viernes, 13 de marzo de 2015

"El Estado no ha sido capaz de investigar la AMIA, los ataques de la Embajada"

"El Estado no ha sido capaz de investigar la AMIA, los ataques de la Embajada"

El profesor Noam Chomsky habla con el Herald ayer.
Por Fermín Koop y Tomás Brockenshire 
Herald Staff


Noam Chomsky dice Argentina 'ha tomado el liderazgo en América Latina en materia de derechos humanos "

Un intelectual con una estrella de rock siguiente, Noam Chomsky ha tomado un descanso de una gira de conferencias para volver a la Argentina después de una ausencia de 25 años, lo que provocó el entusiasmo apenas disimulada de estudiantes, académicos, activistas políticos y colegas intelectuales.

En declaraciones al Herald antes de dar su discurso de apertura en el Foro Internacional para la emancipación y la igualdad de ayer, Chomsky reconoce el liderazgo regional de la Argentina en materia de derechos humanos, pero cuestionó la falta de avances en la investigación de los atentados de la AMIA en 1994 y la Embajada de Israel en 1992.

No es ajeno a los asuntos internacionales - con escritos sobre la política exterior que le han valido la admiración y la reacción violenta en todos los ámbitos - el MIT profesor emérito de lingüística apoyó la postura de la Argentina en su batalla legal con fondos holdouts, apuntado oberturas de Washington a La Habana como motivado por intereses comerciales y pidieron sanciones de Estados Unidos de esta semana contra Venezuela como "intento de dificultades", pero insistió en que los problemas de Caracas son más internos que son externos.

Argentina ha experimentado muchos cambios desde que visitó por última vez hace 25 años, con varios años de crecimiento económico y mejoras sociales. ¿Cuáles son las principales diferencias que has encontrado evidente?

No es sólo Argentina - es todo de América Latina. Durante los últimos 500 años, América Latina ha estado bajo el control y la dominación de las potencias externas - en el último siglo y medio sobre todo de los Estados Unidos. Eso es la mitad de un milenio de dominación. Pero también hay otros factores. Países de América Latina se separaron el uno del otro. Las comunicaciones no eran internos, fueron al exterior. Un país latinoamericano típico estaba bajo el control de un pequeño extremadamente rica en su mayoría blancos pobreza, elite y masiva y sufrimiento. Ese ha sido el modelo de hace 500 años, pero en los últimos 20 años que ha estado desmoronando.

¿Cómo fue que crumbling empezar?

Se inició en Argentina en la década de 1980 con la superación de la dictadura. De todas las dictaduras brutales y miserables en América Latina desde la década de 1960, Argentina experimentó la peor. El país ha dado más pasos, aunque todavía parcial, hacia tratar de socavar la impunidad de los mafiosos que no aterrorizaron al país, sino también en otros países. Cuando Reagan fue impedido por el Congreso de enviar fuerzas a Guatemala para participar en el genocidio de los indios mayas, podría pedir a los neonazis argentinos que lo haga por él hasta que la dictadura se derrumbó. Se ha producido un cambio importante en todo el continente. No sólo la separación del control imperial, sino también los pasos hacia la integración como UNASUR. También se han dado pasos hacia la superación de los problemas internos de América Latina, que son extraordinarios.

¿Por qué extraordinario?

Las economías de América Latina han sido comparadas con las economías de Asia oriental durante los últimos 50 años. Si nos fijamos en las importaciones y exportaciones, Asia oriental tiene nada de la capacidad de desarrollo que América Latina tiene como territorio y los recursos naturales. Pero Asia oriental ha saltado por delante y América Latina quedado atrás, en parte porque las élites latinoamericanas aceptaron los programas neoliberales de ajuste estructural que eran extremadamente perjudicial para la economía, pero beneficioso para ellos. Una importación típica de Asia Oriental fue la importación de capitales controlados por el gobierno a fin de que la inversión fue dirigida y hubo transferencia de tecnología. Importaciones típicas de América Latina eran artículos de lujo para los muy ricos. La fuga de capitales de América Latina era enorme como los ricos ponen su dinero en Zurich o donde quisieran. Ahora se está empezando a cambiar. Ha habido crecimiento económico en América Latina pero no es sostenible, ya que es una economía basada en los productos básicos y que debe cambiar.

Argentina ha enviado a varios ex oficiales militares a los tribunales. ¿Cómo valora este desarrollo?

Creo que Argentina ha tomado el liderazgo en América Latina en materia de derechos humanos.Hubo represión que se extendió sobre el hemisferio, que comenzó en 1962 con el gobierno de Kennedy. Cambiaron la misión de los militares latinoamericanos, que los EE.UU. controlada, desde la defensa hemisférica para la seguridad interna. Eso significa que la guerra contra la población.Argentina ha estado a la cabeza para tratar de reaccionar ante esta quitando la impunidad de los principales torturadores.

Y ¿qué pasa con los desarrollos más recientes en el país?

Hay grandes problemas. Uno de los principales es el hecho de no llevar a cabo una investigación seria de los ataques antisemitas en la década de 1990. Eso es una mancha que hay que superar.Hay ahora pide una comisión independiente que mira eso.

¿Qué sería de una comisión independiente parece?

Debemos descubrir lo que pasó. Lo que ocurrió es aún clara. Y el gobierno ha sido incapaz de investigarlo. No creo que el poder judicial es capaz de hacerlo. De alguna manera, algún estudio independiente debe llevarse a cabo para poner de manifiesto la verdad.

¿Se refiere a un nacional o una comisión internacional?

Lo que debería ser yo no sé, pero algo que tiene cierta credibilidad. Tal vez algo así como el Tribunal Russell o algo por el estilo. Hay un montón de problemas graves en la región, pero también hay algunos avances significativos y que está sucediendo en todo el continente. Enormes problemas, pero los cambios históricos y significativos. Está cambiando un patrón de más de 500 años y para los EE.UU. que es asombroso.

Porqué es eso?

Los EE.UU. acostumbrados a considerar a América Latina como su patio trasero, lo que significa que no tenemos que preocuparnos por la región. Ahora los EE.UU. están prácticamente excluidos del hemisferio. Si nos fijamos en un grupo como la CELAC que ni siquiera incluye los EE.UU., y eso es algo que habría sido inimaginable hace no muchos años. La OEA es, probablemente, va a convertirse en marginal porque es bajo demasiada influencia de Estados Unidos.

¿Cómo interpreta la decisión del presidente estadounidense Barack Obama para imponer sanciones a los funcionarios venezolanos mientras se involucra en un deshielo en las relaciones con Cuba?

Cuba es un caso interesante, donde el capital privado en los EE.UU. - que generalmente controla la política - ha estado a favor de normalizar las relaciones. El público ha estado a favor de normalizar las relaciones durante años. El público general se tiene en cuenta que desestimar la agroindustria, los productos farmacéuticos, las corporaciones de energía, eso es inusual. Muestra una verdadera política de poder del Estado. Las razones se remontan a la década de 1960 y se lo que se llamó desafío exitoso de las políticas estadounidenses que se remontan a la Doctrina Monroe de Cuba.Ahora los EE.UU. ha retrocedido ligeramente y está empezando a tratar de moverse hacia atrás para poner fin al aislamiento en el hemisferio también bajo la presión de las grandes industrias en los EE.UU. que quieren abrirnos.

Y con Venezuela?

Venezuela es la misma historia. Los EE.UU. no podemos tolerar la independencia de Venezuela y ha estado tratando de minarlo. Pero no puede hacer lo que solía hacer. No ha sido capaz de llevar a cabo una guerra terrorista contra Venezuela, no hay un embargo económico importante. Si usted lee la prensa latinoamericana ahora hay una discusión mucho de la declaración de una emergencia nacional de Obama, pero eso es engañoso ya que es un puro tecnicismo. La ley estadounidense de la manera que está establecido ahora, usted no puede imponer sanciones sin declarar una emergencia nacional y es tan ridículo que incluso no se informa sobre. Lo emergencia nacional? Es vergonzoso, de hecho, pero no me prestan mucha atención a eso. Pero las sanciones son significativos, y no son un intento de golpe, pero creo que son un intento de hacer que sea difícil para Venezuela. Venezuela tiene un montón de problemas internos y si los que se puede aumentar por la presión de Estados Unidos, el gobierno de Estados Unidos lo hará.

¿No hay un triángulo torpe ahora entre La Habana, Washington y Caracas? Dado el deshielo en las relaciones entre los EE.UU. y Cuba hace este esfuerzo contra Venezuela no es una sorpresa?

No lo creo. El gobierno de Estados Unidos va a querer hacer todo lo posible para socavar al gobierno de Cuba y que va a utilizar esta apertura limitada - Le importaría el embargo sigue ahí - para hacerlo de alguna manera. Es una especie de interesante mirar estadounidenses documentos oficiales. Lo que dicen es que "nuestros esfuerzos por lograr los derechos humanos y la democracia en Cuba han fracasado hasta ahora lo que tenemos que recurrir a otros métodos."

Pero usted tiene que traducir eso de neolengua al lenguaje ordinario. Nuestros esfuerzos para derrocar el gobierno por la violencia, el terror y el estrangulamiento económico han fracasado por lo que tenemos que recurrir a otros métodos. Cuando dicen que queremos traer a Cuba en el mundo lo que quieren decir es que quieren traer a Estados Unidos en el mundo y al mismo tiempo socavar al gobierno cubano de alguna manera. Y lo mismo con Venezuela, que es más difícil.

Desafortunadamente Venezuela tiene problemas internos suficientes significativos por lo que puede ser el punto de ruptura.

¿Se refiere a la situación económica o el contexto político?

La economía. El fracaso para diversificar la economía de la exportación a base de petróleo. La corrupción, la incompetencia. Hay una oposición pero no he presentado ninguna programas creíbles. Podría convertirse bastante feo y los EE.UU., por supuesto, es tratar de presionar en esa dirección, pero no es la fuerza principal.

¿Cuál es su posición sobre la batalla legal de la Argentina con los fondos holdouts?

La postura de Argentina Técnicamente es correcto. Esto no es una deuda legítima. Hay un fenómeno que estoy seguro de que está familiarizado llamada "deuda odiosa", que fue inventado por los Estados Unidos. Cuando los EE.UU. se hizo cargo de Cuba, no quería pagar la deuda de Cuba a España por lo que declaró que era odiosa, que estaba en lo cierto, era una deuda que le fue impuesta al pueblo de Cuba sin su consentimiento a fin de por qué deben pagar por ello ?

Lo mismo ocurre en Argentina. Los fondos buitre son poderosos debido a la reconstrucción neoliberal de la economía. Desde principios de la década de 1970 las entidades financieras han crecido enormemente y no contribuir a la economía, que son depredadores. Y entre ellos son el peor de los fondos buitres y son extremadamente poderosos. Los fondos buitre son poderosos porque la concentración del capital hace poderosos. Y Argentina se encuentra ahora en las garras de este sistema económico internacional radicalmente anticapitalista que impone deudas en las personas que nunca incurrieron las deudas y paga el rico.

ferminkoop,tbrockenshire
x

No hay comentarios: