lunes, 19 de diciembre de 2016

ArquiNoticias Noticias semanales N° 386


           ----------------------------------------------------------------------------------------------
En fecha 14 de Diciembre de 2016, el Juzgado en lo Contencioso Administrativo y Tributario N° 19, en causa caratulada "Domínguez, Héctor Alfredo c/ GCBA y otros S/ Amparo", Expte. N° A757203-2016/0, dictó sentencia ordenando la suspensión de la Subasta Pública N° 2/2016 establecida por el Banco de la Ciudad de Buenos Aires para el día 15 de diciembre de 2016 a las 12.00 hs. con relación al inmueble sito en la calle Cerrito 1244/48. 
Este inmueble es la sede del Instituto Antártico Argentino.













Trabajadores y empleados jubilados del Instituto se presentaron ante la justicia con el patrocinio del Observatorio del Derecho a la Ciudad denunciando que:
- La venta de este inmueble fue autorizada por decreto N° 952/2016 fundándose en la ley N° 22.423 que no se encuentra vigente y que no respeta ninguna de las condiciones que la Constitución de la Nación establece para que el Congreso pueda delegar sus facultades. Este Decreto-Ley de la dictadura autoriza que el Poder Ejecutivo pueda vendar cualquier inmuebles del Estado Nacional sin la aprobación del Congreso.
- El inmueble es la sede del Instituto Antártico Argentino y alberga la memoria tangible a través de innumerables documentos e intangible por la memoria que impregna dicho inmueble, al haber sido y ser hasta el día de hoy, fiel representante de la Ciencia Argentina en la Antártida.
- El edificio representa la Historia Antártica Nacional, héroes como el Gral. Hernán Pujato, el Gral. Jorge E. Leal y muchos investigadores han dejado huella en dicho edificio. El mismo no sólo es una joya arquitectónica, sino que allí se respira la Antártida y su historia. Por esto, no debe rematarse. En este edificio, circulan saberes y prácticas que hacen al hecho histórico, científico y geográfico que es la Antártida Argentina. El Instituto en sí no sólo debe ser protegido en tanto edificio sino que lo que debe resguardarse es su condición de patrimonio inmaterial que une inescindiblemente dichos saberes y prácticas al propio edificio haciéndose visibles a través de la cotidianeidad del uso.




CONTACTO:
Jonatan Baldiviezo (Observatorio del Derecho a la Ciudad): (011) 15 3266-7008
Mónica Capano (Especialista en patrimonio): (011) 5331-6131
Andrea Concheyro (Profesional del Instituto Antártico Argentino): (011) 6521-0784
*  



* Se conocen los ganadores del Concurso de Música 2016 del FNA

Los ganadores presentaron sus obras inéditas de tango, folklore, popular contemporánea y clásica.
Los músicos Hernán Reinaudo, José Santucho, Javier Ignacio Estrin, Juan Raimundo Martín Ortiz de Zárate resultaron los principales ganadores del Concurso de Música 2016 del Fondo Nacional de las Artes (FNA). El certamen distingue composiciones inéditas de tango, folclore, popular contemporánea y clásica, con un primer premio de $ 100.000; un segundo premio de $ 60.000; y un tercer premio de $ 40.000.
En Tango, el primer premio fue para Hernán Reinaudo, por “La Tanguística”, mientras que el segundo y tercero fueron para Ramiro Gallo y Diego Sandullo, respectivamente. Pablo Motta y Verónica Bellini obtuvieron menciones honoríficas.
Por su parte, José Santucho obtuvo el primer lugar de Folcklore por su obra”Juglaría”. El segundo y tercer lugar fueron para Andrés Pilar y Lisandro Baum. En esta categoría resultaron mencionados Jimena Carola López Dávalos y Lucas Manuel Estrada.
En la categoría Populares contemporáneas Javier Ignacio Estrin recibió el primer premio por su composición “Rompecabezas”. Pablo López y Sergio Wagner obtuvieron el segundo y tercer lugar. En esta disciplina se entregaron siete menciones honoríficas para Luciano Larocca, Nahuel Bailo, Javier Mattano, Damián Calle, Roberto Palomeque, Luis Daniele, Kevin Halporn.
El primer premio concurso “Juan Carlos Paz” para obras inéditas de música académica fue para Juan Raimundo Martín Ortiz de Zárate por “Espejos / reflejos”. El segundo y tercer premio fueron para Pablo López y Sergio Wagner. Y las menciones las obtuvieron Luis Tenaglia, Diego Taranto, Ulises Martínez Reparaz y Matías Ramisch.
El jurado estuvo integrado por Lilian Saba, Mariano Cantero y Juan Manuel Quintero en la categoría folcklore; Diego Schissi, Nicolás Ledesma y Pablo Fraguela, por Tango; Lucas Nikotian, Hernán Jacinto y Juan Cruz De Urquiza, por Popular Contempóranea, y Patricia Martínez, Jorge Sad y Gabriel Valverde, por Clásica.
* Venta de obras: “Arte x Arquitectos en la SCA / 2016”
Se encuentra disponible el catálogo de obras en venta hasta el 30 de diciembre de los arquitectos artistas que expusieron en el salón de la SCA durante el ciclo 2016.
Se pueden consultar las obras en: http://socearq.org/2.0/2016/12/01/prueba-arte/
Los interesados en ver la obra y consultar medios de pago pueden enviar un mail a secretaria2@socearq.org o por télefono al 4812 5856 int. 102 de 14 a 20 hs.
Más información en www.socearq.org

14-12 Presentación Didot Colección 2017

Albúm

Casa Didot
Es la vidriera, la tienda, el local donde se ofrece al público productos únicos, muebles a medida, objetos, libros, accesorios de decoración y moda. Diseñados y pensados por Isabelle y luego fabricado por artesanos con gran experiencia en la materia.
Mesas de comedor, sillas, sillones, ceramicas manteles, almohadones y libros son algunos de los productos que se realizan. “Me atraen los materiales nobles y simples, que no requieren de tanta vuelta, sino que basta con destacar sus características propias, y nada más” Comenta Didot.
El estudio lleva adelante varios proyectos residenciales en la zona de Buenos Aires y Punta del Este, el cambio de imagen de locales de Prune, así como varios eventos sociales y corporativos.
Ademas cada temporada reinventa el local Casa Didot con sus ultimas propuestas de muebles y objetos así como textiles impresos y pintados a mano


Vídeo 



14-12 Los secretos del cine de Pedro Almodóvar

Por JULIE BLOOM para New York Times
Adriana Ugarte en “Julieta”, el filme más reciente
de Pedro Almodóvar. CreditManolo Pavón/Sony Pictures Classics


De niña, cuando vivía en España, Adriana Ugarte soñaba con aparecer en una película de Pedro Almodóvar. Han pasado 25 años y ahora se une al grupo de actrices exclusivas que han encarnado a las mujeres nacidas de la imaginación de Almodóvar.
En Julieta, una adaptación libre de los cuentos de Alice Munro, Ugarte interpreta a la protagonista en su juventud, cuya vida da un giro dramático después de un encuentro amoroso en un tren. Este largometraje, el vigésimo de la carrera de Almodóvar, es un retorno al drama y a su “cine de mujeres”, como él mismo lo llama.
Respecto de los personajes femeninos de Almodóvar, Ugarte dijo recientemente: “Es un misterio, pero él puede saber cómo nos sentimos y cómo estamos”.
A lo largo de casi cuarenta años, Almodóvar se ha inspirado en diversas fuentes: Alfred Hitchcock, el cine B y la coreógrafa y bailarina Pina Bausch, solo por nombrar algunas. Sin embargo, su fascinación por las mujeres y su capacidad de conjurar personajes femeninos memorables siguen siendo una constante.
Continue reading the main story

Trailer Julieta

Ahora que el Museo de Arte Moderno de Nueva York le rinde homenaje con una retrospectiva de su obra que se inaugurará el 17 de diciembre, y que Julieta se estrena en las salas de cine de Estados Unidos el 21, el cineasta y muchas de las actrices más importantes de su carrera analizan el lugar que ocupan las mujeres en la vida y las películas de este director.
17-12 Días de patrimonio en el Cabildo
por Sergio Kiernan para M2

Este lunes y martes se habló del patrimonio edificado y cultural de todo el país, y se habló mucho y bien. Es que la Comisión Nacional de Monumentos, de Lugares y de Bienes Históricos que preside desde comienzos de año Teresa de Anchorena realizó su encuentro nacional de delegados, los 24 voluntarios que se baten por las piezas notables de cada provincia, las estudian, las sufren. Hubo invitados nuevos, como la secretaria del Consejo Nacional de Monumentos de Chile, Ana Paz Cárdenas, muy entusiasmada con crear proyectos conjuntos y con esto de conocer a sus pares de este lado de los Andes. Y hubo muchas discusiones sobre problemas similares y la búsqueda de soluciones.

El temario de la primera mesa de trabajo arrancó con el vicepresidente de la Comisión, Alberto Petrina, explicando que finalmente se va a reeditar -corregida y mejorada- la Guía de Monumentos, que se está preparando el tercer tomo del formidable catálogo de monumentos y que se está preparando una serie de declaratorias que toman al patrimonio moderno argentino. La segunda mesa fue abierta por el vocal Gabriel Romero, que presentó otra iniciativa nueva, la de crear poblados históricos, y detalló el valor de lugares como Concepción de Yaguareté Corá, San Miguel y Loreto, todos en Corrientes. Luego se habló de patrimonio rural y las nuevas ideas en ese abanico tan amplio, con el vocal Carlos Moreno, mientras que Jorge Tartarini, también vocal, advirtió sobre el estado de nuestro patrimonio industrial y habló de declaratorias sistemáticas.
17-12 Una saga y un patrimonio
por Sergio Kiernan para M2




Una de las envidias que se pueden tener en Europa, y tal vez en Asia, es la de encontrar las dinastías de artesanos que preservaron saberes, habilidades, herramientas, técnicas. Esos papeleros florentinos, esos vidrieros venecianos, esos alfareros andaluces, esos doradores parisinos, por no hablar de que cada país parece tener su tradición propia de encuadernación, taraceado y vitrificado de mayólicas. Son misterios bien guardados, herencias de aprendices, viejo cuadernos pasados de padres a hijos a bisnietos. 
Una de estas historias la cuenta Jorge Tartarini en su libro “Techos Dörfler, nuestra historia”, una obra que sólo en apariencia es el cuento de una empresa. Los Dörfler andaban haciendo techumbres y manejando pizarras en el sur alemán ya en 1709, con lo que su firma argentina es simplemente la continuidad de siglos de experiencia y saberes trasladados por acá, con algunas herramientas de época incluidas. De hecho, los Dörfler argentinos parecen ser la mitad al sur de una familia que sigue en el asunto en Alemania, con lo que a nadie le sorprende verlos en una obra con un primo alemán trabajando con ellos, ni enterarse de que alguno de los argentinos anda por Alemania. Es como un programa de intercambio dentro de una familia.
El primero de los Dörfler argentinos fue Rudolf, que cumplió los 18 justo a tiempo para que lo mandaran a la guerra de 1914 como el soldado más joven de su regimiento.
Nota completa
17-12 Inauguración Entre-Nos Crónicas de la Boca
del 17-12 2016 a marzo del 2017



Una recorrida por las distintas expresiones artísticas y culturales del barrio de la Boca a través de su historia.
Esta exposición sera recorrida en una nota que publicaremos en el numero 35 de nuestra revista digital multimedia e-ArquiNoticias, que saldrá durante el mes de enero.
17-12 Se realizo otra edición de Petite Montmartre

Un interesante evento que se realiza periódicamente, Le Petit Montmartre
Encuentro de artistas plásticos,  en la plaza comprendida entre Guido, Juncal y Talcahuano rodeada por edificios estilo francés.
Inspirados en el barrio de Montmartre de París, se reúnen artistas plásticos acompañados por excelente música. 




No hay comentarios: