martes, 5 de agosto de 2014

ArquiNoticias Noticias semanales N° 262




* Tendiez experiencias



Primer encuentro del Ciclo 2014 TENDIEZ Experiencias"Desarrolladores en 7 ciudades", el miércoles 13 de agosto a las 19 hs en Teatro El Cubo -Zelaya y Jean Jaurés, Abasto-.

Por favor confirmar asistencia hasta el 10 de agosto.



BARBEROSARZABAL Comunicación Estratégica
FB/BarberoSarzabal |  www.barberosarzabal.com.ar
* Primeras Jornadas de Concientizacion Patrimonial

* 2° Encuentro Nacional de Croquiseros Urbanos

2-8 Manuel Saez instala su estudio de diseño en Tucumán

por Vivian Urfeig para Arq.
MANUEL SAEZ. Bicicleta plegable eléctrica de la línea Brooklyness, con motor de 250 watts.


El diseñador dejó Nueva York para instalarse en su provincia natal. Allí dirige las carreras de Diseño Industrial y Textil en la Universidad San Pablo - Tucumán. Y proyecta montar una fábrica de bicicletas ergonómicas de fibra de carbono.
Después de un recorrido que lo llevó a dirigir su estudio en Nueva York, ganar premios internacionales y participar en los eventos de diseño más importantes, Manuel Saez volvió a su Tucumán natal. El diseñador industrial, graduado con honores en la Universidad de Bridgeport, refaccionó un antiguo aserradero en Yerba Buena, en las afueras de San Miguel de Tucumán. Al pie del cerro, y en contrapartida con el Empire State que divisaba desde su oficina en Manhattan, Sáez apuesta sus fichas al operativo retorno. Mientras se dedica a la actividad académica, como decano de las carreras de Diseño Industrial y Diseño Textil de la Universidad de San Pablo Tucumán, el ex director del departamento de diseño de Human Scale ajusta detalles para encarar distintas producciones.
"En la universidad apunto a que la región tome un poco más de consciencia acerca del diseño y, desde ese lugar, contribuir al crecimiento del país. Muchos dicen que estoy loco, pero yo veo oportunidades. Hay mucho por hacer desde Tucumán", dice Sáez. Entre los desarrollos nacionales, se destacan los módulos divisores de ambientes que diseñó para Vacavaliente. Los sets de cuero admiten distintas configuraciones, de acuerdo a los ambientes que se quieran personalizar.

1-8 El centro, un espacio con escala humana

El plan de priorizar la circulación peatonal en el centro comenzó hace cinco años.

La primera etapa abarcó 33 cuadras y los trabajos incluyeron la nivelación de aceras con calzadas, la instalación de ciclovías, la incorporación de contenedores soterrados e iluminación con tecnología LED y la renovación del mobiliario urbano.
Las tareas se completaron con la recuperación de las fachadas de los edificios más representativos de la zona por sus características arquitectónicas y urbanas con el fin de fortalecer los valores patrimoniales del área. En ellos, además, se colocó una losa recordando la finalidad y el año de su construcción.
A fines del año pasado comenzó la segunda etapa del plan que incluye trabajos en 43 cuadras, los cuales estarán finalizados para el año próximo. Los trabajos consisten en nivelar la acera con la calzada para dar la prioridad de paso al peatón. Además, se remozarán las avenidas Córdoba, Corrientes y Alem y las calles Rivadavia y Carlos Pellegrini, y se pondrán en valor más de 100 edificios de interés patrimonial.

1- 8 Hay que acercarse al diseño desde todas las aristas
por Hugo Kogan para Arq
HUGO KOGAN. El diseñador sugiere que los jóvenes profesionales se pongan 
en contacto temprano con el campo que les interesa (María Eugenia Cerutti).


¿Qué pueden hacer los jóvenes para insertarse en la profesión? ¿La autogestión es un camino válido? ¿Qué capacitación es más útil? El legendario diseñador responde en esta nota a algunas de estas cuestiones.

Habitualmente, la industria y los servicios acuden a la colaboración de empresas de diseño con experiencia y antecedentes serios. En este sentido, los colegas jóvenes podrían comenzar colaborando con estas firmas como diseñadores, dibujantes y administrativos, o dentro de los departamentos de diseño interno.

Otra opción es contribuir con empresas chicas o medianas en la producción seriada de productos de baja complejidad. Esta clase de producción permite experimentar en forma directa la profesión e ir acumulando conocimientos. Los jóvenes también podrían asociarse con artesanos mejorando sus sistemas de producción, de marca regional, de envasado y de distribución. Existe un mercado - particularmente en el exterior- alejado de la alta producción y deseoso de rodearse de este tipo de productos amigables y únicos.

La producción y gestión de los propios productos es una alternativa interesante que demandará al diseñador capacitarse en la gestión empresarial. Sin dudas este camino le abrirá un panorama nuevo, nutritivo y de descubrimientos; y que le demandará pasión, dedicación intensa, tesón y recursos económicos. Entiendo que estas fórmulas llevarán al diseñador a entrenarse y desarrollarse más como empresario que profesionalmente.

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1-8 Móvil en movimiento en el sur de la ciudad
Por Delfina Helguera para La Nación
En todas las obras de Joaquín Boz, el énfasis está puesto en
el proceso. Foto: LA NACION / Santiago Porter

Móvil está en Parque Patricios, en una antigua fábrica de amianto, un espacio pensado para mostrar obras de artistas emergentes por fuera de la solemnidad del museo y sin las restricciones de una galería. Sus impulsoras son Alejandra Aguado y Solana Molina Viamonte, quienes imaginaron este espacio que se sitúa en una tercera posición y propone un plan de acción a partir de la selección de artistas, no de obras específicas. La idea es proveer al artista de un lugar para pensar una muestra inédita y conectar el arte contemporáneo con un público más extendido que el habitual. Hace unos días estrenaron su segunda muestra, una experiencia que le ofrecieron a Joaquín Boz, artista joven oriundo de Rojas y egresado del Programa de Artistas de la Di Tella. 
1-8 Arte: cien años del Caraffa
Por Alicia de Arteaga para La Nación

Queda claro que la transformación del Museo Emilio Caraffa de la Plaza España puesta en marcha en 2006 fue mucho más que un cambio estético y funcional. Representó para la ciudad de Córdoba la ampliación de la oferta de muestras temporarias con el traslado de la colección permanente al Museo Evita-Palacio Ferreyra, en ese puente virtual del arte que atraviesa la avenida Poeta Lugones.
La ubicación estratégica del hôtel particulier de los Ferreyra, proyectado en París por René Sergent, conocido entre pares como "el arquitecto de los Alvear" (Sans Souci, el palacio Bosch y el Errázuriz) permitió aventurarse en la transformación del Caraffa, pasó de ser el museo canónico del siglo XX a la sede física de exhibiciones del siglo XXI.
Visitar el "nuevo Caraffa" es también la oportunidad para disfrutar del entorno del Parque Sarmiento. El pulmón verde de la capital mediterránea recuerda que fue el empresario inmobiliario Miguel Crisol quien contrató al paisajista francés Charles Thays para que proyectara el parque de su propiedad a fines del siglo XIX. Y así fue como Thays viajó a la Argentina. Antes de regresar a Europa, el intendente Bollini lo tentó con dirigir Parques y Paseos en Buenos Aires, una ciudad en la que estaba todo por hacer y que contaba con presupuesto para ejecutarlo. Thays aceptó, con la condición de un concurso de antecedentes, que, sin ninguna dificultad, ganó por unanimidad
2-8 Soria suma apoyo de INVAP al proyecto de Ley para construcción sustentable
publicado en ADN Agencia Digital de Noticias

Bariloche.- La diputada nacional, María Emilia Soria mantuvo hoy una reunión con el Ingeniero Juan Castro, Gerente de la empresa Invap Ingeniería S.A, la rama industrial del grupo INVAP, y con el representante del Area Eolica, ing. Mauricio Schneebeli.
Este encuentro permitió intercambiar ideas y seguir sumando esfuerzos para darle impulso al proyecto de Ley que fomenta la construcción sustentable en todo el país. Los Ingenieros de Invap Ingeniería manifestaron su respaldo al proyecto presentado por María Emilia Soria en la cámara de diputados de la nación.
Recordemos que la diputada María Emilia Soria presento a principios de julio, un proyecto de Ley que propone la creación de un Plan Nacional para la Construcción y Adaptación de Hogares Sustentables. Como lo explica la diputada Soria, “La idea es generar una batería de medidas para fomentar a los consumidores y empresas de la construcción a diseñar viviendas que contemplen el cuidado del medio ambiente, a partir de la utilización de fuentes de energía limpias, más económicas y eficientes.

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3-8 Hallazgo arqueológico en pleno Manhattan
Un barco de hace más de 250 años estaba enterrado debajo de las Torres Gemelas

Dos momentos relevantes de la historia de Estados Unidos se cruzaron de casualidad en Nueva York, a partir de un hallazgo casual y sorprendente. Investigadores confirmaron que los restos del barco que había sido hallado hace cuatro años bajo el sitio donde se erigía el World Trade Center corresponden a una embarcación del 1700. Así, esos pedazos de maltrecha madera, maltratada por el paso de los años, vinculan dos sucesos críticos de la historia del país: los atentados del 11 de septiembre del 2001 y la víspera de la Guerra Revolucionaria.


Investigadores dijeron que un barco desenterrado en el sitio de construcción del World Trade Center, en el extremo sur de la isla de Manhattan, se hizo con madera que fue cortada alrededor de 1773, dos años antes del comienzo de la guerra y tres antes de la firma de la Declaración de Independencia de Estados Unidos.
Científicos del centro de estudios Lamont-Doherty de la Universidad de Columbia afirmaron a la revista especializada Three Ring Research que el roble blanco usado en la armazón del barco provino de un bosque del área de Filadelfia, que es el mismo usado para construir el Independence Hall en esa ciudad.
3-8 Aquellos años de la gran aldea
Por Leonel Contreras para La Nación
Buenos Aires fue, desde su fundación, un enclave con valor estratégico para la corona española, aunque también una aldea periférica para el sistema comercial español. Los primeros arrabales de Buenos Aires iban surgiendo de las parroquias mismas y ya los primitivos porteños se identificaban diciendo "soy de San Nicolás", "soy de Monserrat", etcétera. Sin embargo, y aunque a mediados del siglo XIX ya alcanzaba los 100.000 habitantes, seguía siendo una aldea de aspecto colonial y vida pueblerina.
Tras la Batalla de Pavón, en 1861, el poder político se trasladó definitivamente a Buenos Aires, que a lo largo de los siguientes veinte años se iría consolidando como capital. La irrupción de los ferrocarriles, el masivo arribo de inmigrantes, la creación de nuevos paseos públicos y las mejoras en los servicios de iluminación parecían entonces empezar a hablar de una ciudad moderna y casi "europea". Sin embargo, la falta de un sistema de aguas corrientes, la inexistencia de un vaciadero municipal, las precarias instalaciones del puerto y una masa de casas bajas distaban mucho de aquel sueño y todavía hacían recordar a la ciudad hispánica.
Sería una epidemia de fiebre amarilla -la peor tragedia de la historia porteña- el hito que terminaría por liquidar los últimos vestigios de aquella ciudad que oscilaba entre dos mundos y que Lucio V. López inmortalizó en su obra La gran aldea.

3-8 Memorias de un pasado colonial en la Ruta del Adobe
publicado en La Nación
Foto: LA NACION / Carlos W. Albertoni

En la provincia de Catamarca, junto a la cordillera andina, la historia se ha escrito en barro. De Tinogasta a Fiambalá, un circuito de antiguas casonas y viejas iglesias descubren un rico patrimonio cultural
En Catamarca la historia se ha escrito en barro. Al poniente, donde la provincia se recuesta contra las alturas cordilleranas, el perfil de su tierra de tonos ocres se salpica con un ejército de antiguas casonas e iglesias de adobe que resisten tozudamente el paso del tiempo.
Construidas muchas hace más de dos siglos, estas edificaciones son la memoria de una época que ya no está y constituyen un patrimonio de altísimo valor cultural que en los últimos años se ha convertido también en un rumbo atractivo para el turismo. Conocido popularmente como la Ruta del Adobe, este rumbo serpentea entre viejos pueblos a los que el barro centenario parece haber alejado para siempre del progreso. Seguirlo es una maravillosa forma de vencer al olvido.
La Ruta del Adobe se extiende a lo largo de algo más de 50 kilómetros de caminos de asfalto y ripio que se inician en Tinogasta y finalizan en Fiambalá, dos de las ciudades más importantes de la región occidental catamarqueña. Orillando poblados de casas bajas y gente humilde, el circuito es muy fácil de seguir y puede hacerse sin inconvenientes en un solo día.

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