viernes, 23 de diciembre de 2011

ArquiNoticias N° 127 Noticias del 19 al 25 de diciembre


19-12 Brasil se alista para ofrecer un Mundial 'verde' en 2014


Publicado en Terra
Con las manos en la masa para construir monumentales estadios, las 12 sedes brasileñas que recibirán el Mundial de fútbol en 2014 tienen como objetivo brindar un buen espectáculo en escenarios deportivos respetuosos del medio ambiente.
Por recomendaciones de la FIFA, todos los estadios deben cumplir con exigencias mínimas de sustentabilidad ambiental, como reutilizar el agua de lluvia, emplear equipos que consuman menos electricidad y limitar la generación de residuos.
"Ya no se aceptan obras de ingeniería sin tomar en cuenta la sustentabilidad ambiental", afirmó a la AFP José Roberto Bernasconi, presidente del Sindicato de Arquitectura e Ingeniería de Sao Paulo (Sinaenco-SP).
Pero el estadio Governador Magalhães Pinto, conocido como 'Mineirao', de Belo Horizonte (estado de Minas Gerais, sudeste), quiere ir más allá de las exigencias de la FIFA y pretende ser el primer estadio brasileño en recibir la reconocida certificación internacional "Leed" de edificio verde, otorgada por el Consejo estadounidense de 
Nota completa
20-12 American Express y Aeropuertos Argentina 2000 sorprenden a los turistas con un árbol de navidad intervenido por Milo Lockett
Milo Lockett con la estrella del árbol de navidad de Américan Express y Aeropuertos Argentina 2000 producido por Smiling Cosmos.



A partir del viernes 8 de diciembre y hasta el 6 de enero, los turistas y viajeros que transiten por el Aeropuerto Internacional de Ezeiza se encontrarán con un árbol de navidad intervenido por el artista Milo Lockett y con la participación de las empresas Aeropuertos Argentina 2000 (AA2000) y American Express
La acción tiene como objetivo sorprender a los turistas con una propuesta de alto contenido artístico que busca transmitir el espíritu navideño a través de los personajes creados por Milo Lockett, a quien American Express acompaña en el marco de su campaña “Libere su potencial”. Lockett fue uno de los ocho potencialistas elegidos por American Express para inspirar a otras personas a explorar sus talentos y enriquecer sus vidas liberando su potencial.  
20-12 Nace un museo en San Telmo
Por Alicia de Arteaga para La Nación
Si hubiera que preguntar cuál fue el mayor acierto de Aldo Rubino al imaginar un destino para su colección-museo, ha sido la elección del vecindario. El Macba (Museo de Arte Contemporáneo de Buenos Aires) tendrá como vecino al conocido Mamba, que, tras marchas y contramarchas, está por finalizar el proyecto de ampliación donado por Emilio Ambasz. La obra demoró más tiempo que el que la sensatez aconseja.
Casi una paradoja, Rubino, un hombre de las finanzas (ex Wachovia, Wells Fargo), armó una colección de arte geométrico y piensa ver coronado en julio de 2012 el sueño de colgarla en un edificio de San Juan al 300, con más de 1000 metros cuadrados, una suerte de museo-boutique. En la primera visita "de obra" confió que dos tenistas de trayectoria, como son Chela y Cañas, se habían sumado al proyecto.

Nota completa
21-12 Informacion de prensa Foster + Partners gana el concurso para diseñar la estación de AVE Ourense

Foster + Partners, en una operación conjunta con los ingenieros, GOC y ArquitectosCabanelas Castelo, ha ganado un concurso internacional para diseñar una nuevade alta velocidad la estación de tren en la ciudad de Ourense, en Galicia, noroeste de España. El diseño combina la infraestructura de transporte con un nuevo parque, que creará un importante nuevo espacio público en la ciudad y abrir los enlacespeatonales entre los barrios de cada lado de las pistas.
La estación de alta velocidad del AVE se encuentra sobre el nivel de la pistaexistente y se integra una estación de autobuses y zona de aparcamiento de abajo.Por encima del suelo, la presencia de la estación es discreta y transparente, confachadas acristaladas que permiten puntos de vista a través de las montañas más allá. El concurso está protegido bajo una secuencia de pabellones de techo liviano,que se elevan en un arco de barrido en la estación y se extienden a la sombra de la plaza y la entrada al parque. La parte inferior del techo refleja la luz del día para despedir a las plataformas, y entre cada copa es una abertura vidriada, lineal.
El parque se extiende desde la plaza de la estación y se cruza con piscinas de agua y una red oficial de senderos peatonales, que hacen eco de la alineación delas vías y conecta las calles del Barrio del Puente del Barrio Veintiuno.
Nigel Dancey, socio senior de Foster + Partners:
"Estamos encantados de haber sido seleccionados por nuestro diseño integrado, que reúne a alta velocidad, estaciones de tren y autobús con un importante nuevo espacio público para la ciudad. Esperamos con interés trabajar con ADIF y el Ayuntamiento de Ourense el desarrollo del proyecto. "

22-12 La hija de un magnate ruso bate récords en Manhattan
A los 22 años, pagó 88 millones de dólares por un departamento



NUEVA YORK.- Más de 600 metros cuadrados, 10 ambientes, dos chimeneas, una inmensa terraza y vista al Central Park tiene el nuevo "capricho" de la hija de un magnate ruso, que rompió un récord del mercado inmobiliario en Nueva York al pagar 88 millones de dólares por un departamento en Manhattan.
Yekaterina Rybolovleva, hija del magnate ruso del sector de los fertilizantes Dimitri Rybolovlev, pagó el monto demandado por un departamento en el número 15 de la avenida Central Park West , en el corazón de Manhattan, indicó la revista Forbes .
22-12 Carta de Lectores de La Nación - Esculturas iluminadas
Se­ñor Di­rec­tor:
"Buenos Aires no es Las Vegas. El espacio público no es el escenario de ninguna representación teatral sino de la vida cotidiana de los porteños.

"La nueva iluminación del Monumento a la Carta Magna y las Cuatro Regiones Argentinas con intenciones de «embellecerlo» atenta contra los principios estéticos del arte público. Toda obra de arte es producto de un autor que desea enviar un mensaje a la sociedad de acuerdo con sus cánones artísticos y, por ende, existe un derecho intelectual del artista que no permite alterar el original.

"El deterioro de una obra escultórica no se recupera iluminando. Iluminar sin atender a las cuestiones de fondo resulta una intervención anecdótica que, a la larga, no evita la destrucción del bien cultural. Pero además, desde la perspectiva de la conservación, se recomienda que la iluminación modifique lo menos posible su percepción, por lo que debería acercarse al espectro de la luz natural. La distorsión de colores no permite apreciar el monumento tal cual fue pensado, realizado y elegido para ser ubicado en el espacio público.
"La complejidad de la iluminación de obras de arte requiere del concurso de especialistas en la fabricación de artefactos tanto como de profesionales del arte público y del patrimonio. De acuerdo con la nota aparecida en LA NACION de anteayer, esta mala acción aparece como modelo por imitar. Puestos a iluminar monumentos, ¿por qué no hacerlo con corrección?"
Dra. Sonia Berjman
Arq. Marcelo Magadán
Arq. Martha Levisman
Graciela Fernández
Dra. María del Carmen Magaz
22-12 Patrimonio urbano / El futuro del emblemático edificio de Callao y Rivadavia
Buscan salvar la Confitería del Molino

Por Angeles Castro para La Nación 

nueva oportunidad de ser rescatada del olvido. El gobierno porteño elevará hoy a la Legislatura de la ciudad un proyecto de ley para expropiar el edificio de la tradicional Confitería del Molino, frente al Congreso Nacional, y llamar a concurso para su puesta en valor y recuperación mediante una concesión.
Sobre los usos que podrá darse al inmueble, diseñado por el arquitecto Francisco Terencio e inaugurado en 1917, voceros del Ministerio de Desarrollo Urbano porteño señalaron a LA NACION que, en principio, sólo se exigirá reabrir una confitería con la misma denominación en la planta baja y deberá discutirse con la oposición el destino que se dará a los otros pisos del edificio.
Como la propiedad ya fue catalogada con nivel de protección estructural y, además, la confitería fue declarada monumento histórico nacional, buena parte de su estructura y sus instalaciones originales deberán ser respetadas, lo que impedirá daños al valor arquitectónico del edificio, situado en Callao y Rivadavia.

22-12 El escenario Un museo de la memoria
Por Leonardo Tarifeño para La Nación
Las paredes oyen. Y lo que escucharon las de la Confitería del Molino no tiene nombre. Las conspiraciones, transas, complicidades y tragedias de mayor o menor calibre que durante todo el siglo XX se escenificaron en el palacio vecino comenzaban ahí, entre sus mesas, las mismas en las que un día Carlos Gardel encargó un postre a base de bizcochuelo y hojaldre, con merengue, marrón glacé, higos glaseados y crema imperial, para regalarle a su amigo Irineo Leguisamo. Desde ese momento, el postre inventado en la cocina del Molino comenzó a llamarse "Leguisamo"; pero todo lo demás, los rumores, cuchicheos y chicanas encendidas mientras diputados y senadores se reunían para compartir un café, aún no tienen quién los escriba. Habitan el silencio de una confitería abandonada y derruida, auténtico museo de la memoria que hoy padece el mismo destino gris y solitario que durante tantos años vivió su contracara, el Congreso Nacional. 
22-12 Espacios verdes / Censo en parques y veredas
A la ciudad le faltan 47.300 árboles
El relevamiento determinó que existen 372.625 ejemplares y hay lugar para 420.000; el fresno es la especie favorita de los porteños
Por Laura Rocha para La Nación
En la ciudad de Buenos Aires faltan 47.300 arboles. El dato es sólo uno de los cientos que arrojó el censo de arbolado urbano porteño, que da cuenta de que en las veredas hay 372.625 ejemplares (hay lugar para 420.000), que se suman a los 51.740 que hay en espacios verdes.
Fresno americano (143.405), plátano (34.338), tilo (17.284), jacarandá (10.975) y crespón (10.184) son las principales especies que se hallan en las calles, pero claramente no son las únicas. Es que en la Capital se detectaron casi 300 tipos de árboles. El 91 por ciento, según el relevamiento, está en buen estado, mientras que el 1,5% está seco y el 7,5% restante debe ser monitoreado, ya que se trata de ejemplares enfermos o con algún riesgo.
El Censo Fitosanitario 2011 se realizó a través de una licitación internacional e incluye un master plan de seguimiento de las especies, la sistematización de la información y la informatización georreferenciada de los ejemplares. El trabajo demandó 1.800.000 dólares, incluidos dentro del préstamo internacional para la realización de los túneles aliviadores del arroyo Maldonado.

22-12 Helsinki, Capital del Diseño

Lo será en 2012, y desde la noche de Año Nuevo en la capital finlandesa tienen pensado celebrarlo. Es el inicio del calendario que a lo largo del próximo año ofrece en la ciudad más de 300 actividades relacionadas con el diseño.

Bajo el lema Helsinki abierta, el diseño incorporado a la vida Helsinki celebra en 2012 ser la Capital Mundial del Diseño. Y lo hará desde el mismo 1 de enero, con una ceremonia que tendrá lugar en la Plaza del Senado –retransmitida por televisión e Internet- y que se presenta como una excelente opción para celebrar una Nochevieja distinta
22-12 CLORINDO TESTA + CASCOS SOLIDARIOS
La exposición de obras pictóricas del arquitecto y artista plástico Clorindo Testa, permanecerá vigente hasta el 05 de enero del 2012, asimismo, la muestra de “Cascos Solidarios” permanecerá abierta al público hasta marzo del 2012.
Ambas, en el Auditorio CPAU, 25 de Mayo 482, de Lunes a Viernes de 10 a 17 hs.
La entrada es libre y gratuita.
Para más información:
Clorindo Testa: http://www.cpau.org/Article.aspx?Id=1368&sectionId=67
Cascos Solidarios: http://www.cpau.org/Article.aspx?Id=1333&sectionId=67
24-12 La gran colección y diseño del Soumaya
Resumen 2011
El Universal.MX
ACERVO. El recinto alberga 65 mil piezas de las colecciones
de Carlos Slim 
(Foto: ARCHIVO EL UNIVERSAL )

Los avances tecnológicos y una arquitectura de vanguardia reciben a los visitantes del Museo Soumaya, que alberga alrededor de 65 mil piezas de las colecciones de Carlos Slim. En seis grandes salas se aprecian creaciones de culturas mesoamericanas del occidente, arte mexicano del siglo XX, esculturas de Auguste Rodin, escultura europea del siglo XIX y los antiguos maestros, europeos y novohispanos.

Este recinto, enclavado en los terrenos de una fábrica de llantas de la colonia Ampliación Granada, resguarda una de mayores colecciones privadas en el mundo.
Es un museo 100% con diseño, creación, fabricación y mano de obra mexicana; fue obra del arquitecto Fernando Romero.

Nota completa
24-12 Medias Verdades
Por Facundo de Almeida para M2 Pagina 12

Las medias verdades son una forma de mentir diciendo la verdad. Eso es lo que acaba de hacer el gobierno porteño cuando salió al cruce de las críticas de distintas organizaciones de ciudadanos y de referentes vinculados con la protección del patrimonio cultural, por el papelón de no prorrogar la leyes 2548 y 3056.
Estas normas aprobadas en 2007 y 2009, respectivamente, como saben los lectores de m2, protegen en forma preventiva hasta el 31 de diciembre de este año los inmuebles anteriores a 1941.
Esta vez no se pudo renovar por decisión del bloque del PRO, doblegando incluso al otrora patrimonialista ex legislador Patricio Di Stefano. Tampoco ayudaron algunos opositores que estaban más preocupados en conseguirse algún puestito para cuando dejaran la banca que en proteger el patrimonio cultural.
Fue un papelón, porque las autoridades locales argumentaron que no se podía seguir prorrogando una ley que lleva cuatro años de vigencia y reclamaron un inventario definitivo de los edificios valiosos. Esto nadie lo discute, pero lo que no dicen los funcionarios de turno es que la responsabilidad de hacer el catálogo es del Poder Ejecutivo de la Ciudad.
24-12 COMUNICADO DE PRENSA

En el día de ayer, 23 de diciembre, la jueza Andrea Danas, titular del Juzgado en lo Contencioso Administrativo y Tributario de la Ciudad N º 9, resolvió ordenarle al Gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires la suspensión del otorgamiento de permisos de demolición u obra respecto de la totalidad de inmuebles de dominio público o privado emplazados en el territorio de la Ciudad de Buenos Aires, cuya fecha de construcción sea anterior al año 1941 o se encuentren incluidos en el inventario de la Subsecretaría de Patrimonio Cultural en la categoría “Edificios Representativos”.
La referida medida, que debió ser adoptada ante la inminencia de la pérdida de vigencia (el próximo 31/12/2011) de la Ley Nº 2.548 que establece un Procedimiento Especial de Protección Patrimonial para dichos inmuebles, fue dispuesta en el marco de una acción de amparo iniciada por las organizaciones “Basta de Demoler”, “Fundación Ciudad” y “S.O.S. Caballito” patrocinados por la  Dra. María Carmen Arias Usandivaras juntamente con los abogados Jonatan Baldiviezo, Sebastián Pilo y Enrique Viale. A su vez, adhirieron al amparo las agrupaciones  Proteger Barracas, Salvemos Floresta y la Protocomuna Caballito, entre otras.
Durante el año 2012, la Legislatura de la Ciudad deberá tratar los proyectos de ley que promueven dar protección legal efectiva a estos inmuebles patrimonialmente valiosos. La medida judicial dispuesta servirá permitirá que mientras transcurra dicho debate no exista especulación inmobiliaria que pretenda apurar las demoliciones aprovechando la desprotección legal.

El fallo reviste una importancia trascendental en la protección del patrimonio histórico, arquitectónico y cultural de la Ciudad, como valores integrantes del derecho urbano ambiental. A su vez, será un antecedente de suma relevancia para casos similares en todo el país.
Con este fallo ejemplar se prioriza el  respeto a la constitución de la Ciudad y de la Nación y se escucha el reclamo de los ciudadanos  que no están dispuestos a perder el patrimonio arquitectónico que los identifica y da carácter y significación a sus barrios.

No hay comentarios: