lunes, 11 de agosto de 2014

ArquiNoticias Noticias semanales N° 263


El Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva acompaña con su auspicio a CIDEL Argentina 2014
En otra muestra más del valor de CIDEL Argentina 2014, el Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva de la Nación otorgó su auspicio institucional al Congreso organizado por ADEERA y CACIER que reunirá a los máximos referentes de la distribución eléctrica de Argentina y el exterior en Buenos Aires.
Así quedó reflejado en la Resolución N° 183/14, que llevó la firma del Titular de la cartera Productiva José Lino Salvador Barañao.El texto subraya que el evento será un “valioso punto de encuentro y foro de referencia en materia energética”.
Además del auspicio de CIRED, CIER y El Club Español de la Energía, CIDEL Argentina 2014 cuenta con el apoyo de la UIA, INTI, IRAM, AAEE, AADECA, AIET, CADIME, CASEL, AEA, AADL, APSE, FACE, FECESCOR, Colegio de Ingenieros de la Provincia de Buenos Aires, Consulado de Colombia en Buenos Aires, ICEX España Exportación e Inversiones, Embajada de Francia en Argentina, Embajada de Italia en Buenos Aires, Universidad de Belgrano y el Consejo Mundial de la Energía.
Bajo el lema “Tendencias en la distribución eléctrica para un futuro sustentable”, el Congreso tendrá lugar de 22 al 24 de septiembre en el Hotel Panamericano de Buenos Aires.
A través de 6 Sesiones Técnicas, especialistas del sector de 28 países expondrán sus ideas sobre aspectos técnicos, de reducción de costos, medio ambiental, regulatorios y de gestión para abordar en conjunto los nuevos desafíos de la industria eléctrica...
Las inscripciones se encuentran abiertas. Para mayor información ingresar en www.cidel2014.com

8-8 Impulsan en Córdoba un proyecto de techos verdes para edificios

Quieren contribuir para el desarrollo de edificaciones y tecnologías de construcción más responsables y comprometidas con el cuidado del ambiente. Habrá beneficios fiscales para los titulares de inmuebles
publicado en Impulsonegocios.com

La concejal de Córdoba, Olga Riutort, presentó un proyecto de ordenanza que tiene como objetivo establecer y regular el uso del sistema de “techos verdes” para edificaciones de la ciudad, que busca contribuir a desarrollar edificaciones y tecnologías de construcción más responsables y comprometidas con el cuidado del ambiente.
La idea de cubrir techos con especies vegetales naturales, vivas y autóctonas tiene múltiples beneficios para el medio ambiente y para los habitantes de las construcciones que lo implementen. “Los techos verdes contribuyen a reducir el consumo de energía, calefaccionar o enfriar el inmueble, prolongar la vida del techo, filtrar contaminantes de las aguas lluvia, contribuir a la renovación del aire e incluso servir como barrera acústica, y además de un mejoramiento estético”, dijo la legisladora ante la consulta de IMPULSO.
El proyecto pretende establecer un sistema de beneficios para fomentar la construcción de Sistemas de Cubiertas Verdes, como alternativa de construcciones sustentables y también beneficios para los propietarios de inmuebles que cuenten con estos sistemas, con el objetivo de favorecer su mantenimiento.

8-8 Acción urgente en Fundación Proa Arte. Museo de la revuelta
Por Daniel Gigena para La Nación
Foto de "Crimen seriado", acción del
Grupo Escombros en 1995. Foto: LA NACION 

Más didáctica que perentoria, la nueva muestra que reúne en Proa a dieciséis colectivos artísticos del Cono Sur permite discernir las alianzas ideadas por actores sociales insurrectos -grupos de artistas de izquierda, anarquistas, feministas, estudiantiles, "no artistas" en algún caso- para copar con intervenciones el espacio público de las ciudades. Herederos de las tradiciones de vanguardia revolucionaria de los años sesenta y setenta en América Latina (y también constreñidos por la represión feroz a esas vanguardias), los colectivos elegidos por Cecilia Rabossi y Rodrigo Alonso, curadores de Acción urgente, establecen un recorrido histórico que va de fines de la década de 1980 (con las acciones del Grupo Escombros, integrado entre otros por el mítico artista platense Luis Pazos) hasta la actualidad.
8-8 Un mundo de poesía con materiales arcaicos
Por Julio Sánchez para La Nación
Una muestra individual en Del Infinito, dos instalaciones en el Museo de Arte Contemporáneo de Mar del Plata y en Fundación OSDE de Buenos Aires y una escultura pública en Puerto Madero son las cuatro puntas del iceberg de visibilidad para la artista platense Marcela Cabutti. En la galería de la avenida Quintana se puede ver una serie de trabajos con ladrillos de pequeño porte, en su mayor parte creados especialmente para el lugar (site-specific) con la colaboración del Museo del Ladrillo.
Casi como un monumento en sí mismo, un gran arco de ladrillo atraviesa el espacio en diagonal, coronado por un par de exquisitos artefactos de vidrio colorado, otro de los materiales que la escultora domina con destreza. Una de las columnas preexistentes en la galería ha sido cubierta por ladrillos huecos; también aquí se insertaron dos objetos de vidrio, uno negro y otro blanco.
La columna y el arco son los dos sistemas constructivos que caracterizan respectivamente la arquitectura griega (si bien las columnas eran de piedra) y la romana; fuera del contexto edilicio, ambos elementos en solitario potencian sus genes simbólicos. La columna más arcaica ha sido el tronco de un árbol, y éste es un axis mundi, un eje que une los tres niveles del mundo, el inferior, el medio y el superior. En la instalación montada en Del Infinito el soporte real es una columna de hormigón, y el ladrillo, sin esmaltar ni pintar, funciona en su pureza más rústica como un ornamento evocador de civilizaciones que recurrieron a este material (como las pagodas de Pagán en Myanmar o la Gran Muralla China).
8-8 Coleccionista de arte y de buenas cepas
Por Alicia de Arteaga para La Nación
Éste es un pequeño homenaje a un gran hombre en todo el sentido de la palabra. Conocí a Mijndert Pon en Holanda, en el castillo de Nijkerk, cerca de Ámsterdam, con motivo de una muestra de pintura argentina organizada por Sara García Uriburu, galerista, amiga y consejera del holandés en temas de arte. Eran los años noventa y ya se hablaba de las fabulosas inversiones que pensaba concretar en la Argentina; del collar de estancias con pedigree que había formado y, por supuesto, de la intención de hacer del Valle de Uco un territorio para el buen vino como lo era Napa Valley, en California.
Mijndert no era hombre de medias tintas y no solo levantó una bodega escultórica para Salentein, al pie del Tupungato, firmada por la exquisita arquitecta Eliana Bórmida, sino que también se ocupó personalmente de seleccionar las obras para Killka, el pabellón-museo donde alternaba la exhibición de la colección permanente con muestras temporarias de artistas del interior.

9-8 Un espacio de interacción con el arte contemporáneo argentino
Del 14 al 19 de agosto, diversos artistas entrarán en contacto directo con el público en la sexta edición de la feria Arte Espacio Almacén de Arte
publicado en La Nación
Milo Locket, Fabiana Barreda, Diego Ortiz Mujica y Claudio Roncoli, pero también Luis Felipe Noé y Marta Minujín, entre otros artistas, serán algunos de los protagonistas de la sexta edición de Arte Espacio Almacén de Arte, un proyecto ideado para promover artistas contemporáneos de diferentes disciplinas, y que hoy es una plataforma de difusión y venta de obras de autores consagrados y emergentes.
Arte Espacio Almacén de Arte, que en su próxima edición se realizará del 14 al 19 de agosto en el Multiespacio Darwin del hipódromo de San Isidro, es una feria de arte que se destaca por el hecho de que en ella, los artistas montan su propio espacio con la premisa de estar en contacto directo con el público, que disfruta de ese vínculo para la atención, el asesoramiento y la venta de las obras.
"Más de ciento cincuenta artistas visuales, consagrados y emergentes montan su propio espacio con la premisa de estar en contacto directo con el público visitante. La propuesta ha sido y es la de generar un lugar de contención, donde los artistas puedan intercambiar ideas, potenciar sus talentos en un ambiente amigable y disfrutar compartiendo personalmente su obra, mano a mano con el público", explicó Julia Alemán, directora general de la feria desde su inicio en 2009.
10-10 Castillos en el aire
CINE Se estrena Amancio Williams, un documental de Gerardo Panero que indaga sobre la obra y la figura de quien Le Corbusier consideró “el mejor arquitecto de América”, el hombre que ideó y construyó “La casa sobre el arroyo”, la vivienda emblemática de la arquitectura moderna argentina.
por Angel Berlanga para  Radar Pagina 12
Amancio Williams, documental de Gerardo Panero. Jueves 14 y 21 de agosto a las 20,
domingos 17, 24 y 31 de agosto a las 18. Centro Cultural San Martín, Sarmiento 155

“Siempre la llamé ‘La casa sobre el arroyo’.” El que dice eso es Amancio Williams: su voz se oye mientras gira el carrete de una grabación y empiezan a superponerse en pantalla las imágenes de una de las viviendas más originales, poéticas y paradigmáticas de la arquitectura moderna argentina, incluida por su programa y resolución entre las mejores cien casas unifamiliares del mundo en el siglo XX. A la construcción se la conoce, también, como “Casa del puente” y está en Mar del Plata: diez años atrás ardía en un incendio intencional, un episodio que quiso completar sin éxito una deconstrucción por el camino del abandono, del choreo, del pillaje y la rotura sin ton ni son. En 1947, cuando Williams viajó a Europa, Le Corbusier le dedicó veinte páginas de su revista para hablar de su obra y sus proyectos, y lo consideró “el mejor arquitecto de América”. Por el bien de la objetividad, hay que decir, de acuerdo, que a esa altura Williams era, aquí, un defensor óptimo del ideario conceptual del maestro suizo. Más adelante tendrían esas trifulcas que suelen armarse entre tipos de egos muy trabajados, pero por entonces a Williams se lo veía en Sucesos Argentinos mostrando un cuadro pintado por Le Corbusier, que en la dedicatoria del reverso anotaba “A mon ami...”.

No hay comentarios: