lunes, 11 de julio de 2011

ArquiNoticias - Noticias del 4 al 10 de julio

Noticias AN N° 103 del 4 al 10 de julio del 2011
Noticias
5-7  Martes visuales Nuevo diseño museográfico para Bellas Artes
por Alicia de Arteaga
Son las mismas obras y es el mismo museo, pero todo parece diferente. El nuevo diseño museográfico de las salas de planta baja del Museo Nacional de Bellas Artes (MNBA), que será inaugurado el jueves, pone en valor las colecciones y el edificio de la institución fundada por Eduardo Schiaffino en 1896. Nunca resultó más clara y justa la expresión del Bauhaus: "Menos es más". Con la eliminación de paneles y paredes divisorias quedan a la vista los grandes ejes del proyecto concebido por el arquitecto Bustillo en las primeras décadas del siglo XX.
5-7 Bolivia será sede de la III Conferencia Internacional sobre Patrimonio Cultural
Machu Picchu, la ciudad que nunca estuvo perdida.
| Fuente Arqueología de Perú - Agen­cias Agencia

LIMA |
Bolivia fue designada sede de la III Conferencia sobre Cooperación Internacional para la Protección y Repatriación del Patrimonio Cultural pautada para abril de 2012, durante la segunda y última jornada de de la II Conferencia celebrada entre lunes y martes en Lima.



5-7 Con el túnel de Soler buscan agilizar el tránsito en Palermo


Entre Córdoba y Santa Fe sólo había un paso bajo nivel en la calle Paraguay
El tránsito ya puede cruzar desde Godoy Cruz a la avenida Juan B. Justo por la calle Soler, ya que ayer fue inaugurado el paso bajo el nivel de las vías del ferrocarril San Martín.
Se trata de una obra importante para el tránsito de esa zona de Palermo, porque son muy pocas las calles que, sorteando las vías del tren, comunican Godoy Cruz y Juan B. Justo .
Desde Soler, para el lado de Santa Fe, la única calle por la que se puede cruzar bajo el puente es Paraguay, que es doble mano en ese tramo. Para el lado de la avenida Córdoba, hay cruces en las calles Honduras (mano hacia Dorrego) y Gorriti (en sentido hacia Scalabrini Ortiz), pero en ambos casos hay barreras.
7-7 El santuario de Machu Pichu es considerado como una monumental obra de arquitectura e ingeniería por sus edificaciones de enormes piedras que encajan con precisión. Obra maestra de la arquitectura


La ciudadela del inca, Machu Picchu, construida sobre una colina al oeste de la ciudad del Cusco del Perú, albergaba un templo del Sol hecho de piedra labrada, y su construcción involucró a decenas de miles de trabajadores dotados con escasas herramientas metálicas.

Según documentos de mediados del siglo XVI, a los que hace referencia el portal Wikipedia, Machu Picchu habría sido una de las residencias de descanso de Pachacútec (primer emperador inca, 1438-1470). Sin embargo, algunas de sus mejores construcciones y el evidente carácter ceremonial de la principal vía de acceso a la ciudadela demostrarían que ésta fue usada como santuario religioso.
7-7 Arte y ciencia en internet - Un solo sitio para visitar 900 museos 
Un portal reúne el patrimonio de todo el país y permite personalizar la información

Cynthia Palacios para La Nación
Lo mejor de nuestro patrimonio y lo más rico de nuestro pasado al alcance de la mano, gracias a la tecnología. Ese podría ser el resumen del nuevo portal museosargentinos.org.ar, que fue presentado ayer.
Se trata de una plataforma interactiva realizada por la Fundación YPF que ofrece muchísima información sobre arte, ciencia y otras disciplinas, además de un directorio con 900 museos de todo el país, la página aporta noticias y actividades que actualizan los propios museos, exposiciones virtuales, una línea de tiempo, investigaciones propias, juegos y actividades educativas.


7-7 Infraestructura / Se inaugura pasado mañana - Ezeiza estrena una nueva terminal

La nueva estación C albergará a unos 3000 pasajeros diarios y permitirá mayores conexiones domésticas

Loreley Garffoglio  para LA NACION
El estreno oficial, con la presencia de la primera mandataria y otras autoridades nacionales, está previsto para pasado mañana. Pero el debut operativo y real de la nueva Terminal C de Ezeiza no será durante la festividad patria, sino casi una semana después, en coincidencia con la francesa, el 14 de julio, a las 6.05 horas.
Entonces, el vuelo inaugural será el N° 1250 con destino a Río de Janeiro, de Aerolíneas Argentinas, la línea aérea que operará desde la flamante Terminal C, para sus vuelos internacionales y parte de los de cabotaje.
Con ese bautismo, la infraestructura aeroportuaria del país habrá dado su salto sustantivo en materia de seguridad, infraestructura, diseño y operatividad para la principal puerta de entrada al país, hoy trajinada por unos 8 millones de pasajeros al año.


8-7 Festejos en Machu Picchu a un siglo del hallazgo de sus ruinas



Danzas, conciertos y ritos ancestrales. La celebración se realizó en la ciudadela y también en las calles de Lima y Cusco.
Las deslumbrantes ruinas de la ciudadela inca Machu Picchu cumplen 100 años a los ojos de la cultura occidentalizada. En julio de 1911 el explorador estadounidense Hiram Binghan redescubrió este asentamiento misterioso abandonado, que en 1983 fue declarado Patrimonio Cultural de la Humanidad y hace cuatro años, una de las nuevas Siete Maravillas del Mundo. Por todo su valor histórico, cultural y también económico (como polo turístico global y trascendental) todo Perú comenzó a festejar ayer con danzas, música y un espectáculo central de luces y colores en el propio monumento, como una celebración del “reencuentro” de la Humanidad con parte de su legado e historia.
Nota completa 
8-7 El misterioso robo de una joya del medievo -El patrimonio artístico mundial, herido

JOSÉ LUIS CORRAL LAFUENTE para El Pais.com

En el año de 1120 Diego Gelmírez, obispo de Compostela (1100-1139), consiguió del papa Calixto II que su sede episcopal fuera elevada a la categoría de metropolitana y él a la de arzobispo. Santiago de Compostela ya era un notable centro de peregrinaje para la cristiandad a causa del descubrimiento del presunto sepulcro del apóstol Santiago, pero Gelmírez le dio el impulso definitivo. Murió en 1139, pero para entonces había puesto en marcha una extraordinaria campaña de difusión de Compostela gracias a sus buenas relaciones con el papado, con la monarquía leonesa y con la poderosa orden de Cluny.
9-7 día de la independencia en Argentina




El diseño del portal de Google rindió homenaje a la Independencia
9-7 Murió Facundo Cabral
Vídeo 

10-7 Urban Sketchers (croquiseros urbanos) 
Un trazo colectivo para retratar la ciudad 



Arquitectos, diseñadores, urbanistas y dibujantes se reúnen en diferentes barrios alejados del circuito turístico para captar en conjunto la sensibilidad del lugar y plasmarla en el papel con líneas y colores. Luego, muestran los resultados en la Web. 
Cada dibujo es una opinión”, dice Coco Rasdolsky mientras enseña un dibujo de Buenos Aires vista desde Costanera Sur. Ese registro de edificios detrás del verde de los matorrales surgió de una reunión de Urban Sketchers (aunque prefiera el mote de “croquiseros urbanos”). La práctica comenzó a gestarse hace menos de un año cuando Rasdolsky y Roberto Frangella, ambos arquitectos, decidieron darle impulso local a esta rara avis moderna que usa la plataforma de Internet para diseminar dibujos a mano alzada que expresen el espíritu y la fisonomía de una ciudad.
10-7 Fallo judicial Deberá un arquitecto indemnizar a un cliente

Condena por dejar inconclusa una obra


Un arquitecto que debía realizar la refacción de una vivienda en seis meses y abandonó las obras antes de terminar el trabajo fue condenado a pagar alrededor de 250.000 pesos de indemnización al propietario del inmueble, informaron fuentes judiciales.
La sentencia fue dictada por la Cámara Nacional de Apelaciones en lo Civil, que destacó que -según los peritajes- los trabajos parciales que se habían realizado en la unidad, situada en el pasaje La Facultad 1796 de esta ciudad, tenían además fallas estructurales.
Las condiciones de las tareas por realizar en el inmueble, como las fechas de comienzo y de conclusión de la obra y la forma de pago y los materiales por emplear, habían sido plasmadas en un convenio firmado el 1° de agosto de 2005 entre el profesional y el dueño de la vivienda, destaca el fallo.
10-7 Con espacio para mil comensales - Inauguran nuevo espacio gastronómico en el Tortugas Open Mall que generará cien empleos
Tiempo Argentino


El Tortugas Open Mall inauguró un nuevo espacio gastronómico de primer nivel, las Terrazas del Mall, que contó con una inversión global de más de tres millones y medio de dólares y reúne a Teatriz, Dashi, El Mirasol, Almacén de Pizzas, Freddo y Starbucks en más de 7000 metros cuadrados.Generará más de 100 puestos de trabajo directo y tendrá una capacidad para más de 1000 comensales, con opciones in-door y al aire libre en cada uno de los restaurantes. 






Nota completa 
En la Biblioteca Nacional


10-7 Vietnam en guerra, por Ignacio Ezcurra

Silvina Premat para la Nación

En la mirada de un soldado, la caminata de las tropas norteamericanas en plena selva o en el vuelo de un helicóptero está, siempre, la guerra reflejada por la lente de Ignacio Ezcurra, periodista de La Nacion que cubrió el conflicto de Vietnam, donde fue asesinado en circunstancias nunca aclaradas en mayo de 1968.
Las fotografías en blanco y negro reproducidas en gigantografías pueden observarse en la explanada de la Biblioteca Nacional e integran la muestra "Vietnam.1968". Son parte del archivo fotográfico donado por la familia de Ezcurra a la biblioteca y que, en pocos meses, estará disponible para la consulta de los lectores. Las escenas reflejan la tensión vivida entre los soldados estadounidenses al acecho del enemigo en medio de un bosque destrozado por los bombardeos y en la aparente tranquilidad de los vendedores ambulantes o los niños en las calles de Saigón.


Hasta fin de mes se exhibirán fotografías tomadas en 1968 por el periodista de LA NACION

1 comentario:

paola dijo...

el puente que hicieron en Palermo es parecido al acceso de entrada del tortugas open mall. faltaría sin duda en el Dot porque el tránsito por ahí es terrible