domingo, 4 de marzo de 2018

ArquiNoticias Noticias semanales N° 451




2-3 Asumió el nuevo director de asuntos culturales de la Cancillería. 


El canciller Jorge Faurie puso en funciones hoy a Sergio Alberto Baur como nuevo Director de Asuntos Culturales del Ministerio de Relaciones Exteriores y Culto, y durante el acto elogió “la dedicación y el compromiso con la promoción cultural” del funcionario designado.
“Los artistas argentinos son particularmente creativos y nosotros somos los encargados de llevar esa imagen de creatividad al mundo, y esta es la puerta a través de la cual lo podemos hacer”, subrayó Faurie, quien también destacó “la importancia de la labor diplomática en la promoción de nuestra música, teatro, cine, literatura y artes plásticas en el exterior”, así como la necesidad de “asociar creativamente recursos e iniciativas” en esa tarea.
Baur es Licenciado en Historia y diplomático de carrera. Fue embajador ante Egipto y Túnez, y su último cargo fue Director Nacional de Ceremonial de la Cancillería.
En 2005, 2007 y 2009, fue Comisario de la presentación nacional en la Bienal de Venecia. Y desde 2008 y hasta 2010 participó en la producción de la presentación argentina en la Feria Internacional del Libro de Frankfurt, donde nuestro país fue invitado de honor. Antes había cumplido diferentes funciones en la Dirección de Asuntos Culturales y fue Consejero Cultural en la Embajada Argentina en España entre 1997 y 2004.

2-3 BIENALES - La Bienal de Arquitectura analizará tradición y tecnología
FERIA. La sexta versión de la BASC contará con conferencias magistrales de estudios de arquitectura de seis países, además de la presencia de Venezuela como país invitado. Se presentarán cuatro exposiciones, una de ellas dedicada a la catedral.

publicado en El Mundo de Santa Cruz de la Sierra


Todo está listo para que Santa Cruz vuelva a “respirar arquitectura”, desde el 21 hasta el 25 de marzo el Colegio de Arquitectos de Santa Cruz llevará adelante la organización de la sexta versión de la Bienal de Arquitectura de Santa Cruz (BASC), el evento académico más importante de su rubro en el país, la cual llega con grandes novedades y se realizará de manera paralela a la Feria Internacional de la Construcción, Arquitectura y Diseño (Ficad), en los predios de Fexpocruz. 
En esta ocasión, la Bienal de Arquitectura de Santa Cruz abordará la temática de “tecnología y tradición”, buscando dar una mirada a nuestra forma de pensar y hacer arquitectura en el siglo XXI. 
El debate girará en torno a la pertinencia de la “high tech” versus lo tradicional, no solo en cuanto a materiales o técnicas constructivas, sino también en lo referido al confort ambiental, el uso experimental innovador de los materiales y la postura respecto al contexto donde se inserta la arquitectura nuestra de cada día. 
Bajo esa temática se tendrán seis conferencias magistrales de primer nivel a cargo de seis estudios internacionales. 
Se trata de 51-1 Arquitectos (Perú), Nicolás Campodónico (Argentina), Entre Nos Atelier (Costa Rica), Grupo Talca (Chile), Mallol Arquitectos (Panamá) y Brasil Arquitetura (Brasil).

Nota completa 

2-3 UNIVERSIDADES - Dos universidades argentinas en el Top 50 mundial por Arte & Diseño
La UBA sigue liderando en casi todas las materias de estudio del ranking QS.

La Argentina posee dos universidades en el 'Top 50' mundial en Arte & Diseño, tal y como muestra la última investigación de QS. La octava edición del QS World University Rankings por Materias, publicado en las últimas horas por QS Quacquarelli Symonds, califica las mejores universidades para estudiar en 48 áreas de estudio. El ranking fue diseñado para servir como guía de consulta para estudiantes, padres, asesores de carrera y estudio así cómo responsables de la política educativa.
El informe de este año indica que las universidades argentinas están rankeadas 43 veces dentro de las 48 tablas por materias. De estas 43 apariciones, 31 son de la Universidad de Buenos Aires (UBA). Las otras ocho universidades que aparecen en el ranking solamente aparecen un total de 12 veces entre todas.
La predominancia de la UBA es la más fuerte de entre el resto de países latinoamericanos. Posee un 72.1% de departamentos rankeados y 80% dentro del Top50 de Argentina, siendo incluso más dominante que la Universidad Nacional Autónoma de México (46.8% del ranking de México), que la Pontificia Universidad Católica de Chile (34% del ranking de Chile), que la Universidade de São Paulo (19.4% del ranking de Brasil), y que la Universidad de Los Andes Colombia y la Universidad Nacional de Colombia (35.4% del ranking de Colombia cada una).

Nota completa
2-3 ARTE - La realidad virtual como una de las bellas artes

Jeff Koons o Marina Abramovic experimentan con esta tecnología, que plantea grandes retos a creadores e instituciones

por  para El País de España 
La artista Marina Abramovic en 'Rising'. 

“La realidad virtual es un asteroide que impactará con nuestro planeta en 2023”. La profecía fue lanzada por un Nostramadus barbudo y con las botas manchadas de nieve, el canadiense Douglas Coupland, novelista de éxito que, en los noventa, firmó Generación X, el libro que popularizó esa socorrida etiqueta y otros términos finiseculares como McEmpleo.Coupland, que también ejerce de artista de vanguardia y vidente aficionado en sus ratos libres, fue uno de los ponentes del Verbier Art Summit, coloquio celebrado recientemente que reunió a un centenar de creadores, directores de museos y otros líderes del sector cultural en una estación de esquí en el rincón más exclusivo de los Alpes suizos. Entre ellos se encontraban artistas como el danés Olafur Eliasson, el británico Ed Atkins o la estadounidense Anicka Yi, además de coleccionistas europeos como la suiza Maja Hoffmann o el griego Dakis Jouannou.
Nota Completa

4-3 ECO - Legado verde: impulsan crear un parque binacional
por Loreley Gaffoglio para La Nación


Valle Chacabuco, Chile.- Este país se convirtió en un gigante verde tras salvaguardar una porción de la Patagonia equivalente a dos veces Tierra del Fuego. Fue un hito promovido por el mayor donante de tierras para la conservación de la historia: Douglas R. Tompkins (1943-2015), el norteamericano que, junto con su mujer, Kristine McDivitt, le cedió a Chile 530.807 hectáreas de paisajes obsesivamente restaurados, con cargo de que fueran intangibles. Michelle Bachelet reconoció ese legado de paisajes con infraestructura por US$87 millones y bautizó esta semana con el nombre de Douglas Tompkins uno de los dos parques donados: el Pumalín, en la región de Los Lagos.
Kristine McDivitt ahora acerca donantes europeos para restaurar el lado argentino e interconectar los parques. Un proyecto ambicioso a 10 años de corredores verdes, producción de naturaleza (o rewilding), parque y circuito binacionales que encara su mano derecha en la Argentina: la bióloga Sofía Heinonen.

No hay comentarios: