lunes, 16 de enero de 2017

ArquiNoticias Noticias semanales N° 391




10-1 Lecciones en la construcción verde de primer hospital con certificación LEED de África
"Somos capaces de demostrar que la sostenibilidad no tiene soluciones de alta tecnología", dice el arquitecto Pat Bosch

publicado por Diana Budds para FastCoDesign

Cuando Ghana encargó un nuevo hospital de su ciudad capital Accra, la nación africana espera de obtener la certificación LEED, una calificación de prestigio de edificios conciencia medioambiental. Sin embargo, "creían que había muy poca esperanza para nosotros para lograrlo", dice Pat Bosch, director de diseño de la oficina de Perkins + Will Miami y arquitecto principal del proyecto. Gran parte de la infraestructura que soporta el edificio verde en los EE.UU. y Canadá, donde LEED es más común, no existe en Ghana. Sin embargo, mediante la reconsideración de los parámetros de lo que debería ser un edificio, los arquitectos fueron capaces de completar la primera LEED de África para el hospital certificado por el Cuidado de la Salud.
"Se puede lograr mucho más en términos de edificios inteligentes, eficientes en energía simplemente haciendo las cosas bien", dice Bosch. "Usted no tiene que sobre-fresco, usted no tiene a un exceso de luz que hay maneras de ser más sensible con el medio ambiente. En Occidente, estamos obsesionados con la creación de estas cajas cerradas."
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11-1 París culmina la mayor biblioteca mundial de arte y patrimonio

François Hollande inaugura hoy la renovada sede de la BnF en la calle Richelieu
por Oscar Caballero para La Vanguardia
Una imagen de la sala de lectura Labrouste, bautizada
con el nombre del arquitecto que construyó el edificio en 1859 (María Luisa Gaspar / EFE)
Richelieu 2020, el proyecto de renovación de la histórica BnF, la Biblioteca Nacional de Francia, en su sede de la calle Richelieu, es según Laurence Engel, su directora, la obra más importante de los últimos seis años en cultura, y con un presupuesto de 242 millones de euros, será inaugurada hoy por el presidente François Hollande. Y el público la descubrirá el próximo fin de semana. Gratuitamente. Porque además de los abonos de lector –módicos 15 euros anuales a partir de marzo-, habrá taquillas para visitar sus flamantes museos. En efecto, en el antiguo reducto de investigadores cohabitarán biblioteca, centro de estudios, museos y recorrido patrimonial.
Y por su situación, en la calle Richelieu de París, en un recorrido que va del Louvre a la Opera Garnier, pasa por Artes Decorativas, los jardines del Palais Royal, la Comédie Française, punto clave del turismo de la capital, el deseo de apertura es también una necesidad, apoyada en sus múltiples tesoros, algunos sin parangón en el mundo.
Jorge Luis Borges, el hombre que decía preferir su obra de lector a la de escritor, imaginó el paraíso como una biblioteca.
Semejante tal vez a Richelieu 2020. Desde 1996, las cuatro torres del arquitecto Dominique Perrault al este de París, alojan parte de los fondos en la Biblioteca François Mitterrand. Veinte años después, que diría Dumas, uno de los puntales de la casa, el nuevo conjunto añade museografía.
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14-11 En escena
Hasta fin de mes, la quinta Bienal Iberoamericana de Diseño muestra en Madrid algo de lo mejor del diseño de Latinoamérica, España y Portugal.
por Lujan Cambariere para M2
Como cada dos años, la Central de Diseño de Matadero Madrid es escenario de la Bienal Iberoamericana de Diseño, un punto de encuentro de profesionales e instituciones del diseño de Latinoamérica, España y Portugal. También es una oportunidad de recorrer una bella muestra colectiva que en esta edición reúne más de 470 piezas de mil diseñadores hasta el 29 de enero. La Bienal funciona como un buen mapeo para entender parte del desarrollo de la cultura, la economía y la sociedad de los 23 países participantes, y de cómo interpretan el desa- rrollo, la industria, la innovación, la sostenibilidad e incluso los nuevos movimientos sociales.
Los organizadores, la fundación DIMAD, tienen como meta promover la cultura del diseño de Iberoamérica, dar a conocer y difundir el trabajo de profesionales y empresas iberoamericanas, y acercar al público general y a los distintos agentes sociales.

14-1 A fin de mes Por primera vez, subastarán por la web vagones del subte porteño desde $ 12 mil
Son seis, de las líneas A y D. Ya no pueden circular y los clasifican como "chatarra". El precio base se fijó según el material, el peso y el costo del flete, que arranca en $ 100.000 y corre por parte del comprador, explican en la subastadora. Podrían reciclarlos como hospedaje o "food trucks".
publicado en Clarín


Desde su inauguración en 1913, hasta que fueron retirados de servicio 100 años después, los coches La Brugeoise o "brujitas" han transportado a miles de pasajeros en la línea A. Con estructura de madera, herrajes bañados en oro y lámparas con base de bronce, algunas unidades fueron declaradas patrimonio cultural de la Ciudad y cuatro ya se encuentran restauradas.
Sin embargo, otros vagones no tuvieron la misma suerte y serán subastados como chatarra. La empresa Subterráneos de Buenos Aires (Sbase) rematará el 27 de enero seis unidades en desuso, dos "brujitas" y cuatro vagones Siemens. Será la primera subasta online de los vagones antiguos. Y los valores arrancan en $12.000 la unidad.

Trabajamos en la restauración de los coches La Brugeoise


las unidades ya desguasadas
"Se trata de coches que fueron retirados de la red por motivos de seguridad operativa y en algunos casos tienen más de cien años. Por eso, la subasta es un mecanismo que permitirá obtener un ingreso extra, que será destinado a obras para mejorar la calidad del servicio y, al mismo tiempo, darle otro destino a estos coches que tienen una gran historia detrás", indicó a Clarín el ministro de Desarrollo Urbano y Transporte del Gobierno de la Ciudad, Franco Moccia.
(Los coches  fueron el material rodante de la Línea A (Subte de Buenos Aires) desde su inauguración en 1913 hasta que fueron retirados de servicio regular el 11 de enero de 2013. Sus carrocerías están completamente realizadas en madera, aunque su diseño actual no es el original de fábrica. Fueron construidos por la empresa La Brugeoise et Nicaise et Delcuve, de la ciudad de Brujas (Bélgica), entre 1911 y 1919)
22-1-2013 Comenzó el inventario de los vagones La Brugeoise de la Línea A del subteSubterráneos de Buenos Aires informó que se inició la restauración de las unidades que fueron reemplazadas por los modernos coches chinos

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