martes, 9 de junio de 2015

ArquiNoticias Noticias semanales N° 306



2-6 Tendiez Sustentable en el Centro Cultural Recoleta

Esta inteligente propuesta de los arquitectos Hernan Barbero y Alicia Falconi reunió a los arquitectos: Marcelo Faiden, de Adamo Faiden, Estela Iglesias Viarenghi del área de paisajismo de GCBA, Agustín Miranda, Carlos Sallaberry de MSGSSS, Guillermo Simon Padros de Argentina Green Building Council, Pablo Swiecicki del estudio ESArq. 
Nos hablaron sobre sus ideas y experiencias de la sustentabilidad en arquitectura, 
"reescribir la ciudad", propuso Marcelo Faiden
"la buena arquitectura es arquitectura sustentable",
nos dijo al cerrar las exposiciones el arquitecto Carlos Sallaberry.


Nos brindaron un interesante panorama del tema, con un cierre de magia, sorteos, (fui el ganador de uno de los premios,) y arte, con la entrega de excelentes pinturas de la artista plástica Stella Brieva
Vídeo


4-6 Convocatoria al Premio “Mejor intervención en obras localizadas en el Casco Histórico de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires”


Dentro del marco de las acciones tendientes a la preservación del patrimonio y la revitalización del Casco Histórico de la Ciudad de Buenos Aires, la Sociedad Central de Arquitectos (SCA) y La Dirección General del Casco Histórico invitan a todos los arquitectos, estudios de arquitectura y profesionales del diseño a participar en la tercera edición de este premio.

La inscripción se podrá realizar hasta las 20:00 del día 22 de julio del corriente año en la sede de la SCA -Montevideo 938, CABA-. El 20 de agosto de 2015, el Jurado dará a conocer su veredicto, el cual será comunicado a los ganadores.
El jurado estará integrado por las siguientes autoridades o sus representantes. Ministro de Cultura GCBA, Director General del Casco Histórico GCBA, Presidente de la Sociedad Central de Arquitectos (SCA), Presidente de la Subcomisión de Patrimonio de la SCA, Presidente de la Comisión Nacional de Museos y Monumentos y Lugares Históricos de la República Argentina, Director General de Interpretación Urbanística, Secretario General de la Comisión para la Preservación del Patrimonio de la Ciudad de Buenos Aires. Asimismo, un integrante del Colegio de Jurados de Sociedad Central de Arquitectos, votado por los participantes.
Como premio, se entregará una placa para colocar en los edificios ganadores en cada una de las tres categorías (1er. y 2do. Premio), y por supuesto a todos ellos se les hará entrega de medallas y diplomas.
Sobre la convocatoria

El Casco Histórico de la Ciudad de Buenos Aires contiene ámbitos urbanos de alto significado histórico, arquitectónico, simbólico, cultural y social y concentra un importante stock edilicio de alto valor, constituyéndose en un bien patrimonial único.
En los últimos años se vienen realizando distintas intervenciones, muchas de ellas respetuosas y de gran calidad que han contribuido a enriquecer el patrimonio existente. Intervenciones en edificios existentes y obras nuevas en lotes vacantes que han buscado el equilibrio entre la preservación y la renovación y que son merecedoras de un reconocimiento público.
En este sentido, es que la Dirección General del Casco Histórico y la Sociedad Central de Arquitectos invitan a arquitectos, estudios de arquitectura y profesionales del diseño a participar en la tercera edición de este Premio, dentro del marco de las acciones tendientes a la preservación del patrimonio y la revitalización del Casco Histórico de la Ciudad de Buenos Aires.

Se aceptarán aquellos trabajos que pongan especial énfasis en los criterios de conservación y el respeto por el patrimonio del Casco Histórico, tanto para la puesta en valor como para aquellas obras nuevas que se suman al stock edilicio del área.

El área geográfica de intervención está delimitada por las calles: Bartolomé Mitre, Alem, Av. La Rábida Norte, Av. Ing. Huergo, Av. Brasil, Av. Paseo Colón, Av. Martín García, Av. Montes de Oca, Finochietto, Ituzaingó, Paracas, Brasil, Lima, Constitución, Lima Av. Independencia, Combate de los Pozos y Riobamba.

4-6 Superior AJ120 de Foster + Partners y recibir Veinte años de Premio a la Excelencia

Norman Foster + Partners Foster y se presentaron con los Años Veinte Premio a la Excelencia en los Premios de AJ120 ceremonia de anoche, en reconocimiento de la contribución de la práctica de la arquitectura británica y sus logros en los últimos dos decenios transcurridos desde el inicio del programa AJ100. Además, Foster + Partners encabezó la AJ120 por cuarto año consecutivo y, junto con Alvar Aalto, Norman Foster también fue nombrado como el arquitecto - vivo o muerto - cuyo trabajo se considera la mayor fuente de inspiración para las prácticas, en la encuesta de la AJ de compañeros. 

Los Premios AJ120 reconocen los logros de las prácticas en el Reino Unido, en base a los resultados de la encuesta. Celebrando vigésimo aniversario de los Premios AJ ', el premio a la Veinte años de excelencia se presenta a criterio del jurado. 
Lord Foster dijo: 

"En nombre de todos mis colegas, presente y pasado, me gustaría decir cuán profundamente honrados que somos por el reconocimiento de la AJ de nuestra búsqueda de la excelencia en los últimos veinte años. Desde 1895 Diario del Arquitecto ha narrado cambio. Y qué cambio: cambios sociales, el desarrollo tecnológico. Pero una cosa es constante y que, probablemente, es la importancia del mecenazgo: los que edificios de la Comisión y que exigen estándares de excelencia. Cuanto más les importa, más el poder de su influencia. Patronato no es sólo encargando edificios. En la búsqueda de la excelencia, los medios de comunicación juegan un papel vital también. Aquí el AJ es verdaderamente excepcional. Su promoción de la excelencia a través de su revista semanal - y, durante los últimos veinte años, su programa de premios - es un motivo de gran celebración y gratitud ".

5-6 Ciudad: destacados arquitectos son visitantes ilustres
Se trata de Graciela Viñuales y Ramón Gutiérrez, que participaron de charlas organizadas por una universidad local.
publicado en Los Andes de Mendoza
Graciela Viñuales

La participación de Ramón Gutiérrez y de Graciela Viñuales en el ciclo de charlas "Arquitectura, historia y patrimonio", organizado por la Universidad de Congreso, fue la ocasión oportuna para que la Municipalidad de la Ciudad de Mendoza distinguiera a estos dos reconocidos especialistas.
La iniciativa municipal intenta reconocer los aportes al urbanismo y la investigación patrimonial que durante más de 30 años desarrollaron Gutiérrez y Viñuales en distintos cargos vinculados a instituciones técnicas, grupos de divulgación y universidades. Ramón Gutiérrez nació en Buenos Aires en 1939. Se recibió de arquitecto en la Universidad de Buenos Aires en 1963.
Investigador de los temas de Historia de la Arquitectura y Conservación del Patrimonio. Investigador Superior del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas, Argentina (jubilado).
Miembro de Número de las Academias Nacionales de la Historia y de Bellas Artes, Argentina, y Correspondiente de las Academias de España y América; fundador y director de la revista "Documentos de Arquitectura Nacional y Americana", DANA; autor de 250 libros y de numerosos artículos sobre Arquitectura y Urbanismo en Iberoamérica; fundador del Centro de Documentación de Arquitectura Latinoamericana, Cedoal, Buenos Aires.

Nota completa




5- 6 El Kennedy Center, donde el arte se respira
publicado en ARQ Clarin

Cómo es el edificio proyectado por Machado Silvetti para el Hamilton College de Nueva York. Escalas diferenciadas, diversidad de sistemas de ventilación y mantenimiento simple, las claves.
El estudio Machado Silvetti concretó por segunda vez un proyecto junto con el Hamilton College, una prestigiosa escuela de teatro y arte de Clinton, estado de Nueva York. El primer encuentro fue para la creación del Museo Ruth y Elmer Wellin, un edificio ubicado en el Distrito de Arte de la institución. En el mismo predio, las autoridades del Hamilton necesitaban construir un centro de estudios que incluyera salas de ensayo, teatros, aulas y talleres adaptados a las actividades artísticas.

El terreno está dividido por un camino que enfrenta el Museo Wellin al lote donde finalmente se ubicó el Kennedy Center. Para zanjar esta distancia real y conceptual, se hizo coincidir algunos elementos de ambos edificios, respetando la autonomía iconográfica de cada uno. Muestra de esta estrategia es el diseño de la entrada del Kennedy, que quedó alineada simétricamente al Wellin al punto de que ambas se corresponden en tamaño y funciones, ya que albergan galerías de exhibición de obras.

“No pensamos el Kennedy Center como un edificio aislado, sino como una pieza dentro de un conjunto formado también por el museo”, explican los autores. El resultado fue un edificio con un lado curvo sobre una pendiente en el borde sur del conjunto. El lado cóncavo da al parque interior, en cuyo centro se ubica un estanque, rodeado por un suave declive.

7-6 Conventos en riesgo: entre el negocio inmobiliario y la fe
Están en lugares codiciados por desarrolladores y constructoras
Por Virginia Mejía para La Nación


"Nos vimos cercadas por estos impíos que entraron en tropel. Los recibimos en un profundo silencio. Unos nos apuntaron con los fusiles, otros nos empujaban con las bayonetas sin que ninguna hablara. Afortunadamente un sargento ordenó que se retiraran", escribe en 1807 la madre superiora de Santa Catalina de Siena luego del asedio de los ingleses.

Ese monasterio, como tantos otros de la ciudad, ya no está amenazado por soldados sino por proyectos de construcciones en sus predios. Así lo aseguran vecinos y ONG, para quienes el patrimonio histórico de la Iglesia en Buenos Aires está en peligro. En algunos casos lograron amparos que frenaron las obras, pero en otros, los proyectos avanzan.





No hay comentarios: