martes, 13 de diciembre de 2016

ArquiNoticias Noticias semanales N° 385



* GANADORES – Concurso Nacional de Anteproyectos AySA / Refuncionalización de edificios patrimoniales para la localización de las oficinas centrales
La Sociedad Central de Arquitectos informa que el día 21 de noviembre de 2016, se abrieron los sobres del Concurso de la referencia, con los siguientes resultados: 
PRIMER PREMIO:
Autores: Arqs. Hernán Maldonado Aguiar, Oscar Eduardo Romero, Federico Guillon Kelly y Paula Lestard.Colaboradores: Arq. Alejandro Ispani, Arq. Javier Maratea, Magdalena Casares Bonnet, Diego Eduardo Navarro Ronda y Demián Emanuel Casco. Asesores: Estudio Grinberg (Instalaciones y Sustentabilidad), Ing. Fernando Gonzalez (Paisajismo) e Ing. Sebastián Berdichevsky (Estructuras).
SEGUNDO PREMIO:
Autores: Arqs. Miguel Cocco y Mariano De la Mota. Colaboradores: Santiago Asin, Florencia Grossi, Nicolás Pedemonte, Suyai Jimenez y Karin Zaleski.
TERCER PREMIO:
Autores: Arqs. Pablo Suarez y Marcelo Lorelli. Colaboradores: Sebastián Marsiglia, Iván García Laborde, Néstor Magnoli, Alejandro Laciana y Hernán Vitale (Asociados); Facundo Lorelli, María de los Angeles Scetta, Micaela Mestronic y Joaquín Cerrotti. Asesores: Leonardo Lotopolsky (Normas Leed/ Ambiental) y Martín López y Pablo Ainciart (Visualización Arquitectónica).


* Ganadores - Concurso de dibujos para el calendario SCA 2017
La Sociedad Central de Arquitectos informa que el día 18 de noviembre de 2016, se abrieron los sobres del Concurso de la referencia, con los siguientes resultados:
Premios Calendario
“Luna Park”- Arq. Rodrigo Nahum
“Ex Banco de Londres” – Arq. Rodolfo Frolik
“Jujuy” – Arq. Gaby Terzano
“Leo” – Arq. Cristina Viqueira
“La medianera nos divide pero nos une” – Arq. Sergio Gantes
“Gatos en el Cabildo” – Arq. Gustavo Colotto
“Líneas y proporciones de la ciudad” – Arq. Jonathan David Olomucki
Sin título – Arq. Marina Santamaría
“Gruas” – Arq. Ernesto R. Liceda Sosa
“Sexteto” – Arq. Ariel Ascione
“La ciudad toma dimensiones” – Arq. Ricardo Fabián Montalbano
“Neurosiudad” – Sr. Juan Esteban Maurino
8-12 La vanguardia rusa Rising en 'un impulso revolucionario'
Por Roberta Smith para News York Times
"Cabeza de mujer", una escultura de Naum Gabo de todo 1917 a 1920
en la exposición "Un impulso revolucionario: el auge de la vanguardia rusa" en el
Museo de Arte Moderno. CréditoAgaton Strom para The New York Times


El museo de arte moderno más o menos establecido el estándar para la amplia franja de los medios de comunicación normalmente recogido por un museo al arte mediante la creación de los primeros departamentos de la fotografía, el cine, la arquitectura y el diseño. Pero entonces un extraño primness encuentra en: explotaciones departamentales apenas se les permitía mezclar en las galerías. Las divisiones se mantuvo intacta incluso cuando las formas híbridas de 1970 arte sembraron confusión.(El arte del performance, el vídeo, el arte conceptual, cualquier persona?) Entonces, para consternación de muchos, el sistema fue una vez más reforzada por el rediseño del museo de 2004, que dio a todos los departamentos de sus propias galerías dedicadas.

Pero eso fue entonces. Ahora tenemos "Un impulso revolucionario: el auge de la vanguardia rusa,"una exposición brillante y un acto de integración sin precedentes por la moderna. Esta es la primera demostración del museo para rastrear el progreso de un movimiento de arte, ensamblado mediante la elaboración por igual de todos los departamentos. En este caso, más de 1.000 obras rusas modernas en todos los medios de comunicación se aventaban hasta alrededor de 250 pinturas, esculturas, carteles, libros ilustrados y revistas, películas, juego de teatro y diseño de vestuario, dibujos, grabados, objetos y un modelo de arquitectura impresionante.

8-12 Equipo británico-estadounidense se elige para Puentes de Luz hasta Londres

Por CHRISTOPHER D. Shea pára New York Times
El puente de Waterloo como imaginado por la luz del artista de Nueva York Leo Villareal
y el estudio de arquitectura de Londres Lifschutz Davidson Sandilands. 
Su propuesta, "Corrientes", transforma los puentes de los ríos en esculturas de luz, bañada por los colores suaves. CréditoMalcolm asesoras de lectura y Leo Villareal y Lifschutz Davidson Sandilands


LONDRES - Una propuesta de un equipo británico-estadounidense ha sido anunciado como el ganador de un proyecto para iluminar los 17 puentes que cruzan el río Támesis en el centro de Londres.
El plan ganador, presentado por Leo Villareal, un artista de la luz en Nueva York, y el grupo de la arquitectura británica Lifschutz Davidson Sandilands, sería encubrir los puentes en suave, rosa cambiando lentamente, naranja y morado claro. Un crítico, escribiendo en The Guardian, describió el proyecto ondulante como una " lámpara de lava gigante lineal ."
El alcalde de Londres, Sadiq Khan, anunció los ganadores del proyecto, que tendrá un costo de 20 millones de libras, o alrededor de $ 25 millones, el miércoles por la noche. Seis obras habían sido preseleccionadas para el premio final, después de 105 equipos de todo el mundo enviaron sus proyectos.
El trabajo se instalará el próximo año, y lo seguirá siendo en los puentes de forma permanente. El dinero provendrá de fuentes privadas y filantrópicas.
El Sr. Villareal creado con anterioridad al desplazamiento, monocromática " Luces de la Bahía de instalación" en el puente de la bahía de San Francisco. En una entrevista el mes pasado, el Sr. Villareal dijo que era importante hacer una instalación "simple, elegante y sofisticado" ecológicamente sostenible que no abrumar a los puntos de referencia de arquitectura como el puente de Westminster.

Nota completa

9-12 Para hacer torres, quieren vender un predio público que usan los vecinos. Polémica por las construcciones

publicado por El Clarin
Deportes. Vecinos e instituciones usan las canchas de fútbol y vóley en sus actividades. (Foto: Emiliana Miguelez)

La Ciudad planea rezonificar unos terrenos en La Boca. Allí, funciona un espacio barrial con cancha de fútbol, pileta y espacios verdes. Y también un centenario club de tenis.

Hay un aura que se ciñe en torno al barrio Catalinas Sur, en La Boca. Como alguna vez escribió la periodista de Clarín Sol Tiscornia, muchos consideran que "es el mejor lugar de Buenos Aires para ser chico". Pegado al Hospital Argerich, el barrio se construyó en los años 60 y tiene 28 edificios repartidos en once manzanas. No hay calles, sólo veredas, y los jardines están plagados de jacarandás y palos borrachos. Tiene cinco plazas y dos escuelas. Y a pocos metros, tierras públicas que con los años y el esfuerzo de los vecinos se transformaron en el club: piscina al aire libre, canchas de fútbol y un quincho. Un espacio que todos los vecinos sienten como propio, el patio trasero de sus casas, el lugar en el que la brisa corre fresca entre los árboles enormes que le dan sombra al predio. Tienen miedo de perder este espacio y están en alerta.
El terreno está delimitado por las calles Brasil, Azopardo (y su continuación Necochea), Pi y Margall (y su continuación Arnaldo D'Esposito) y las vías del tren de carga. La Ciudad quiere venderlospara luego pedir la rezonificación en la Legislatura y permitir que inversores privados construyan torres.

10-12 El nuevo costo de estacionar en los barrios

Por: Sergio Abrevaya para M2

Estacionar en los barrios va a ser costoso porque la Legislatura de la Ciudad votó –“casi desesperadamente”– los pliegos de licitación para parquímetro y acarreo que afectarán a los barrios. Cuando el sistema entre en vigencia, el 45 por ciento de las calles porteñas tendrán estacionamiento medido y muchos vecinos deberán pagar por dejar su auto en la puerta de casa. Inexplicablemente, los legisladores votaron a favor luego de haber mantenido a las empresas de grúas a pesar de la legislación vigente, evitando la licitación y sin cumplir la ley de 2012, que obligaba a estatizar el sistema en caso de que la licitación no fuera efectiva.
Está claro que esta decisión favorece el negocio de las empresas de siempre y a la fuerte avidez recaudadora, avanzando sobre el espacio público, allí donde el estacionamiento no genera ningún conflicto de tránsito. Por otro lado, en los barrios escasean los garages o cocheras por la explosión inmobiliaria de la última década, que usó esos terrenos pero construyó pocas cocheras. Conclusión: pocos espacios de estacionamiento y muy caros.
El problema es el de siempre: nos traen el ejemplo de grandes ciudades que cobran estacionamiento en los barrios, pero omiten traer a cuenta que la extensión de nuestra red de subtes es de 60 kilómetros, mientras que las de esas ciudades es de 300 o 400. La línea H lleva 18 años desde que se hiciera la audiencia pública, 16 de obra, y aún no se termina. A este ritmo, en el 2050 llegaremos a duplicar la red. Hasta que no se resuelva el transporte público por debajo de la ciudad, soterrando trenes y ampliando la red de subte, el transporte de superficie va a seguir siendo alternativa obligada, y el auto es parte de ella.

12-12 Un festejo centenario para el Bellas Artes
Cumple 120 años y organiza muestras y conciertos
publicado en La Nación
Durante diciembre, el Museo Nacional de Bellas Artes celebra los 120 años de su creación con una serie de actividades especiales de entrada gratuita organizadas con el apoyo de la asociación amigos de la institución. Hoy, a las 20, se inaugurará una exposición histórica que evoca los tiempos fundacionales del museo y habrá obras de teatro, mesas redondas, conciertos, visitas guiadas y actividades para chicos.


Creado en 1895 por un decreto de José E. Uriburu, en la Navidad de 1896 abría sus puertas el MNBA en el edificio del Bon Marché de la calle Florida (hoy, Galerías Pacífico). Su creador, Eduardo Schiaffino, postulaba la autonomía del arte nacional. Hasta el 28, habrá visitas guiadas y numerosas actividades musicales (se destaca la integral de los cuartetos de cuerdas de Alberto Ginastera) y teatro con Rafael Spregelburd y Analía Couceyro.


12-12 Hope Funds: el gran negocio fallido del “Bernie Madoff argentino” visto desde el aire
Infobae voló su drone sobre el country Verazul en Pilar, frenado por orden de la Justicia. Mientras, los expedientes contra Enrique Blaksley y sus firmas offshore arrancan en Tribunales. Los nuevos negocios, los premios a sus vendedores estrella y la insólita jugada para recaudar 25 millones de dólares.
Por  para InfoBae
Blaksley, con la camiseta de La Dolfina.

A mediados del mes pasado, Enrique Blaksley Señorans, presidente y socio mayoritario en un 97% de la compañía de inversiones Hope Funds, convocó a los pocos colaboradores leales que le quedan para un comité de crisis. "¿Tenemos dificultades de pago? Sí. ¿Tenemos denuncias? Sí", reconoció Blaksley en una especie de mea culpa. En la reunión, el empresario tuvo que ser franco con su tropa: el panorama para Hope Funds no es nada favorable.
Hubo tiempos mucho mejores para la empresa, casi estelares. Blaksley estuvo a cargo, por ejemplo, de traer a Roger Federer al país para un match de exhibición con Juan Martín del Potro. También gestionó la visita de Usain Bolt para que corra contra el Metrobus en 2013. Hope Funds fue el principal sponsor de La Dolfina, el equipo de Adolfo Cambiaso. Con el logo de la hoy cuestionada empresa de inversiones en el frente de su camiseta, el "Maradona del polo" conquistó la Triple Corona en 2013, uno de los mayores trofeos del deporte de reyes y uno de los puntos más altos de su carrera
Blaksley, registrado como jugador en la Asociación Argentina de Polo con un bajo hándicap, hasta había formado su propio equipo, llamado La Indiana Hope Funds. El empresario, entre apariciones mediáticas, anunciaba participaciones en puntos como el Hard Rock Café, el Buenos Aires Design, negocios como la Esquina Carlos Gardel en el Abasto. Hoy, todo es distinto. Hope Funds tiene más de 2,3 millones de pesos en cheques sin fondo librados este año de acuerdo al Banco Central; dejó de pagarle los aportes a sus empleados hace meses. Los tribunales de Comodoro Py son el principal frente de tormenta. Dos causas se acumulan en su contra en el Juzgado Federal N°1 de María Romilda Servini.

Hope Funds es socio en el Hard Rock Cafe y Recoleta Design, que el año pasado se comenzó a hablar de su privatización, ya que el Gobierno de la Ciudad dice que esa concesión no rinde. Hace dos años Sbase intento hacer la estación de subte en la Plaza Intendente Alvear, seguramente para completar el negocio inmobiliario, extendiendo el shopping que continua tomando espacios públicos. No pudo hacerse por un recurso de amparo que presento la Asociacion Basta de Demoler. y a pesar que durante ese tiempo el entonces presidente de Sbase decía que no podía hacerse al lado de la Facultad de Derecho, porque no le daba la curva, misteriosamente se termino haciendo allí y el Gobierno construyo un Centro de Convenciones, todavia no terminado, que pagamos nosotros y que ya se habla de privatizarlo, ¿otro negocio / shopping en ciernes?

No hay comentarios: