8. CPAU: Minicroquiseros urbanos celebran el Día del niño

Durante la tarde del sábado, más de ochenta chicos de entre 6 y 12 años, con sus padres, tíos o abuelos matriculados en el Consejo Profesional de Arquitectura y Urbanismo, se dieron cita en la sede del CPAU, 25 de Mayo 486, para dibujar la ciudad, guiados por los Croquiseos urbanos, entre quienes se contaron Sandro Borghini, Edgardo Minond, Roberto Frangella y Jorge Sábato.
Hubo premios para los mejores minicroquis, sorteos, merienda y mucha animación, para una tarde lluviosa de fin de invierno. En el auditorio se puede ver aun la muestra de coleccionismo sobre Pinocho, organizada por Néstor Otero, con libros, objetos y muñecos de todo tipo representando al personaje de la nariz telescópica.

Foto: Angel Juárez, gentileza CPAU 



28-8. Jean Nouvel: «La arquitectura actual responde a la evolución del tiempo»

diariodeibiza.es

En su reciente visita a Ibiza para supervisar las obras de los dos edificios que construye en la zona del paseo Marítimo, el laureado urbanista francés que edifica en tres continentes a la vez repasa el estado de sus emblématicas obras en la isla y sus proyectos en el mundo, cómo afecta la crisis a la construcción de grandes obras y el uso de las nuevas tecnologías aplicadas a su trabajo.


Nota completa




No hay comentarios: