martes, 14 de noviembre de 2017

ArquiNoticias Noticias semanales N* 435


7-11 El obispo Oscar Ojea es el nuevo presidente de la Conferencia Episcopal Argentina
El prelado de San Isidro ocupará el lugar de monseñor José María Arancedo, quien estuvo al frente del CEA durante dos períodos
publicado en Infobae

El obispo de San Isidro, Oscar Ojea


El obispo de San Isidro y saliente presidente de Cáritas, monseñor Oscar Ojea, fue elegido este martes por la tarde por sus pares como el nuevo presidente de la Conferencia Episcopal Argentina (CEA) para los próximos tres años, en reemplazo de monseñor José María Arancedo, que estuvo al frente por dos períodos.
El obispo fue electo en el marco de la 114ª Asamblea Plenaria del Episcopado, que tuvo lugar en la casa de ejercicios El Cenáculo-La Montonera, en la localidad bonaerense de Pilar.
Ojea, de 71 años, fue elegido por más de un centenar de obispos, al igual que las nuevas autoridades del organismo eclesiástico que durarán hasta el año 2020.
Nota completa
9-11 Las obras de construcción comiencen en Bora torre residencial
Santa Fe, Ciudad de México Nota de prensa Zaha Hadid Architects

Los trabajos de construcción han comenzado en la torre residencial Bora en la Ciudad de México. Encargado en 2015 por Nemesis Capital, una empresa mexicana comprometida con la construcción de nuevas comunidades de los más altos estándares, la torre está dentro de Santa Fe, un importante distrito de negocios en el oeste de la Ciudad de México con una comunidad de rápido crecimiento que incluye 3 universidades y las oficinas regionales de Microsoft, Apple, Sony, Roche y Amazon.
El Bora edificio de apartamentos está a pocos pasos de las escuelas locales, teatros, cafeterías y restaurantes, así como la nueva Fe Tránsito Hub de Santa que ofrecerá un viaje en tren de 5 minutos en la estación Observatorio, que conecta con la red de metro de la ciudad cuando el viajero Toluca línea de ferrocarril se abre el próximo año.
Siendo adyacente a las 28 hectáreas parklands, lagos, campos de deportes, baloncesto y pistas de tenis del parque de La Mexicana, la más grande nuevo espacio público creado en la Ciudad de México durante 50 años, la torre ha sido diseñada para ofrecer excelentes niveles de luz natural y ventilación, con los apartamentos optimización extremadamente cómodas condiciones ambientales de Santa Fe de vientos y temperaturas anuales leves.
Con más de 50 pisos, Bora será la más alta torre residencial en la Ciudad de México e incorpora más de 220 apartamentos de uno, dos y tres dormitorios. Cada planta alberga una variedad de tamaños de unidad para crear una comunidad integrada y diversa de las familias, los propietarios por primera vez, los profesionales y los jubilados.


La disposición y el diseño de los apartamentos maximiza la luz natural, asegura la privacidad y ofrece vistas panorámicas, de doble aspecto de todas las unidades que están rodeadas por balcones, proporcionando a los residentes con áreas al aire libre para disfrutar de suave clima subtropical elevada de Santa Fe,.
La distribución de los apartamentos variadas a través de cada piso define la composición formal de la torre. Los seis diseños de apartamentos rodean un núcleo central y se extruyen verticalmente, con la fachada de la torre de la articulación de los pliegues y pliegues creados a partir de la yuxtaposición de estos seis volúmenes. Una sensación de dinamismo se introduce por la configuración geométrica de los balcones que siguen una variación armónica que se optimiza para asegurar el mejor uso de estas áreas al aire libre.
La torre se estrecha hacia el interior en su base para aumentar los espacios para el ocio, la recreación y el entretenimiento se encuentra debajo de 'remolino' marquesinas que transfieren el paisaje urbano que rodea verticalmente, haciendo eco del dinamismo expresado a lo largo de la fachada. espacios cívicos con restaurantes y tiendas a pie de calle mejorará la comunidad de Santa Fe en crecimiento.
La estructura de la torre también se ha diseñado para una óptima flexibilidad y ductilidad, así como una reducción general en su peso, para responder mejor en condiciones sísmicas, con las copas de diez plantas en su base que proporciona estabilidad lateral adicional.
Equipo de proyecto
Cliente: Nemesis capital
Arquitecto: Zaha Hadid Architects (ZHA)
Diseño: Zaha Hadid y Patrik Schumacher (ZHA)
ZHA Director del Proyecto: Juan Ignacio Aranguren
ZHA Arquitectos del proyecto: Andrés Arias Madrid, Pierandrea Angius
ZHA Concepto Equipo de Diseño: Saman Saffarian (Diseño de plomo), Johannes Elias, Julia Hyoun Hee Na, Lisa Kinnerud, Kate Revyakina
Ingeniero Estructural (Concepto): BAC - García Jarque Ingenieros
Ingeniero MEP (Concepto): Ingeniería IGP
Ingeniero fachada (Concepto): Frente Inc.
Las visualizaciones (Concepto): LABTOP


10-11 Robert AM Stern y Norman Foster hablan sobre Yale y martinis en la Glass House
Por WILLIAM MENKING para Architectural newsletter

Norman Foster en la Glass House. (Cortesía de la Casa de Cristal)


"Los británicos pensaron que los estadounidenses no sabían de cultura y pensamos que los británicos no sabían cómo dibujar", es así como Robert AM Stern describe su impresión de la primera invasión británica (antes de los Beatles). En 1962, Norman Foster , junto con Richard Rogers y sus respectivos socios, se mudó a New Haven durante un año para estudiar en Yale. Stern, habló de estos años la semana pasada en una cena con Foster en los lujosos motivos de Philip Johnson ‘s casa de cristal en New Canaan, Connecticut.

El evento permitió a los asistentes caminar por los terrenos de la propiedad en toda su belleza otoñal antes de la cena. Foster se aprovechó de esto al correr con su familia a través de varios de los pabellones de Johnson. Stern, con su pie en un corsé, prefirió relajarse en la casa con un martini y hablar con Peter Eisenman.
Nota completa
11-11 Teoría de conjuntos
La Comisión Nacional de Monumentos está comenzando a usar criterios más democráticos y actuales para definir el patrimonio. Es una nueva era que protege lo nuestro, como es, de a pueblos y cascos históricos enteros.
Por Sergio Kiernan para M2

La Comisión Nacional de Monumentos, de Lugares y de Bienes Históricos fue fundada en 1940 con un criterio que hoy resulta entre conservador y soñado. La Argentina de hace 77 años consideraba nuevo su patrimonio francés, Art Noveau, italianizante, era escasa en edificios altos y consideraba el hormigón una novedad técnica sin mayores peligros culturales. Lo único que se consideraba en peligro y realmente estaba en peligro era su patrimonio hispánico, demolido con un entusiasmo civilizatorio, sarmientino, y alguna que otra cosa indígena, como de muestra porque ese patrimonio no se estimaba en particular. El radar, sin embargo, se fijó en una colección de edificios históricos que ya habían sido víctimas o de la especulación o del entusiasmo municipal por ser modernos. El mismo Cabildo porteño, que todavía aloja a la Comisión en su encantadora casita atrás del patio, había sido reconstruido luego de una demolición sin madre ni abuela. El Estado, por así decirlo, se había pasado de toda raya y era necesario reparar lo dañado y contener la tendencia. Si no fuera por este movimiento, que se expresó en la Comisión pero lo trascendió, no quedaría ni un cabildo en estas tierras.
Nota completa
13-11 Abre en los Emiratos Arabes el Louvre Abu Dhabi: museo diseñado por Jean Nouvel



publicado en Design Boom
Jean Nouvel obra
Hace diez años, los Emiratos Árabes Unidos y Francia firmaron un acuerdo intergubernamental para desarrollar el primer museo "universal" en el mundo árabe. la alianza establecería louvre abu dhabi como una institución independiente, e incluye el uso del nombre del musée du louvre para los próximos 30 años. ahora, una década después, el muy esperado museo diseñado por jean nouvel está abriendo sus puertas al público por primera vez.
Video AN

Museo del Louvre de Abu Dhabi del arquitecto Jean Nouvel apertura 11 de noviembre del 2017

14-11 La gran exposición Les visitants en el Centro Cultural Kirchner
Una colección que está dentro de otra
La gran exposición, que proviene de la colección de la Fundación Cartier de París, es el resultado de una selección de Guillermo Kuitca. Obras de artistas de todo el mundo con un montaje y despliegue de impacto.
Por Fabián Lebenglik para Pagina 12 
Habitación que cruza a David Lynch, Patti Smith y Kuitca.
Abajo: film de Artavazd Pelechian. 

La enorme exposición Les visitants, que presenta el Centro Cultural Kirchner, tiene un subtítulo explicativo: “Una mirada de Guillermo Kuitca a la colección de la Fondation Cartier pour l’art contemporain”.

La Fundación Cartier (FC), fundada en 1984, que tiene sede en París en un edificio diseñado por el arquitecto Jean Nouvel, en el año 2000 invitó a Kuitca a presentar una exposición individual. Según cuenta Hervé Chandès, director general de la FC, aquella fue “la primera inmersión del artista en la Colección para la exposición Les Habitants en 2014, lo que constituyó el punto de partida para este nuevo proyecto en el CCK”.

Nota completa
Concurso Nacional Nacional e Internacional Centro Cultural de localidad de Añelo Provincia de Neuquen


Centro Cultural Añelo


El objetivo de este concurso, organizado por Ternium y la Bienal Internacional de Arquitectura de Buenos Aires, es obtener “ideas” para la realización de un Centro Cultural en la localidad de Añelo, provincia de Neuquén. Esta área es un punto neurálgico de la región conocida como “Vaca Muerta”, donde se encuentra una de las principales reservas de petróleo y gas no convencionales del mundo. Se espera que la zona experimente un desarrollo urbanístico importante en los próximos años.

No hay comentarios: