martes, 7 de febrero de 2017

ArquiNoticias Noticias semanales N° 394




2-2 Paulo Mendes da Rocha recibe la Royal Gold Medal de Arquitectura 2017
  • por 
  •   para Plataforma Arquitectura


    RIBA premió anoche, 01 de fevereiro de 2017, a Paulo Mendes da Rocha con la Royal Gold Medal de Arquitectura 2017.

    Otorgada en reconocimiento a un conjunto de obras, la Royal Gold Medal es dada a una persona o grupo de personas que tengan una significativa influencia "ya sea directa o indirectamente en el avance de la arquitectura". Concedida desde 1848, en el palmarés de los premiados están Zaha Hadid (2016), Frank Gehry (2000), Oscar Niemeyer (1998) y Norman Foster (1983).

    Nacido en Vitória (Brasil) en 1928, Mendes da Rocha ha obtenido una serie de reconocimientos internacionales por su significativa contribución a la arquitectura. Ha diseñados edificios culturales de notable impacto en la disciplina, gran parte de ellos insertos en lo que se conoce como brutalismo, en hormigón y terminaciones categóricas. En 1957 finalizó su primera gran obra, el Clube Atlético Paulistano, que dio paso a otros grandes proyectos, como la Capilla de São Pedro (1987), el Museo Brasileño de Escultura (MuBE, 1988), la Praça do Patriarca (1992-2002), la remodelación de la Pinacoteca do Estado (1993) y la Centro Cultura da FIESP (1997).
    Nota completa
    3-2 Workshop internacional Taller de diseño en madera para el Paseo de la Costa de Vicente López
    publicado en Clarin

    La Bienal de Arquitectura convoca a un workshop para diseñar de instalaciones culturales en el Paseo de la Costa.

    Experto en workshops y con una actividad basada tanto en la docencia como en la práctica profesional, el catalán Josep Ferrando estará en Buenos Aires dictando un taller el próximo mes de marzo. El evento Taller PreBienal de Buenos Aires estará dirigido a estudiantes y profesionales de arquitectura y diseño.
    La organización y convocatoria de este curso son impulsadas por La Bienal Internacional de Arquitectura de Buenos Aires junto a la Municipalidad de Vicente López y CADAMDA (Cámara de la Madera), como parte del programa PreBienal que anticipa las actividades de este año y busca dejar un legado arquitectónico.


    4-2 Patrimonio Histórico llega para definir mejoras en el Centro Cívico
    publicado en Rio Negro

    El intendente pretende un mejoramiento integral del espacio pero debe ser coordinado con la Comisión Nacional de Monumentos Históricos.
    El Centro Cívico, que fue declarado monumento histórico nacional en 1987, es el principal símbolo de Bariloche y la postal que se multiplica con los miles de turistas que llegan a la ciudad, pero su estado es lamentable con marañas de cables en algunos sectores, maderas destruidas, grafitis y suciedad en el monumento a Julio Argentino Roca y en rincones más apartados de la serie de edificios que están dispuestos como una herradura con una plaza seca en el centro.
    Meses atrás el intendente Gustavo Gennuso admitió que pensaba en un plan de manejo para mejorar el aspecto del Centro Cívico y en Buenos Aires se reunió con la presidenta de la Comisión Nacional de Monumentos Históricos, Teresa Anchorena, que ahora llegará a la ciudad para definir “cómo vamos a intervenir y qué trabajo van a realizar los arquitectos”, dijo el jefe comunal en su programa radial de los sábados.
    El plan de manejo deberá reformular los usos y poner límites en la instalación de escenarios, ferias y otros usos que provocan daños en las veredas y jardines.

    No hay comentarios: