lunes, 10 de diciembre de 2012

ArquiNoticias N° 177 Noticias del 2-12 al 9 del 12



1-12 En la India, una torre de 10 pisos construido en sólo 48 horas

Por Sarah Korones para Smart Planet



El increíblemente rápida construcción de torres prefabricadas tan popular en China oficialmente ha hecho su camino a la India.
Hoy (01 de diciembre), el país dio la bienvenida a un edificio de 10 pisos que fue puesto en sólo 48 horas.
Acertadamente llamado "Instacon," la torre recién terminado se encuentra en la ciudad de Mohali, un suburbio de Chandigarh en el noroeste de la India. La torre de 10 pisos fue completado hoy después de que un equipo de ingenieros, técnicos y supervisores comenzaron a trabajar en su construcción en la tarde del jueves.
El hombre a cargo de todo el proyecto, el empresario Harpal Singh, dio con el proceso de construcción rápida después de cada vez más frustrados con el desarrollo de su propia casa, que tardó dos años. Para asegurarse de que Instacon se completaría con prontitud, Singh y su compañía de infraestructura, Synergy Thrislington , usado piezas prefabricadas que se armaron de antemano en una fábrica cercana.

Nota completa

3-12  Eduardo Plá, 40 años con las artes visuales
El artista plástico Eduardo Plá editó un libro con el cual celebra sus 40 años dedicados a las artes visuales. A lo largo de su vida, que dividió entre residir en la Argentina y más de 20 años entre Europa y los Estados Unidos, efectuó un centenar de exhibiciones, entre las que se destacaron la instalación esférica Spazio Alchinia en el Lido de Venecia, en 2001; 15 Años de Arte Digital, en el Museo Nacional de Bellas Artes, en 2000; Art Tour Peninsular, Bomarzo, Italia y Lisboa, en 2006, y en la Tercera Bienal Internacional de Arte de Pekín, en 2008. El volumen cuenta con de 250 páginas en las que compendia su obra y difunde los textos de los críticos que se refirieron a su trabajo. Precursor de los medios electrónicos y digitales como expresión plástica, Plá también ha trabajado en la realización de videoclips, videographs y la animación en 3D.ßLa escritora argentina Betina González obtuvo el Premio Tusquets Editores de Novela 2012 por su obra Las poseídas. Recibió la distinción en la Feria Internacional del Libro de Guadalajara, que incluye un premio económico de 26.000 dólares. Se trata de una novela referida al despertar sexual de una niña que llega desde el exilio a un país dominado por una dictadura.
4-12 Tertulia en el MARQ
ASN NOISE el blog del estudio Aisenson organiza Propuesta decente un intercambio de ideas entre diversas generaciones.

6-12 Opinión - El gran poeta de las curvas arquitectónicas
Por Marta García Falco 
Los argentinos logramos contar con un proyecto de Oscar Niemeyer cuando el maestro brasileño llegaba al siglo de vida. Es el Puerto de la Música, el teatro rosarino que aún tropieza con escollos para su materialización. Y será el único en el país, como la mítica casa Curutchet de La Plata es el único proyecto de Le Corbusier construido en la Argentina.La comparación no es caprichosa, ya que Niemeyer fue no sólo admirador y colaborador del maestro suizo-francés, sino el arquitecto más conceptualmente cercano a Corbu nacido en América latina. Aunque las obras de Niemeyer pasaron de la más pura adhesión al Movimiento Moderno a la poética de las curvas, él fue para los arquitectos argentinos de varias generaciones el indiscutido Corbu de la región.Su poema a la curva, inspirada en las montañas y ríos de su país, en las olas del mar y en la mujer amada -según sus propias palabras-, y no a la línea recta, en contrapunto al célebre de Le Corbusier, era la necesaria licencia que un arquitecto obsesionado por una producción profesional cuyo valor más alto era la utilidad a la comunidad podía tomarse.Niemeyer fue para los arquitectos de la región que desde principios de los años 50 se acostumbraron a ver sus obras en publicaciones, y luego quedaron impactados por la síntesis formal de los edificios de Brasilia, en los que rectas y curvas construían un lenguaje de tensiones esenciales, un profesional fuera de todo paradigma.Cada nuevo proyecto que aparecía no debía perderse de vista. Así, a aquellas primeras imágenes de la iglesia de Pampulha se fueron sumando hitos como las sedes gubernamentales, la catedral y el museo de Brasilia, el de Niteroi y el que lleva su nombre en Curitiba; su única obra en España, el Centro Cultural en Asturias, y nuestro rosarino Puerto de la Música.
Su exilio a mediados de los 60 hizo notar su ausencia, aun de las publicaciones, y su retorno a principios de los 80 animó nuevamente el escenario latinoamericano. Cada nuevo gesto arquitectónico de Niemeyer era una fiesta para los estudiantes y los jóvenes arquitectos que acompañábamos no sólo la frescura de sus trazos fluidos y rápidos, que sin levantar el lápiz del papel construían el perfil de la idea del proyecto, transmitiendo esa libertad que resulta en una obra de arquitectura o una escultura-memorial.Con su edad avanzada, fue habitual verlo entusiasta por continuar en el trabajo, no sólo de oficina sino también de obra, recorriéndolas, y presentando él mismo los proyectos ante clientes públicos y privados.Los numerosísimos premios y honores que recibió en los últimos veinte años especialmente no llegan a describir el sentimiento de verdadero cariño -sumado a la descontada admiración- que los arquitectos de la región sentimos por quien supo vincular la humildad de su actitud como profesional y la sencillez de la mejor arquitectura con la expresividad de sus geometrías esenciales nacidas para destacarse -y fundirse a la vez- en el dilatado y vivaz paisaje latinoamericano.
6-12 - Homenaje a Oscar Niemeyer de Norman Foster
envio de prensa del Foster + Partners

Me entristeció profundamente la noticia del fallecimiento de Oscar Niemeyer. él fue una inspiración para mí - y para una generación de arquitectos. 
poca gente la oportunidad de conocer a sus héroes y estoy agradecido de haber tenido la oportunidad de pasar tiempo con él en el río el año pasado.

para los arquitectos formados en la corriente principal del movimiento moderno, se puso la sabiduría aceptada sobre su cabeza. invirtiendo el conocido 
dicho de que "la forma sigue a la función", niemeyer demostrado en cambio que, «cuando una forma crea belleza se convierte en funcional y por lo tanto, fundamental en la arquitectura ".

se dice que cuando el cosmonauta ruso pionero, yuri gagarin visitó Brasilia comparó la experiencia para aterrizar en un planeta diferente. muchas personas al ver la ciudad de Niemeyer por primera vez debe haber sentido la misma manera. que era audaz, escultural, 
colorida y libre - y como nada más que había llegado antes. pocos arquitectos de la historia reciente han sido capaces de convocar tal un vocabulario vibrante y estructurarlo en un lenguaje tectónico brillantemente comunicativo y seductor.

no se puede contemplar la corona-como la catedral de Brasilia, por ejemplo, sin que se emociona tanto por su dinamismo formal y estructural de su economía, que se combinan para generar un sentido de ingravidez casi desde dentro, como el recinto parece disolverse completamente en vidrio. y lo que el arquitecto puede resistir tratando de averiguar cómo los afilados huesos, como columnas de hormigón de Palacio de la Alvorada son capaces de tocar el suelo con tanta ligereza. brasilia no es simplemente diseñado, es la coreografía; cada una de sus piezas de manera fluida-compuestas parece detenerse, como un bailarín, en sus puntos congelados en un momento de absoluto equilibrio, pero lo que más me gusta de su trabajo es que incluso el edificio individual tiene mucho que ver el paseo público, 
la dimensión pública.

como estudiante en la década de 1960, miré a la obra de Niemeyer para la estimulación;. estudiando detenidamente los dibujos de cada nuevo proyecto cincuenta años después, su obra sigue teniendo el poder de asustar. su museo de arte contemporáneo de Niteroi es ejemplar en este sentido. pie sobre un promontorio rocoso, como algún tipo de plantas exóticas, se rompe la convención mediante la yuxtaposición de arte con una vista panorámica del rio puerto. es como si - en su mente - que había lanzado la caja galería convencional contra las rocas, y nos desafió a ver el arte y la naturaleza como iguales. He caminado rampas del museo. son casi como una danza en el espacio, te invita a ver el 
edificio desde diferentes puntos de vista antes de que usted entre. Me pareció absolutamente mágico.

durante nuestra reunión del año pasado, hemos hablado largo y tendido sobre su trabajo - y ofreció algunas lecciones valiosas para mi cuenta. 
parece absurdo describir un año 104 edad tan joven, pero su energía y creatividad fueron una inspiración. 
Me conmovió su calidez y su gran pasión por la vida y para el descubrimiento científico - quiso saber sobre el cosmos y el mundo en que vivimos. en sus palabras: "estamos a bordo de un barco fantástico!"

me dijo que la arquitectura es importante, pero que la vida es más importante. y sin embargo, al final su arquitectura es su último legado. como el hombre mismo, que es eternamente joven - él nos deja con una fuente de placer e inspiración para muchas 
generaciones por venir.
Norman Foster 

diciembre 2012

6-12 1907-2012 - Oscar Niemeyer: el arquitecto futurista al que inspiró la sensualidad
Por Alberto Armendariz para La Nacion

BRASILIA.- Brasil y el mundo de la arquitectura están de luto. El célebre arquitecto Oscar Niemeyer, diseñador de los icónicos edificios futuristas de Brasilia y de más de 600 estructuras alrededor del planeta con las que revolucionó la arquitectura del siglo XX, falleció anoche a los 104 años en el hospital Samaritano de Río de Janeiro como consecuencia de una infección respiratoria.
Niemeyer, que padecía problemas en los riñones y era sometido a hemodiálisis, estaba internado desde el 2 de noviembre. Había ingresado originalmente por una deshidratación, en su tercera internación en el año. Luego, su estado de salud se complicó con una hemorragia digestiva. Ayer por la mañana, el equipo médico que lo trataba informó que había sufrido un paro cardíaco y que su respiración estaba siendo mantenida por aparatos. Su familia, esposa y nietos, fue entonces convocada al hospital. El 15 del actual hubiese cumplido 105 años. 
8-12 Preparando el arbolito y el pesebre

8-12 Con la oficina a cuestas

Los trabajadores nómades se multiplican en la ciudad de la mano de la tecnología portátil y de espacios que ofrecen un ambiente relajado y heterogéneo
Por Fernando Massa para La Nación

Frente al ventanal que da a la calle, un periodista escribe un artículo de análisis político para un medio británico. A dos mesas, en bermuda y remera, un publicista retoma su trabajo en la netbook después de haber cortado un rato para un café. En la misma mesa, un diseñador gráfico disfruta de su único día de la semana de "trabajo en casa" mientras se mantiene conectado vía Skype con una decena de compañeros de Lenovo por si necesitan soporte web. Subiendo las escaleras, en una de las salas cerradas del Urban Station, una licenciada en marketing alterna distintas radios con YouTube para descubrir esas canciones que convertirá enringtone.
A unas cuadras de ahí, en Área Tres, un grupo de desarrolladores testea nuevas aplicaciones para celulares en el Innovation Center que BlackBerry montó en uno de los espacios de trabajo. Y en cualquier colectivo que pase por Niceto Vega habrá un pasajero mandando mails laborales por celular, mientras que en un bar de la avenida Corrientes alguien estará probando la conexión Wi-Fi y evaluando qué pedirle al mozo para que lo dejen trabajar tranquilo un par de horas.
8-12 Ciudad del conocimiento: arquitectos españoles diseñan una urbe sostenible en China
Eva M. Rull para la Razon.es

Dos estudios andaluces han ganado un concurso para proyectar una ciudad universitaria de 600 hectáreas en el centro de China, una zona especialmente hermética que el Gobierno pretende desarrollar urbanísticamente.
Ciudad del conocimiento: arquitectos españoles diseñan una urbe sostenible en China
Hace unos días, el pretigioso arquitecto Norman Foster visitaba Madrid. Durante su estancia recordó la dúplice realidad del negocio de la arquitectura: «La construcción es una industria creciente. Se espera que crezca un 65 por ciento para 2020. Ahora genera 125.000 millones de dólares de ingresos y cuenta con más de un millón de trabajadores, de ellos 400.000 arquitectos, la mayor parte europeos. Sin embargo, en Europa la actividad sólo representa un dos por ciento de estos ingresos». Mientras no cambien las cosas por esta latitud, hay que «ir donde está la acción», dijo Foster. 
Los estudios Baum Arquitectura y Sodinur hace seis años, antes de que irrumpiera la crisis, decidieron responder a la llamada de China y ahora han conseguido alzarse, junto al equipo local Est-Line, con el primer premio del concurso organizado por la región de Guizhou para planificar una nueva ciudad universitaria en el municipio de Dushan. El desarrollo forma parte del plan de inversiones previstas por el Gobierno para desarrollar las regiones del centro y oeste del país, bajo el lema «Go West»: «El interior sigue siendo la profunda China, aunque está comenzando a abrirse» explica Miguel Gentil, arquitecto miembro de Baum; con estas premisas es fácil jugar con la idea de la conquista del «Far West».


9-12 República de Corea - Una sociedad diseñada
Por Alicia de Arteaga para La Nación
Modernidad espiritual. El templo budista de Bongeunsa,
en Gangnam-gu, reconstruido a fines del siglo XV.  Foto: / Corbis
SEÚL.- Ezeiza-Charles De Gaulle-Incheon, 24 horas de vuelo, destino Seúl. Lejana, desconocida y ni siquiera imaginada. Aterrizo un viernes a las 9.30. En Buenos Aires son 21.30 del día anterior y tengo en la mano el diario del día siguiente. El International Herald Tribune, biblia de viajeros, es un extracto de información glocal: lo mejor de lo global y lo local en pocas páginas. En el aeropuerto de Incheon, pequeña y sonriente, me espera Grace, nombre técnico para huéspedes occidentales; luego se sumará Eva, y ambas manejarán una agenda intensa para capturar en seis días el espíritu de una ciudad que crece más rápido que las expectativas. El programa cerrará con una conferencia sobre Arte argentino actual, crisis y oportunidad, en la Korea University of Arts, una de las 300 universidades de élite, motor de desarrollo del país que apostó por la educacion como pilar de un crecimiento asombroso y, sobre todo, veloz. Pali Pali, que en coreano significa muy rápido. Ganar de mano y cumplir el cronograma de una sociedad diseñada para ser capital del futuro.

No hay comentarios: