lunes, 17 de diciembre de 2012

ArquiNoticias Noticias N° 178





10-12 RECICLAJE | Se mezclan restos de celulosa con arcilla

Ladrillos fabricados con residuos de papel.



Vídeo: SINC

"El uso de los residuos de la industria del papel puede suponer un beneficio económico y medioambiental, ya que permite reutilizar como materia prima un material considerado como desecho". Esta es una de las conclusiones de un estudio desarrollado por investigadores de la Escuela Politécnica Superior de Linares (Universidad de Jaén) y que publica la revista 'Fuel Processing Technology'.
Los científicos han recogido los residuos de celulosa que produce una fábrica de papel –reciclado, en este caso–, así como los lodos procedentes de la depuración de sus aguas residuales. Después, han unido este material a la arcilla que se emplea en la construcción, le han dado forma mediante presión y extrusión en máquinas, y así han obtenido unos ladrillos en el laboratorio.
"La adición de los residuos hace que el producto final presente unaconductividad térmica baja, por lo que actúa como un buen aislante", explica Carmen Martínez, investigadora de la Universidad de Jaén. "Además del consiguiente beneficio que esto conllevaría si se utilizaran estos ladrillos en lugar de los que se elaboran con materias primas tradicionales".

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11-12  Artes visuales / Crece y se moderniza la propuesta cultural Malba ampliará su espacio de exhibición y talleres
Por Alicia de Arteaga para La Nación




Ayer a última hora fue aprobado en la Legislatura porteña el proyecto de ampliación del Museo de Arte Latinoamericano de Buenos Aires (Malba), por 52 votos a favor, dos abstenciones y un voto en contra.

Es la mejor noticia para su fundador, el empresario y coleccionista Eduardo Costantini, y el mejor cierre para un año excepcional en el mundo del arte que confirma el lugar de los museos en la agenda del tiempo libre.
Firmado por el uruguayo Carlos Ott (Opera de la Bastilla, París), el proyecto permitirá sumar 3842 metros cuadrados, lo que representa un 50% de la superficie actual, de 7455 metros.
Si bien la expansión de Malba siempre fue mirada con buenos ojos por la actual administración, el tratamiento legislativo demoró más de lo esperado, el proyecto de ley requirió doble lectura -ambas aprobadas por mayoría absoluta- y una audiencia pública que se realizó en abril de 2012. Se aprobó "un permiso de uso a título precario, gratuito e intransferible por el término de treinta años".
Con una inversión de 8 millones de dólares, el nuevo Malba se extenderá por debajo de la plaza Perú, en la avenida Figueroa Alcorta y Salguero, sin alterar la fisonomía del barrio ni la circulación de los peatones. 
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11-12 Los arquitectos se reunieron en el Marq.




Cocktail de fin de año del SCA y CPAU

11-12 El Bellas Artes estrena nuevo guión curatorial
Por Alicia de Arteaga para La Nacion

Vista de la sala María Luisa Bemberg.
 Foto: Emiliano Lasalvia


En la que puede considerarse una transformación histórica, con un presupuesto de 14 millones de pesos salidos de las arcas oficiales, el Museo Nacional de Bellas Artes se prepara para inaugurar el nuevo guión curatorial y el rediseño de las salas del primer piso.

Durante una recorrida exclusiva con LA NACION, el director Guillermo Alonso explicó paso a paso el sentido de esta relectura de las colecciones que completa la puesta en valor de las salas de planta baja y del pabellón de muestras temporarias donde se exhibe con gran éxito la exposición de Caravaggio y sus seguidores.

Si hubiera que elegir una imagen que sintetizara el giro copernicano impulsado por Guillermo Alonso, con la colaboración del crítico e historiador Roberto Amigo, es la reunión del equilibrista de Curatella Manes y una pintura de Fernand Léger. Allí están el cruce y el punto de partida en el nuevo recorrido: integrar las obras del arte universal con el arte argentino en una secuencia que fija su atención en los diferentes lenguajes expresivos del siglo XX.

Las vanguardias, el cubismo, la visión del paisaje, los años ochenta, el arte cinético, los concretos y los Madi se suceden en las salas que rodean el núcleo de obras de Antonio Berni

11-12 Planificación seria y mucha obra pública, base de la solución
Por Enrique García Espil para La Nacion
En el mundo contemporáneo, caracterizado por la aparición de cientos de megaciudades en todos los continentes, dos condiciones resultan indispensables para garantizar calidad de vida de la población: planificación urbana seria y obra pública abundante. Si no se cumplen estos requisitos primarios, la vida cotidiana de la gente empeorará inevitablemente.
Para la ciudad de Buenos Aires , la proximidad con el Río de la Plata trae aparejadas muchas ventajas, pero también algunos inconvenientes, como la probabilidad de crecidas e inundaciones y las dificultades para eliminar los excesos de agua en los casos de lluvias copiosas.
Esto es especialmente así por cuanto en la ciudad se ha construido durante siglos en las tierras bajas de las costas del Río de la Plata y de los arroyos que la surcan. Por eso, si ahora se prevé que aumentarán las precipitaciones, deben proponerse soluciones desde los planes y desde las obras.
Planificar mejor la ciudad significa incorporar los nuevas posibilidades técnicas y mayores conocimientos ambientales; impulsar cubiertas verdes, parquizadas, que absorben parte de las precipitaciones y demoran el escurrimiento del agua hacia los sumideros -precisamente ayer se aprobó una ley que las propicia-; retención de agua de lluvia en tanques, para utilizarla posteriormente en servicios y limpieza de cada edificio, e incremento de los espacios verdes con suelo absorbente que, simultáneamente, mejora el paisaje urbano y la vida de los vecinos.
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12-12 En el Sanjon de Granados en San Telmo se presento un libro sobre el Casco Histórico de  Buenos Aires

Con la idea de Luis Grossman, Director General del Casco Histórico de la Ciudad de Buenos Airesse se presento un excelente libro que comentaremos en una próxima publicación.
12-12 Galicia Más de 20 aldeas gallegas cuelgan el cartel de «se vende»
publicado en ABC La Coruña
Vista de la aldea que unos compradores ingleses
 adquirieron en Lugo hace tan solo unos días
Una aldea de Lugo de cinco casas se vende por 60.000 euros, con una rebaja que llega casi al 50 por ciento. Los compradores extranjeros copan la mitad de este mercado en alza.
La despoblación y la emigración a las zonas urbanas ha dejado un rastro de aldeas vacías en la Comunidad gallega que ahora esperan una nueva oportunidad. Más de una veintena, según recoge el portal web www.aldeasabandonadas.com, permanecen ancladas en el tiempo a espera de un comprador que las restaure y les devuelva la vida. Los últimos en hacerse con una de estas aldeas deshabitadas, explican a ABC los gestores de la web, «fueron unos ingleses que hace unos días compraron un precioso conjunto de 4 casas y hórreo enclavado en una zona privilegiada en el valle del Eo, una zona protegida por la Unesco». La propiedad cuenta con acceso asfaltado, agua propia de fuente y manantial, bosque de 7.000 metros cuadrados de pinos, eucalipto y castaños, y área para jardines y cultivo. Cada una de las cuatro casas que la componen cuenta con su propio título de propiedad, «y se encuentran con toda la documentación en regla incluyendo catastro y registro».
La estadística de ventas refleja que los clientes extranjeros suponen, de media, un cincuenta por ciento del total de las ventas de este tipo de conjuntos rurales. Los profesionales del sector consultados reconocen que la crisis se nota, «pero no por la falta de iniciativa de la gente sino por las dificultades para conseguir financiación». Tanto es así que, reconocen a este medio, «las consultas y visitas a este tipo de aldeas que están en venta han aumentado un 20 por ciento en el último año», destacan.

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12-12 Busca así solucionar la escasez de oferta parta grandes congresos.
El Gobierno porteño levantará un centro de convenciones en Recoleta

Lanzó un concurso de arquitectura para definir su diseño en marzo. Luego licitará la obra, que se hará en el Centro de Exposiciones. Tendrá capacidad para 5.000 personas
por Nuria Rebon para El Cronista
Buenos Aires es la principal ciudad de toda América en organización de congresos y reuniones, según el ranking elaborado por ICCA, la Asociación Internacional de Congresos y Eventos. Sin embargo, pese a lograr mantenerse en el primer puesto del continente desde 2004, no cuenta con un centro para grandes convenciones.
Con la mira puesta en continuar posicionando a la ciudad a nivel internacional como organizadora de eventos, el Gobierno porteño apunta a construir un complejo donde hoy se ubica el Centro Municipal de Exposiciones, junto al Parque Thays y la Plaza de las Naciones Unidas, al lado de la Facultad de Derecho de la UBA, en Recoleta.
Para avanzar en ese plan, ayer realizó un llamado a concurso de proyecto de arquitectura para el Nuevo Parque y Centro de Exposiciones y Convenciones de la Ciudad, organizado por la Sociedad Central de Arquitectos. El complejo deberá tener capacidad para 5.000 personas en simultáneo y espacio de estacionamiento para 900 vehículos, “conformando un gran parque público y un corredor de enorme valor cultural”, informaron desde el Ente de Turismo y Ministerio de Desarrollo Urbano porteños, los organismos a cargo del proyecto. 
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13-12 Se inauguró una muestra de Arquitectos Pintores en Belgrano R

En un nuevo Centro Cultural, Centro Cultural Plaza Castelli, frente a la plaza Castelli en Belgrano R de arquitectos, se inauguro una muestra de, Luciana Levinton, Cristina Caronni, Silvina Pietrigalli, Juan Fontana, Roberto Frangella, Coco Rasdolsky, Jorge Sabato, Sandro Borghini, Edgardo Minond, Luciano Di Maio, Oscar Padrevecchi, Roberto Colombo, Horacio Noni, Lolo Basualdo, Eduardo Di Clerico, Eduardo Calocero, Elena Acquarone y Rolando Schere, arquitectos que con sus pinturas nos muestran sus imágenes sobre Buenos Aires.  como homenaje al "Maestro Clorindo Testa" 
13-12 Cultura El casco histórico de la ciudad, tema de un libro
Los autores son escritores, investigadores y fotógrafos de gran valía
Por María Eugenia D'Alessio para La Nación

El tradicional café Tortoni, que frecuentaron figuras como Benito Quinquela Martín y Alfonsina Storni. Las calles de San Telmo, con sus bares y rincones llenos de secretos. La "otra" casa rosada de la calle Balcarce, esa que habitó Juan Carlos Castagnino, el pintor marplatense. Innumerables rincones de la parte antigua de la ciudad pueden recorrerse en un libro, Casco histórico de Buenos Aires, que reúne anécdotas, poesía, diálogos y relatos, e invita a conocer en detalle lugares emblemáticos y otros que también están llenos de historia.

El libro, que acaba de ser presentado al público y en breve saldrá a la venta, es fruto del trabajo de poetas, escritores e historiadores.

"Éste es un libro coral; no es una guía ni un relato. Pueden leerse los capítulos en cualquier orden o seguir un lineamiento, se disfruta igual", explicó Luis Grossman, director general del Casco Histórico e ideólogo del libro en la presentación que tuvo lugar anoche entre los túneles de El Zanjón, en San Telmo.

Participaron en la producción el poeta y escritor de tangos Horacio Ferrer, Manuel Antín, Josefina Robirosa, Jorge Eckstein, Horacio Spinetto, Liliana Barela, Liliana Budich y Osvaldo Giesso.
Además, el impreso está ilustrado con fotografías de alta calidad, imágenes tomadas por Felipe Fernández Koeraus y Guillermo Guevara.

14-12 1952-2012 - Eduardo Plá: adiós a un dúctil artista de las formas y las nuevas tecnologías
Por Maria Elena Polack para La Nación
http://www.lanacion.com.ar/1536729-eduardo-pla-adios-a-un-
ductil-artista-de-las-formas-y-las-nuevas-tecnologias

"No somos simples mortales, sino creadores de nuestro propio destino." La frase de Eduardo Plá toma hoy una profunda dimensión tras conocerse su repentina muerte, por un cuadro cardiorrespiratorio.

Hace pocas semanas, el artista plástico había celebrado sus 40 años de actividad con la presentación de un libro que compendia toda su trayectoria, en la que se destaca su atracción por las formas y la utilización de los medios digitales.

Había nacido en Buenos Aires, en 1952, pero residió durante más de 20 años en varias ciudades de Europa y de los Estados Unidos. Su regreso al país se produjo en 1996.

Su formación incluía estudios de arquitectura, de comunicación audiovisual, de diseño y urbanismo efectuados en la Argentina, entre 1970 y 1974, y posteriores en Europa, como el máster de dirección artística del Istituto Europeo di Design en Milán, Italia, en 1984.
Siempre será recordado por las obras impactantes que giraron en torno de instalaciones esféricas y en la experimentación digital que lo llevó a adelantarse en el uso de las nuevas tecnologías aplicadas al arte.
Tan adelantado estaba en las nuevas tecnologías que en 1995 hizo una retrospectiva de sus trabajos digitales realizados en Milán.
Brindó su visión personal sobre grandes símbolos del mundo y de nuestro país como Las mil caras de María y las mil caras de Jesús, un panel de tres metros por tres metros que a la distancia permitía ver los rostros religiosos pero que estaban compuestos por 800 pinturas icónicas del arte universal. Ambos rostros se exhibieron en Villa Meda, Milán, en 2000.
14-12 Los scooters eléctricos traer turismo verde a Buenos Aires
Por Ian Mount para Smart Planet

BUENOS AIRES - Ubicado en un pequeño local en el frondoso barrio de Palermo Soho, Leandro Brumatti y nuevas Cristián Moraco de scooter eléctrico compañía de alquiler, La Vespa Verde , es más que un servicio de turismo eco-condimentado. También es un reflejo del estado de colapso de la infraestructura de transporte de la capital argentina.
Buenos Aires no está solo en sus problemas de transporte. La población mundial se ha convertido recientemente en más urbano que rural , una tendencia especialmente visible en el mundo en desarrollo . Como la gente se aglomera en las ciudades con calles sin preparación abrumado y transporte público, la necesidad de vehículos ágiles y de bajo impacto se ha vuelto más importante. En este contexto, los servicios como Brumatti y de Moraco se están convirtiendo en una tendencia mundial.
Como ocurre con muchos proyectos empresariales, la idea de la moto verde surgió como una forma de resolver un problema. En unas vacaciones en Río de Janeiro el pasado verano, Brumatti sentía insatisfecho con el transporte disponible. Anhelaba una manera de moverse que ofrece la facilidad de una bicicleta sin el trabajo, la naturaleza económica de transporte público sin la multitud y esperar, y la libertad perezosa de un coche sin el aparcamiento y los gastos.

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15-12 Construir terrazas verdes

publicado en La Nación

La aprobación el lunes de la nueva ley de terrazas verdes, promulgada en la Legislatura porteña, contribuye en favor del medio ambiente y tiene su implicancia en el orden urbanístico. El concepto se relaciona con la posibilidad de cubrir los tejados con especies vegetales, lo que se enmarca en el desarrollo de políticas sustentables que justamente ha encarado el gobierno porteño para mejorar la calidad de vida de los habitantes. Los techos verdes contribuyen a la reducción del calentamiento global y la contaminación sonora. Asimismo, mejoran la calidad del aire, del agua y ayudan a aumentar la producción de oxígeno. Con el objetivo de incentivar a los vecinos a la construcción de terrazas verdes, la ley propone beneficios a aplicar en obras nuevas y a edificaciones existentes. Esta normativa se suma al uso de la bicicleta como medio de transporte no contaminante del ambiente, al sistema de contenedores en toda la ciudad para incentivar la separación de residuos en origen y el reciclado, y así, eliminar las bolsas plásticas.



15-12 Criterio Sustentable - Diseño bioclimático
La casa de demostración de energías alternativas limpias será construida con un criterio sustentable y de máxima eficiencia energética, en Jujuy. El diseño bioclimático fue proyectado por los arquitectos alemanes Michael Sehmsdorf y Max Schimke, que trabajan junto al arquitecto jujeño Jorge Ramírez y con la coordinación del proyecto de Carlos M. Rodríguez.
16-12 Jorge Hernández: "La construcción seguirá siendo refugio y buen negocio"
El presidente del Grupo Parex-Klaukol en la Argentina, Uruguay y Paraguay cree que el precio de los inmuebles no bajará
Por Luján Scarpinelli para La Nación
Foto: LA NACION / Santiago Filipuzzi

Dos hombres corren delante de un león. Uno de ellos se detiene para cambiarse el calzado. "El león podría correr aún más rápido, pero lo importante no es correr más rápido que el león, sino más rápido que el otro." Jorge Hernández, presidente del ParexGroup en la Argentina, Uruguay y Paraguay, describe de este modo la estrategia de la compañía para moverse en el mercado local, donde los cambios coyunturales, dice, obligan a mantener una dinámica de adaptación constante. El directivo de la firma de capitales franceses proveedora de materiales para la construcción confía en que los desarrollos en pesos sostendrán la actividad, traccionada por el segmento de alto poder adquisitivo. "La construcción está atada a una sola ecuación para la gente: I menos D, inflación versus devaluación. Mientras la cuenta siga siendo positiva, la actividad seguirá para adelante."
Con ese pronóstico y con Hernández como "intérprete" -según su propia definición- de los vaivenes en el país, el grupo se apresta a inaugurar su sexta planta local, en la que invirtió $ 31 millones. Mientras, aguarda una solución para el giro de divisas.
-¿Se agrandó el negocio de este lado del mundo?

-En los últimos diez años, América latina ha pasado del 10 al 20% en el negocio mundial, gracias a las tasas de crecimiento de los países emergentes y al decrecimiento de otros, como España y Estados Unidos, y Francia, que por ahora se mantiene.
16-12 Museo del cine Una película muy repetida
Material patrimonial en peligro y una mudanza en ciernes
Por Alejandro Cruz para La Nación
La Usina del Arte, sede de parte del material,
desde el año pasado. Foto: Archivo 

El año pasado se inauguró la nueva sede del Museo del Cine Pablo Ducrós Hicken en la Usina del Arte (pleno corazón de La Boca). Fundado en 1971, desde ese momento estuvo en seis sitios distintos. "Siempre en lugares inadecuados, incómodos y que no reunían las condiciones necesarias", dijo, en aquella oportunidad, su directora Paula Félix-Didier. Sin embargo, varios indicios dan que pensar que todavía esas condiciones siguen sin ser las adecuadas. De hecho, el valioso material que da cuenta de la historia cinematográfica del país corre peligro.
En la reunión entre el encargado de Cultura, el ministro Hernán Lombardi, y los legisladores de la Comisión de Cultura, el diputado Edgardo Form (Nuevo Encuentro), dijo: "En una recientemente visita que hicimos, nos fuimos preocupados por el estado de ese archivo invalorable, ya que hay muchas películas y cintas de celuloide que están en franco proceso de deterioro". En esa reunión en la que se discutió el presupuesto del año próximo estuvieron algunos trabajadores del lugar.
Desde el año pasado, el museo, o el sector al que tiene acceso el público, está en Caffarena 49. Ocupa la planta baja. "El año próximo se inaugurará la planta alta del edificio, adonde se trasladará la biblioteca, videoteca y fototeca. Entonces sí podremos recibir en forma adecuada a investigadores, recopiladores y curiosos", apuntó aquella vez la directora del organismo a la nación. Bien, eso no sucedió.

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