lunes, 9 de marzo de 2015

ArquiNoticias Noticias de la semana que paso N° 293

Estamos muy felices de compartir con Ustedes que Sebastian Salazar ha sido elegido por DArA, la Asociación de Diseñadores de Interiores de Argentina, como beneficiario de la Beca DArA, por lo que estará participando de Estilo Pilar, la tradicional exposición de diseño interior de la zona norte de Buenos Aires.

En los próximos días les iremos contando (y mostrando) las ideas que vamos a presentar desde SALAZAR Casa para el departamento que Sebastián estará diseñando en las residencias exclusivas BOUQUET, ubicado en el km 43, Los Crisantemos y la Camelias, Del Viso, desde el 17 de marzo al 12 de abril.
ARENALES 1239 / RUE DES ARTISANS / RECOLETA / BUENOS AIRES
WWW.SALAZARCASA.COM.AR
Lunes a Viernes de 11 a 19hs
TEL. 4811.3457




Londres Festival de Arquitectura 2015
Fábrica Blanca Collar, cortesía de AHMM y Derwent Londres

Se amplía el plazo a 17 de marzo 2015
Debido a las peticiones de los solicitantes, el Festival está extendiendo el plazo de la convocatoria abierta
para Proyectos Asociados y Open Studios.
La nueva fecha límite de inscripción es el martes 17 marzo de 2015.
El Festival de Arquitectura de Londres (LFA) invita a presentar propuestas para los actos públicos de producción independiente que responden a la "Work in Progress" tema. Los proyectos exitosos se incluirán en el programa oficial LFA en junio.
Por favor, consulte www.londonfestivalofarchitecture.org para más detalles sobre cómo aplicar.
London Festival of Architecture

El Festival de Arquitectura de Londres (LFA) celebra Londres como un centro mundial de la experimentación arquitectónica, la práctica y el debate. Que tienen lugar a lo largo de junio, el festival anual suscita preguntas acerca de la vida contemporánea y el futuro de la ciudad, y promueve un cambio positivo en su ámbito público. El programa de toda la ciudad se entrega con las principales instituciones culturales y académicas junto a proyectos asociados de las prácticas y los individuos. www.londonfestivalofarchitecture.org ; # LFA2015; LFArchitecture;facebook.com/LondonFestivalofArchitecture
4-3 Jean Nouvel se deslinda
publicado en La Tempestad Mexico

En abril la corte francesa determinará si Jean Nouvel se podrá deslindar de la Filarmónica de París, edificio que se niega a reconocer. Recientemente el arquitecto francés interpuso una demanda en la que exige que su nombre e imagen sean retirados de la sala de conciertos, inaugurada en enero. Nouvel considera que el recinto no contó con pruebas de acústica. El arquitecto se negó a participar en la ceremonia de apertura a la que asistió François Hollande. El proyecto de la Filarmónica de París tuvo un costo de 390 millones de euros.







6-3 El club del Progreso renueva su restaurante
 por Miriam Becker para La Nación

Hace unos días, estuve almorzando en el histórico Club del Progreso, cuyos salones encierran y conservan el esplendor de otros tiempos.
Con una troupe de cocina renovada, con el edificio recuperado en su distinguida boiserie, sus pisos originarios y un plantel de jóvenes profesionales que cuida con celo el servicio de excelencia del comensal.
Fue un mediodía inolvidable donde no me alcanzaron los ojos para admirar los salones, el jardín, las salas, las arañas. Por aquí desfiló lo más selecto de la sociedad porteña, señala Benjamín Zadunaisky, gerente general del Club.
El chef, isandro Botti, fogueado en prestigiosas cocinas como el Alvear Palace, Sottovoce y otros, desarrolla una cocina porteña clásica con toques de su estilo personal.
Me encantó el Revuelto Gramajo y el Cochinillo hecho en horno de barro.
Habrá que probar el gran Puchero con las técnicas de las bisabuelas, las Costillitas de cordero en corte francés, la Trucha patagónica en salsa de almendras y mucho más. Será cuestión de repetir las salidas…

6-3 La antigua ciudad destruida por la IE en Irak, un "crimen de guerra", según la UNESCO
publicado en Le Monde.fr

Pocos días después de la distribución de videos que muestran los miembros de la organización Estado Islámico (EI) destruyendo obras en el Museo de Mosul , el grupo yihadista está nuevamente llevado al patrimonio cultural de Iraq.
De acuerdo con el Ministerio de Turismo iraquí, los miembros de la IU atacaron en la tarde del jueves 5 ​​de las ruinas de la histórica ciudad de Nimrud asirio fundada en el XIII marzo ª  siglo aC, ubicado a 30 kilómetros al sur Mosul.
La IE ha "irrumpieron en la histórica ciudad de Nimrud y comenzó la destrucción con excavadoras" , según funcionarios iraquíes. Camionetas, que podrían utilizarse para robar hallazgos arqueológicos también se han visto en el sitio, un funcionario de antigüedades. "Hasta el momento, no se puede medir la magnitud de los daños" , un-t -se dijo a condición de anonimato.
Este acto fue llamado "crimen de guerra" por la Unesco, el organismo de las Naciones Unidas encargado de la defensa de la cultura en el mundo:
"No podemos permanecer en silencio. La destrucción deliberada del patrimonio cultural es un crimen de guerra, y pido a todos los líderes políticos y religiosos de la región para hacerle frente a esta nueva barbarie. »
Nota completa



7-3 Parques, shoppings, torres
El macrismo sigue rompiendo plazas y muestra la hilacha al mudar una comuna a un shopping. Las torres que no entienden.
Por Sergio Kiernan para M2 Pagina 12
El macrismo en funciones tiene un modelo de parque –de plaza, de plazoleta– único y monocorde. Este modelo es un modernismo pobretón, de materiales rústicos, que no aspira a durar más que un tiempito antes de romperse o simplemente quedar como el vestido del año pasado. Como toda arquitectura es parlante, aunque esté de moda negarlo, los parques del macrismo dicen que son descartables, una obra de hoy y para hoy, sin aspiraciones de durar. Es un mensaje violentamente contrario a la identidad de Buenos Aires, que en todo caso se traba en una espléndida decadencia casi clásica.
Que esto es un modelo y no un accidente se demuestra no sólo por la cantidad de obras, la monotemática costumbre de arruinar parques, sino por una especie de inquina tonta en el tratamiento de los clásicos. Un ejemplo de libro es el curvón donde termina la avenida Quintana en Recoleta, justo enfrente del paseo Chabuca Granda. El lugar tiene una fuerte identidad con el cementerio, la única iglesia colonial de la ciudad, el viejo asilo devenido centro cultural y los parques de gomeros colosales. Como es una zona especial, tiene su reglamentación de farolas antiguas, doradas o verdes de acuerdo con su ubicación. Recoleta, se sabe, es irresistible para los macristas, que no paran de tratar de arruinarla poniendo bolones de cemento y empedrados mal puestos, y tratando de cargarse sus espacios verdes con estaciones de subte.

7-3 Otro verano sin ribera para los porteños

Por Matías Pandolfi para M2 Pagina 12
Cada vez que viajo a Montevideo hay dos cosas que me dan un poco de envidia. La primera es la gran cantidad de espacios verdes. El equipo de la Iniciativa de Ciudades Emergentes y Sostenibles del BID estimó en 2012 que los montevideanos cuentan con 12,68 metros cuadrados de espacio verde por habitante, mientras que los porteños apenas contamos con 2,69. La segunda es su relación estrecha con el Río de la Plata, al que llaman “mar”, y que se refleja en la limpieza e intenso uso de sus costas. Esta actitud de vivir mirando al río se contrapone a la cultura porteña de darle la espalda sin hacer muchas preguntas. Ignorar al río como parte de nuestro territorio no es un capricho o un azar, es resultado de un modelo político de gestión que empezó hace varias décadas, durante la dictadura, cuando se cerraron los balnearios públicos para privatizarlos. Este modelo se fue consolidando y profundizando desde 2007 con el macrismo.

9-3 Subte H: se retrasan las obras en las estaciones Córdoba y Las Heras
La Ciudad iba a inaugurarlas en dos meses, pero lo hará en julio; aducen problemas para importar la tecnología
Por Alí Ayala García para La Nación

Se preveían que las nuevas estaciones Córdoba y Las Heras, de la línea H del subte, iban a ser inauguradas en mayo. Pero la dificultad para importar algunos insumos necesarios demoró las obras, por lo que el estreno se haría en julio.
El Ministerio de Desarrollo Urbano porteño admitió: "Hubo inconvenientes con la importación de elementos tecnológicos, además de algunas complicaciones por las características del terreno donde se trabaja. Estarían listas a mediados de año", dijo Daniel Chain, ministro de Desarrollo Urbano porteño.
La línea H corre hoy entre las estaciones Hospitales y Corrientes, bajo el eje de las avenidas Jujuy y Pueyrredón. Se invertirán 4650 millones de pesos para su extensión, que también incluye las estaciones Sáenz y Pompeya, en la zona sur, con vistas a inaugurarse en 2018.


No hay comentarios: