lunes, 27 de abril de 2015

ArquiNoticias Noticias semanales N° 300

*La semana pasada me llego un vídeo de Google con una selección de fotos mías, publicadas, el año pasado.
video



Este es el enlace para poder Crear una Película con Efectos automáticos (solo para Android)
* Foster + Partners
NOTA DE PRENSA 22/04/2015


Descargar PDF

Enmarcando ceremonia en Maggie en The Christie celebra inicio de la construcción
Maggie, la caridad que proporciona apoyo práctico, emocional y social para las personas con cáncer y sus familiares y amigos, que se celebra hoy el inicio de las obras de construcción de un nuevo centro construido en los terrenos de El Christie NHS Foundation Trust en Manchester. El Centro, diseñado por Lord Norman Foster + Partners Foster y, será el más grande de la caridad hasta la fecha y se espera recibir la visita de 60.000 personas al año en toda Gran Manchester una vez establecido. 
Lord Foster dijo: 
"Tengo experiencia de primera mano de la angustia de un diagnóstico de cáncer y entiendo la importancia de los Centros de Maggie son como un refugio que ofrece refugio y apoyo. Nuestro objetivo en Manchester, la ciudad de mi juventud, es la creación de un edificio que es acogedor, amable y sin ninguna de las referencias institucionales de un hospital o centro de salud - un espacio acogedor lleno de luz donde la gente puede reunirse, hablar o simplemente reflexionar. Es por eso que todo el edificio hay un enfoque en la luz natural, zonas verdes y puntos de vista; con un invernadero para ofrecer flores frescas, y un énfasis en las cualidades terapéuticas de la naturaleza y el aire libre. La estructura de madera, que está siendo instalado hoy, ayuda a conectar el edificio con la vegetación de los alrededores - externamente, esta estructura será parcialmente plantada con vides, haciendo que la arquitectura parece disolverse en los jardines ". 

Para celebrar la ocasión Laura Lee, presidente ejecutivo de Maggie, Roger Spencer, presidente ejecutivo de The Christie y los principales donantes al nuevo Centro, dio a conocer un marco de madera de 20 pies de alto que formará la estructura principal del Centro de The Christie. Una cápsula del tiempo también fue enterrado en el lugar que contiene recuerdos personales de los donantes y simpatizantes a Centro y un boceto de Foster + Partners.


*Convocatoria ad honorem para trabajo de investigación sobre el Borde Costero de la Ciudad de Buenos Aires
La Sociedad Central de Arquitectos convoca a todos los estudiantes que se encuentren cursando como alumnos regulares en alguna Universidad Pública o Privada de Arquitectura y que tengan aprobado como mínimo el cuarto año de la carrera. Para postularse deben enviar un mail hasta el día 6 de mayo a la Sociedad Central de Arquitectos SCA | Sociedad Central de Arquitectos a contacto@socearq.org El trabajo tendrá una carga horaria de 20 horas semanales durante 4 meses. Comenzando en mayo y terminando en agosto. La Subcomisión de Planeamiento y Medio Ambiente de la SCA realizará la selección de los candidatos en base al criterio de mérito académico –promedio y antecedentes en investigación. Una vez evaluadas las candidaturas se convocará a los seleccionados para una entrevista.
Tareas a desarrollar:
• Relevamiento de campo: incluye recorridos para relevamiento visual (RF) y fotográfico (RF), levantamiento de puntos georreferenciados (RG) y entrevistas a referentes en temas particulares
• Recopilación de información disponible: Investigación de planos y fotos de la evolución histórica (Colonia, República, siglo XX, etc.). Correspondencia o contradicción con las ideas urbanísticas de la época. Investigación de propuestas contemporáneas (textos, planos, renders).
• Procesamiento de datos e información relevada
Se entregarán certificados
Más información en www.socearq.org


21-4 La memoria histórica de la arquitectura de Nueva York

La New York City Landmark Preservation Commission busca conservar edificios emblema

IRENE CRESPO para El País
Grand Central Station, en una imagen de enero de 1930. /
 
HAL MOREY  (GETTY IMAGES)

En 1963, la antigua Pennsylvania Station de Nueva York fue demolida para construir en su lugar una gran cancha deportiva, el Madison Square Garden. La estación de tren era un símbolo del art déco de la ciudad, uno de sus edificios más emblemáticos que nadie imaginó podría ser destruido alguna vez. The New York Times, en su editorial de entonces, lo definió como “un acto de vandalismo” de la ciudad que se merecía lo que le pasaba por ese afán por la “arquitectura en lata”.
Dos años después, ante la indignación de gran parte de la sociedad por la pérdida de la Pennsylvania Station, el alcalde Robert F. Wagner creó la New York City Landmark Preservation Commission, un comité que designaría, protegería y conservaría los edificios, lugares o vecindarios emblemáticos de Nueva York por su valor arquitectónico, histórico y cultural.
Ayer, 19 de abril, se cumplieron 50 años de la aprobación de aquella ley que marcó un antes y un después en el renacimiento de la ciudad. En 1978, por ejemplo, con la ayuda de Jacqueline Kennedy Onassis y la Commission, Grand Central Station se salvó del mismo destino que sufrió su vecina del lado oeste. Desde entonces "hay 134 distritos históricos, y más de 32.000 propiedades protegidas", explica Barbaralee Diamonstein-Spielvogel, presidenta de la NYC
Nota completa
22-4 Pasado de Londres, el presente y el futuro trazado por el nuevo modelo interactivo presentado por NLA
nota de prensa Caro Communications

Nueva Arquitectura de Londres (NLA) ha dado a conocer hoy un nuevo modelo interactivo de Londres en las galerías del ELN en el Centro de construcción justo al lado de Tottenham Court Road. Medición de 12,5 metros de longitud, el nuevo Londres Modelo proporcionará un punto focal para los londinenses y turistas para conocer la historia y el desarrollo futuro de la capital. 

NLA, ante todo foro independiente de Londres y de reflexión sobre el entorno construido, celebra su décimo aniversario este año con una serie completa de exposiciones, proyectos de investigación, eventos y tours que exploran el desarrollo de la capital. En el centro del programa de 2015 es el lanzamiento del nuevo modelo de Londres. El modelo sustituye a su predecesor, primero dio a conocer en el inicio de la organización hace una década, el día después del anuncio de que Londres había ganado la candidatura olímpica. 

Construido por Gaiteros con datos suministrados por Ordnance Survey, el 1: maqueta 2000 cubre más de 85 kilómetros cuadrados de Londres, 19 municipios y alrededor de 170.000 edificios, incluyendo 34 kilometros del Támesis, con sus correspondientes 21 puentes. Se extiende desde la Cruz del Rey, en el norte de Peckham en el sur y los Royal Docks, en el este de Old Oak Common en el oeste. 

Un sistema de proyección e iluminación sofisticada permite edificios y los principales proyectos de infraestructura sean animados digitalmente a través de la superficie del modelo. Controlado por pantallas táctiles, los visitantes pueden acceder a información detallada y datos clave sobre Londres de nuevos edificios y proyectos de futuro que ayuden a definir el capital. El modelo es sólo la manifestación física de la ciudad de Londres cómo se verá y el progreso como los nuevos edificios y desarrollos se dan el visto bueno. 

Una serie de cinco películas interactivas a medida, integradas con las proyecciones en vivo, llevar la historia de su desarrollo físico pasado y el futuro de Londres a la vida. La serie documenta la historia y el desarrollo de Londres; el impacto del Plan de Londres; el futuro de la infraestructura en la capital; el auge de edificios altos y la influencia permanente de las grandes propiedades como un modelo sostenible de desarrollo. Nuevas películas se fijan para ser comisionado para coincidir con el programa en curso de NLA de Insight Estudio piezas de investigación. 

Momentos clave en la historia que han dado forma a la estructura de la ciudad se muestran a través de pantallas de iluminación sofisticados y presentaciones de audio, como el Gran Incendio de Londres en 1666. Este evento se visualiza de forma espectacular en el modelo como aparezca el Square Mile para quemar mientras que el resto de la ciudad se sumió en la oscuridad, destacando el terror y la devastación que asoló Londres.
22-4 Nuevo Complejo de Artes de la Fundación Prada en Milán
por Carol Vogel para New York Times ARTE





MILAN - Desde hace más de 20 años, la Fundación Prada ha estado llevando a cabo exposiciones de arte contemporáneo en almacenes abandonados e iglesias en desuso aquí, trayendo artistas contemporáneos como Anish Kapoor y Michael Heizer al público italiano, a menudo por primera vez. La fundación ha planeado proyectos en otros lugares, también, como el momento en que el artista belga Carsten Holler creó el Club Doble, un restaurante y club en un almacén victoriano en Londres, atrayendo clientes como Mick Jagger y Penélope Cruz.


Recientemente, sin embargo, la Fundación Prada ha puesto sus miras en el establecimiento de un hogar permanente para presentar exposiciones y mostrar sus vastas posesiones de arte, en su mayoría trabaja a partir de la década de 1950 hasta la actualidad. Hace cuatro años, se abrió un puesto de avanzada en un palacio del siglo 18 en el Gran Canal de Venecia. Ahora se está echando raíces en el sitio de una antigua destilería en un barrio industrial desaliñado aquí. El arquitecto holandés Rem Koolhaas y su firma OMA han creado un extenso complejo con cerca de 120.000 pies cuadrados de espacio de exposición que, cuando se abre el 9 de mayo, está a punto de convertirse en un destino internacional importante para las artes.

Nota completa


23-4 Templo de Los Ángeles elige Koolhaas para un Gran Expansión
publicado en Arts New York Times
Templo Wilshire Boulevard está pidiendo Rem Koolhaas
para diseñar un edificio de al lado.
Crédito Mónica Almeida / The New York Times





Templo Boulevard Wilshire   , famoso por su ornamentada 1929 sinagoga, está tratando de crear otro hito de Los Angeles, la negociación con el ganador del Premio Pritzker arquitecto holandés Rem Koolhaas para diseñar un edificio de al lado para eventos especiales. Sería abierto para el uso del público, así como por los congregantes.

"La arquitectura es una forma de oración", dijo el rabino Steven Z. Leder de la congregación de Reforma, que se encuentra en el barrio coreano. Dijo que la intención era crear "un lugar de encuentro inspirador para las diferentes comunidades de nuestro barrio, que bien puede ser el barrio más diversa étnicamente oeste de Brooklyn".
Con su estilo habitual teórico, Koolhaas ha propuesto un edificio trapezoidal dinámico, de cinco pisos que se inclina hacia Wilshire Boulevard. Junto con espacios de oficinas, que tendría un gran salón de banquetes abovedada a nivel del suelo para recepciones como bar mitzvah y un nivel de espacio de la azotea abierta con cúpula de estilo bizantino del templo. Otras características también complementan el templo cuasi-morisca, como las constelaciones de ventanas establecidas en diferentes ángulos en el espacio de eventos para crear un modelo de inspiración marroquí intrincado.

Nota completa
24-4 Un "MURO VERDE" en Plaza Alvear (Recoleta)

Hace 2 semanas se advirtió una construcción en plena Plaza Alvear (comúnmente llamada "Plaza Francia") en Recoleta: se comenzaron a hincar columnas de hormigón armado para la colocación de un "Muro Verde" de la empresa Green Walls.

Según información recabada en el lugar, se trataba de una estructura sólida de 5m de altura por 6 de ancho aproximadamente, cubierta con variedad de plantas que dibujarían la leyenda "Buenos Aires Ciudad verde".
El "muro" comprometería las visuales del conjunto de alto valor patrimonial conformado por la plaza, y el conjunto edilicio histórico conformado por la capilla del viejo Asilo "General Viamonte" del Centro Cultural Recoleta, la barranca y la recova.
De manera inmediata Basta de Demoler se comunicó con la Subsecretaría de Uso del Espacio Público para manifestar su preocupación y rechazo a esta iniciativa, por tratarse de un APH (Area de Protección Histórica) y por alterar una zona de alto valor histórico.
Luego de esta comunicación se retiraron las estructuras y se cubrieron los hoyos con césped
Los muros verdes, que resultan un aporte modesto pero visualmente llamativo al verde de la ciudad, encontrarán seguramente un lugar más adecuado para publicitarse, sin interferir con un paisaje tan valioso y valorado como referencia de los vecinos de Recoleta.
www.bastadedemoler.org
bastadedemoler@yahoo.com.ar
24-4 La arquitectura de Dios
El mundo profesional de la construcción se erige a imagen y semejanza de la Creación
publicado por Vicente Verdú para El País
Igual que hicieron las principales bodegas españolas, las mayores empresas tecnológicas norteamericanas han escogido superarquitectos para enfatizar sus principales sedes. Las marcas Marqués de Riscal con Gehry, Chivite con Rafael Moneo, Protos con Rogers o Faustino con Norman Foster hallan su correspondencia con los proyectos que ahora culmina Gehry para Facebook o Norman Foster para Apple. Aunque, el primero en terminar su obra sea Gehry esta primavera, el edificio fundacional de esta tendencia pertenece a Foster que recibió, por teléfono, el encargo del fallecido Steve Jobs, en 2009. “No nos tratemos como patrono y cliente sino como compañeros”, le dijo Foster, y de ahí surgió una idea tan perspicaz como un anillo (¿un enlace?) que albergará a 13.000 empleados.

Con la serena elegancia que caracteriza a Foster, la fachada es de cristal curvo de 6 kilómetros de recorrido y, en el centro de esta circunferencia, pero también en su alrededor, brotará una flora cuya influencia climática permitirá vivir dos terceras parte del año sin necesidad de apoyos artificiales. En síntesis, el edificio, presupuestado en 5.000 millones de dólares puede considerase con una energía tan autosuficiente como la imponente belleza de su trazado. ¿No había basado Apple su prestigio en el diseño y su atractivo en la simpleza? He aquí pues la réplica magnificada que reproduce su estilo.
Nota completa
26-4 Primer lugar en concurso Polo Tecnológico La Matanza / Buenos Aires

publicado en Plataforma Arquitectura
El equipo liderado por los arquitectos argentinos Matías Beccar Varela y Jano de la Vega obtuvo el primer lugar en el concurso de ideas denominado “Diseño del Polo Tecnológico, La Matanza” en Ciudad Evita, y cuyo objetivo es incentivar la investigación, el desarrollo y la capacitación dentro del quehacer científico tecnológico, orientado en especial al equipamiento hospitalario.


Esquema: conceptos y sustentabilidad. Image Cortesia de Equipo Primer Lugar
Esquema: conceptos y sustentabilidad. Image Cortesia de Equipo Primer Lugar
Según los arquitectos: la primera decisión del equipo es ubicar la cabecera del conjunto tan próximo al hospital como sea posible. El resto del terreno se resuelve como un parque para la comunidad, diseñado de tal forma que pueda ir absorbiendo las futuras etapas de crecimiento del Polo.

La plaza existente es tomada como punto de inflexión con el pequeño barrio lindero y frente a ella se ubica una nueva plaza, en espejo, conectando el barrio con el Camino de Cintura y constituyendo un eje verde que favorece la integración con el resto de la ciudad.
Nota completa






No hay comentarios: