lunes, 9 de enero de 2017

ArquiNoticias Noticias semanales N° 390

“Asunción de nuevas autoridades SCA"
La Sociedad Central de Arquitectos informa la composición de su nueva Comisión Directiva período 2016-2019, asumida en el mes de diciembre.

Arq. BEKINSCHTEIN Eduardo, Presidente
Arq. GARCIA PUGA Agustín, Vicepresidente 1°
Arq. IRIBARNE Jorge Aníbal, Vicepresidente 2°
Arq. DAY Ramona Carolina, Secretaria General
Arq. MIGUENS José, Tesorero
Arq. BRANDARIZ Graciela Elba, Prosecretaria
Arq. BOYADJIAN Diego Pablo, Protesorero
Arq. SARDIN Horacio Gustavo, Vocal Titular
Arq. GIMENEZ Carlos Gustavo, Vocal Titular
Arq. MIRAS Marta Liliana, Vocal Titular
Arq. HEREDIA Myriam, Vocal Titular
Arq. AZUBEL Federico, Vocal Titular
Arq. MESSORE Adelma Inés, Vocal Suplente
Arq. GARCIA FALCO Marta, Vocal Suplente
Arq. GIGLI Matías, Vocal Suplente
Arq. BARASSI José Ignacio, Vocal Suplente
Arq. KRAUSS Matías, Vocal Suplente
Arq. RISSO PATRON Domingo, Vocal Suplente
Arq. MICHELENA Emiliano Cruz, Vocal Suplente
Arq. ABOY Rosa, Vocal Suplente
Arq. SANCHEZ GOMEZ Joaquín, Vocal Suplente
Arq. COPOLA Verónica Mabel, Vocal Suplente
Arq. RICHONNIER Sergio, Vocal Suplente
Srta. CARIGNANI Paloma, Aspirante Titular
Srta. LIBERMAN Daniela Natalia, Aspirante Suplente


Más información en www.socearq.org

* Curso de capacitación de guías de Museo

Organizado por el Área de Extensión Cultural del Museo Sívori 

Actividad gratuita orientada estudiantes o egresados de la carrera de Artes 

 El Museo de Artes Plásticas Eduardo Sivori, dependiente de la Dirección General de Patrimonio, Museos y Casco Histórico, anuncia que está abierta la preinscripción al Curso de Capacitación de Guías de Museo, que se realizará durante 2017 en Av. Infanta Isabel 555, frente al Rosedal. 

Sobre el curso De duración anual, está orientado a estudiantes o egresados de la carrera de Artes Primer cuatrimestre: 9 clases teóricas de frecuencia semanal (viernes de 11 a 13 hs) y Período de Observación (horarios flexibles) Segundo cuatrimestre: Prácticas dentro del Museo (visitas guiadas para instituciones educativas con frecuencia semanal y horarios flexibles) 

Se entregan Diplomas y certificados Actividad gratuita - Cupo limitado La preinscripción se realiza enviando un CV al correo electrónico capacitacion_museosivori@buenosaires.gob.ar

No estropeen la entrada del Jardín Botánico 

Basta de Demoler


proyecto en construcción del GCBA


* Porque no respeta el diseño original del gran paisajista Carlos Thays, que era un cerco ligero para visibilizar bien las especies del Botánico.
* Porque las dos construcciones originales, se realizaron con materiales tradicionales, la casa administración en ladrillo y el jardín de invierno con hierro y vidrio.
* Porque es Monumento Histórico Nacional.
* Porque es innecesario.
* Porque no se consulto a los vecinos de la ciudad ni a ninguna institución.
El 30 de diciembre a las 19 horas convocamos a un abrazo en la puerta del Jardín Botánico, Avda. Santa Fe al 3800.
Esta petición se enviará a:
Director
Dirección General de Espacios Verdes
Director de Espacios Verdes
Arq.Ariel Gustavo Lasg
e
¿Podés conseguir más personas que se unan a esta campaña? Pediles que firmen ahora. 

30-12 David Adjaye será nombrado Caballero por la Reina Isabel II
nota de prensa del estudio

Muchas felicidades a nuestro director, #davidadjaye, quien será nombrado caballero en 2017 como parte de la lista de honores de la reina de año nuevo!

De la prestigiosa distinción, adjaye dijo: " soy verdaderamente honrado y honrado de recibir a un caballero por su majestad la reina por mi contribución a la arquitectura. Veo que no es una celebración personal, sino como una celebración del gran potencial-Y RESPONSABILIDAD-de la arquitectura para hacer efecto positivo social, que nosotros como arquitectos tenemos que traer algo positivo al mundo. Estoy orgulloso de seguir trabajando en el servicio de esta misión como embajador cultural mundial para el reino unido."
En una declaración oficial, la cancillería central de las órdenes de la caballería en st. El Palacio de James dijo: " David adjaye es reconocido por su contribución a la arquitectura y el diseño. Es uno de los principales arquitectos de su generación y un embajador cultural mundial para el reino unido. Sus diseños incluyen el centro Nobel de la paz en Oslo en la shell de una estación de ferrocarril abandonada y la tienda de ideas whitechapel en Londres, donde también fue pionero un nuevo enfoque de la prestación de servicios de información, así como el museo de arte contemporáneo en Denver y numerosos privados Comisiones. Su mayor éxito fue el museo nacional de historia y cultura de los estados unidos de América en Washington dc."
5-1 Falleció Leonardo Benevolo

A los 93 años falleció Leonardo Benevolo

por 
  • por 
  •   para Plataforma Arquitectura Chile


    En su hogar en Cellatica (Brescia), falleció ayer 05 de enero el arquitecto italiano Leonardo Benevolo a los 93 años de edad.
    Leonardo Benevolo fue una de las figuras más representativas de toda la historia de la arquitectura italiana (sobre todo de la historia de la crítica y la planificación urbana), un profesional siempre atento a los problemas y posibles nuevos horizontes de la ciudad.
    Benevolo estudió arquitectura en la Universidad de Roma, donde se graduó en 1946. Enseñó historia de arquitectura en Ateneo, y después en las Universidades de Florencia, Venecia y Palermo. Sus escritos (principalmente Historia de la Arquitectura Moderna, publicado en los años 60) fueron difundidos y traducidos en muchos idiomas, otorgando al arquitecto una rápida fama internacional al punto de ser reconocido hoy en día como uno de los historiados más ilustres de la arquitectura y urbanismo.
    Historia de la Arquitectura Moderna de Leonardo Benevolo es parte de una etapa esencial del aprendizaje de cualquier estudiante de arquitectura y una referencia indispensable para cualquier arquitecto. Continúa siendo uno de los mejores textos de los últimos dos siglos de arquitectura y su contexto histórico y social.
    6-1 Mario Corea Aiello, un renovador de la arquitectura social
    Cerrando el año, el ya ilustre arquitecto rosarino Mario Corea Aiello recibió el premio a la trayectoria que otorga el Fondo Nacional de las Artes. Más de medio siglo de obras y docencia.
    publicado por Dardo Villafane en ARQ

    La extensa producción nacional e internacional de Mario Corea Aiello tuvo un nuevo reconocimiento sobre el final de 2016 con el premio a la trayectoria otorgado por el Fondo Nacional de las Artes. El reconocimiento al ilustre arquitecto rosarino de 77 años, que actualmente reside en España, no es sólo por la cantidad y calidad de obras y proyectos distribuidos por distintas ciudades del continente europeo y Sudamérica, sino también por su actividad académica, cuyo ejercicio comenzó cuando aún cursaba las últimas materias en la Facultad de Arquitectura en la Universidad de Rosario.
    Con tan solo 22 años, Mario Corea inició su actividad profesional en los Estados Unidos, recién graduado en la Facultad de Arquitectura y Planeamiento de Rosario. Junto con los arquitectos Jackie Monzón y Amalia Cervera, decidió viajar a Cambridge, Massachusetts, donde a través de la arquitecta Piku Noguerol había conseguido un trabajo en una pequeña oficina en Harvard Square. “El motivo fundamental era ver en directo la arquitectura americana, principalmente la obra de Frank Lloyd Wright –puntualiza Corea–. Tan fuerte era mi decisión a viajar a los Estados Unidos, que decidí rendir el sexto año de la carrera sin cursarlo, por lo que pude acabar la carrera en cinco años, a los 22”. Luego de tres meses de trabajo en Cambridge, Corea ingresó a la oficina de Sert, Jackson & Gourley. Este encuentro con el maestro catalán Josep Lluis Sert fue definitivo para su carrera profesional.
    Nota completa7-1 El Botánico y ahora el San Martín
    El gobierno mendocino va a “poner en valor” uno de los mejores parques del país. El anuncio alarmó a muchos, por la cantidad de cemento, la falta de información y de consulta a la Comisión Nacional de Monumentos.
    por Sergio Kiernan  para M2

    El parque tiene 307 hectáreas, un horizonte de montañas y una elegancia que denota que fue creado en 1896, cuando los parques se hacían pensando en su belleza. El lugar contiene prados y bosques, lagos artificiales y monumentos valiosos, rincones discretos y espacios para muchos. Recorrerlo es una de las cosas buenas de esta vida, porque el San Martín es una colección de árboles del mundo y tiene detalles como farolas de época con el escudo local grabado en los vidrios y mobiliarios en estilo.
    7-1 Los museos del mundo se llenan de diseñadores


    Desde el MoMA hasta el Musée Bourdelle de París harán foco en la moda
    publicado en La Nación

    Londres.- Tres de las diez exposiciones más vistas de la historia del Metropolitan tenían la moda como foco. El indudable interés que despierta esta disciplina, y la normalización de su presencia en los museos la han convertido en una habitual de su programación, y el 2017 no va a ser una excepción. Los universos de creadores como Balenciaga o Rei Kawakubo, el estilo de una princesa icónica o la primera exposición de moda del MoMA en 73 años estarán entre las muestras clave del año.

    Desde el 4 de mayo, el neoyorquino Costume Institute le dedica el monográfico Rei Kawakubo/Comme des Garçons a la influyente japonesa que lleva cuatro décadas agitando la industria con su vanguardista aproximación al diseño y su constante desafío a lo establecido. 2017 es año Balenciaga (se cumplen 100 años de su primera tienda en San Sebastián) y, por ello, el llamado "arquitecto de la alta costura" va a ser objeto de dos ambiciosas exposiciones. El Musée Bourdelle de París arrancará el 8 de marzo con Balenciaga, l'oeuvre au noir, que explora sus diseños en negro, un color que utilizó y moldeó como si se tratara de un material más. El 27 de mayo tomará el testigo el Museo Victoria & Albert de Londres, que en Balenciaga: Shaping fashion, abordará cómo las innovaciones que introdujo han determinado la moda tal y como la conocemos hoy.


    El palacio de Kensington acogerá desde el 24 de febrero Diana, Her Fashion Story, un recorrido por la evolución del estilo de Diana de Gales, que con su característico corte de pelo o sus escotes con un solo tirante marcó las décadas de los 80 y 90.
    8-1 Las ignoradas mujeres que impulsaron la arquitectura
    Un libro analiza el papel de las artífices de edificios desde la Antigüedad hasta el siglo XIX
    por Javier Arroyo para El País
    Fachada sudoeste del Pórtico de Octavia, en Roma. 
    Las palabras las carga el género, o el machismo. Patronazgo, patrocinio, patronato. El padre como responsable de la ayuda o el apoyo financiero. Y, sí, durante siglos el hombre asumió esa función como algo propio. La esfera cívica para el hombre, la doméstica para la mujer. No obstante, esa realidad se ha encontrado con frecuencia a mujeres que han luchado por quebrarla. Cándida Martínez, catedrática de Historia Antigua de la Universidad de Granada, ha codirigido el libro Matronazgo y arquitectura, en el que se repasa la historia de algunas de estas mujeres que, desde la Antigüedad hasta el siglo XIX, intervinieron en un ámbito tan masculino como el de la arquitectura y la planificación urbana. El volumen reúne aportaciones de 13 investigadores y está publicado por la Editorial Universidad de Granada en su colección Feminae. Felipe Serrano Estrella, de la Universidad de Jáen, es el otro autor.
    El primer descubrimiento está en el título, matronazgo, lo que Martínez define como “la acción cívica de mecenazgo ejercida por las mujeres; mujeres con capacidad económica, con la posibilidad de gestionar esos recursos, con buena formación cultural y con redes de poder, a lo que suman el deseo de perpetuar su memoria dejando su impronta en la ciudad”. Mujeres con dinero y contactos que, aún así, estaban alejadas de la toma de decisiones hasta hace bien poco.
    Uno de los primeros ejemplos de impulsora de una ciudad es Octavia, hermana pequeña del emperador romano Augusto. Su empuje sirvió para construir el Pórtico de Octavia, junto con su hijo menor, en el 27 antes de Cristo
    .
    Nota completa
    8-1 5 consejos de 'marketing' digital que potenciarán tu tienda 'online'
    por Luis M. Villanueva para Huffington Post
    Nos encontramos en un momento en el que el auge de internet y las enormes posibilidades que ofrece ha llevado a que el mundo del comercio haya vivido una enorme revolución, viendo como cada vez son más los comercios online que llegan a la red con el claro objetivo de adaptarse a los nuevos tiempos, de aumentar su cartera de clientes y de conseguir ampliar sus fronteras hacia otros mercados.
    Las ventajas que ofrece el mundo online a la hora de montar cualquier tipo de comercio o negocio son innumerables, y estas no han pasado desapercibidas en absoluto por todo tipo de comerciantes que veían como cada vez sus establecimientos físicos recibían un menor número de clientes y tenían serias complicaciones a la hora de sacarlos hacia adelante.
    Pero lejos de lo que mucha gente pueda pensar, disfrutar del éxito en internet no es coser y cantar, ni mucho menos. Hay que tener en cuenta que las diferencias entre el comercio físico y online son más que palpables, así como que no tiene nada que ver el público que continúa recurriendo a la compra física con el que ha dado el salto a la compra online.
    Es fundamental adaptarse a él para disfrutar del éxito, así como tener un negocio que satisfaga las necesidades y que cumpla con todos los requisitos necesarios para triunfar en la red. Como ya hemos dicho, no es coser y contar, por ello hemos querido aprovechar este post para darte cinco consejos de marketing online que sin duda te ayudarán a potenciar tu tienda online y a dar ese salto hacia adelante que necesitas
    .
    Nota completa

    No hay comentarios: