lunes, 9 de mayo de 2011

ArquiNoticias Noticias N° 94 del 2 al 8 de mayo

* El Estudio del arq. Daniel Silberfaden informa que se han mudado



















4-5 En La Rural, del 19 al 23 de mayo -Ampliada, ArteBA cumple 20 años
Más de 90 galeristas, entre nacionales y extranjeros, exhibirán sus mejores obras
Con la presencia de los más reconocidos referentes del mundo del arte, se presentó ayer la 20a. edición de ArteBA. En el Museo de Arte Latinoamericano de Buenos Aires (Malba) y ante unas trescientas personas, el presidente de la Fundación ArteBA, Facundo Gómez Minujín, realizó el lanzamiento de la consagrada y prestigiosa feria de galerías de Buenos Aires en este histórico año.
"Se ha consolidado como uno de los eventos artísticos más respetados de América latina", señaló Gómez Minujín
5-5 Mendoza - En 2012, la UNCuyo dictará Arquitectura
Habrá un solo curso de hasta 70 alumnos. Buscan formar profesionales en diseño estructural y planificación urbana.
A partir del año que viene la Universidad Nacional de Cuyo comenzará a dictar la carrera de Arquitectura. En principio, será para un grupo de hasta 70 alumnos pero esperan, con el correr del tiempo, albergar más estudiantes. La incorporación de esta nueva oferta académica, que gestionará la Facultad de Ingeniería, demandó dos años y medio de trabajo, y actualmente está en proceso de preacreditación ante la CONEAU (Comisión Nacional de Evaluación y Acreditación Universitaria)

5-5 Colegio de Arquitectos de Santa Fe, nueva sede
Por Giuliano Pastorelli, Plataforma Arquitectura
Foto fachada sobre la calle



A fines de 2010 el Colegio de Arquitectos de Santa Fe, distrito 1, estrenó nueva sede en la capital provincial. Resultado de un concurso realizado en 1999, el proyecto ejecutivo se completó en 2005 y la obra se realizó entre 2008 y 2010. Son sus autores los arquitectos Gabriel Biagioni, José Giolongo, Javier Mendiondo, Sergio Pecorari, Luis Pezón y Ramiro Piva.











5-5 HSBC Argentina obtuvo la Certificación LEED® Nivel Oro para su edificio Barrancas de Lezama
Lo transforma en pionero en este tipo de certificación en la Argentina.
Publicado en Mercado
HSBC Argentina pasó a ser el primero en la Argentina en obtener la certificación LEED® - Leadership in Energy and Environmental Design otorgada por el USGBC - U.S. Green Building Council, y el primero en Latinoamérica en obtener la certificación en la categoría Operaciones y Mantenimiento para edificios de empresas de servicios financieros.
Alineado con el compromiso de HSBC con el medioambiente y la sociedad a escala global, el proceso de certificación del edificio Barrancas de Lezama reafirma el liderazgo de HSBC y lo transforma en pionero en este tipo de certificación en la Argentina. 
El edificio Barrancas de Lezama recibió la certificación LEED® Nivel Oro, el 7 de abril de 2011, debido a las decisiones de diseño y construcción adoptadas durante 2008 y luego de un exhaustivo proceso de registro y control de documentación que comenzó en diciembre de 2009.
5-5 La modelo italiana y novia del actor George Clooney posa sin ropa para la nueva campaña de PETA contra el uso de pieles animales

Para recrear la vista












6 -5 Casa Curutchet candidata a patrimonio de la humanidad
Graciela Baduelm Clarín
La Casa Curutchet, única vivienda proyectada por le Corbusier construida Latinoamérica, forma parte de la propuesta colectiva para que la obra del maestro suizo integre la Lista de patrimonio de la Humanidad de la UNESCO. La candidatura está impulsada por Francia, y también participan Bélgica, Alemania, Japón y Suiza.
Nota completa


6-5 Cinco obras catalanas, entre las finalistas de los premios FAD de arquitectura
BARCELONA, 6 (EUROPA PRESS)
Sobre la izquierda de la foto, en el distrito tecnologico
se ve el edificio Media Tic de Enric Ruiz


casa de colonias en Castellbell i el Vilar (Barcelona), proyectado por Carlos Ferrater y Núria Ayala; el edificio Madia-Tic de Barcelona, de Enric Ruiz; la guardería de Pratdip (Tarragona), de David Tapias y Núria Salvadó, unas viviendas sociales en Terrassa (Barcelona), del estudio Flores & Prats, y una casa unifamiliar en Cabrera de Mar de Arturo Frediani, se han convertido en los cinco nominados catalanes, de los 13 finalistas, a lospremios FAD de arquitectura presentados este viernes en Barcelona.
La presidenta del jurado, Benedetta Tagliabue, ha destacado el altísimo valor de las casi 500 inscripciones --entre todas las categorías de los premios-- y ha señalado que "existe una crisis económica pero no una crisis de creatividad".

nota Inmobidiario por Carlos Sanchez Saravia para SARAVIA Contenidos
6-5  Información de prensa Foster + Partners

Fue anunciado el ganador de la beca / viaje de estudios RIBA Norman Foster 2011
La beca 2011 RIBA Norman Foster fué otorgado a Sahil Bipin Deshpande, es el segundo estudiante  de la facultad de Arquitectura Rizvi de Mombai Indiaen la historia de la beca.
Su propuesta “Saneamiento un caso-estudio en 8 ciudades” lo llevará a Nueva Delhi, Shanghai, Beijing, Oslo, Paris, Belfast, Kumasi y Johanesburgo donde se planea un manifiesto sostenible para el saneamiento de Mombai.







6-5 La Ciudad halló documentos de la primera causa judicial del país
El más antiguo es una sucesión de una propiedad y está fechado en 1736.
Por Romina Smith para El Clarín

1835. un inmueble de la calle  Chacabuco
Estuvieron guardados durante, exactamente, 275 años. O tal vez circulando, pero siempre en el anonimato. Hasta ahora: en noviembre pasado, un equipo de colaboradores que trabajaba en la depuración y digitalización de documentos de la Dirección General de Administración de Bienes encontró dos manuscritos que les llamaron la atención y los mandaron a analizar. Y la respuesta vino con un hallazgo histórico: esos papeles, escritos en castellano antiguo, resultaron ser la primera causa judicial de la que se tiene registro en la Argentina , y constituyen un antecedente inédito y poco abordado en la historia del derecho civil en el país. Desde la semana pasada ya forman parte del patrimonio histórico de la Ciudad.
Los dos manuscritos formaban parte del archivo que reúne todos el historial de los inmuebles que son propiedad del Gobierno porteño. El más antiguo está fechado entre 1736 y 1739 y contiene datos y detalles de la sucesión de una propiedad que ahora pertenece al Gobierno porteño pero que en esa época era propiedad privada
6-5 BIENES CULTURALES - De La Plata al mundo
La casa que el arquitecto Le Corbusier proyectó en la capital provincial es candidata a ser Patrimonio de la Unesco.

Invitados por la empresa Ctibor un numero grupo de participante de la bienal BA 09 visitamos la casa Curutchet proyecto de Le Corbusier en la ciudad de La Plata.
La casa por el arq. mexicano Bernardo Gomez Pimienta en su libreta de croquis









trailer el hombre de al lado película filmada en la casa Curutchet

El Comité del Patrimonio Mundial de la Unesco analiza incluir en su lista de Bienes Culturales y Naturales Excepcionales cuatro sitios latinoamericanos, de Argentina, México, Colombia y Nicaragua. La candidatura local se enmarca en la propuesta colectiva “La obra arquitectónica de Le Corbusier, una contribución excepcional al Movimiento Moderno”, encabezada por Francia y en la que también participan Bélgica, Alemania, Japón y Suiza.
Le Corbusier -sobrenombre profesional del arquitecto franco-suizo Charles Edouard Jeanneret- proyectó la Casa Curutchet (1949-1955) de La Plata, la única obra del diseñador en Latinoamérica. En esa casa (foto) se filmó “El Hombre de al lado”, la película protagonizada por Rafael Spregelburd y Daniel Aráoz en 2009.
7-5 En concreto - Rosario y los efectos de su expansión
Por Adriana B. Anzillotti de la Redacción de La Nación

Asomarse al mundo tiene sus complicaciones. En una semana algunos acontecimientos festivos y otros dramáticos, todos de gran impacto internacional, no pasaron inadvertidos en ninguna parte. Los temas políticos y económicos se entrelazan y se enfrentan; lo bueno y lo malo, todo es materia de análisis.
Y así como el interés de las sociedades globalizadas están atentas a lo que sucede en otros países y continentes, también es enriquecedor asomarse a otras geografías y economías de la Argentina, que se destacan por su capacidad de generar cambios interesantes y de competir en mercados dinámicos y productivos.
Un ejemplo es Rosario, una ciudad que desde hace décadas se ha destacado -entre otras- por sus virtudes agrícolas, con resultados eficientes y más que satisfactorios. Pero de esa Chicago argentina, que sigue hoy generando alto rendimiento en sus cosechas se observa un salto conceptual en tanto la ciudad afianza la llegada de capitales para la construcción de residencias como de oficinas y de proyectos mixtos, modernos y funcionales a las necesidades de esta época, que progresivamente están transformando esta ciudad, distante de Buenos Aires a sólo 320 kilómetros.
8-5 Charles Correa: su pensamiento y obras en una entrevista,
Angeeta Barooah Pisharoty para Life & Style The Hindú
Edificio Jawahar Kala Kendra,
Jaipur

El arquitecto indio Charles Correa es, a los 71 años,  el más reconocido representante de la profesión de su país. Es autor de varias obras que hoy son hitos en toda la India, desde proyectos urbanísticos como el de Navi Mumbai a los conjuntos residenciales Sabarmati Ashram en Ahmedabad y Jawahar Kala Kendra en Jaipur, y uno de los primeros edificios de líneas contemporáneas de Delhi, el Jeevan Bharti en Connaught Place. También activo fuera de su país, su obra pública más reciente es un edificio para la investigación, el centro Champalimaud, en Lisboa. En esta entrevista Correa –que visitó Buenos Aires para una Bienal internacional de los años 80-, habla sobre su obra y los conceptos que la fundamentan.





4 al 8-5 Nueva York: ideas para la nueva ciudad

Entre el 4 y el 8 de mayo se realizó en Nueva York el Festival de Ideas para la ciudad, una iniciativa participativa con la intervención desde universidades hasta instituciones dedicadas al arte y grupos sociales enun trabajo conjunto para lograr cambios urbanos.
El Festival fue concebido por el New Museum hace tres años, como parte de su compromiso con la educación  de la comunidad. Actividades en el espacio público, tanto ene. Downtown como en otros distritos, suman acciones de arquitectos, artistas, escritores, ingenieros y urbanistas, entre otros, para intercambiar ideas, proponer soluciones e invitar al público en general a participar y ofrecer ideas para una ciudad más vivible en el futuro.

No hay comentarios: