martes, 13 de diciembre de 2011

ArquiNoticias N° 126 Noticias del 12 al 18 de diciembre

ArquiNoticias Noticias N° 126

Nello Tarquini recibió el Premio a la Trayectoria por la valoración y defensa del patrimonio cultural
Maria de las Nieves Arias Incollá, Nello Tarquini y Eduardo Scagliotti

Nello Tarquini, fundador de la empresa de revestimientos Molinos Tarquini, recibió de manos del Arq. Eduardo Scagliotti y el Dr. Felipe Monk una placa en reconocimiento a su trayectoria en el cuidado del patrimonio.
La apertura del acto, donde también se galardonó al Dr. Bozidar Darko Sustersic, estuvo a cargo de la Arq. María de las Nieves Arias Incollá, presidenta de CICOP Argentina. A continuación, el Arq. Eduardo Scagliotti, experto del CICOP, dedicó unas palabras a Tarquini: “Queremos reconocer a Nello Tarquini por su gran empresa y fundamentalmente por sostener la cultura material del patrimonio. Actualmente hay una tendencia negativa en el ámbito académico de la arquitectura, donde se pone el foco en las formas con un alto nivel de abstracción y se deja de lado lo material. La arquitectura es el acto de establecer el orden material según una composición que lo produce. Por eso realizamos este homenaje a una persona que ha dedicado toda su vida a la materia y en quien los profesionales hemos encontrado una ayuda permanente. El laboratorio de Tarquini ha sostenido las investigaciones, tanto para reconstruir materiales y colores usados en restauraciones. 
Nello Tarquini, a su turno, expresó: “Estoy muy emocionado y agradecido a CICOP por esta importante mención, que recibo a los 86 años. Nuestra empresa comenzó en el año 1943 y este premio me recuerda que ya en noviembre de 1978 la Asociación de Peritos Mineros nos distinguió por nuestra investigación en minerales aplicados. Esta ha sido siempre mi pasión y quiero destacar que el 94 por ciento de las obras se constituye de minerales”.
12-12 Multimedia conserva la memoria histórica del patrimonio espirituano


En Barcelona, los tucumanos Verónica Mansilla y Patricio Levy participaron en el proyecto y en la obra del "MediaTic", un ejemplo de arquitectura "verde".De vuelta al pago.

Para que el mundo sea más vivible -más "sustentable", es el término de moda- se necesitan tanto las acciones del Estado como la semilla diaria del ciudadano: que no derroche el agua ni la luz, que no arroje basura y que no aturda a sus pares a los bocinazos, coinciden en señalarVerónica Mansilla y Patricio Levy, quienes comparten vida, hijo, oficio y convicciones.

En 2005, la pareja se fue a Barcelona a perfeccionarse: Verónica se especializó en Diseño y Espacio Público y Patricio cursó una maestría sobre "La Vivienda del Siglo XXI". Se quedaron tres años, dos de ellos trabajando en el estudio de arquitectura Cloud9, del arquitecto Enric Ruiz-Geli. Allí formaron parte del equipo que proyectó y construyó el edificio de oficinas "MediaTIC", que acaba de ganar el premio al mejor edificio de 2011. Ya había sido distinguido como mejor edificio de oficinas por parte del World Architectural Festival (WAF), un festival de arquitectura que se celebra en Barcelona desde 2007 y al que este año se han presentado 700 candidaturas de más de 59 países.

Nota completa 
13-12 Mariano Rajoy pidió a Jose Blanco que paralizase la adjudicacion
La futura estación de AVE de Orense costará 67 millones de euros

para el confidencial.com


Una de las últimas decisiones del Ministerio de Fomento del Gobierno en funciones, todavía encabezado por José Blanco, ha sido dar el visto bueno a la contratación de Norman Foster para diseñar la futura estación intermodal de Orense. El arquitecto británico dispondrá de casi cuatro millones de euros para elaborar la estación, que en total cuenta con un presupuesto de cerca de 70 millones. La obra forma parte de la línea de alta velocidad Madrid-Galicia, cofinanciada con 201 millones de euros de ayudas europeas.
A pesar de que Mariano Rajoy prometió en campaña electoral que se comprometía a finalizar el AVE a Galicia, el presidente electo pidió en las reuniones que ha mantenido con el Gobierno en funciones que paralizara cualquier licitación o adjudicación programadas para estos días. Sin embargo, Blanco ha hecho caso omiso a las indicaciones del futuro presidente del Ejecutivo, ha dado vía libre a la construcción del AVE en Orense y deja en el tejado de los populares continuar o no con futuras licitaciones todavía pendientes, como la autovía entre Zamora y Benavente para completar la A-66 Vía de la Plata. 

13-12 ARTE National Geographic elige Barajas como mejor diseño arquitectónico del mundo
La revista destaca la gran bóveda «empapada de luz natural» del aeropuerto, diseñada por Richard Rogers y Antonio Lamela, y el diseño de la T4
publicado en ABC.es




La revista National Geographic Traveler ha elegido a Barajas como "el aeropuerto con mejor diseño arquitectónico del mundo" en su último número, en el que selecciona las instalaciones internacionales más destacadas, que, en conjunto, formarían "el aeropuerto perfecto".
En un comunicado, Aena detalla que Barajas encabeza la lista gracias a su "novedosa arquitectura" y la publicación destaca la gran bóveda "empapada de luz natural" diseñada por Richard Rogers y Antonio Lamela y "las vigas de colores, sobre las que se apoya el techo laminado de bambú, que ayudan a orientarse a los pasajeros".
Además, recuerda que la T4, inaugurada en 2006, ha sido galardonada con numerosos premios, entre los que figura el "RIBA Stirling 2006", concedido por Royal Institute of British Architects.

Según Aena, en su búsqueda del "aeropuerto perfecto", National Geographic Traveler también resalta el de Changi, en Singapur, que califica como el mejor para "pasar el día"; el holandés de Amsterdam-Schiphol, por su colección de arte y sus exposiciones temporales, y el estadounidense de Dallas/Fort Worth, por sus áreas de juegos infantiles que recrean "mini aeropuertos".

14-12 el pasado miércoles 14 de diciembre Los arquitectos Brukman Chechik presentaron su showroom Live In 
un viejo taller mecánico convertido en un muestrario de buen diseño interior ubicado en Costa Rica 4723 en Palermo Ciudad de Buenos Aires.

15-12 Vitoria-Gasteiz se convierte en Capital Verde de Europa
EFE.VITORIA 


La ciudad asumió este jueves el título para compartir sus experiencias con las ciudades del resto del continente
"Es un modelo ideal" que representa la ciudad de tamaño medio en la que viven el 84% de los ciudadanos de la UE.
La ciudad española Vitoria-Gasteiz asumió este jueves el título deCapital Verde Europea 2012 con el objetivo de compartir sus experiencias con las ciudades del resto del continente para mejorar elmedio ambiente y la calidad de vida de sus habitantes. 
"2012 será el año de compartir nuestra ciudad, de modelar nuevas ideas", afirmó el alcalde, Javier Maroto, en la ceremonia que tuvo lugar en el hemiciclo del Parlamento Europeo de Bruselas, pero en el marco de una reunión del Comité de las Regiones de la UE. 
"Esperamos que nuestras experiencias ayuden a otras ciudades", añadió el regidor vitoriano, para quien el título supone "el equivalente al Nobel del medio ambiente".
15-12 Es la máxima figura de la arquitectura brasileña
Niemeyer, cumpleaños y polémica
Será homenajeado por sus 104 años; cerraron en España un centro que lleva su nombre
Por Adrián Sack para La Nación


MADRID - El legendario arquitecto brasileño Oscar Niemeyer cumple hoy 104 años, pero, a pesar de su extraordinaria lucidez, no podrá celebrarlos como más le hubiera gustado: su festejo se ve empañado por el cierre forzoso en Avilés, norte de España, del centro cultural que lleva su nombre a sólo 9 meses de haber sido inaugurado.
Ni siquiera el anuncio del gobierno del Principado de Asturias de una eventual reapertura sirve de consuelo. El centro que diseñó Niemeyer y fue levantado con fondos públicos en los últimos cuatro años ya no podrá llevar ese nombre, ni lo podrá gestionar la gente de mayor confianza del arquitecto.
Nota completa
15-12 Un lugar emblemático / Estaba cerrado desde enero pasado
Reabre el Planetario con más tecnología

Por Pablo Tomino para La Nación



"¡Mirá, mirá... aterrizó un plato volador!" La frase del niño que apretaba la mano de su madre, en el anochecer de Palermo, no era casual: mágico y misterioso, con nueva y colorida iluminación Led, el Planetario Galileo Galilei reabrirá hoy sus puertas, completamente remozado y con alta tecnología para que el visitante disfrute de los misterios del cosmos.
Esta futurista estructura, que permaneció cerrada desde enero, situada en la avenida Sarmiento y Belisario Roldán, en el parque 3 de Febrero, es visitada por 2000 personas por día. Allí, la ciudad estrenará novedosos espectáculos con un nuevo proyector de estrellas, mientras que pondrá en funcionamiento un sistema de video inmersivo llamado full dome en una cúpula interna que fue renovada y dotada 280 butacas móviles 4D, que les permiten a los espectadores una participación interactiva y sensorial.
Estas incorporaciones tecnológicas demandaron una inversión de 10 millones de pesos y han convertido al Planetario en una institución de vanguardia en América latina, con igual equipamiento que el de Nueva York, según afirman sus autoridades.

15-12 La estructura futurista que se convirtió en postal de Palermo
Comenzó a gestarse en 1958; su historia no está exenta de polémicas

El Planetario Galileo Galilei, la postal más clásica de los bosques de Palermo, comenzó a gestarse en Buenos Aires en 1958, por iniciativa del concejal socialista José Luis Pena y del secretario de Cultura del municipio porteño Aldo Armando Cocca.
Las obras de construcción comenzaron en 1962, con la dirección del arquitecto argentino Enrique Jan. Y el 20 de diciembre de 1966 fue inaugurado por el entonces intendente de la ciudad Eugenio Schettini. El nombre Galileo Galilei fue dispuesto en honor del ilustre matemático, físico y astrónomo, "cuya extraordinaria personalidad trascendió las fronteras de su patria para incorporarse a la pléyade de genios universales que impulsan el progreso de la humanidad", según decía en los considerandos de la respectiva ordenanza.

15-12 Derrumbes en la Capital / Tras el colapso de un edificio en el centro

Más controles a obras de demolición y excavación
Por Angeles Castro para La Nación

El gobierno de la ciudad intensificará finalmente los controles a obras de demolición y excavación realizadas en la Capital, tal como lo previó la Legislatura hace más de un año y a 40 días del trágico derrumbe de parte de un edificio de 10 pisos en el centro porteño, ocurrido como consecuencia de irregularidades en la perforación del suelo en un terreno lindero.
Anteayer salió publicada en el Boletín Oficial local la reglamentación de la ley 3562, sancionada en septiembre de 2010 por la Legislatura, que estableció la obligatoriedad de incorporar una inspección en la etapa de demolición y otras dos verificaciones durante los trabajos de excavación en las obras en construcción.
Nota completa
15-12 Con gran concurrencia entre copas de champagne se realizo el ya tradicional brindis de fin de año del CPAU y SCA en el MARQ. 


Vídeo 

Miniatura
 Brindis SCA CPAU 15-12-2011MegaSaravia 1 reproduccionesCocktail de Fin de Año 2011 en el MARQ, CPAU SCA


17-12 Arquitecto brasileño Óscar Niemeyer llegó a los 104 años

El Tiempo.com
Una de sus obras más recientes es el ambicioso Centro Niemeyer de Avilés, en España, que acaba de ser cerrado por irregularidades. / REUTERS

Los festejó trabajando su taller de grandes ventanales frente a la playa de Copacabana.
Allí lanzó un número especial de su revista.
El arquitecto de Brasilia, ganador del Premio Pritzker, hizo coincidir la salida del número 11 de la revista Nosso Caminho (Nuestro camino), una publicación trimestral consagrada a la arquitectura, la literatura y el arte, con la fecha de su aniversario, y en ella le rinde homenaje a su amigo Vinicius de Moraes, el fallecido padre de la bossa nova.
Ilustra la portada la foto de la mezquita de Argel, un proyecto salido de la mesa de dibujo de Niemeyer y que está siendo construido en Orán, en el norte de Argelia.
Aunque a menudo dice que "tener más de 100 años es una mierda", el arquitecto aseguró que ahora lo que más lo hace feliz en la vida es "ver que Brasil está mejor, cada vez mejor", según dijo en su coctel de cumpleaños.
18-12 Carta de Lectores de La Nación - Arte Guaraní

"En un artículo de LA NACION de días atrás, el investigador Darko Sustersic cuenta que la cultura guaraní no fue sometida por la jesuítica como se creía. Coincido con que los artistas guaraníes que se formaron en las misiones jesuíticas tuvieron su propio estilo. Una prueba de ello está en la basílica Nuestra Señora del Pilar de Recoleta, la segunda iglesia más antigua de Buenos Aires.

"En sus seis altares laterales, los más antiguos de la parroquia, que data de 1732, aparecen muchos rostros de pequeños ángeles tallados en madera. Si uno se detiene a observarlos, notará que sus rostros son de un color más oscuro, como también sus cabellos, distintos a los de los santos europeos y estatuas de la Virgen y Cristo que aparecen en los mismos retablos. También se podrán reconocer las facciones de los pequeños indígenas guaraníes que seguramente hicieron de modelos. Lamentablemente, no hay documentos que hablen de su procedencia. La mayoría se ha perdido con el paso del tiempo y la iglesia fue saqueada cuando se fueron los frailes recoletos, pero sí se sabe que las Misiones Jesuíticas aportaron para enriquecer este templo, como también talleres de Perú que realizaron muebles muy valiosos y otras tallas que se conservan en excelente estado en la iglesia y en su sacristía."
Arq. Fernando Ferreyra
Pte. Junta de Estudios
Históricos del Pilar
juntahistdelpilar@yahoo.com.ar

18-12  Senderos culturales en Berazategui

A 40 minutos de Buenos Aires, cuatro circuitos para seguir los pasos de figuras como Roberto De Vicenzo y César Bustillo

Por Silvina Beccar Varela para La Nación
La estación de Ranelagh tiene piezas ferroviarias en exposición. Foto: EDUARDO CARRERA

Transitar suavemente el tiempo que las quintas nombra. Pisar la alfombra de flores de jacarandá en el cuidado parque de la estación Eva Hajduk que rodea la estación de Ranelagh, a 40 minutos de Buenos Aires, hacia el Sur. Descubrir el atelier donde pintaba César Bustillo, en Plátanos. Comprobar el trabajo de recuperación del acervo cultural en la Escuela Municipal y Museo del Vidrio: todo sucede en los senderos propuestos por el área de Turismo Cultural de la Municipalidad de Berazategui.
"Los cuatro paseos, de las artes, del vidrio, del golf y Parque Pereyra Iraola junto con la Estancia San Juan, forman parte de un proyecto de recuperación y puesta en valor de lugares comunicativos y museológicos dentro del partido. Al principio se pensó para la comunidad, con el fin de construir identidad, y luego se abrió al público general", se apasiona María Inés Criado, coordinadora general de la Secretaría de Cultura y Educación.

19-12 Sede corporativa Torre de 100 millones de dólares

La Nación suplemento inmobiliario
La nueva casa matriz del Banco Macro se inaugurará en diciembre de 2015.
En la zona de Catalinas, sobre la avenida Madero al 1200, se construirá el edificio sustentable donde se instalará la nueva sede corporativa del Banco Macro, que constituirá un verdadero hito arquitectónico. La empresa Vizora Desarrollos Inmobiliarios trabaja con un equipo de profesionales propios y externos en el desarrollo, la dirección y el gerenciamiento de la futura casa central de esta entidad crediticia. El proyecto corresponde al multipremiado arquitecto César Pelli y se invertirán 100 millones de dólares en una torre de 28 pisos, que contará con 35.500 m2. Su inauguración se prevé para diciembre de 2015.

No hay comentarios: