lunes, 2 de abril de 2018

ArquiNoticias Noticias Semanales N° 455



26-3 Santa Cruz quiere tener la primera escuela sustentable de Bolivia - SUSTENTABILIDAD
Es un proyecto que se ha desarrollado con éxito en Uruguay y en Argentina. La fundación educativa Jopoi ya dio el primer paso para hacerlo realidad el próximo año

por Adhemar Manjon para El Deber de Santa Cruz de la Sierra Bolivia
La primera escuela sustentable de Bolivia empezará a construirse el próximo año


En 2016, en Uruguay se construyó la primera escuela sostenible de Sudamérica, un modelo educativo y ecológico que llamó la atención rápidamente en otros países vecinos. Argentina inaugurará el próximo mes la suya, y en Bolivia, la Fundación Educativa Jopoi ya tiene casi todo planificado para iniciar las obras en 2019.
Pero ¿qué es una escuela sustentable? Se podría decir que es una edificación ‘inteligente’, donde la estructura juega un papel importante para el ahorro de energía eléctrica y de agua, entre otros elementos indispensables.
Además, se construye a partir de materiales reciclados, como neumáticos, vidrio, cartón y botellas.
28-3 Imágenes del diseño de Foster + Partners para el pabellón del Vaticano en la próxima Bienal de Venecia - EXPOSICIONES
Los diseños para la primera vez  de un pabellón del Vaticano en la bienal de Venecia de Arquitectura
Prensa de Foster + Partners




Por primera vez en su historia, la Venecia Bienal de Arquitectura 2018 contará con pabellones de la Santa Sede en representación de la Ciudad del Vaticano. Curada por Francesco Dal Co, el concepto se presenta en forma de 10 capillas temporales, cada una diseñada por un arquitecto diferente. Foster + Partners, en colaboración con Tecno, construirá una de las capillas situadas en una zona boscosa en un extremo de la isla veneciana de San Giorgio Maggiore.
El punto de partida para el concepto de diseño de la capilla era tomar tres cruces simbólicas y una cubierta de madera situado en el paisaje, cubierto con una membrana de tienda de campaña. Con el tiempo, los cruces transformado en una estructura de tensegridad de cables y mástiles, mientras que la membrana evolucionado hasta convertirse en un entramado de madera unido a la estructura.
Norman Foster dijo:
“Nuestro proyecto se inició con la selección del sitio. En una visita a San Giorgio Maggiore, cerca de magnífica iglesia de Palladio y el Teatro Verde, encontramos un espacio verde con la elaboración de dos árboles maduros muy bien el punto de vista de la laguna. Era como un pequeño oasis en el gran jardín, ideal para la contemplación. Nuestro objetivo es crear un espacio pequeño santuario difusa con sombra moteada y retirado de la normalidad de los transeúntes, se centró en cambio en el agua y el cielo más allá “.
La ceremonia de apertura se llevará a cabo el viernes 25 de mayo, y el pabellón permanecerá abierta al público entre el 26 y 25 de noviembre 2018.
Para más información:
http://press.vatican.va/content/salastampa/en/bollettino/pubblico/2018/03/20/180320a.html

31-3 El cine baja la voz - ARTE - CINE
El uso del silencio resurge como arma cinematográfica. ¿Responde este mutismo extemporáneo a una irrefrenable nostalgia por películas con más sustancia?
por ÁLEX VICENTE para El País de España

Millicent Simmonds en 'El museo de las maravillas'. 


Una tercera parte de la nueva película de Todd Haynes, El museo de las maravillas, estrenada a principios de enero, es totalmente muda y fue rodada en blanco y negro. “Me parece que, a veces, las películas reposan demasiado en los diálogos. Así, pierdes el poder de lo que realmente es el más básico lenguaje cinematográfico, que es el lenguaje visual”, justificó el director hace unos meses. Su relato, protagonizado por una estrella de cine y su hija sordomuda, rendía homenaje a esa era pretérita. Y, a la vez, reivindicaba la validez y la vigencia de sus códigos en un contexto contemporáneo. Por su parte, Christopher Nolan preparó Dunkerque, que se llevó los premios al mejor montaje, sonido y edición de sonido en los últimos Oscar, como si fuera una película silente.
“Hay diálogos, pero intentamos acercarnos a la narración desde un punto de vista visual”, explicó el cineasta británico

1-2 Se cumplen 99 años de la fundación de la Bauhaus. PATRIMONIO - ANIVERSARIO

Hoy se cumplen 99 años desde que en Weimar (Alemania), Walter Gropius funda la Bauhaus, desde 1919 la Bauhaus funcionó en tres ciudades alemanas, Weimar, Dessau y Berlín, dirigida por Walter Gropius, Hannes Meyer y Ludwig Mies Van der Rohe, hasta que en 1933 la cierran las autoridades prusianas en manos del partido Nazi. 

Abarcó casi todas las áreas del diseño, 
Silla Wassily diseñado en 1925 por Marcel Breuer 
sentado las bases de un cambio que transformó sus estructuras tradicionales.








Uno de los principios establecidos por la Bauhaus en arquitectura fue "La forma sigue a la función"

No hay comentarios: