martes, 29 de septiembre de 2015

ArquiNoticias Noticias Semanales N° 322



Exposición ARTE en ARQUITECTURA en el Buenos Aires Design locales Kalpakian y Barugel Azulay 9 artistas plásticos en adhesión al la XV Bienal Internacional de Arquitectura de Buenos Aires

21-9 Las marcas miran al rugby
El deporte de la ovalada se convirtió en una de las obsesiones de las grandes empresas.

publicado en el Cronista
Una atracción irresistible


Si bien el deporte de la pelota ovalada siempre ocupó un papel privilegiado en el presupuesto de las empresas, la participación de los Pumas en el Rugby Championship potenció el interés de las marcas, que buscan que su nombre quede asociado a valores como el trabajo en equipo, el esfuerzo y la camaradería de los que siempre se jactó el rugby.

Con el Mundial este interés aumenta y si bien el rugby todavía está lejos de alcanzar los niveles de popularidad que tiene el fútbol, para las empresas ofrece un mercado potencial para nada despreciable

El perfil de los jugadores de rugby es uno de los más buscados por las marcas, ya que casi el 70% de los rugbiers son de clase media o alta. Así lo define Claudio Destéfano, periodista especialista en marketing deportivo: “Para las empresas resulta muy atractivo por el target al que llegan. Generalmente, los jugadores de rugby y los clubes son de nivel social medio y medio - alto”. Las marcas reconocen en el rugby un mercado muy interesante para apostar: “Es un público muy alto para poder llegarle con servicios premium”, destaca Destéfano.

Nota completa
22-9 El Papa Francisco luego de su visita a Cuba, el martes 22, llego a EEUU ,donde en una maratonica recorrida, hablo sobre todos los temas que preocupan al Mundo.

Habló sobre los inmigrantes, las armas, el abuso sexual de los sacerdotes, el derecho a la igualdad de oportunidades, los desposeídos, la familia.

Vídeo Papa Francisco pide en el Congreso de EEUU no temer a los extranjeros

23-9 se inauguró "Esfera Azul" de Julio Le Parc.
En el patio Central del CCNK, Esfera Azul, le da dimensión y escala  al patio central del Centro.

Una obra para un lugar y un lugar para una obra.


desde el 23 este lugar es distinto, ya que la obra de Le Parc, le da una nueva escala a este patio central que parece haber estado esperando esta excepcional obra.

23-9 Polémica por dos torres gigantes que le cambiarán la cara a París 

Fueron autorizadas por la alcalde. Estarán a orillas del Sena y tendrán 122 y 180 metros. Pero ya hay quienes se oponen.
publicado por Laura Avignolo para La Nación
París no volverá a ser la misma. Dos torres de 122 y 180 metros de altura han sido autorizadas por la alcalde Ana Hidalgo y se le ha extendido a la empresa Ivanhoe Cambridge su permiso de construirlas. Fueron diseñadas por el arquitecto Jean Nouvel, el mismo que concibió el Instituto del Mundo Arabe y el Museo Branly, y bautizadas Torres Duo, son profundamente asimétricas y se construirán en la ribera izquierda del Sena, en el barrio XIII de París. Un concepto que es un desafío para los defensores de la arquitectura tradicional parisina.
Estos dos gigantes vidriados tendrán 96.100 metros de oficinas y otros 12.000 metros de espacios destinados al público. Allí funcionará un hotel, un restaurante panorámico, jardines, un auditorio, gimnasio, terrazas con árboles y comercios. Contrastarán con los viejos edificios de la ciudad, que no superan los 6 pisos. Con la construcción del nuevo palacio de Justicia en Batignolles, que tendrá 160 metros, y la torre Triangle de 180 metros, una nueva arquitectura comienza a imponerse en el París del siglo XXI. No ha sido fácil conseguir ese permiso de construcción y la misma empresa toma sus previsiones para no empezar las obras enseguida, hasta que no se acaben las apelaciones. Los trabajos debutarán en 2016 y el final está previsto para comienzos de 2021.

24-9 Diez fotógrafos eligen las diez mejores fotos de América latina

Se inauguró en el CCK Aquí nos vemos, 350 imágenes de fotógrafos latinoamericanos incluidas en la muestra más ambiciosa jamás organizada aquí; los protagonistas votan su favorita
publicado en La Nación
"Autorretrato, Los miedos" (2015), de Carlos Bosch.


"En Buenos Aires no hubo una muestra de fotografía latinoamericana tan grande y tan fuerte, nunca", dice Juan Travnik. Aquí nos vemos. Fotografía en América Latina 2000-2015 reúne a 68 autores de la Argentina, México, Brasil, Perú, Paraguay, Uruguay, Cuba, Colombia y Chile, con curaduría de tres reconocidos referentes del medio, Travnik, Adriana Lestido y Gabriel Díaz. Y es bastante impresionante. La consigna fue reunir por afinidades imágenes de no más de 15 años de esta porción del planeta. El título es prestado de un libro de John Berger y refleja la condición de espejo de América latina que tienen estas fotos que estrenan dos salas del Centro Cultural Kirchner (CCK). "Fueron seis meses de trabajo, donde buscamos un diálogo entre consagrados y nuevos autores", dice Lestido. Los curadores aclaran: no es un seleccionado de los mejores ni pretenden abarcar a todos los países. "Encontramos obsesiones y temas recurrentes", comenta Díaz.

24-9 Zaha Hadid anunciado como ganador del 2016 Real medalla de oro 
Zaha Hadid es la primera mujer en recibir la Real Medalla de Oro.
Fotografía © Mary McCartney

El Real Instituto de Arquitectos Británicos (RIBA) tiene hoy (24 de septiembre de 2015) anunció que el mundialmente reconocido arquitecto Dame Zaha Hadid recibirá el 2016 medalla de oro real, la primera mujer en ser galardonada con el prestigioso honor en su propio derecho.
Dado en reconocimiento a la labor de toda una vida, la Real Medalla de Oro es aprobada personalmente por Su Majestad la Reina y se otorga a una persona o grupo de personas que han tenido una influencia significativa ", ya sea directa o indirectamente en el avance de la arquitectura". Otorgado desde 1848, últimos Royal Gold Medallistas incluyen Frank Gehry (2000), Norman Foster (1983), Ludwig Mies van der Rohe (1959), Le Corbusier (1953), de Frank Lloyd Wright (1941) y George Gilbert Scott (1859).
Zaha Hadid es conocido internacionalmente por su construcción, el trabajo teórico y académico. Cada uno de sus proyectos dinámicos e innovadores basa en más de treinta años de experimentación revolucionaria y la investigación en los campos de la arquitectura, diseño y urbanismo.
Presidente y presidente del comité de selección, Jane Duncan RIBA, dijo: "Zaha Hadid es una fuerza formidable y globalmente influyente en la arquitectura. Altamente experimental, riguroso y exigente, su obra desde los edificios hasta muebles, calzado y automóviles, es venerado y deseado por las marcas y la gente de todo el mundo con toda razón. Estoy encantado de Zaha se otorgará la Real Medalla de Oro en 2016 y no puede esperar a ver lo que ella y su práctica hará a continuación ".
Zaha Hadid, dijo: "Estoy muy orgulloso de ser galardonado con el Real Medalla de Oro, en particular, de ser la primera mujer en recibir el honor en su propio derecho. Me gustaría dar las gracias a Peter Cook, Louisa Hutton y David Chipperfield para la nominación y Jane Duncan y el Comité de Honor por su apoyo. Ahora vemos más establecimos arquitectos mujeres todo el tiempo. Eso no quiere decir que sea fácil. A veces, los desafíos son inmensos. Ha habido un gran cambio en los últimos años y vamos a seguir este progreso. Este reconocimiento es un honor para mí y mi práctica, pero igual, para todos nuestros clientes. Siempre es emocionante para colaborar con aquellos que tienen un gran orgullo cívico y la visión. Parte del trabajo de arquitectura es hacer que la gente se sienta bien en los espacios donde vivimos, ir a la escuela o donde trabajamos - por lo que deben estar comprometidos a elevar los niveles. Vivienda, escuelas y otros edificios públicos vitales siempre se han basado en el concepto de la existencia mínima - que no debería ser el caso hoy en día. Arquitectos ahora tienen las habilidades y herramientas para hacer frente a estos temas críticos ".
Nota completa
25-.6 Argentina 59 Georgia 6, con un excelente 2° tiempo Argentina se perfila para los cuartos de final en el campeonato Mundial de Rugby en Inglaterra.
Argentina - Georgia: Camino a cuartos de final

    La victoria por 54-9 puso a Los Pumas en las puertas del acceso a cuartos. ¿Irlanda o Francia?
por Edmundo (Edy) Aguiar para ArquiNoticias GdMd
Nota completa
26-9 MAKING AFRICA - El Guggenheim mirará al diseño africano en octubre

publicado por Deia
‘Mame’ (2014), del fotógrafo senegalés Omar Victor Diop.(Foto: O.V.D.)



BILBAO - El Museo Guggenheim Bilbao acogerá desde el 30 de octubre al 21 de febrero la exposición Making Africa - Un continente de diseño contemporáneo, que incluirá obras de más de 120 artistas y diseñadores.

Esta muestra del museo bilbaino y el Vitra Design Museum (Alemania) cuenta con el apoyo de la German Federal Culture Foundation y la Art Mentor Foundation Lucerne. En ella, se arroja “una nueva luz” sobre el continente africano a través de las obras de un centenar de artistas y diseñadores contemporáneos que ilustran la manera en que el diseño acompaña e impulsa el cambio político, económico, social, cultural y tecnológico.
La muestra recoge obras de un abanico diverso de campos creativos: diseño de objetos y mobiliario, artes gráficas, ilustración, moda, arquitectura, urbanismo, artesanía, cine y fotografía, además de enfoques digitales y analógicos, que muestran la transformación que África ha vivido en todos sus ámbitos.
Dividida en cuatro secciones, la selección aborda las nociones preconcebidas que Occidente tiene de África; explora el diseño como herramienta eficaz para mostrar en primera persona el desarrollo social y cultural; analiza al individuo y la ciudad como su entorno más próximo; e indaga en la cultura africana contemporánea y en sus raíces.
26-9 Arte a pedir de Boca para escapar de la amargura
La apertura de varias muestras hoy en Proa coincide con Gallery Day, que organiza por primera vez su circuito con eje en Vuelta de Rocha

publicado por María Paula Zacharías para La Nación
Un rinoceronte con historia y cuatro relojes que marcan
estados de ánimo.Foto:Gentileza Proa



La globalización, la economía, la política, el tiempo, la acumulación o los autoritarismos se ponen en duda en una docena de obras de tres artistas procedentes de la India que se autoproclaman agentes filosóficos provocadores. RAQS Media Collective se piensa como un laboratorio de pensamiento, y hoy inaugura su primera muestra en la Argentina llamada Es posible porque es posible, en Fundación Proa, con instalaciones, objetos, performance y multimedia.

RAQS está integrado desde hace más de veinte años por los artistas Jeebesh Bagchi, Mónica Narula y Shuddhabrata Sengupta. La clave de su trabajo es lo que ellos denominan contemplación política, y para eso también han fundado un instituto en Nueva Delhi, Sarai. La muestra está curada por Ferran Barenblit y Cuauhtémoc Medina, directivos de las dos instituciones que colaboraron con Proa, el Centro de Arte Dos de Mayo de la Comunidad de Madrid (CA2M) y el Museo Universitario de Arte Contemporáneo de México (Muac). "Son artistas, cineastas, filósofos, educadores y activistas. Establecen un punto de cuestionamiento muy informado, con erudición y refinamiento. Esta exposición es el primer intento de hacer una revisión de su trabajo para el mundo de habla española", dice Medina



27-9 
Tras la visita de 60 mil personas a la FIT 2015, ahora comenzarán las Rondas de Negocios
publicado en BAE Negocios
FIT 2015 en La Rural. (Foto: @turismocba)

La Feria Internacional de Turismo América Latina 2015, donde participan 35 países, 1.600 expositores y más de 450 empresas, continuará hasta el martes en el predio La Rural de Buenos Aires, con Rondas de Negocios entre 140 compradores invitados de 14 naciones latinoamericanas, incluída Argentina, quienes se reunirán con 300 empresarios turísticos locales.
La Feria Internacional de Turismo América Latina 2015, donde participan 35 países, 1.600 expositores y más de 450 empresas, continuará hasta el martes en el predio La Rural de Buenos Aires, con Rondas de Negocios entre 140 compradores invitados de 14 naciones latinoamericanas, incluída Argentina, quienes se reunirán con 300 empresarios turísticos locales.

27-9 La Boca, un barrio hecho galería
Gallery Day y la inauguración en Proa animaron la Vuelta de Rocha
por Natalia Blanc para La Nación
Proa fue foco de la actividad.Foto:Maximiliano Amena


Con Fundación Proa y la muestra RAQS Media Collective a la cabeza, el barrio de La Boca estrenó ayer un nuevo circuito del ciclo Gallery Day. Nueve espacios artísticos de la zona se sumaron a la movida, que ya es un clásico de la agenda cultural porteña.

Desde las 14.30, un servicio gratuito de buses trasladó a los visitantes desde la puerta de Proa, en la Vuelta de Rocha, hasta las galerías y centros participantes. Para quienes eligieron recorrer el Distrito de las Artes en combis se ofrecían dos alternativas: un circuito para visitar Prisma KH, en Wenceslao Villafañe al 400; La Verdi, un atelier colectivo ubicado en Av. Almirante Brown al 700, y Barro Arte Contemporáneo, en Caboto al 500. En Prisma KH, Sofía Bothling exhibe Si los caballos comieran carne, un conjunto de obras con proyecciones. En La Verdi, que funciona en una antigua casa de altos reciclada, se abrieron las puertas de cada sala para que los artistas que trabajan allí habitualmente muestren al público sus creaciones.



No hay comentarios: