miércoles, 2 de julio de 2014

ArquiNoticias Noticias semanales N° 257


Gran inauguración del nuevo edificio para el Yacht Club de Mónaco
informe de prensa de Foster+Partners

Celebraciones de apertura se llevaron a cabo el viernes en el Yacht Club de Mónaco, dirigidos por SAS el Príncipe Alberto II y la asistencia de Lord Foster y los miembros del club. El nuevo edificio forma la pieza central del puerto remodelado - sus impresionantes nuevas instalaciones sociales y deportivas preservar el patrimonio y las tradiciones del club, al tiempo que refuerza Mónaco como el centro de referencia internacional para la excelencia vela y desarrollar aún más próspera industria del yate del Principado.
Diseñado en respuesta al clima local, la nueva casa club establece altos estándares para el diseño sostenible - el edificio es alimentado por energía renovable e incorpora células fotovoltaicas, paneles solares térmicos y sistemas de refrigeración de agua de mar para aprovechar el sitio sol y frente al mar. La arquitectura es una celebración de la vela - sus grandes terrazas, la cubierta-como paso a lo largo del puerto de ofrecer unas vistas incomparables a las carreras en el mar, así como vistas hacia el interior sobre el circuito de Fórmula 1 Gran Premio. 
El club se introduce a través de un patio acristalado que enmarca vistas sobre el puerto al palacio. La primera planta, llamada cubierta dos, cuenta con una sala de club, restaurante bar y piscina y es exclusiva para los miembros YCM. Por encima de este patio es un espacio multifuncional de doble altura, oficinas ejecutivas y una serie de "cabañas" para los huéspedes que visitan. Los pisos superiores se adaptan a una variedad de espacios para eventos, y la calidad en sus detalles refleja el alto nivel de servicio para el cual el club es famoso. Las elevaciones del puerto totalmente acristaladas se pueden abrir para ofrecer vistas panorámicas, mientras que las plataformas de observación al aire libre y terrazas en cascada están sombreadas por las pantallas de tela retráctil, con el apoyo de los mástiles y botavaras para evocar la imagen de un barco amarrado en el puerto. 

El club náutico está construido sobre terrenos ganados al mar y se extiende el puerto hacia el este - el nuevo YCM Marina puede acomodar una variedad de embarcaciones, incluyendo los barcos de vela, y cuenta con 26 amarres para superyates 25-60 metros. Las tiendas y los espacios públicos animan el nivel de puerto, reforzar el papel del club como un destino para toda la comunidad, así como acomodar histórico club de remo del Principado y la escuela de vela del YCM - puertas correderas fomentan actividades para extenderse hacia el muelle. Diseñado principalmente para los niños, la escuela ofrece aulas, talleres y lofts para pequeñas embarcaciones. 

En el interior, hay un parque ajardinado en la azotea de la escuela de vela y un club de remo. Delimitada por un lado por la terraza del restaurante del club y líder en el otro lado a un nuevo espacio para actividades culturales, complementa la secuencia de espacios verdes en la ciudad densamente poblada y constituye un nuevo eslabón en la ruta peatonal entre el muelle y la plaza del Casino . 


Lord Foster: 

"El edificio es un poco como una ciudad en el microcosmos, con escuelas, parques, oficinas, restaurantes, una red de interiores de circulación 'calles' y una jerarquía de los espacios públicos y privados, sociales y funcionales. Es una continuación del denso tejido urbano de Mónaco, así como las tradiciones del Yacht Club y será una parte importante de la vida cívica. Cada niño aprende en Mónaco vela en algún momento de su educación y esas lecciones será en el nuevo edificio - como resultado, el Club Náutico será cada vez más arraigada, en un sentido público, en el Principado y parte de su oferta cultural y urbano tela ". 



Nigel Dancey, Socio Senior de Foster + Partners:
"Con todos nuestros proyectos, nuestro enfoque de la sostenibilidad es maximizar las ventajas naturales del clima local, mientras que la mitigación de sus extremos. También hemos utilizado materiales de origen o reciclados localmente. Nuestro punto de partida para el Club de Yates era extenso análisis del clima y la forma en que se utilizan los diferentes espacios. Las células fotovoltaicas y paneles térmicos solares convierten la luz del sol de Mónaco de la energía, mientras que el agua de mar se utiliza para la refrigeración y las fachadas se pueden abrir completamente para permitir la ventilación natural. Para dar sombra en el verano, hay marquesinas forma de vela - una referencia a las tradiciones náuticas que Mónaco es famoso por ".
nota en PDFLa UTN Facultad Regional Buenos Aires lanza la convocatoria a su Concurso de Ciencia, Arte y Tecnología ArCiTec 2014.



24-6 Arquitecto chileno Smiljan Radic presenta su diseño de la Galería Serpentine de Londres
El profesional realizó el pabellón del lugar, con diseño cilíndrico y basado en el cuento El gigante egoísta.

publicado en La Tercera


El arquitecto chileno Smiljan Radic es el protagonista del verano londinense con su diseño del nuevo pabellón de verano de la galería Serpentine, a la que llamó "follie" y que reinventa su obra inspirada en el clásico The Selfish Giant (El Gigante Egoísta) de Oscar Wilde. 

El nuevo pabellón, de apariencia cilíndrica y semitranslúcida, fue presentado hoy a la prensa y es como cada año uno de los mayores atractivos de la programación estival de las galerías londinenses, concebido como un espacio de usos múltiples para el público, desde este jueves hasta el 19 de octubre. 

El arquitecto chileno, de 49 años, autor del diseño del nuevo Teatro Regional del Bío Bío, explicó hoy a los periodistas que ha sido un proyecto "muy especial" en el que ha intentado entender el pabellón "en una nueva relación con el público".

Nota completa


24-6 
La calle Necochea será un paseo entre Caminito y la Usina del Arte
Por Pablo Tomino para La Nación
Render que muestra cómo quedará Caffarena y Villafañe,
otra esquina de La Boca que será modificada, como Necochea.
Foto: Gentileza GCBA

El silencio y las persianas bajas en varias cuadras de la popular calle Necochea, entre Brandsen y Pedro de Mendoza, en La Boca, le colgaron el cartel de "recuerdo" a la vida agitada que supo tener esta arteria en tiempos no tan lejanos. O sí: cuando en la década del 50 era el paso obligado de marineros y turistas en busca de cantinas, cigarrerías e incluso burdeles.
Ahora, el gobierno porteño planea renovar estas cuatro cuadras de Necochea con la idea de establecer un "puente" amigable entre la zona del mítico Caminito, considerado el lugar más visitado de la Argentina,y la Usina del Arte, el polo cultural que la Ciudad estableció en Caffarena y Pedro de Mendoza, y que es hoy el corazón del distrito creativo que se estableció en La Boca y parte de San Telmo y Barracas.

Nota completa

25-6 Evalúan cambiar el proyecto que le quita tierras a la Reserva
Comprarían otro predio para el centro logístico de una empresa de recolección
Por Laura Rocha para La Nación
Luego de la polémica por la desafectación de dos hectáreas de la Reserva Ecológica para montar un centro logístico de una de las empresas recolectoras de residuos, el gobierno porteño evalúa dejar en suspenso la idea y utilizar un predio alternativo.
Aunque todavía no está totalmente descartada la propuesta enviada por el Poder Ejecutivo local a la Legislatura, será revisada si, junto con los diputados, se acuerda la utilización de otro terreno dentro de la misma área geográfica.
Así lo confirmaron en el Ministerio de Ambiente y Espacio Público y en la Legislatura, en donde el martes próximo se introducirá formalmente el debate en el seno de la Comisión de Planeamiento Urbano.
El proyecto pide la desafectación de dos hectáreas dentro de la Reserva que eran utilizadas por el ex concesionario de la autopista Illia, la empresa Covimet. Según las autoridades, ese espacio, que está al lado de la villa Rodrigo Bueno, es hoy un playón de cemento.
La iniciativa se debate junto con otro proyecto que solicita a la Legislatura el cambio de zonificación de otros dos predios: uno, al lado de donde se ubicará la primera planta de tratamiento, frente al Autódromo, y el otro, muy cerca, un bajo autopista, al lado de la futura Central de Transferencia de Cargas, en las avenidas Cámpora y Roca, y las calles 27 de Febrero y Pergamino, en Villa Soldati.
Estos últimos, sin embargo, no tendrían resistencia. Pero la cesión de parte de la Reserva ya generó rechazo también entre cinco ONG ambientalistas que manifestaron su repudio en un comunicado la semana pasada.

26-6 Celebración latinoamericana en Perú: el Qhapaq Ñan ya es Patrimonio Mundial

prensa Ministerio de Cultura



En un acto que contó con la presencia de autoridades de Argentina, Bolivia, Chile, Colombia, Ecuador y Perú, la ministra de Cultura de la Nación, Teresa Parodi, participó el miércoles 25 de junio, en Perú, de la celebración latinoamericana por la denominación del Qhapac Ñan, Sistema Vial Andino, como Patrimonio Mundial por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO).
Ante un imponente escenario, rodeado por un antiguo oráculo de la época prehispánica, los festejos – que incluyeron las palabras de los máximos representantes de cada país involucrado, además de música y danza- se llevaron a cabo en el sitio arqueológico y antropológico del Santuario de Pachacámac, distrito de Lurín, provincia de Lima, Perú.
El acto oficial estuvo encabezado por el presidente peruano, Ollanta Humala Tasso; y participaron el ministro de Relaciones Exteriores, Gonzalo Gutiérrez; la ministra de Comercio Exterior y Turismo, Magalí Silva; y la ministra de Cultura de ese país, Diana Álvarez Calderón. Por parte de la delegación argentina, estuvieron presentes el embajador Darío Alessandro y la jefa de Gabinete del Ministerio de Cultura, Verónica Fiorito.
Además, asistieron los ministros de Relaciones Exteriores de Colombia, María Ángela Holguín; de Chile, Heraldo Muñoz; el viceministro de Ecuador, Leonardo Arízaga; el embajador del Estado Plurinacional de Bolivia en el Perú, Jorge Ledesma; y la representante de la UNESCO en el Perú, Magaly Robalino.

Nota completa

26-6 El arte del caminante: o cómo cimentar esculturas en un paisaje silvestre

Pasado mañana se inaugura "Mendoza Walking", una muestra que evoca la travesía por Cuyo del artista británico Richard Long, uno de los principales exponentes del land art en la escena internacional
Por Loreley Gaffoglio para La Nación
Un espiral de corteza de pino, de 13 metros de diámetro,
recrea la huella que dejó el artista en el Cordón del Plata.
Foto: LA NACION / Silvana Colombo


Son las once de la mañana y un silencio místico se apodera del Faena Arts Center: alguien duerme en un mattress de yoga. Sobre el mármol de Carrara, Richard Long -el artista británico quizá más radical e innovador de la posguerra- descansa custodiado por la materia con la que cimienta una de sus obras épicas: cientos de bolsas con corteza de pino misionero. Es su intervalo ritual antes de culminar la instalación site specific que evoca, junto a un descomunal mural de barro aplicado gestualmente con sus manos sobre la pared y varios registros documentales, los 17 días de solitaria caminata por Tupungato y el Cordón del Plata, que emprendió hace dos años.

Hace una semana que llegó a Buenos Aires y, en este lapso, en jornadas extenuantes, representó la otra dimensión- la conceptual- de su viaje. "Mendoza Walking", que se inaugurará pasado mañana, será su primera exhibición en Buenos Aires. Una forma de compartir aquella travesía contemplativa
Nota completa
26-6 Reunión de Cata de vinos y quesos y charla sobre San Juan y el vino en la Sociedad Central de Arquitectos



auspiciada por Graffigna



27-6 Premio 2014
Nota de prensa Foster + Partners

La Architectural Association Foster + Partners Premio 2014


Los Architectural Association y Foster + Partners se complace en anunciar la adjudicación del Foster + Partners Prize 2014, que se presenta anualmente al estudiante diploma AA cuya cartera mejor trata los temas de la sostenibilidad y la infraestructura. El destinatario se selecciona de manera conjunta por la AA y Foster + Partners, al final de cada año académico. 
El premio de este año ha sido otorgado a Ioana Giurgiu, de la Unidad de Diploma 18, por su proyecto 'SMFoF. El descubrimiento de la fábrica en la naturaleza ". A través de una exploración de una sal mediterránea pantano, que está siendo rescatado de su estado contaminado y degradado actual, la propuesta tiene por objeto introducir una nueva comprensión de la naturaleza y sus procesos inherentes. En lugar de intentar emular a la naturaleza, el proyecto se centra en la comprensión de los usos potenciales de los procesos que ocurren de forma natural. El estudio examina la forma en que el pantano desempeña la función de una fábrica, como fenómenos naturales sugieren posibles nuevas formas de fabricación. 
Armstrong Yakubu de Foster + Partners: 
"Aunque Ioana ha explorado la tipología de la marisma para los fines de este estudio, su enfoque tiene amplia aplicabilidad para una amplia gama de sitios ecológicos - este es uno de los aspectos que más impresionaron al jurado. Hay muchos ejemplos de la arquitectura que replican los patrones de crecimiento natural o utilizando la eficiencia inherente de las formas naturales. Sin embargo, la idea de que los procesos naturales pueden ser entendidos y potencialmente utilizados en una base industrial es una forma interesante de crear un nuevo modelo, más armoniosa de la producción ".
27-6  se inauguró "Registros Efímeros - Imágenes de Buenos Aires en sus reflejos" 




el viernes 27 de junio  en Plaza Castelli (Conde y Echeverria), Belgrano R.



La muestra consta de 22 gigantografías de significativas áreas de la ciudad y forma parte del programa “Más que mil Buenos Aires”, impulsado por la Secretaría de Atención Ciudadana. Podrá visitarse hasta el 28 de Julio.

27-6 Tras las huellas andinas Arte: la raíz de América
El Museo Nacional de Bellas Artes reivindica el legado de artistas que no se deslumbraron con las luces de Europa durante la primera mitad del siglo XX y decidieron mirar hacia su propia tierra. Un viaje iniciático que va desde las expediciones arqueológicas hasta Eva Perón
Por Celina Chatruc para La Nación
Todo comienza en Rosario. Alfredo Guido pinta un enorme mural dentro de la casa proyectada por su hermano Ángel para el psiquiatra Teodoro Fracassi, integrante de una comunidad de inmigrantes italianos. En 1927, la ciudad santafesina es un puente entre culturas, un punto de encuentro entre América y Europa, un nexo entre las ideas cosmopolitas del puerto y las raíces más profundas del continente. Sí, Rosario siempre estuvo cerca.
La reproducción de aquel mural es el punto de partida de La hora americana 1910-1950, muestra presentada por el Museo Nacional de Bellas Artes con la intención de reivindicar "un pasado artístico expresamente silenciado o menospreciado durante demasiado tiempo".
De varios museos del país, Roberto Amigo y Alberto Petrina trajeron 120 obras y objetos que abordaron temas andinos durante la primera mitad del siglo XX. Desde las expediciones arqueológicas que registran los templos incaicos hasta las pinturas que preanuncian la llegada del Juanito Laguna de Antonio Berni. Un camino que sigue las huellas de "una raza explotada, olvidada, sumergida".
27-6 Crear con la marca en el orillo
Por Alicia de Arteaga para La Nación
Hoy es día de doblete de inauguraciones globales. En una inédita y estratégica movida, Jeff Koons (York, Pensilvania 1955) tendrá su retrospectiva en el Museo Whitney de Nueva York con la marca en el orillo de H&M. La tienda de moda masiva de origen sueco, la más cercana competidora de la española Zara de Amancio Ortega, abrirá en simultáneo un local en la Quinta Avenida con carteras intervenidas por el propio Koons. El bueno de Jeff, con su cara de chico aplicado, es el artista vivo más caro del mundo. Su obra se cotiza en millones de dólares y es probable que el paso por el Whitney sume otros ceros a su serie "baloon dogs".Ganó fama mundial al casarse con la Cicciolina , por sus esculturas pop que integran la colección del magnate francés Francois Pinault y por Puppy, un perro de flores diseñado para custodiar el Museo Guggenheim de Bilbao. Los vascos miran al mastín con sorna y dicen del museo que es "la caseta del perro".

28-6 Comida, bebida y arte: el combo más buscado de la gastronomía

Menús de restaurantes diseñados por museos, fotógrafos auspiciados por marcas de vodka o cenas dedicadas a grandes pintores de la historia conforman los ejes de esta creativa fusión
Por Rodolfo Reich para La Nación

El Teatro Coliseo espera con sus 1700 butacas vacías. El público (invitados de Moët Hennessy Argentina) está en el escenario, disfrutando de una comida preparada en conjunto por el chef francés Jérôme Mathe y el chef argentino Martín Molteni. El festejo es por la presentación del nuevo Cheval des Andes 2010, el vino (corte de malbec, cabernet sauvignon y petit verdot) que elaboran en conjunto la bodega mendocina Terrazas de los Andes junto al emblemático Château Cheval Blanc de Saint-Emilion. Y, en medio de la comida, entre lomos de ciervo y bifes angostos, comienza a escucharse "L'hymne a l'amour", la canción de Edith Piaf interpretada por la soprano Patricia Douce. Según dicen, su voz representa al malbec, "amable en la melodía, complejo y dulce en el decir, suave en el final". Luego, es el turno de "El torero", de Carmen de Georges Bizet, por el tenor Miguel Ángel Drappo. "Así es el cabernet, de estructura firme y seria, con la picardía que da la pimienta", explican. Para mostrar al petit verdot, se escucha "Carmen Habanera", en la voz de la mezzosoprano Marina Biazoti: "Esta cepa es furiosa, valiente, se destaca". Y, finalmente, el assemblage completo, el Cheval des Andes 2010, la unión de las tres cepas y de los tres cantantes, quienes juntos interpretan "Barcarola", de Los cuentos, de Hoffman.

29-6 Banco de empeños: reliquias olvidadas de los porteños
Fue creado en 1878 y hoy lo opera el Banco Ciudad; tiene más de 35.000 créditos otorgados; joyas y obras de arte son las más ofrecidas
Por Mauricio Giambartolomei para La Nación
Leiza y un cuadro que está en el depósito del Banco Ciudad. 

El tapado de piel está apoyado sobre un cajón de madera, cerca de alfombras enrolladas y cubiertas de polvo. "No lo toques porque te vas a llenar de pulgas", advierte entre las estanterías metálicas el encargado del depósito donde se almacenan los objetos empeñados en el Banco Ciudad.
Pertenece a otra época. Tal vez hace 15 o 20 años se paseaba por teatros, desfiles y cócteles. Pero hoy está ahí, olvidado y rodeado de películas en VHS, candelabros, budas, computadoras viejas y una bicicleta oxidada.
Sin saberlo, la mujer que no pudo recuperarlo lo convirtió en el símbolo de la evolución que tuvieron los créditos pignoraticios en la ciudad de Buenos Aires, donde existe un mercado de, por lo menos, 25.000 clientes y un movimiento de dinero superior a los $ 80.000.000.


29-6 En busca de las raíces judías de España
De Segovia a Córdoba, un circuito por las juderías de siete ciudades para descubrir el pasado multicultural del país y la herencia de una comunidad que fue expulsada del territorio hace 500 años
Por Teresa Bausili para La Nación

Hay temas que en ciertas sociedades son tabú. Que forman parte de una amnesia larga y cultivada. Así como en la Argentina tuvimos a los negros (y no uno o dos candomberos, sino que hasta un tercio de la población del país era afrodescendiente a fines del siglo XVIII), España tuvo sus judíos. Miles de familias que convivieron con cristianos y musulmanes, que se reprodujeron, que trabajaron (en el comercio, la medicina, la matemática, la astronomía, las finanzas, la actividad textil...) y que prosperaron en Sefarad, la denominación hebrea que designa a la península ibérica. Durante la Edad Media, de hecho, la población judía de España fue la más numerosa y la de mayor importancia económica y cultural de todo Europa. Pero (siempre hay un pero) pronto vinieron las persecuciones, las matanzas y la propaganda antisemita. Como colofón, en 1492 los reyes católicos firmaron el edicto de expulsión, y aquellos judíos no conversos debieron marcharse, previa expropiación de todos sus bienes. Los que se fueron y sus descendientes son los sefardíes.

Más de cinco siglos después, España ha invertido 25 millones de euros de sus arcas públicas (nada poco para un país que atraviesa una crisis dramática y un paro sin precedente) en la recuperación del legado sefardí. Hoy son 24 los municipios que forman parte de la Red de Juderías, una asociación que se abocó a rescatar y reivindicar aquel patrimonio que durante siglos fue negado, ocultado, despreciado.
Nota completa

29-6 Cocinando con Famosos almuerzo con Alberto Favero en Clásica y Moderna
Alberto Favero, invitó el sábado pasado a compartir un "pesce" con hierbas" y en el piano , con la presencia  de la cantante Karina K, con quien compartió el éxito de la calle Corrientes, la obra "Al final del arco íris", bajo la dirección de Ricky Pashkus.

También estuvo Mimí Kozlowski, con quien prepara un ciclo de canciones próximamente en Clásica y Moderna y Belén Pasqualini con quien hará el espectáculo Canciones a la intemperie a partir del 15 de julio en el Chacarerean

Ana Spinetto en su primera intervención como presentadora de ArquiNoticias
junto a Alberto Favero en la cocina de Clasica y Moderna
nuestro ayudante de cámaras en un momento de descanso

Alberto Favero con Natu Poblet, Karina K, Mimi Kozlowski y Belen Pasqualini

nuestra mesa con Ana Spinetto Vayo, Andrea Airaldi, su hija y la Arq. Adriana Piastrellini





Publicado el 28/06/2014
Sábado 28 de junio en Clásica y Moderna, Callao 892,
ALBERTO FAVERO en el ciclo "COCINAN LOS FAMOSOS EN CLÁSICA"
Favero, reconocido músico, compositor, pianista y director de orquesta, contó entre sus invitados con la presencia de la cantante Karina K, con quien comparte el éxito de la calle Corrientes, la obra Al final del arcoíris, bajo la dirección de Ricky Pashkus.
Mimí Kozlowski, con quien prepara un ciclo de canciones próximamente en Clásica y Moderna y Belen Pasqualini .

No hay comentarios: