lunes, 6 de noviembre de 2017

ArquiNoticias Noticias Semanales N* 434


24-10 ArquiNoticias recibió una distinción por su aporte a la difusión del dise
ño Latinoamericano

ArquiNoticias agradece este reconocimiento

Se realizó el coloquio , Ambiente Consciente / El diseño como herramienta del cambio Economía Circular/ Producción consciente
La Presidencia de la Confederación General Económica / CGE en conjunto con la Directiva de la Asociación Latinoamericana de Diseño ALADI y la Secretaría de Industrias Creativas y Culturales SICYC realizaron, en la sede de la CGE un coloquio con el  objetivo de profundizar la preocupación por parte de las organizaciones de la sociedad civil por el daño ambiental y los impactos del cambio climático, poner en valor la necesaria participación del diseño en las soluciones y la necesidad de armonizar políticas públicas y privadas en obtener resultados concretos para estas problemáticas. 
Convocar y comprometer al sector industrial, especialmente pequeño y mediano, y a los distintos estadios de gobierno ,municipales y provinciales en las acciones que llevan a cabo sus representantes en los temas del cuidado del ambiente, de "nuestra casa común" , Papa Francisco dixit.  
Durante el encuentro será homenajeada la Lic. Yolanda Ortiz, primera Secretaria de Ambiente de la Nación en 1973, quien incorporó la perspectiva ambiental en los sectores industriales. 
En la ocasión se celebró el día del diseñador en Argentina, conmemoración de la primera egresada en Diseño Gráfico, Haydee Strimatter, en la Universidad de Cuyo en 1966 y el 37º Aniversario de la creación de la ALADI, en 1980, en Bogotá y se realizaron reconocimientos a la labor en aras del diseno, a varias personas entre los que ArquiNoticias recibió uno, por su aporte a la difusión.
28-10 Norman Foster, el zurdo tenaz

por Jesús Rodríguez para El País

Es el arquitecto más famoso del planeta. Ha redefinido el perfil de muchas ciudades del mundo y reinventado los rascacielos, aeropuertos y oficinas, siempre con un criterio de eficiencia y sostenibilidad. A sus 82 años ha instalado su legado intelectual y vital en una fundación en Madrid. Una semana al lado de un genio que no se detiene ante nada.



EL MERCEDES oscuro con los cristales tintados desciende el Strand hasta desembocar en Trafalgar Square. Se detiene unos segundos. La ventanilla del copiloto baja y un hombre de cráneo desnudo, mandíbula rotunda y ojos de cíngaro, con un cuaderno de dibujo en el regazo, un lápiz entre los dedos y de negro riguroso, congela su mirada en la vibrante plaza coronada por la Columna de Nelson. Es lord Foster of Thames Bank, de 82 años, el arquitecto más famoso del planeta. En 2003 transformó este espacio, uno de los puntos neurálgicos de Londres; un rincón dickensiano, ahogado por el tráfico y la contaminación, en un escenario abierto, limpio y luminoso al que apodan en la capital “the living room” (el cuarto de estar). En el asiento trasero de la limusina el periodista rompe el espeso mutismo de Foster y su fornido chófer, uniformado de franela azul petróleo:
Nota completa


30-10 El Gaudí germinal, recuperado

Casa Vicens, el primer gran proyecto del arquitecto, abre al público el 16 de noviembre después de 132 años como vivienda privada
por Jose Antonio Montanes para El Pais
Fachada de la Casa Vicens de Gaudí que abrirá sus puertas
el 16 de noviembre. 

Hiedras y plantas trepadoras, olivos, viñas, hojas de palmitos, clavel de moro, magnolias, flor de la pasión, rosas y zarzas con enormes moras. Son algunas de las especies vegetales que crecían en la finca familiar en la que el agente de cambio y bolsa Manel Vicens i Montaner encargó al arquitecto Antoni Gaudí, de 31 años, construir una casa, la Casa Vicens (Carolines, 20), en la vecina villa de Gràcia para veranear y disfrutar de la naturaleza, fuera de la aglomeración de la ciudad que ya empezaba a ser insoportable. La vivienda, que se construyó entre 1883 y 1885 —aunque hay especialistas como Joan Bassegoda y Daniel Giralt Miracle que la alargan hasta 1888— fue el primer encargo importante a este arquitecto que acabó incorporando en su exuberante decoración de paredes y techos esta vegetación creando una continuidad entre el exterior y el interior.
Nota completa

18º concurso fotográfico “Gente de mi Ciudad” organizado por el Banco Ciudad
“2 Miradas y los 7 escudos” de GUILLERMO OTERO – Ganadora Mención del Público – 18º Concurso fotográfico “Gente de mi Ciudad” organizado por Banco Ciudad




Guillermo Otero ganó el premio de la gente

“2 Miradas y los 7 Escudos”
la foto más votada por la gente
Hasta el domingo 12 de noviembre, se pueden ver ésta y las otras fotos galardonadas del concurso, en la
Fotogalería del Centro Cultural de la Memoria Haroldo Conti (Av. del Libertador 8151 - C.A.B.A.).

No hay comentarios: