sábado, 2 de julio de 2011

AN Noticias N° 102

Noticias AN N° 102 del 27 de junio al 3 de julio del 2011
Noticias

28-6 Casa Curutchet: joya corbusierana en la provincia de Buenos AiresPor Norma Domínguez, Buenos Aires, swissinfo.ch


La corresponsal de swissinfo en Buenos Aires destaca los valroes de la casa Cuirutchet en La Plata a raíz del dictamen de la UNESCO sobre la propuesta de inculir 19 obras de Le Corbusier en la lista de Patrimonio de la Humanidad de esa organización.













29-6 La ciudad que sueño Una Buenos Aires justa e integrada

Ana María Shua para la Nación

Buenos Aires es una ciudad rica, grande, fuerte, orgullosa. El distrito más rico del país. Por su alta calidad de vida, es la sede que eligen los corresponsales extranjeros destinados al continente, es la capital cultural de América latina, es un destino buscado, disfrutado y elogiado por los turistas. Y sin embargo nosotros, los porteños, sabemos que nuestra ciudad podría ser tanto mejor.
La Buenos Aires que imagino es una ciudad integrada de todas las formas posibles. Integrada al país, en lugar de estar enquistada en él, recelosa y a la defensiva. Tiene conciencia de ser el núcleo de una enorme aglomeración urbana y trabaja mano a mano con la Nación y con la provincia de Buenos Aires.
29-6 Arreglan una “casa de película” por pedido de los fanáticos

La usaron para filmar “Esperando la carroza”, está en Versalles y fue construida en 1929.
Por Nora Sanchez para Clarin

Yo hago puchero, ella hace puchero! ¡Yo hago ravioles, ella hace ravioles! ¡Qué país!”. “¿Dónde está mi amiga?” Es imposible no recordar estas líneas de diálogo en el interior de esta casa chorizo de Versalles. Todo está como cuando, entre febrero y marzo de 1985, Alejandro Doria y su elenco se instalaron para rodar “ Esperando la Carroza ”. Ubicada en Echenagucía 1232, la casa fue construida en 1929 por un inmigrante español y hoy, dos de sus hijas y una nieta, la siguen habitando. Estaba muy deteriorada, pero los vecinos del barrio se movilizaron y para arreglarla .

29-6 Hay que demoler las autopistas
Agregar nuevas puede no mejorar el sistema. Y ahora los urbanistas hablan de enterrar los transportes públicos.
por Miguel Jurado para Clarín



En la década del 50, la solución para el tránsito era hacer autopistas elevadas. La gente abajo y los autos arriba. Hasta parecía canchero. Ahora, la mayoría de los urbanistas sugiere desterrar las autopistas y enterrar sistemas de transporte público. La gente arriba, los autos abajo. Tal como están las cosas, para dar un salto a la modernidad, en Buenos Aires habría que demoler las autopistas. Hasta tendría rédito electoral.
Desde los 70, cuando la Ciudad recibió el regalo de las autopistas urbanas, varios barrios sufren una herida abierta en su urbanidad. Y no creo que sea una eficiente solución de tránsito. Basta con visitar Barracas, entre Herrera y Hornos, para ver el desastre que ocasionó la continuación de Avenida 9 de Julio en formato de autovía. Lo que era un barrio tradicional de casas bajas y antiguas, hoy es un paraíso de alambrados, baldíos, basura, coches viejos abandonados y tierra de nadie.
30-6 Exhibición multimedia - Postales recuperan la memoria de La Boca
Una exposición muestra el emblemático barrio
Cynthia Palacios para La Nación
Hombres de trabajo en los astilleros que ya no están.
 / Gentileza Eduardo Alvelo



 través de los relatos de antiguos vecinos del barrio y de viejas instituciones locales, con fotos y objetos, con imágenes, voces y sonidos, la exposición multimedia De La Boca, un pueblocrea un rompecabezas con un objetivo central: mantener viva la memoria de un emblemático barrio porteño.
La muestra, curada por Eduardo Alvelo, repasa la historia del barrio y su gente, desde fines del siglo XIX hasta los '80.


30-6 Los 'pueblos bioenergéticos', un movimiento que se acelera
por Mary M Lane publicado en Wall Street Journal

OBERROSPHE, Alemania-Los viernes por la noche, los habitantes de este pequeño pueblo en el oeste de Alemania acuden al único bar para jugar a "Clavo y madera", una aventura animada con cerveza que consiste en incrustar un clavo en un tronco de pie a la máxima velocidad y con la mayor precisión. A continuación, vuelven a sus casas, cuyo sistema de calefacción funciona exclusivamente con la energía generada por una planta de madera construida en 2008.
"No necesitamos juegos sofisticados para beber; tenemos madera", dice Hans-Jochen Henkel, portavoz
del pueblo de 850 habitantes y miembro del comité que ayudó a financiar la planta. "Tampoco necesitamos energía de grandes corporaciones. También tenemos madera para eso".
Mucho antes de que el gobierno alemán anunciara sus planes para desmantelar la energía nuclear después del desastre en Japón, decenas de pueblos en Alemania, recelosos de las fuentes de energía dominantes, empezaron a generar su propia calefacción y electricidad a partir de biocombustibles.
Su meta era evitar una posible catástrofe atómica y la dependencia de petróleo extranjero, a la vez que trataban de unir a sus comunidades alrededor de un mayor sentido de propósito.


1-7 El gobierno de Mendoza se opone a la reforma de la ex bodega Arizujornadaonline, mendoza





Mediante un duro documento, la Dirección de Patrimonio Cultural de Mendoza salió al cruce de la municipalidad de Godoy Cruz que dio luz verde a un mega proyecto inmobiliario sobre la mitad del histórico inmueble de la ex bodega Arizu en avenida San Martín. 

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1-7 Pekín deslumbra al mundo con la inauguración de dos megaobras

Presentaron el puente más largo del mundo y el tren bala que une la capital del país con Shanghai.

La Nación

PEKIN - En coincidencia con la celebración de los 90 años del Partido Comunista, el gobierno chino inauguró ayer dos grandes obras que deslumbran al mundo entero: el tren de alta velocidad con el recorrido más largo del mundo y el puente más largo sobre el mar.
Desde hace varios años se esperaba la construcción de un tren que conectara en menos de 10 horas las dos ciudades más importantes de China. Ayer se realizó el primer viaje del tren bala, que recorre los 1318 kilómetros que separan Pekín, la capital, de Shanghai en menos de cinco horas y media.
La fecha, justo un día antes del aniversario del Partido Comunista Chino es claramente simbólica. No sólo por el impacto que tendrá para el país esta nueva línea férrea, sino porque el tren orgullosamente se promociona como 100% chino: diseñado y construido en China.
Además, el precio del pasaje, 86 dólares en segunda clase y 144 dólares en primera, es sólo un poco más costoso que los trenes que tardan 10 horas, y cuesta menos que un pasaje aéreo.
El primer ministro chino, Wen Jiabao, fue uno de los primeros en subirse al tren. Según declaraciones de Wen a la agencia estatal Xinhua, esta construcción fue una decisión importante del Estado y tiene un gran significado para la mejora del moderno sistema de transporte del país, para promover el desarrollo económico y social, y para satisfacer la necesidad del pueblo de trasladarse con rapidez.
De hecho, con los 80 millones de personas que viajarán por año, el tren transportará el doble de pasajeros que en la actualidad.

1-7 Ocho años después, el monumento a Piazzolla sigue en lista de espera

Fue aprobado por la Legislatura en 2003, pero todavía no se liberó el lugar. 
Por Romina Smith para El Clarín

La maqueta del monumento: simboliza una bandoneón 
y tendría una placa con la letra de balada para un loco
Lo pensaron grande, brillante, símbolo y también un poco dramático. Le buscaron un lugar clave y hasta eligieron un artista que pusiera creatividad y manos a la obra. La idea era que Buenos Aires tuviera, por fin, un monumento en homenaje al gran Astor Piazzolla . Pero el monumento jamás llegó: ocho años después de la ley que propuso el emplazamiento de la escultura en un parque de Libertador y Callao (ahí por donde “va la luna, rodando”, según la letra de Horacio Ferrer) el proyecto aún no avanzó. Y el artista que ganó el concurso todavía está esperando una respuesta de la Ciudad para concretar su tributo.

1-7 Arquitectos de uniforme

Los campos de exterminio se diseñaron tan minuciosamente como las ciudades fabriles de la época. Una muetsra canadiense analiza esas construcciones, a sus hacedores e influencia. 

por Nicolas Ouroussoff publicado en Ñ



LA ARQUITECTURA EN LA 2° GM. Arsenal de tanques Chrysler en Warren Township, Michigan
La historia de la arquitectura durante la Segunda Guerra Mundial es algo de lo que casi no se habla. Todos conocemos a Albert Speer, el hombre que llevó a la práctica las fantasías arquitectónicas megalomaníacas de Hitler; algunos han oído hablar del exilio de Mies van der Rohe en Chicago. El resto parece haberse desvanecido silenciosa y, en algunos casos, convenientemente.
Arquitectura de uniforme: El diseño y la construcción para la Segunda Guerra Mundial ,una nueva muestra fascinante que puede verse en el Centro Canadiense de Arquitectura de Montreal, constituye una medida importante y muy postergada para abordar ese incómodo capítulo de la historia de la arquitectura moderna. La exposición, que organizó Jean-Louis Cohen, abarca un asombroso espectro de proyectos concebidos desde 1937 hasta 1945, muchos de los cuales no son muy conocidos. Algunos son expresiones de idealismo; otros, de increíble cinismo y brutalidad. Sobre el final, me puse a repensar no sólo el papel que desempeñaron los arquitectos durante uno de los períodos más crueles y destructivos de la historia humana, sino también casi todo lo que llegó inmediatamente después, desde la convicción de la Guerra Fría de que la tecnología podía proporcionar una forma de vida mejor a la causa de la suburbanización.

Exposición "Architecture in uniform desiggning and buiding for the war" del 13 de abril al 18 de septiembre de 2011 en el Centro Canadiense de Arquitectura de Montreal  

2-7 Arquitectura española en Lausana
Por Iván Turmo Ferrer, swissinfo.ch


El estudio Barozzi Veiga, de Barcelona, es el ganador del concurso para la construcción en Lausana del nuevo Museo Cantonal de Bellas Artes (MCBA). Su proyecto ‘Bleu’ resultó elegido por unanimidad entre un total de 18 finalistas. Los arquitectos españoles convencieron por la claridad de su propuesta que prevé un nuevo edificio para el MCBA y, al mismo tiempo, crea un espacio público en el corazón de la ciudad que funcionará como polo cultural de Lausana.
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3-7 "El arquitecto no tiene regla, sino circunstancias"
V. León · P. Ingelmo,
diariodesevilla.es 1/07

Una entrevista al arquitecto portugués Alvaro Siza, Pritzker 1992, en la que en respuestas breves y sintéticas, opina sobre las especialidades en la profesión, la vivienda social, la escuela portuguesa de la cual es referente, los concursos, el exilio, los centros históricos y cómo intervenir en ellos, y mucho más.
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