martes, 7 de abril de 2015

ArquiNoticias noticias semanales N° 297



* Celebración del Día Internacional de los Monumentos y Sitios y presentación del Libro “40 años del ICOMOS ARGENTINA”

La Sociedad Central de Arquitectos tiene el agrado de invitar, el Jueves 23 de Abril de 2015, a las 19 hs. en la SCA, a la celebración por el Día Internacional de los Monumentos y Sitios, que celebraremos conjuntamente con ICOMOS ARGENTINA.
En el evento será presentando el libro “40 años del ICOMOS ARGENTINA”. Al finalizar se ofrecerá un vino de honor.


El Día Internacional de los Monumentos y Sitios fue propuesto por el Consejo Internacional de Monumentos y Sitios (ICOMOS) el 18 de abril de 1982 y aprobado por la Asamblea General de la UNESCO en 1983. El fin es promover la toma de conciencia acerca de la diversidad del patrimonio cultural de la humanidad, de su vulnerabilidad y de los esfuerzos que se requieren para su protección y conservación.





Más información en www.socearq.org





30-3 Foster + Partners nombrado para diseñar el nuevo sistema de transporte para Jeddah
prensa Foster + Partners


A raíz de un concurso internacional de diseño, una ceremonia de la firma del contrato se celebró en Jeddah hoy para celebrar el nombramiento de Foster + Partners Equipo para desarrollar la visión arquitectónica para el plan de transporte público en toda la ciudad de Jeddah. El contrato fue firmado por el gobernador de la provincia de la Meca, HH príncipe Khaled bin Faisal bin Abdelaziz Al Saud. 

Tomando un largo plazo, el enfoque sostenible, que anticipa siglos de crecimiento a partir de ahora, la visión de la red de transporte de Jeddah incluye el diseño de metro, ferry, autobús, bicicleta, espacios públicos y nodos de desarrollo. El plan integral se extiende desde el diseño de las estaciones de los trenes y la marca. Además, el desarrollo de la red de metro creará un nuevo equipamiento urbano para la ciudad de Jeddah en lugares clave por debajo de la vía elevada. 

Diseñado en respuesta al clima local, el plan maestro es para toda la ciudad y se basa en la alta densidad, modelo urbano compacto del antiguo barrio de Al Balad, con su mezcla de usos y calles sombreadas confortables, transitables. Actualmente, sólo el 12 por ciento de la población vive a menos de 10 minutos a pie de los nodos de transporte de Jeddah - el proyecto tiene como objetivo lograr un 50 por ciento, a través de un proceso de densificación y la planificación estratégica. Cada nodo de la estación va a crear un nuevo barrio, con un carácter único, y juntos estos creará una ciudad diversa y vibrante.


1-4 Norman Foster: "este edificio es una celebración del espacio y la luz"
publicado en ARQ Clarin

El arquitecto inglés estuvo presente en la inauguración de la nueva Jefatura de Gobierno en Parque Patricios, y habló sobre la obra y cómo fue el proceso de diseño.
Finalmente llegó el día. Rodeado de funcionarios, celebridades locales, arquitectos, desarrolladores, además de los más de 1500 empleados que ya están trabajando en la nueva Jefatura de Gobierno, Mauricio Macri inauguró el edificio de Norman Foster en Parque Patricios, acompañado por el arquitecto inglés, quien viajó especialmente para la ocasión. Luego del acto, durante el cual se descubrió una placa que irá en el frente del edificio y se exhibió un video de la obra realizado con un dron (ver abajo), Foster se prestó a una charla con Clarín, donde repasó algunos de los aspectos claves que hicieron a su diseño.

2-4 La arquitectura de la región, en el MoMA
Arte: el legado latino
En un esfuerzo titánico por reflejar mejor la construcción producida al sur de Estados Unidos, el museo neoyorquino exhibe más de 500 trabajos originales realizados durante un cuarto de siglo, de 1955 a 1980. La exhaustiva investigación muestra respuestas similares a problemas que no distinguen fronteras
Por Rafael Mathus Ruiz para La Nación
La Plaza de los Tres Poderes de Brasilia, diseñada por
Oscar Niemeyer y Lúcio Costa. Foto: Gentileza MoMA

NUEVA YORK.- Fuerte Apache. El estadio mundialista de Mendoza. La Biblioteca Nacional de Buenos Aires. El edificio de la Cepal en Santiago de Chile. La Plaza de los Tres Poderes de Brasilia. Todo eso junto se puede ver en un mismo lugar, en Nueva York.
El Museo de Arte Moderno (MoMA) de esa ciudad culminó el domingo pasado un trabajo de cinco años con la apertura de la exhibición América Latina en construcción: arquitectura 1955-1980, un intento por darle una mayor presencia a la creatividad de la región en Estados Unidos y, así, ampliar y elevar la conversación sobre su aporte a la arquitectura global.
2-4 Retrato de la modernidad americana
Por Fabio Grementieri para La Nación
Como en un perpetuo work in progress, Estados Unidos vuelve a escudriñar América Latina con los binoculares del MoMA. Y lo hace a través de la arquitectura que, entre otras cosas, es historia congelada en el espacio. América Latina en construcción: arquitectura 1955-1980 cubre un retraso de 60 años en la mirada del Norte hacia el Sur que el mismo MoMa hizo en otras dos exposiciones: Brasil construye (1943) y Arquitectura latinoamericana desde 1945(1955). Pero además recompone la inestable unicidad de la mayor parte del continente al sur del río Grande. Se trata de un esfuerzo de producción intelectual y material impresionante que busca y logra mostrar en el sexto piso del célebre panteón de la modernidad un capítulo fundamental de la cultura arquitectónica latinoamericana
Nota completa 
2-4 Arquitectura y diseño de América Latina llegan a museos de Nueva York
Publicado en Arte y Diseno The New York Times
Lina Bo Bardi en la sala de la Casa de Vidrio que ella y su marido, Pietro Bardi, diseñaron para sí mismos después de que se establecieron en São Paulo.CreditChico Albuquerque/Convenio Museu da Imagem e do Som- SP/Instituto Moreira Salles

La tan conocida frase “Mi casa es tu casa” tal vez sea la expresión perfecta de la calidez y la hospitalidad de América Latina, pero deja algunas preguntas básicas sin respuesta; en especial si uno está interesado en la arquitectura y el diseño: ¿Cómo es la casa? ¿Y que hay en su interior?
Tres muestras, incluyendo la recién inaugurada “Latinoamérica en construcción: Arquitectura de 1955 a 1980” en el Museo de Arte Moderno, tienen como propósito dar respuesta a esas interrogantes. Aunque se conformaron por separado y tienen una curaduría un tanto diferente, en conjunto crean una imagen completa de las tendencias en la arquitectura y el diseño en América Latina desde la Segunda Guerra Mundial, además de sugerir un patrón de innovación regional que no fue reconocido en su totalidad en el momento en que ocurrió.
“Aquí el verbo más importante es revalorar”, comentó Barry Bergdoll, curador de la muestra del MoMA, que permanecerá en exhibición hasta el 19 de julio. Al igual que en las otras exposiciones de diseño, la meta es desafiar lo ortodoxo , explicó, “mostrar una postura polémica, que revela a Latinoamérica como centro de experimentación y originalidad, en el que se exportan tantas ideas como las que se importan”. De una u otra forma, cada una de las muestras hace eco de una exposición que hubo en el MoMA hace 60 años, que hacía un análisis de la arquitectura latinoamericana de 1945 en adelante. En la Sociedad de las Américas se exhibe una muestra de muebles, cerámica y objetos de vidrio y de otros materiales que se titula “Moderno: Diseño para vivir en Brasil, México y Venezuela”, que recibirá visitantes hasta el 16 de mayo y abarca el periodo de 1940 a 1978, en tanto que el Museo de Arte y Diseño concentra su atención en los últimos 25 años en su exposición “Nuevos Territorios: Laboratorios de diseño, artesanía y arte en Latinoamérica”, que permanecerá en el museo hasta el 5 de abril.
2-4 Estilo Pilar ya recibió más de 20 mil visitantes

Estilo Pilar, la prestigiosa exposición de decoración, arte y paisajismo que realiza la Asociación Amigos del Pilar a beneficio, ya recibió más de 20 mil visitantes y permanece abierta hasta el 12 de abril en Bouquet, Residencias Exclusivas (Los Crisantemos 500- Altura Ruta Panamericana km 43.5, Ramal Pilar. Salida Kansas). La muestra abre sus puertas de 11 a 19 hs los miércoles jueves y domingos y feriados; y de 11 a 20 hs los Viernes, Sábados y vísperas de feriados. La entrada general tiene un costo de $80 y de $70 con descuento a Jubilados, grupos de más de 10 personas, grupos de familia de más de 3 miembros. Sellando la entrada en la carpa de ADP se puede realizar una segunda visita sin cargo los días Miércoles, Jueves y Viernes. Además, 2x1 –club La Nación los días Miércoles, Jueves y Viernes.

5-4 'Lumière! Invención del Cine 'en París celebra el nacimiento de Películas
Por RACHEL DONADIO para New York Times


PARIS - Volver antes de Instagram y selfies, antes de películas caseras y Kodachrome - y mucho antes de que la documentación obsesivo y compartir en línea de cada momento de nuestra vigilia vive - había dos hermanos de Lyon cuyas innovaciones abierto la puerta al futuro.
Programado para el 120 aniversario de la primera proyección de la película muestra a un público de pago, una nueva exposición en el Grand Palais aquí celebra los hermanos Lumière bien llamado, Louis y Auguste, cuyo apellido significa luz y quien ayudó a inventar el cine como lo conocemos - así como el color de tecnología 3-D fotografía y.En granulada en blanco y negro, que la primera película se proyectarán los shows trabajadores que salen de la fábrica Lumière, que fabrica equipo fotográfico.
En vista hasta el 14 de junio, la exposición "Lumière! Inventar Cinema "muestra las primeras películas de los hermanos, restauradas por elInstituto Lumière de Lyon, un centro de la historia del cine y la restauración; junto con ejemplos de tecnología de cine temprano - kinetoscopios, zoótropos - y documentación sobre la rápida propagación del medio a la vuelta del siglo 20.

No hay comentarios: