lunes, 25 de agosto de 2014

ArquiNoticias Noticias semanales N° 265


Ganadores Premio Nacional SCA – CICOP a la mejor intervención en obras que involucren el patrimonio edificado 2014
La Sociedad Central de Arquitectos informa que el día 12 de agosto de 2014, en la sede de la SCA, el jurado decidió emitir el siguiente fallo:
Cat. A1. Restauración obras de hasta 1.000 m2
Primer premio:
Trabajo 004 : « Sinagoga Brener » (Provincia de Santa Fe), 2012
Autor : Arq. Daniel Birchner
Colaboradora : Arq. Andrea Birchner
Segundo premio 
Trabajo 012: “La Casona de Wilde” (Pcia. de Buenos Aires), 2014
Autor: Arq. Vanesa Bauleo Diarte
Colaboradores: Ing. Simón Baudel, Arq. Alejandro Abal, Arq. Guillermo Botte, Alejandro Sass
Cat. A2. Restauración obras de más de 1.000 m2
Primer premio:
Trabajo 002: “Castillo San Carlos” (Parque San Carlos, Concordia, Provincia de Entre Ríos), 2013
Autores: Arqs. María Alejandra Bruno, Marcelo Leonardo Magadán
Colaboradores: Arq. Jorge Lessa (Proyecto), Javier Grimaldi (Jefatura de Obra), Simón Arias (Restauración revoques históricos)
Asesores: Ing. Florencio Bourren (Estructuras), Dr. Daniel Schávelzon y Dra. Ana Igareta (Arqueología histórica), Lic. Marcela Cedrola (Análisis de materiales históricos)
Segundo premio:
Trabajo 001: “Edificio Sud América” (CABA), 2013
Autor: Arq. Alicia Aletti
Colaboradores: (proyecto y pliego) Arq. Laura Pérez Arizmendi, Arq. Carla Brocato, (seguridad e higiene) Arq. Jorge Limonoff
Cat. B1. Recuperación y puesta en valor obras de hasta 1.000 m2
Primer premio:
Trabajo 009: “Casa Ombú”, (CABA), 2014
Autores: Arqs. Daniel Silberfaden, Jens Wolter (Obra original del Arq. Rafael Viñoly, 1997)
Colaboradores: María Sueldo, Fernando Riquelme
Mención: Trabajo 007: “Palacete Ryan I” (CABA), 2013
Autores: Arqs. Andrea M. Guerrieri, Ricardo Carbone
Colaboradores: Esc. Agustín D’Alessio, Cdor. Martín Trillini, Marcela Sanchez, Leonardo Guerrieri
Asesor estructural: Ing. Pablo Dieguez
Cat. B2. Recuperación y puesta en valor obras de más de 1.000 m2
Primer premio:
Trabajo 010: “Universidad Torcuato di Tella”, Sede Figueroa Alcorta (CABA), 2013
Autores: RDR ARQUITECTOS – Arqs. Jacques Richter, Ignacio Dahl Rocha, Bruno Emmer, Facundo Morando
Colaboradores: Rodrigo Muro de Nadal, Nicole Michel, Martín Rosello, Jorgelina Tortoricci, Ovidio Lagos, Nicolás Adrián, Inés Loviseck, Gerardo Pietrobelli, Ignacio Boscolo, Martina Portugal, Guillermo Aporszegui
Asesores: Ing. José Zaldúa, Termomecánica Frisia S.A, Sanitarias Itissa S.A., Electricas Ritec, Acústica Gustavo Baso WSDG, Fotografía Gustavo Sosa Pinilla y Javier Agustín Rojas
Segundo premio
Trabajo 006: MAMBA. Museo de Arte Moderno de Buenos Aires (CABA), 2013
Autores: Arqs. Daniel G. Chaín (Ministro de Desarrollo Urbano, GCBA), Jorge O. Sábato (Subsecretario de Proyectos de Urbanismo, Arquitectura e Infraestructura – Ministerio de Desarrollo Urbano, GCBA).
Proyecto Ejecutivo
Dir. Gral. De Proyectos Urbanos y Arquitectura – Directoras Generales: Arq. Marcela Doval (desde mayo 2012), Arq. Inés Messore (2010 hasta abril 2012)
Gerentes operativos: Arq. Sandra Tuya, Arq. Liliana Guerrero, Arq. Víctor Ramos.
Equipo de proyectistas: Arq. Fernando Elizondo, Arq. Pablo Tambutti
Obra
Dirección General de Obras de Arquitectura: Arq. Claudio Cané (desde mayo 2012), Arq. Ricardo Bouche (2010 – abril 2012)
Gerentes operativos: Ing. Gracián Legorburu, Arq. Gabriel Rosales
Inspección de obra: Arq. Magalí Karasik – Arq. Gonzalo Dobarro (2013); Arq. Enrique Forsolloza (2012);  Arq. Enrique Forsolloza – Arq. Mariel Castro (2011); Arq. Enrique Forsolloza – Arq. Mariel Castro – Arq. Gustavo Martínez (2010).
Asesores:
Ing. Gabriel Nobile (Instalaciones eléctricas), Sr. Gabriel Pena (Instalaciones termomecánicas), Ing. Víctor Acuña (Corrientes débiles y luminotecnia), Arq. Amílcar Machado (Aberturas y carpinterías), Ing. Gustavo Basso – Ing. Rafael Sánchez Quintana (Acústica), Arq. Eduardo García (Instalaciones sanitarias y de gas), Estudio Leguizamon – Ezcurra (Asesores en Restauración).
Empresa Constructora: UTE BRICONS S.A.I.C.F.I (Mario Raspagliesi), EMACO S.A. (Ing. León Bensadon).
Jefes de obra: Ing. Guillermo Méndez – Ing. Jorge Taboada – Arq. Jorge Solari
Video: Cecilia Gardos Carro 
Mención:
Trabajo 008: “La Defensa” (CABA), 2011
Autor: Arq. Daniel Silberfaden
Colaboradores: Anabelia Celeste Marrapodi, Giuliana Nieva, Claudio Pastori, María Sueldo, Fernando Riquelme
Mención:
Trabajo 014: “Adecuación y puesta en valor Aduana San Pedro” (San Pedro, Pcia. Buenos Aires), 2014
Autor: Arq. Carlos Codern 
Más información en www.socearq.org
* IX BIAU Rosario


Le recordamos que las ENTRADAS A PRECIO PROMOCIONAL PODRÁN SER ADQUIRIDAS HASTA EL 31/8 INCLUSIVE. 

Cada vez estamos más cerca del evento de arquitectura y urbanismo del año que se desarrollará entre el 13 y el 17 de octubre en la ciudad de Rosario, Santa Fe. Para poder participar puede inscribirse a través de la opción de INSCRIPCIÓN ONLINE desde la comodidad de su casa o de su trabajo y en cualquier momento. 
Rogamos difundir esta información entre sus contactos y con todos aquellos posibles interesados en participar de este gran evento.
Todo el contenido informativo junto a las imágenes autorizadas para la difusión del evento los puede encontrar aquí:http://www.ixbiaurosario2014.org/prensa/.
19-8 El diseño salvará a la naturaleza
Académicas. En un encuentro se invitó a pensar los efectos ambientales y sociales de la construcción.
por Ivanna Soto para Arq.
High Line en Manhattan. Estructura elevada en Meat Packing District.
Nueva vida para estructura industrial

El diseño traduce lenguajes, se ocupa de las formas y diagrama funciones. En los tiempos que corren esta disciplina tiene a su vez un papel cada vez más preponderante dentro de los procesos productivos en pos de un mundo sustentable. Dado que los daños causados al medio ambiente son cada vez más evidentes, esta vocación de cambio debe tratar de explotar su potencial para resolver problemas de índole social, ambiental y económico con respuestas innovadoras y comprometidas con la sociedad, tanto desde la educación como desde la producción y el consumo.
¿Cuál es el alcance del diseño sustentable? ¿Qué responsabilidad tienen los diseñadores en este nuevo panorama? ¿Cómo preparar a los estudiantes para aprovechar el potencial del diseño? Este fue uno de los pilares del Encuentro Latinoamericano de Diseño, organizado por la Facultad de Diseño y Comunicación de la Universidad de Palermo, para abordar la relación entre diseño y medio ambiente, arte, negocios, tecnología y educación. Entre más de 300 actividades –que incorporaron a su vez las nuevas formas de expresión que circundan la disciplina: la ilustración, los tatuajes, el street art–, estuvieron presentes Norberto Chaves, Jaime Serra Palou, Felipe Taborda y Laura Varsky, entre otros profesionales del campo, como invitados especiales.
Nota completa
20-8 El Grupo Estisol presentó a la prensa Neotech roof
En un desayuno en Palermo Hollywood el Grupo Estisol presentó Neo Tech Roof, la base para una cubierta verde

Son placas aislantes para techos Neotech roof. Se trata de una placa termodrenante diseñada para asegurar el drenaje del agua de lluvia en cubiertas ajardinadas y techos invertidos donde el aislante se coloca en la cara externa de la placa. Está elaborada con poliestireno de alta densidad y es de color gris debido a que incorpora en su masa grafito, lo que le otorga una mejora de un 20 % en su performance aislante respecto de una placa de poliestireno tradicional de igual densidad.

Nota completa

20-8 Apple registra la patente de una pantalla táctil curvada que podría estar en un futuro iWatch
publicado en Marketing Directo

De acuerdo al medioPatently Apple, la Oficina de Patentes y Marcas de Estados Unidos ha publicado 48 patentes concedidas a Apple, y una de ellas está relacionada con unapantalla táctil de forma curva que podría encontrarse en las futuras versiones de los iWatch.
La invención de Apple presenta una serie de capas de curvas que, cuando están montadas, forman la pantalla táctil curvada.
23-8 Google adquiere la compañía especializada en diseño industrial, Gecko Design
publicado en Xataka


Google una vez más saca la chequera y se hace con Gecko Design Inc., una compañía especializada en ingeniería y diseño de productos, la cual tiene entre sus clientes a HP, Warner Bros., Dell, Sonos, Fitbit, Herman Miller entre otros.
Gecko Design pasará a formar parte de Google X, la división de la compañía encargada de investigación y desarrollo de productos avanzados o secretos, los mismos responsables de las gafasGoogle Glass, el coche autónomo y Project Tango.
Impulsando el diseño de Hardware
Con está compra Google buscaría dar un nuevo aire a sus productos, y no sólo enfocarse al software, el cual también es importante, pero necesita un balance, y hay que reconocer que los diseños de Gecko Design han sido atractivos, pero sobre todo funcionales, donde uno de sus trabajos más destacables es el haber participado en el proyecto One Laptop per Child, en donde ayudaron a diseñar portátiles asequibles para niños de países en vías de desarrollo. Y esto, precisamente es lo que necesita Google para sus futuros productos.
23- 8 La subasta del Museo Sívori, un hito de coleccionistas... y no tanto
El remate de un centenar de obras se realizará el miércoles próximo
Por Soledad Vallejos para La Nación


Sumar nuevos amigos y coleccionistas. Acercar el arte argentino a un público amateur y convencerlo de que comprar una obra de arte -además del placer estético que provoca- tiene un plus: el de una buena inversión. Éstas son algunas de las premisas de la 15a edición del remate anual del Museo Sívori, que se realizará el próximo miércoles 27 y donde se presentarán alrededor de cien obras de artistas locales.
Para el coleccionista profesional, es una cita imperdible. Para el amateur, la garantía de adquirir piezas originales. Y para el poco ilustrado en el mundo del arte, la oportunidad de iniciarse, de vivir por primera vez la entretenida experiencia de una subasta. "Más allá de los expertos coleccionistas y los amantes del arte que siempre nos acompañan, queremos celebrar esta nueva edición invitando también a aquellos que siempre han querido, pero aún no se atrevieron a comprar obra de algunos de los tantos prestigiosos artistas de nuestro país -dice Lys Grimaldi, vicepresidenta de la Asociación Amigos del Sívori-. Y cada año, por suerte, la diversidad de público es más grande. Es realmente fantástico."
23-8 El City Hosting La final del Mundial de 2022 aún no existe
publicado en FastCo Design
Las mascotas de Medio Ambiente Seguridad Logística y
Calidad de la Salud Departamento de Fusail City

Lusail, la ambiciosa ciudad "inteligente" para albergar la final, aún no se ha construido.
Los temores de que la celebración en Brasil de la Copa del Mundo de 2014 terminaría en un desastre, como la construcción de estadios y mejoras de infraestructura se retrasó, nunca llegaron a buen término.Pero eso no ha impedido que los críticos de levantar alarmas similares sobre la Copa del Mundo de 2022, que tendrá lugar en Qatar, una pequeña nación árabe que limita con Arabia Saudita.
La razón de la última protesta: Lusail, la ciudad a albergar la final de la Copa Mundial, no existe yet.
No es que los planes no son ambiciosos. Dos puertos deportivos, dos campos de golf, un centro comercial y un parque zoológico se prevé un aumento de las arenas del desierto, junto con viviendas para 450.000. Arquitectos y urbanistas cera poético sobre la diversidad, la sostenibilidad, y un sofisticado "inteligente" centro de mando de la ciudad, distribuidas en 15 kilómetros cuadrados. desarrolladores de bienes raíces , que dicen que esperan completar la construcción en 2019 , estima el costo total de $ 45 mil millones.

Nota completa

23-8 Será por eso que la quiero tanto: un tour por la Buenos Aires de Borges
publicado en La Nación
Foto: Fernando Massobrio

Mañana se cumplen 115 de su nacimiento y un cronista le rinde homenaje con una recorrido literario que transforma las calles conocidas hasta volverlas imaginarias
Si Borges pensaba que el poeta ideal era el poeta anónimo, qué no diría de los afanes biográficos que crecen con el turismo. Aquí tomó un café fulano, aquí besó a su amante, en esta silla se sentó para un tratamiento de conducto y con esta lapicera alumbró una línea genial. Como si cada una de esas cosas fuera en verdad significativa o como si los objetos por sí mismos pudieran prestarnos algo de las cualidades de quienes los poseían.
¿Conviene ir a un lugar con prejuicios? Como fuere, lo mejor para disfrutar es despojarse.
Y allí voy ligero de equipaje a recorrer los lugares de Palermo que ofrece uno de los Literary Walking Tours in Buenos Aires (en inglés porque está destinada en principio a extranjeros), con la templada y a la vez verborrágica guía de Lara Mirkin, una egresada de Letras que se tomó 18 meses para preparar este recorrido borgeano

24-8 Tres flamantes museos para redescubrir Lima
Son espacios dedicados a la fotografía, la literatura y la gastronomía, en el centro de la renovada capital andina
Por Pierre Dumas para la Nación
LIMA.- En julio de 1997 la revista Vanity Fair publicó en tapa una foto de la princesa Diana de Gales. Ilustraba un artículo preparado por la publicación con la entonces ex futura reina de Inglaterra, ataviada con un traje de Versace, para la sesión de retratos que le hizo el fotógrafo peruano Mario Testino. Nadie soñaba siquiera que pocas semanas después la princesa encontraría un trágico fin bajo el Puente del Alma, en París... Las fotos, que se habían tomado algunos meses antes pasaron así a ser históricas. En aquellas imágenes, se podía intuir cierta complicidad entre Diana y el fotógrafo de las top models: "Diana estaba en un momento diferente de su vida -contó Testino- y yo estaba buscando algo en ella que no había visto hasta entonces. Esa nueva Diana no tenía ya más nada que ver con la imagen de la mujer más fotografiada del mundo". Casi veinte años después, conmueve encontrar las fotos más emblemáticas de aquella sesión, incluyendo la de la portada de Vanity Fair, junto al vestido de Versace, en una sala especialmente dedicada del MATE, el nuevo Museo Testino de Lima.
24-8 Un restaurador en su hábitat natural
Raúl Alesón trabaja en el Museo de Bellas Artes y habla sobre las buenas opciones laborales que ofrece la carrera
Por Paula Urien para La Nación
El restaurador de obras de arte del Museo Nacional de Bellas Artes (MNBA) tiene un trabajo que va más allá de conocer a la perfección la historia de cada una de las obras que puebla el mayor reservorio de arte del país, fundado el 25 de diciembre de 1896. Desde 1984 que es el encargado de la gestión de colecciones y tiene mil y una anécdotas. Una de ellas relacionada con la cineasta María Luisa Bemberg, que en 1985 donó al museo un cuadro de Alfred Sisley (1893) llamado Bords de riviere (Orillas del río). "Fui a buscarlo a su casa y simplemente lo descolgamos de su escritorio y lo trajimos caminando, porque María Luisa vivía muy cerca del museo, apenas cruzando la plaza. Ella estaba encantada con la donación, quería que la obra quedara para el disfrute de los argentinos, aunque le dio un poco de nervios que lo lleváramos así. Apenas llegamos, a los cinco minutos, la llamamos para que se quedase tranquila. Hoy, los tiempos cambiaron y habríamos llevado el cuadro embalado y con un transporte, aunque fuera por 100 metros", recuerda Alesón durante una breve visita guiada un lunes al mediodía cuenta particularidades de una profesión que tiene una muy buena salida laboral. "Hay detalles de las obras que a veces pasan inadvertidos para los espectadores, y esto es una pena", dice, y enumera de qué fecha es la obra y desde qué fecha está cuidada por el museo; qué intervenciones tuvo; quién la donó, si fue una adquisición, y mirar la firma del artista, que "nos dice mucho sobre quién es el pintor, cómo es su trazo, qué nos dice a través de su obra. Yo siempre les digo a mis alumnos que vengan a ver las firmas.

No hay comentarios: