lunes, 26 de marzo de 2018

ArquiNoticias Noticias semanales N° 454


19-3 Las personas ciegas podrían haber recuperado la vista después del éxito del ensayo con células madre - SALUD
Advance podría significar "terapia asequible y disponible" para tratar la degeneración macular relacionada con la edad, las principales causas de pérdida de visión en el Reino Unido
Alex Matthews-King para The Independent de Gran Bretaña 

Douglas Waters estaba luchando para ver de cerca después de desarrollar degeneración macular severa, pero 12 meses después puede leer un periódico otra vez Moorfields


A los pacientes se les restauró la vista en un ensayo pionero en el que se usaron células madre para volver a crecer las células del ojo responsables de la visión detallada.
Dos pacientes, un hombre de unos ochenta años y una mujer de unos sesenta años, ahora pueden volver a leer después del procedimiento, que es el primero de este tipo.
Ambos pacientes sufrieron una discapacidad visual grave causada por la degeneración macular relacionada con la edad ( DMAE), pero informaron que su vista mejoró mucho a los 12 meses.
21-3 El alma japonesa de Van Gogh - ARTE
El museo del pintor en Ámsterdam muestra la profunda influencia del arte nipón durante su etapa en Arlés

por  para El País de Madrid España.
'Almendro en flor' (1890), lienzo de Vincent van Gogh.  EL PAÍS

La cartas remitidas por Vincent van Gogh a su hermano Theo son un documento histórico porque reflejan sus sueños, necesidades, derrotas y vuelta a empezar. También algunos descubrimientos gozosos. El japonismo es uno de ellos, y el entusiasmo con que el pintor absorbe los temas, estética y técnicas niponas está claro: “El arte japonés es algo así como los primitivos, como los griegos, como nuestros antiguos holandeses, Rembrandt, Hals...”, escribe en julio de 1888. La pasión es recíproca, porque el público japonés predomina en el museo del artista en Ámsterdam, que presenta ahora esa relación con ayuda de los museos Nacional y Metropolitano de Arte de Tokio, y el de Arte Moderno de Sapporo.
Van Gogh y Japón muestra 60 lienzos y dibujos del holandés y 150 de las 660 láminas orientales que coleccionó. Aunque el pintor nunca viajó allí, estudió a fondo el trazo y colorido de los grabados. Copió geishas, kimonos y abanicos hasta desarrollar lo que los expertos denominan “una mirada japonesa”. “Su trabajo es tan sencillo como respirar, y pueden hacer una figura como si estuvieran abrochándose el chaleco”, le dice a Theo en otra misiva. Como puede verse en la muestra en Jardín de ciruelos en Kamata (1857), de Utagawa Hiroshige, uno de los maestros del ukiyo-e, las estampas realizadas con xilografía (impresión con plancha de madera).
Nota completa
23-3 Uniqlo paga la entrada al Macba los sábados por la tarde - ARTE / MUSEOS

El acuerdo entre la empresa japonesa y el museo llega tras la apertura en Barcelona de su primera tienda de ropa en España

por  para El País de Madrid España
Fachada principal del Macba en Barcelona

La marca de ropa japonesa Uniqlo, uno de los grandes de la confección mundial con tiendas en medio planeta, ha puesto una pica en el mundo cultural barcelonés con el acuerdo que se ha presentado esta mañana en el Museo de Arte Contemporáneo de Barcelona por el que el Macba abrirá sus puertas los sábados por la tarde gratis gracias al respaldo económico que acaba de firmar esta empresa (propiedad del gigante nipón Fast Retailing). La compañía anunció el último año que había doblado sus beneficios, alcanzando casi los 900 millones de euros, gracias sobre todo a su presencia en el mercado internacional, como sus dos tiendas en España, ambas en Barcelona, que abrieron en septiembre y noviembre de 2017. El acuerdo de un año, prorrogable, permitirá el acceso gratis de las 16 a las 20 horas de los sábados para visitar la colección permanente y todas las exposiciones temporales, además de participar en todas las actividades programadas y se enmarca dentro de la filosofía expresada en septiembre por el fundador del grupo, Tadashi Yanai, de que “para todas las empresas importantes, el punto de partida tiene que ser Barcelona”.
24-3 La relación de los médicos y los pacientes se digitaliza y cambia su dinámica habitual - DIGITALES / SALUD
por Débora Slotnisky para La Nación
Turnos online autogestionados, historias clínicas en formato electrónico, videoconsultas o preguntas vía WhatsApp y redes sociales son algunas de las variables que ya se han instalado en los consultorios de los profesionales de la salud Fuente: LA NACION

Internet no solo modificó la manera en la cual nos comunicamos con amigos y familiares, sino que también está impactando en la relación entre médicos y pacientes a través de soluciones digitales que permiten que las personas autogestionen sus turnos online, dispongan de su historia clínica en formato electrónico, puedan realizar videoconsultas para ser atendidas a distancia o bien consultar a los especialistas a través de WhatsApp y redes sociales.
La disminución de errores en la carga de datos, la eliminación de información por duplicado, la optimización de la prestación de los servicios en las instituciones de salud, las estadísticas que ofrecen para ayudar en la toma de decisiones de los médicos y la respuesta veloz entre médico y paciente son algunas de sus ventajas. Entre las desventajas se puede mencionar que este tipo de soluciones necesitan conexiones a Internet estables y dependen de, por ejemplo, de energía eléctrica para ser utilizadas.

Nota completa

25-3 En una feria en Cannes, ponen en venta Bolívar 1 y La Prensa - CIUDAD / BUENOS AIRES
En el brochure al que accedió PERFIL el gobierno también da la opción de concesión de estos edificios. Podrían convertirse en hoteles.
por  para Perfil
Protegidos. Aunque se vendan, el actual Ministerio de Cultura y la ex sede de gobierno deberán conservar sus fachadas originales. Foto:cedoc

Durante la última edición de la feria más importante del sector inmobiliario internacional, que se hizo en Cannes del 13 al 16 de este mes, una particular oferta llamó la atención de los visitantes: en su stand del Mipim2018, el gobierno porteño puso sobre la mesa, entre otros, dos de los edificios más emblemáticos de la Ciudad: Bolívar 1 –donde funcionó históricamente la sede comunal, hoy ocupada por el Ministerio de Hacienda, y que, según decían hasta ahora, iba a convertirse en museo–, y el ex edificio de La Prensa, en Av. de Mayo al 500, donde funciona el Ministerio de Cultura porteño y que es monumento histórico nacional.
De acuerdo con el brochure que se entregaba a los interesados, y al que tuvo acceso PERFIL, Bolívar 1 fue tasado en US$ 30,7 millones, mientras que el edificio La Prensa, en US$ 20 millones.

No hay comentarios: