lunes, 2 de marzo de 2015

ArquiNoticias Noticias semanales N° 292



El estudio M/SG/S/S/S/ participa en la muestra del MoMA "Latin America in Construction: Architecture 1955-1980"
El 29 de marzo inaugura en el MoMA, Museo de Arte Moderno de Nueva York, una importante exhibición de arquitectura latinoamericana que refleja las ideas y obras de estudios de once países entre los que ha sido seleccionado el equipo originario del actual estudio M/SG/S/S/S/, que en esos años estaba compuesto por los arquitectos Fina Santos, Flora Manteola, Javier Sánchez Gómez, Justo Solsona y Rafael Viñoly. Julio Solsona reflexiona sobre la inminente muestra en el MoMA.
Desde el 29 de marzo y hasta el 19 de julio de 2015 se exhibe en el MoMA la muestra "Latin America in Construction: Architecture 1955–1980". Está organizada por el Departamento de Arquitectura y Diseño del MoMA, siendo curadores Barry Bergdoll y Patricio del Real, junto a Carlos Eduardo Comas -de Brasil-, y Jorge Francisco Liernur -de Argentina- y con el apoyo de un comité consultivo de toda Latinoamérica. Se cumplen sesenta años de la exposición de 1955, donde el MoMA organizó "Latin American Architecture since 1945", una muestra sin precedentes que hacía énfasis en una década de logros arquitectónicos en esta región. La actual muestra "Latin America in Construction..." se enfoca en el cuarto de siglo posterior, un periodo de cuestionamientos, exploración y cambios políticos complejos en todos los países que forman parte de la exhibición. Se han seleccionado representantes de Chile, Argentina, Uruguay, Brasil, Perú, Colombia, Venezuela, México, Cuba, República Dominicana y Puerto Rico. Durante estos años, los arquitectos latinoamericanos construyeron asombrosas obras a las cuales realmente nunca se les ha dado su merecido lugar en los anales de la arquitectura moderna, la cual es dominada por arquitectos europeos y estadounidenses. La muestra de 1955 solo exhibió el resultado de un exámen fotográfico y no expuso materiales originales. Por el contrario, Latin America in Construction: Architecture 1955–1980 reúne más de 500 dibujos y otros documentos originales que nunca antes habían sido expuestos en conjunto y, en su mayoría, raramente exhibidos, incluso en sus países de origen.

El Arq. Justo Solsona se refiere a esta importante distinción, al haber sido seleccionado su estudio junto a otros míticos creadores argentinos del periodo 1955-1980 como Clorindo Testa, Amancio Williams, Mario Roberto Álvarez: "Tarea difícil la del MoMA, al decidir abordar una exhibición del trabajo proyectual latinoamericano de aquellos años, realizando una selección por estudios u oficinas. Entiendo que la muestra no representa países, sino modalidades, temas, ideas, posiciones arquitectónicas frente a las exigencias de ese periodo, montada con documentos, dibujos y planos de archivos privados o públicos. Ha sido seleccionada la producción de los primeros años de nuestro estudio, con un equipo originario que incluye a Rafael Viñoly. Allí estaremos presentes, con la curiosidad de ver en originales, muchos trabajos de esa época, de otros arquitectos de otros países y seguramente haremos un viaje a uno de los momentos creativos más frescos y atrevidos de nuestra producción" -concluye Solsona. 



Más información en www.msgsss.com.ar




25-2 Planes de Google para su nueva sede, y una ciudad que teme ser teme ser saturada

Por CONOR DOUGHERTY Para New York Times
MOUNTAIN VIEW, California -. Apple está entrando en la sede de Silicon Valley que parece una nave espacial. Facebook está ampliando su plantel con un nuevo edificio diseñado por Frank Gehry. Ahora es Google a su vez 's.

Esta semana, Google , el gigante de las búsquedas, se prevé proponer nueva sede - una serie de edificios canopylike de Heatherwick Studio, una empresa de diseño de Londres conocido por obras como el caldero de fuego en los Juegos Olímpicos 2012, y Bjarke Ingels, un arquitecto danés conocido por sus diseños innovadores.

El proyecto en Mountain View, que Google no ha hecho público, pero se ha discutido con los miembros del Consejo de la Ciudad, es probable que agravar una relación cada vez más irritable entre los líderes de la empresa y de la comunidad, que temen que la compañía está invadiendo su pequeña ciudad.
Cuando Google se mudó aquí en 1999, tenía una docena de empleados y un motor de búsqueda conocido sólo por los aficionados a la computadora.Ahora, a sus 20 mil empleados locales lo convierten en el mayor empleador en una ciudad que está a punto de reventar.

Nota completa
27-2  - BIG-BJARKE INGELS GROUP AND HEATHERWICK STUDIO TO DESIGN GOOGLE HQ IN MOUNTAIN VIEW
prensa BIG


Bjarke Ingels: “Silicon Valley has been an engine of innovation driving technological evolution and global economy. So far the majority of these vast intellectual and economical resources have been confined to the digital realm – Google North Bayshore expands this innovative spirit into the physical realm. Together with Heatherwick Studio and Google we have set out to imagine the work environments of future Googlers to be as adaptable, flexible and intelligent as the rest of Google's wide spanning portfolio – rather than an insular corporate headquarter, Google North Bayshore will be a vibrant new neighborhood of Mountain View."

27-2 ESTADO ISLÁMICO El Estado Islámico difunde un vídeo donde destruye estatuas milenarias

La grabación muestra a milicianos golpeando con mazas esculturas de un museo de Mosul

Parece una advertencia ante el anuncio de EE UU de un plan para recuperar la ciudad
Un grupo de yihadistas del Estado Islámico destroza esculturas dentro y
fuera de un museo de la ciudad iraquí de Mosul.

Armados con grandes martillos y taladros, un puñado de seguidores del Estado Islámico (EI) destruyen con saña varias estatuas en Mosul que describen como “ídolos” y que arqueólogos de todo el mundo temen que sean piezas asirias y acadias. El vídeo, cuyo contenido ha confirmado este jueves la UNESCO, es la última provocación de ese grupo extremista suní que aspira a gobernar sobre todos los musulmanes del mundo, aunque sea borrando la historia y exterminando a cuantos se oponen a su proyecto. La semana pasada también arrasó la biblioteca central de esa ciudad del norte de Irak.

Nota completa

27-2 Christian Marclay ve en sonido en un espectáculo en White Cube de Londres

Por RACHEL DONADIO para New York Times ARTE

El show de Christian Marclay solista y conciertos en vivo,
en el White Cube, ejecute a través de 12 de abril.
CréditoBen Westoby

LONDRES - En " El Reloj ", un hipnótico vídeo de 24 horas de duración que causó sensación en Nueva York en 2011, el artista Christian Marclay, deconstructivista del tiempo. Para su nuevo espectáculo en el White Cube aquí, él ha deconstruido y generando sonid.

Marclay, de 60 años, ha sido siempre un músico, siempre.
Fue una de las primeras personas en finales de 1970 y principios de los 80 a rayar los registros en un tocadiscos - tarde Fluxus cumple los inicios del hip-hop. Su nuevo espectáculo comienza construcción mediante la ampliación de las dualidades siempre centrales de su obra: líquidos y sólidos, el sonido y el silencio, la presencia y la ausencia, la improvisación y fijeza.

El espectáculo, que se extiende hasta el 12 de abril involucra a diferentes medios de comunicación y opera en diferentes niveles. Hay pinturas de colores inspirados en el arte pop, video instalaciones y actuaciones de música original encargados de responder al arte del señor Marclay. Estos se realizan en vivo los fines de semana por la London Sinfonietta y se graban en discos de vinilo prensadas en el local por la Fábrica de vinilo .Este grupo de artes de colaboración ha instalarse en un antiguo contenedor de transporte dentro de la galería - la creación de elementos fetiche analógico artesanales en un mundo digital.


27-2 Desfile de ideas: el diseño emergente tuvo su cita de honor en Buenos Aires
El diseño emergente tuvo su cita de honor en Buenos Aires en "La ciudad de la moda", el evento donde presentaron sus colecciones cinco inspirados exponentes de la moda.
caizpeolea's picture
Por Cristina Aizpeolea para VOS


El cierre fue de Belen Amigo

El Centro Cultural El Dorrego, en el barrio porteño de Palermo, se convirtió durante dos días en un hervidero de buenas ideas vinculadas al diseño de indumentaria, con stands, conferencias, talleres y charlas de capacitación abiertas al público que culminó el martes a la noche con una maratón de desfiles en continuado que sirvió para conocer las colecciones otoño-invierno 2015 de cinco diseñadores emergentes que fueron seleccionados por concurso.
Todo ello ocurrió en el marco de "La ciudad de moda", un evento que organizó el Gobierno de la ciudad de Buenos Aires a través del Centro Metropolitano de Diseño (CMD), al que fue invitado VOS.
En la pasarela, la primera en abrir el fuego fue Cecilia Hernández (29), ecuatoriana, la mentora de Talitha Ind, la marca que bautizó con el nombre de su abuela, que vino para el desfile y sentó orgullosa en la primera fila. Justamente, Cecilia encontró en la figura de la Inmaculada Apocalíptica (la virgen de Quito) el disparador para crear. Y ello explica lo dramático su colección, plagada de movimiento a partir de cortes triangulares y al bies que conforman una silueta con aires de animé. En tafetas elastizadas con estampas atiborradas de naturaleza, la pasarela se pobló de faldas, ponchos cortos, ensambles de camisa y pantalón, minivestidos y batas, prendas en las que era posible reconocer la estampita inspiradora resignificada en clave dark, con la música de los sintetizadores a todo volumen.
Nota completa


28-2 A velocidad
Un batallón de 108 restauradores está acelerando de un modo notable los trabajos en la Cámara de Diputados, con logros notables, como la sala de taquígrafos y el Salón Kirchner.
Por Sergio Kiernan para M2 de Pagina 12
Imagen: Esteban Pardo / HCDN

Hay dos desgracias que les suelen ocurrir a nuestros pobres y generalmente maltratados edificios públicos. Una es la desidia de no arreglarlos nunca y quedarse tan campantes trabajando en los restos tristes del esplendor original, o la hiperactividad de arreglarlos de un modo impropio, groseramente moderno y generalmente barato. La otra es que la obra arranque, se estanque y quede inmóvil por los años de los años, y amén. Cada argentino tiene su propia lista de edificios del Estado con los andamios envejeciendo, ya parte del paisaje.

Vale arriesgar que el presidente de la Cámara de Diputados, Julián Domínguez, también tiene una de estas listas, y no quiere que el palacio legislativo que está restaurando termine incluido. Domínguez es fácilmente la figura política más sensible al patrimonio edificado: ya restauró el Ministerio de Agricultura en la avenida Paseo Colón –proyecto que continuó cuando él pasó a Diputados–, está restaurando el Congreso Nacional, compró la casa de Pozos 35 para sacarla de la ruina total y fue el que finalmente logró destrabar la compra de la Confitería del Molino.

No hay comentarios: