lunes, 21 de julio de 2014

ArquiNoticias Noticias semanales N° 260



* Prórroga - Premio Nacional a la Mejor Intervención en Obras Que Involucren el Patrimonio edificado 2014
La Sociedad Central de  de Arquitectos  informa Que se prorroga el Cierre y Entrega del     Premio Nacional a la Mejor Intervención en Obras Que Involucren el Patrimonio edificado 2.014  párr El Día  4 de agosto de 2014.
Más información en   www.socearq.org


*está habilitada la opción de INSCRIPCIÓN ONLINE haciendo click aquí 

para participar de la IX Bienal Iberoamericana de Arquitectura y Urbanismo que se desarrollará en Rosario entre el 13 y el 17 de octubre. 
Dentro de los medios de pago aceptados se encuentran: tarjetas de crédito (Visa, Mastercard, Argencard, American Express, Tarjeta Naranja, Cabal, Tarjeta Shopping, Cencosud), Pago Fácil, Rapipago, y otros más. Los pagos con tarjeta de crédito tendrán un recargo del 9 %.


Al Mismo Tiempo SE ENCUENTRA available el tarifario de Alojamientos DISPONIBLES en Rosario párrafo Reservar Durante las Fechas correspondientes al Evento. Dentro de la Lista SE INCLUYEN hoteles de 2, 3, 4 y 5 Estrellas, COMO also albergues de la ciudad. PUEDES CONOCER La Lista Completa here http://www.ixbiaurosario2014.org/alojamiento.php .*



* Apertura de nuevas primeras galerías Guerra Mundial del Imperial War Museum de Londres
envío de prensa de Foster + Partners
Como parte de la conmemoración del centenario de la Primera Guerra Mundial, impresionantes nuevas galerías centrados en un nuevo atrio se han dado a conocer hoy en el Museo Imperial de la Guerra. Estos nuevos espacios públicos representan la primera fase de un proyecto de reconstrucción a largo plazo, lo que mejorará el acceso y la circulación a través del Museo, abra los interiores a la luz natural y las vistas, y crear nuevas conexiones con el parque que lo rodea.


El corazón del edificio es un nuevo atrio generoso, que proporciona un espacio dramático en el que para ver los objetos más grandes de la colección del Museo. La relación entre estas exposiciones y las galerías circundantes se ha redefinido por completo - el jet Harrier, Spitfire, cohete V2 y otros objetos icónicos se suspenden para que se corresponda con la galería muestra en cada una de las plantas por primera vez. Visto desde los niveles superiores, el avión se enmarca en una serie de aletas de hormigón a gran escala. Estas aletas se alinean en la aurícula y se ensanchan a medida que suben para proporcionar soporte estructural de la aeronave, suelos galería extendidas y abovedado techo. Terrazas entre las aletas se abren conexiones visuales verticalmente y en todo el espacio central, y un nuevo suelo de la galería suspendida bajo la cúpula del techo protege los objetos expuestos a la luz solar directa. 
Las galerías han sido totalmente reconfigurado, con un nuevo arreglo cronológico diseñado para ser más intuitiva. Las nuevas primeras galerías Guerra Mundial, con interiores de Casson Mann, se encuentran a nivel del suelo, y el piso superior del edificio finalmente será dedicado a los conflictos actuales. La circulación vertical también ha sido rediseñado para hacer las conexiones entre los pisos más visibles - una nueva escalera en voladizo forma el telón de fondo del atrio. 
En lugar de invadir el espacio de la exposición, la cafetería y la tienda ya se han trasladado a un nuevo nivel, más bajo de entrada en la planta baja. Las ventanas de la planta baja previamente selladas a lo largo de la fachada occidental se han abierto para permitir puntos de vista en el museo, así como vistas al parque de la aurícula. El café ahora se puede utilizar fuera del horario de apertura del Museo, y su asiento se extiende en el parque para crear un comedor al aire libre. 
El suelo del atrio se ha reducido a nivel del parque, en previsión de una futura fase de desarrollo, en el que se recogió el enfoque a la construcción para crear una sola entrada, accesible para todos por debajo de la escalera pórtico existente. La escalera de la entrada actual es temporal y se eliminará cuando la nueva secuencia de aproximación se ha completado. La estación de servicio ovalada planeado creará una plaza pública, equilibrando el peso visual del edificio histórico y haciendo hincapié en el Museo Imperial de la Guerra como una institución contemporánea, al tiempo que conserva la integridad de la estructura existente. 
Spencer de Grey, jefe de diseño de Foster + Partners: 
"Nuestro proyecto para el Museo Imperial de la Guerra hace una importante contribución a nuestra labor en curso en edificios históricos. Hemos despegado algunas de las adiciones recientes a celebrar y restaurar la arquitectura histórica, la apertura de la construcción del parque y que revela los niveles de la galería interior de una impresionante nueva sala ". 

Michael Jones, Socio, Foster + Partners: 
"Es un privilegio trabajar con el Museo Imperial de la Guerra, para conmemorar este importante centenario - el proceso de aprendizaje acerca de la recogida y el trabajo con los curadores y al personal del museo ha sido fascinante. Los acontecimientos de hoy son un hito importante en la regeneración a largo plazo de la construcción, un proyecto que va a transformar la experiencia de los visitantes y establecer una nueva relación con el parque que lo rodea, lo que beneficiará a ambos. "

16-7 La traza de la autopista ribereña estará definida a fines de año
Por Angeles Castro para La Nación

La traza de la autopista ribereña, una conexión vital para terminar de unir por vías rápidas el sur y el norte de la Capital, estará definida a fines de año. Será la Corporación Antiguo Puerto Madero, cuyos principales accionistas son los Estados nacional y porteño, la encargada de evaluar los proyectos acumulados a lo largo de las últimas décadas y proponer la alternativa más conveniente desde el punto de vista técnico y ambiental.
Por el momento, sólo existe una precisión: la idea de un recorrido que surque la Reserva Ecológica Costanera Sur fue descartada, porque funcionarios de ambas jurisdicciones temen el impacto que podría provocar sobre ese ecosistema. Todas las demás iniciativas permanecen en danza. Así lo explicó a LA NACION el flamante presidente de la Corporación Antiguo Puerto Madero, el arquitecto urbanista Alfredo Garay, representante del gobierno nacional.
ArquiNoticias opina
Pensamos que la traza subterránea en los terrenos donde ahora están las vías y los estacionamientos, entre la av. Madero y Alicia Moureau de Justo, es la mas directa, la que seguramente sera mas económica en $$ y en molestias por los trabajos, ademas daría una posibilidad de  construir estacionamientos subterráneos y sobre ella tener espacios verdes y de reunión sobre ella.
Quizás esta zona sea una zona a la que ya le han puesto "el ojo" los "desarrolladores" por su alto valor inmobiliario, y esperemos que esto no lo convierta en un futuro "negocio" a costa de la salud de la Ciudad.

16-7 Desde pasado mañana, estacionar en la calle costará $ 3 por hora
Representa un aumento de 114%; hoy, el costo de la ficha es de $ 1,40; el gobierno justificó el incremento por la inflación
Por Laura Rocha para La Nación
Desde pasado mañana, estacionar en las calles de la Capital será más caro: la ficha del parquímetro pasará de $ 1,40 a $ 3, lo que representa un aumento de 114 por ciento. La tarifa fue definida en una audiencia pública y alcanza las 900 manzanas en donde están instaladas las máquinas que utilizan los automovilistas para dejar sus automóviles.
Según los argumentos del decreto publicado ayer en el Boletín Oficial, la inflación y la necesidad de actualización tarifaria impulsaron esta suba, ya que el último incremento fue en 2008. "La Subsecretaría de Transporte realizó un estudio sobre la rentabilidad del sector. Se observó una desactualización de la tarifa generada por los reiterados incrementos en los insumos y costos involucrados, como el valor de los salarios del sector, entre otros factores, los cuales repercuten negativamente en la ecuación económica financiera de la actividad, elevando los costos y reduciendo tanto la calidad como la rentabilidad del servicio."

AN Opinión: El negocio de los concesionarios
A esta noticia no se le dio mucha importancia, ya que el estacionamiento medido esta en vigencia en pocos lugares de la Ciudad, pero ya esta aprobado el hacer a la ciudad una gran playa de estacionamiento paga, ya que en poco tiempo se extenderá a casi todo Buenos Aires.
 Esta no es la manera de solucionar los problemas de falta de estacionamiento en la ciudad, ya que los autos existen y se tendrían que construir o promover, con descuentos impositivos , su construcción por privados. Pero solo se piensa en recaudar y se sigue construyendo en altura en todos los barrios sin preveer el lugar para los autos de la gente que va a vivir en ellos.
Cuando el actual Gobierno de la Ciudad comenzó, en las campañas una de las propuestas del Pro decía era construir estacionamientos en la periferia para que la gente dejara sus autos y usara el transporte público, lamentablemente, no se hizo una sola cochera en el perímetro.
¿Que se persigue, con hacer medido el estacionamiento? seguramente no solucionar los problemas  de transito ni de estacionamiento, si recaudar, ´pero lamentablemente, ni siquiera para la ciudad ya que todos estos emprendimientos se dan a particulares, que hacen excelentes "negocios",  que son los que recaudan y por esto pagan muy poco a la ciudad 

18-7 Patrimonio: un siglo de contrastes Arte. Nostalgia e incertidumbre
La XIV Bienal de Arquitectura de Venecia. Esta edición, dirigida por el holandés Rem Koolhaas, indaga la diferencia entre la uniformidad y la densificación de las ciudades actuales y la diversidad y la armonía que reinaban cien años atrás
Por Fabio Grementieri para La Nación
Los megacruceros que navegan por el Canal Grande
 transforman a Venecia en un inesperado set de filmación.
Foto: LA NACION / Alicia de Arteaga

La potente y frágil Venecia, siempre invadida por el turismo, ha sido tomada este año por una nueva Bienal de Arquitectura. La primera se realizó en 1979 y contribuyó a la apoteosis del posmodernismo con la puesta en escena de laStrada Novissima, una calle armada por fachadas inspiradas en estilos del pasado realizadas por los arquitectos estrella del momento. Este año sólo reina un astro, el director Rem Koolhaas, el famoso diseñador nacido en Holanda, criado en Indonesia, formado en Nueva York, fascinado con Asia y de imponente trayectoria internacional.
Del país de los pólderes cultivables y del culto a la vivienda desembarca como zar de la bienal arquitectónica más importante, instalada en una ciudad archipiélago plagada de templos y palacios. Su propuesta no es presentar lo último de la moda, que es casi todo igual según sus propias palabras. Pretende indagar lo que pasó con la arquitectura en el último siglo, concentrándose en sus productos: edificios y ciudades. Y plantea la pregunta sobre cómo se ha llegado a los actuales resultados de uniformidad, densificación y ruptura, bien contrastantes con la diversidad, armonía y contextualismo de las urbes de un siglo atrás. De manera provocativa, Koolhaas abre el debate con imágenes de arquitectura alrededor del mundo en 1914, características de culturas nacionales, y las compara con otras de los polos urbanos desarrollados en estos últimos años: angustiantemente indiferenciados y prolijamente hostiles.
18-7 Fluidez inevitable: Macchi vuelve a pintar
Por Daniel Gigena para La Nación
Comienza la cuenta regresiva para la sede de Florida al 1000 de Ruth Benzacar. La muestra de Jorge Macchi (Buenos Aires, 1963), su primera exposición de pinturas al óleo luego de veinte años, insinúa que el cierre de un ciclo en un espacio clave para el arte nacional será memorable. Seis pinturas en gran formato, con perspectivas frontales, rebatidas o cenitales, ponen obstáculos a la mirada, lo que aumenta la tensión y el interés. Hasta el 1 de agosto, Memoria externa apela a la historia de las imágenes -qué otra cosa sino la contracara de la historia de la mirada-, al deseo de ver y al archivo visual en que se ha convertido el mundo. Sus imágenes, a medias figurativas, recurren a escenas, casi clichés, para transformar el plano en un campo de fuerzas antagónicas.
19-7 Aires borgeanos: una muestra de fantasías
De la mano del artista Edgardo Giménez, un recorrido por El Museo de los Mundos Imaginarios, que inaugura las vacaciones en el MAR
Por Darío Palavecino para La Nación

Mar del Plata
El artista plástico Edgardo Giménez marca el camino. Después de todo, como en la muestra La Ola Pop -que en poco más de seis meses disfrutaron más de un millón de visitantes-, la bienvenida la da desde el hall con una de sus imponentes obras. Antes fue su Monumental Moria y ahora, con 10,50 metros de altura, Babelia es el impacto inicial de El Museo de los Mundos Imaginarios, la nueva puesta con la que el Museo de Arte Contemporáneo (MAR) promete sorprender desde hoy, en el mismo inicio de las vacaciones de invierno.
Más de 90 trabajos se reparten en las dos plantas de este edificio que enfrenta al océano. "Es una muestra más intensa que la anterior, con un arte más reflexivo y con un claro contenido de audacia en el conjunto", dice Giménez a LA NACION, apenas termina de montar una torre de Babel, en la que las escaleras marcan un rumbo que pierde orden y sentido a medida que se aproximan a la cumbre. "Es la confusión que aquélla tuvo con las lenguas cuando, según la Biblia, lo que se quería era llegar al cielo", resaltó.
Imaginación y creatividad dominan una propuesta que contiene piezas de figuras como Xul Solar, Liliana Porter, Raquel Forner, Dolores Avendaño, Leandro Erlich, Eduardo Basualdo y Marcos López, entre más de 40 artistas convocados por el Instituto Cultural bonaerense, y a 
partir de una selección de Rodrigo Alonso, curador también de La Ola Pop, que inauguró el MAR.
19-7 Barrio Chino Un bazar de lo que no abunda
Por Silvana Moreno para La Nación

Perú: Una estación de tren en el jardín
LOS HOTELES de alta gama prometen spa de ensueño, playas exclusivas, desayunos pantagruélicos, habitaciones de las que no dan ganas de salir..., pero estación de tren privada, eso pasa en Tambo del Inka, hotel de Urubamba, en el Valle Sagrado de Cuzco, parte de la cadena Luxury Collection Resort & Spa (luxurycollection.com/tambodelinka).
Y el destino del tren también es de ensueño: va directo a Machu Picchu. Así, los huéspedes desayunan (desde las 5 se puede) y a los pocos minutos se suben al tren turístico (pueden elegir entre el Autovagón 601 y el Vistadome 304, operados por Perurail).
Bordeando el río Urubamba, por los ventanales y el techo transparente se ven montañas, bosques, cielo y alguna ruina, durante tres horas y hasta llegar a la estación de Aguas Calientes, desde donde parten a la gran ciudadela inca en colectivo o a pie. La vuelta es de tarde y llegan justo para zambullirse en el spa
19-7 Marilita Giuliano inauguró su muestra Alta Tensión en el Marq


Marilita Giuliano junto al fotografo Alejandro Leveratto

Prolijas imágenes realizadas en collages, pinturas, dibujos, reflejan situaciones entre la vida y el trabajo, como cangrejos que se pisan en la lucha por la supervivencia o volcanes que estallan, las tensiones se liberan, aplastando a individuos en su camino. 
hasta el 10 de agosto en el Marq. av. Libertador 999 3er piso Buenos Aires


No hay comentarios: