lunes, 22 de julio de 2013

ArquiNoticias Noticias de la semana N° 209

                

16-7 Van Gogh, de la mano de las nuevas tecnologías

En la Usina del Arte se expone en soporte digital toda la obra que el artista holandés realizó en 10 años
Por María Elena Polack para la Nación
Una exposición didáctica sobre un maestro de la
pintura universal. Foto: Rodrigo Néspolo


Si Vincent van Gogh pudiera ver Mi Exposición Soñada, en la Usina del Arte, se sorprendería no sólo de la repercusión internacional que alcanzó su maestría, sino también de cómo las nuevas tecnologías permiten que sus trabajos tengan un criterio didáctico.

Un recorrido cronológico por la vida del genial artista holandés que no conoció el triunfo en vida, diseñado con nuevas tecnologías, reúne en fotografía digital de alta definición 220 de sus 226 pinturas y siete animaciones en 3D -Los comedores de papa, Ribera del Sena, Vaso con girasoles, Casa y dormitorio, Capullo de Almendro, El asilo y Trigal con cuervos- y una pequeña pantalla interactiva sobre Noche estrellada.
"No hay obras originales porque ésta es una muestra distinta. En Amsterdam se combinan las pinturas del Museo Van Gogh y esta instalación digital. Una exposición similar a la que ofrecemos en Buenos Aires se ve en estos días en Budapest. Ambas luego recorrerán otras ciudades de Europa y de América latina y hasta quizá llegue a Nueva Zelanda", explicó a LA NACION Jan-Dick Heijs, responsable de la exhibición, que se podrá ver hasta el 6 de octubre próximo.
Sylvia Frankena, también del equipo que trajo a Buenos Aires la muestra, añadió: "La idea es que tanto aquí como en otros lugares donde exhibamos esta muestra la gente pueda interesarse en conocer las obras originales. Casi un paso previo a visitar el Museo Van Gogh en Amsterdam".
Buena parte de la obra de Van Gogh está en Amsterdam, pero también hay piezas suyas en distintas colecciones públicas y privadas del mundo, incluido el Museo Nacional de Bellas Artes, que tiene Le Moulin de la Galette, un óleo sobre papel entelado.
nota completa 


16-7 Arte & moda, de Kusama a Bogani
Por Alicia de Arteaga para La Nación
Yayoi Kusama recuperó el protagonismo cuando, en 1993, se instaló motu proprio en la Bienal de Venecia llamando la atención de prensa y público con una obra audaz. Pero su gran salto al estrellato mediático llegó con el contrato de Louis Vuitton para intervenir sus carteras de clásico monograma monocromático. El paso de los lunares a los bolsos provocó una estampida de precios para la marca y de popularidad para la artista nipona cuya muestra en Malba fue visitada ya por 35.000 personas, promedio de 2500 personas por día. Un récord.

¿Es una buena noticia decir que el arte está de moda? Si se piensa que la naturaleza de la moda es justamente su condición efímera, esta alianza tira por la borda la idea acuñada durante siglos de considerar a la obra de arte un valor eterno, caso La ronda nocturna, de Rembrandt, ayer celebrado por Google a 407 años de su nacimiento. Pero lo efímero parece un signo de los tiempos del que no escapa el arte, basta pensar en los tiburones del inglés Hirst. En cuanto a la moda argentina, hoy ingresa en los dominios del arte con la inauguración de los mejores diseños de Gino Bogani en el CCR. Bogani proyectó su carrera de modisto desde la trinchera del arte. Gran colorista, arriesgó combinaciones inéditas y creó un estilo, que es la meta de cualquier artista. No está de más recordar que la alianza moda & arte es una deuda con Diana Vreeland, legendaria editora de Harpers Bazar, directora de Vogue y creadora del departamento de moda del Met neoyorquino.

18-7 En Roma, Sessa brinda su visión de Buenos Aires
Se exhiben imágenes de la ciudad y hay un área dedicada a Francisco
Por Elisabetta Piqué para La Nación
La muestra en el Palazzo Venezia busca alentar
el turismo cultural. Foto: Prensa Artifex


ROMA.- En el espectacular palazzo del centro de Roma desde cuyo balcón el "Duce", Benito Mussolini, arengaba a la multitud, fue inaugurada la semana pasada la muestra "Buenos Aires vista por Aldo Sessa", del famoso fotógrafo argentino.
Organizada por Artifex Argentina y auspiciada por el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, el Polo Museal de Roma y la dirección de Cultura del Arzobispado de Buenos Aires, entre otros, la exhibición fue armada en un espacio envidiable: la magnífica Sala Regia del museo de Palazzo Venezia, un edificio histórico del corazón de Roma y un marco imponente para las 56 obras que pueden admirarse de Sessa.
Dividida en cuatro secciones -Arquitectura y Paisaje; Teatro Colón; Tango y Santo Padre-, la muestra incluye sobrecogedoras imágenes en blanco y negro de los monumentos más emblemáticos de la ciudad, que van desde las cúpulas de la Avenida de Mayo, las estaciones de Retiro y Once, el café Tortoni, el Obelisco, el Planetario, a vistas bellísimas -en color- de los parques de Palermo, con jacarandaes y tipas en flor.

18-7 En medio de una profunda crisis industrial y con una creciente deuda, la ciudad de Detroit declaró la mayor bancarrota municipal de la historia de Estados Unidos.


19-7 Claudio Magris y Renzo Piano - La arquitectura y la escritura, en diálogoEl escritor y el creador del Centro Georges Pompidou, entre tantas obras maestras edilicias, se encontraron para conversar sobre las particularidades de sus disciplinas, la ética de cada obra y la influencia, como italianos que son, del Mediterráneo
Por Claudio Magris | Corriere Della Sera
En el intercambio entre Magris y Piano no faltó la reflexión
sobre las fricciones entre lo local y lo universal..
Foto: Reuters y Ted Soqui / Corbis


"La arquitectura -dijo Renzo Piano al recibir el premio Nonino 2011- es por cierto el arte de dar respuesta a necesidades reales, pero también es el arte de dar respuesta a los sueños de la gente, y por eso la llamo arte. Si falta la parte ética, la parte que responde a las necesidades de la gente, hay una traición." Y en una carta de hace unas semanas, en la que se propuso "contar lo que quiere decir ser arquitecto", Piano escribió: "Ocupación polifacética y complicada, porque requiere ser constructores, pero también humanistas y militantes. Y poetas. Excavar en la memoria y proyectarse hacia adelante, y en el imaginario".
Este hombre que en 2009, cuando se inauguró esa "catedral de cristal" que es el ala moderna del Instituto de Arte de Chicago, fue definido por The Independent como "el más grande arquitecto del mundo", ha buscado incansablemente, de las maneras más diversas y a la vez con extrema coherencia e inconfundible creatividad, dejando signos admirables y tangibles en los más variados puertos del mundo, esa simbiosis de respuesta concreta a las necesidades reales y de imprevisible y al mismo tiempo concreta respuesta a los sueños. Necesidades reales pero difíciles de identificar incluso antes de poder satisfacerlas, y a las cuales Piano ha dado una forma fantástica pero corpórea, porque aquellos sueños se han convertido en madera y piedra, lugares habitables, casas donde vivir más humanamente, donde encontrarse, conocerse, crear. Sueños convertidos en paisajes del mundo.

19-7  Arte / En la Colección Fortabat - Venecia es Bienal

Por Alicia de Arteaga para La Nación
Juanito bañándose en la laguna, de la serie Juanito Laguna,
de Antonio Berni , ganadora del Gran Premio de Grabado en 1962.. 

En una nueva era de mayor visibilidad, la Colección Fortabat recibe la visita de la Bienal de Venecia con las obras de los artistas que integraron los envíos argentinos entre 1901 y 2013. Es una excelente oportunidad para revisar la historia de nuestro arte entre dos siglos, desde la perspectiva curatorial de miradas tan diversas como las de Miguel Ocampo, Romero Brest, Jorge Glusberg o Fernando Farina, por citar al último curador de la lista, quien junto con Nicola Costantino (ver recuadro) formó la dupla argentina de la 55a Bienal de Venecia, protagonista de un revuelo mediático que no cesa. La metáfora de Eva Perón tras la incorporación de videos de contenido político perdió una excelente oportunidad, como lo es tener después de tantísimos años un pabellón propio y muy bien ubicado en el recorrido de los Arsenales, que es el más glamoroso del ruedo veneciano.

19-7 Muestras Formales rigores de un artista informal
A quince años del fallecimiento de Kenneth Kemble, Malba refleja la intensa trayectoria de este artista en una exposición antológica que incluye sus collages más conocidos
Por Elba Pérez para La Nación
Tregua, 1957 (arpillera, trapo rejilla, trapo de piso,
tela de algodón, óleo y enduido sobre tela). 


Era hora del deseado retorno de Kenneth Kemble a los escenarios mayores del arte argentino. Cabe felicitar a los responsables del Museo de Arte Latinoamericano de Buenos Aires (Malba) por esta realización iniciada y gestionada por Marcelo Pacheco, responsable también de la muestra de Kemble en la Sala Cronopios del Centro Cultural Recoleta, en 1998. Es decir, dos años después de la muerte del artista, nacido en Buenos Aires en 1923.
Era imposible no rendirse a su elegancia y apostura con ribetes de arrogancia insolente. Acodado al mostrador del Augustus, hacía cisco de colegas y, con íntima complacencia, de críticos y teóricos. Nadie quedaba indemne. Pero argumentaba con vitriólica consistencia, muy difícil de rebatir en tan alto rango. Y el respaldo de oro era su trayectoria, la enjundia de su obra. Se decía hijo y deudor de la libertad, ambas ganadas con férrea autoexigencia.

Nota completa


20-7 El arte que nos asombra y deslumbra
Por Julieta Sopeña para La Nación

Cierta vez leí que, en materia de negocios, existen dos máximas aplicables a cualquier nueva marca o producto que busque captar clientela: ser diez veces mejor que la competencia y comportarse como un analgésico en vez de como una vitamina. Interesante. Aunque también existe otra reconocida manera -quizás incluso más complicada- de lograr la preferencia de la mayoría: el "efecto uau".
Este refiere básicamente a la reacción de sorpresa de alguien frente a algo nuevo o desconocido. Admiración, asombro o extrañeza, al punto de recurrir inevitablemente a un "¡uau!"
En las últimas semanas, tal efecto lo provocaron dos salas de museos. Primero fue el turno de Yayoi Kusama con su "Obsesión Infinita", en el Malba. Luego, el de 44 diseñadores con "De Gino Bogani al diseño de autor", en el Centro Cultural Recoleta. Mucho ya se ha dicho de ambas muestras y aquí no es la intención repasarlas. Sino, en cambio, tratar de entender qué es lo que las convirtió en éxitos de taquilla de la escena actual.
Algunas obvias similitudes entre ellas son, uno, que ambas rescatan el trabajo de artistas vivientes aunque hiperconsagrados y, dos, que sus obras son de difícil adquisición, ya fuere por el precio o por la falta de repeticiones. Además, ambas contaron con curadores estrellas -Phillip Larrat-Smith y Jorge Moragues-, abrieron sus puertas bajo la forma de un exclusivo evento al que asistieron personalidades emblemáticas (los famosos "líderes de opinión") y cuentan también con el apoyo de las más grandes e influyentes empresas. Todo esto dispara varios interrogantes fascinantes.
21-7 Un viaje en colores
Carlos Páez Vilaró cumple 90 años y le rinde tributo al blanco, como punto de partida de su arte y lienzo de sus recuerdos
Por María Paula Zacharías para la revista de La Nación
Foto: Gentileza Personal y PR

La misma imponente altura. Los mismos ojos claros, soñadores e inquietos. El porte de guerrero, capaz de revolver cielo y tierra de los Andes para encontrar a un hijo perdido. La misma irrefrenable pasión por hacer, pintar, crear y dibujar que compartió con Picasso, Dalí, De Chirico y Calder en sus talleres, y que lo llevó a internarse en leprosarios, conventillos y aldeas zulúes. Carlos Páez Vilaró cumple 90 años, que no se le notan. Mientras habla se distrae con una hoja en blanco, esas que lo seducen tanto como una mujer. Esas que le disparan la imaginación y le sugieren colores y formas, como las esculturas habitables que son sus casas en Punta Ballena, Casapueblo, y en Tigre, La Bengala. A la ausencia de color tan tentadora dedica la muestra que inauguró en el Museo de Arte de Tigre, con su obra reciente, en la que no aplica colores de base, sino que deja ver la tela desnuda. "El blanco es el motivador de todas mis pinturas. Yo veo el blanco y ahora mismo me gustaría estar pintando. Es inexplicable. Me llama a llenarla de colores", dice.

No hay comentarios: