lunes, 9 de abril de 2018

ArquiNoticias Noticias semanales N° 456



3-4 En el Perú, una alternativa a Machu Picchu aún oculta PATRIMONIO
Por JADA YUAN para New York Times

Imágenes de Kuélap, Perú. En el sentido de las manecillas del reloj: una flor en las montañas sobre el valle del río Utcubamba; el patio en la Casa Hacienda Achamaqui; té de hoja de coca; una entrada a las ruinas de Kuélap. CreditJada Yuan/The New York Times

Read in English

Estaba parada en un bosque nuboso en el norte del Perú a unos 3000 metros por encima del nivel del mar, rodeada de los más de cuatrocientos hogares cilíndricos y edificios ceremoniales que conforman el mayor asentamiento de los chachapoyas, o la cultura del Guerrero de las Nubes. En la lejanía había muros de piedra caliza de 20 metros de alto. La vegetación tropical brotaba de las grietas de la roca y las bromelias rojas se aferraban a los árboles cubiertos de musgo. En todas las direcciones podía ver zonas de cultivo repartidas en la tierra como parches extendidos en los costados de las montañas, sobre el valle del río Utcubamba.
Esta visita a las ruinas preincas de Kuélap fue la primera vez en mi recorrido de un año a través de cada destino de la lista de los 52 lugares para visitar en 2018 que tenía compañía: dos colegas mujeres de Nueva York. Durante varias horas de paseo por esas ruinas en la niebla casi no hablamos. A ninguna nos importó que estuviéramos empapadas por la lluvia que no había parado desde que llegamos.
Nota Completa
5-4 Diseñan robot submarino para mantenimiento portuario. DISENO - DIGITALES
Por Karla Navarro para Conacyt agencia informativa Ensenada Baja California





A partir de una hoja de aluminio recortada y doblada para darle la forma de un prisma rectangular, los estudiantes de la carrera de ingeniería en cibernética electrónica materializaron su propio diseño.
El doctor Luis Carlos Básaca Preciado, coordinador de la carrera de ingeniería en cibernética electrónica de Cetys Universidad y asesor en el proyecto, explicó que dentro del prisma rectangular de aluminio se encuentra una caja de policarbonato, también diseñada por los estudiantes.
“En el centro de esta caja es donde irá toda la parte de electrónica, los circuitos, microcontroladores, sensores, cableado, controladores de motores. Toda esa parte tiene que ser a prueba de agua”.
De la caja de policarbonato salen los cables que se conectan a motores a prueba de agua, instalados en la parte exterior del robot; de la misma caja sale también un cable que llega hasta la superficie, fuera del agua, y que permite el control del robot submarino.

Además, el primer prototipo cuenta con un brazo robótico diseñado con las dimensiones específicas para desempeñar tareas como cerrar válvulas y mover componentes de un lugar a otro, herramienta que fue impresa en 3D y complementada con piezas de aluminio.

5-4 Arquitectura, danza, música, cine y debates, en Pabellón Mies van der Rohe PATRIMONIO - EVENTOS
CAT-Fundacion Mies van der Rohe
publicado en La Vanguardia de Espana
 Una veintena de actividades relacionadas con la arquitectura, la danza, la música, el cine y los debates integran la programación que la Fundación Mies van der Rohe ha preparado para la presente temporada, mayoritariamente en el Pabellón Mies, ubicado en la falda de la montaña de Montjuïc.
En el Año Europeo del Patrimonio Cultural, los responsables de la institución quieren "ampliar la promoción de la cultura arquitectónica de base, acercando el Pabellón a los ciudadanos" y enseñar a un amplio espectro de público a "disfrutar de la buena arquitectura".
5-4 Venden una casa de la época colonial y quieren que se convierta en museo PATRIMONIO - CIUDAD
Perteneció al artista plástico Juan Carlos Castagnino. Sus herederos quieren que quede ligada a la cultura. Como tiene protección patrimonial, no se puede hacer un edificio allí.
por Silvia Gomez para Clarin
La casa en la que vivió y trabajó el pintor Juan Castagnino está en venta.
Queda en Balcarce 1016, San Telmo. Foto: Rubén Digilio.
La casa que alguna vez habitó el artista plástico Juan Carlos Castagnino, en el barrio de San Telmo, es un spot fotográficoobligado para vecinos y turistas. Todo en su frente llama la atención: el color que la caracteriza ya desde hace muchos años, entre un rosa apagado y viejo; los ladrillos antiguos que asoman detrás de un revoque gastado; la puerta de madera, antigua, con forjas de hierro; y la fachada en falsa escuadra que le otorga un aspecto bellamente desvencijado.

Esa casa está hoy a la venta y cuesta U$S 820.000. Tiene una decena de habitaciones, un patio central y un terreno que ocupa más de 50 metros hacia el interior de la manzana. Pertenece a los herederos del artista y posee una protección estructural que garantizará que su fachada, y buena parte de su interior, quede inalterada.

5-4 Los 75 años de ‘El principito’, el libro que se convirtió en industria TEXTOS 
Por JORGE CARRIÓN para New York Times
Antoine de Saint-Exupéry logró crear en "El Principito", una obra menor en su trayectoria literaria, un rico mundo narrativo que se rige por reglas propias. CreditEuropean Pressphoto Agency

Habían transformado su novela Vuelo nocturno —una inolvidable epopeya lírica sobre la aviación en el fin del mundo— en una película protagonizada por Clark Gable. Antoine de Saint-Exupéry era un escritor celebrado y reconocido pero había tenido que expatriarse de Francia por el rumor (hoy se diría fake news) de que había colaborado con Alemania, y la angustia por esa mancha de sospecha proscribía su felicidad.
Intentaba anestesiar su tristeza escribiendo largas cartas a los amigos del Viejo Continente, en cuyos márgenes dibujaba a un hombrecito de tirabuzones rubios, con alas o con bufanda, que decía con voz de niño lo que el adulto no se atrevía a decir. El principito no hubiera podido nacer hoy, porque el correo electrónico no permite los dibujitos ni los garabatos.
La escritura de su obra más famosa fue, por tanto, una fantasía escapista. En Estados Unidos se sentía como en una cárcel dorada y necesitó huir mentalmente de ella, en clave humanista, escribiendo y pintando simultáneamente las páginas de El principito en sesiones maratonianas. Una fábula más o menos filosófica, un libro infantil para todas las edades sobre un joven astronauta que viaja por el espacio sin necesidad de traje ni de nave interestelar.
Nota Completa

6-6 El premio Pritzker apuesta por la arquitectura de los países emergentes. ARQUITECTURA - PREMIOS
En su 39ª edición, el prestigioso galardón internacional distingue la trayectoria seria y responsable del arquitecto indio Balkrishna Doshi.
publicado por Diario Design

Poco a poco, la buena arquitectura que se hace en los países del llamado “tercer mundo” va adquiriendo visibilidad. El verano pasado, el autor de uno de los eventos arquitectónicos del año, el pabellón de la Serpentine Gallery, fue el genial arquitecto de Burkina Faso, Francis Kéré. 

En esta ocasión, el prestigioso Premio Pritzker ha recaído en el arquitecto indio Balkrishna Doshi (Pune, 1927).

El jurado ha reconocido su extensa carrera, en la que más de 100 edificios reflejan su compromiso con su país y las comunidades para las que ha trabajado.

Nota Completa 

7-4 Memorias de un robo en la selva maya (y de tres o cuatro orquídeas extraordinarias) PATRIMONIO 


Arqueólogos mexicanos restauran estos días la fachada del templo de Placeres, saqueada hace 50 años y enviada por contrabando al Museo Metropolitano de Nueva York

por Pablo Ferri para El País
Imagen actual de la fachada, antes de la restauración. 

En 1968, una cuadrilla de saqueadores liderada por un traficante de orquídeas arrancó la fachada de un templo maya en el sur de México y la mandó en avión al Museo Metropolitano de Nueva York. Nueve metros de fachada con sus máscaras de estuco, sus glifos y sus dioses antiguos. La sacaron de la pared con sierras de leñador, la partieron en 48 pedazos, la embalaron y subieron al aeroplano. Todo eso en una pista de aterrizaje construida para la ocasión, abierta a machetazos en mitad de la selva. Nunca antes -ni después- una banda de traficantes de arte precolombino se atrevería a tanto.
La doctora Donna Yates, arqueóloga experta en contrabando de arte y responsable de la web traffickingculture.com, dice que se trata probablemente de "uno de los robos de antigüedades más grandes de Mesoamérica, si no el mayor. Y me refiero en tamaño y audacia". Yates cuenta que con este caso "los saqueadores probaron los límites del saqueo en la zona maya y se dieron cuenta de que habían ido demasiado lejos".
A 50 años de todo aquello, la fachada Placeres, así se la conoce, descansa sobre un antiguo esqueleto metálico, en una esquina de la sala Maya del Museo Nacional de Antropología, en Ciudad de México.
8-4 Quieren recuperar el Pabellón del Centenario, testimonio de la celebración de 1910 - CIUDAD - PATRIMONIO
Queda en Bullrich y Cerviño, detrás de un hipermercado. Está deteriorado y sin acceso desde la calle. Avanza una ley para restaurarlo y abrirlo al público.
publicado en Clarín
El Pabellón del Centenario, ubicado detrás del estacionamiento de Jumbo de avenida Bullrich. Invisible a los ojos de los porteños.Foto: Mario Quinteros.

El Pabellón del Centenario es el único edificio de los 35 que se construyeron para los festejos de de los 100 años de la Revolución de Mayo que aún "sigue en pie". En realidad, esa es sólo una manera decir, ya que está tan deteriorado y presenta un estado tan avanzado de abandono que peligra su estabilidad.
Desde el año pasado, en el marco de la venta futura de los terrenos en los que está ubicado, se lanzó un plan para restaurarlo y que pueda ser visitado por vecinos y turistas.

No hay comentarios: