16-6 Avenida polémica en Villa La Angostura
Vecinos se oponen a una ruta de circunvalación por su impacto ecológico
Por Soledad Maradona para La Nación
VILLA LA ANGOSTURA.- Les prometieron una avenida de circunvalación para desviar el tránsito pesado del centro de la ciudad, pero el proyecto licitado se asemeja más a una autopista y se originó la polémica en esta aldea de montaña siempre celosa por el cuidado de su valor más preciado: el medio ambiente.
La unidad de los vecinos logró impedir hace años la instalación de un casino y lleva años exigiendo el cese del pase de camiones por su ejido fomentando que el paso internacional Cardenal Samoré, ubicado a 27 km, sea sólo de tránsito turístico. Esa lucha sigue en pie y sumó un nuevo problema cuando los vecinos, que creyeron encontrar una posible solución para desviar el tránsito pesado, se encontraron con un megaproyecto de circunvalación: cuatro carriles y dos colectoras, tres puentes y muros de contención de hasta 11 metros de altura por una extensión de 6 km (desde el acceso al barrio Epulafquen hasta el kilómetro 60 de la ex ruta 231). La obra obligaría a hacer grandes movimientos de suelo y tala de árboles
16-6 En un mes empezarán a mudar la estatua de Colón a AeroparquePor Pablo Tomino para La Nación
Los gobiernos nacional y porteño prevén comenzar a mudar dentro de un mes las partes del monumento a Cristóbal Colón al aeroparque metropolitano, su nueva morada. La escultura, que el 29 de junio del año pasado fue desmantelada detrás de la Casa Rosada por una decisión de la presidenta de la Nación, Cristina Fernández de Kirchner, estará emplazada en el espigón Puerto Argentino, en la Costanera Norte.
Allí, dentro de dos semanas comenzarían las obras civiles donde se construirá la base que soportará la estatua de Colón, que pesa 623 toneladas y tiene 26 metros de alto.
Si bien distintas comunidades de italianos aún rechazan el traslado del monumento, tanto la Legislatura porteña -en primera lectura- como el Senado de la Nación aprobaron la mudanza del monumento a Colón a la Costanera Norte. Y el jueves próximo se hará la audiencia pública. Así, va camino de convertirse en ley un convenio firmado el 26 de marzo pasado por los jefes de Gabinete de la Nación y de la ciudad, Jorge Capitanich y Horacio Rodríguez Larreta, respectivamente, para darle un marco legal a la mudanza.
16-6 El Impenetrable, más cerca de pertenecer a todos
Si Diputados da la aprobación final al proyecto para la creación del nuevo parque nacional, se rescatará una zona rica en biodiversidad natural y cultural
publicado por La Nación
El Senado de la Nación ha dado recientemente y por unanimidad media sanción al proyecto de ley para que el Estado nacional acepte la cesión de jurisdicción de las tierras para la creación, en la provincia del Chaco, del Parque Nacional El Impenetrable, donde se encuentra hoy la estancia La Fidelidad. Sólo resta que la Cámara de Diputados confirme este dictamen positivo para que el país cuente con un nuevo parque nacional, esta vez creado por suscripción popular y pública con el aporte voluntario de personas y empresas .
Se trata de un área comprendida entre el río Bermejo y el Bermejito conocida como el Gran Chaco, que constituye la reserva forestal del continente después de Amazonia y el bosque seco más grande del mundo. Es una región con una gran diversidad cultural, hogar de 25 grupos étnicos indígenas, incluyendo comunidades como la wichi y la qom, que habitan desde hace siglos con costumbres predominantemente de cazadores-recolectores.
16-6 De colectora a camino rural
Lo que nos ocurre todos los días
Por Maria Elena Polack para La Nación
Todos estuvimos muy contentos de que, al fin, la autopista Illia tuviera sus carriles rápidos hacia la avenida General Paz. Y casi, casi, superamos la desazón de saber que para construir 3 kilómetros de asfalto el Estado necesitó siete años, a un promedio de 428 metros por año. Lo que jamás se nos hubiera ocurrido pensar es que la colectora de la Illia hacia el Norte, es decir, el trayecto que va desde la curva de la Costanera hasta 300 metros después de Parque Norte, se iba a convertir en un estrecho camino rural de tierra y pedregullo. Cada día es más difícil conducir en nuestra ciudad, se sabe. Pero pasar de una avenida de tres carrilles a un sendero de tierra, con un árbol incendiado en el medio y sin protección ni señalización alguna desafía al más creativo de los expertos en travesías 4x4. Eso es lo que sucede en estos momentos. Quien decida salir del centro por detrás de Retiro no sólo compartirá la avenida Costanera con ómnibus y camiones de portes descomunales, sino que tendrá que estar muy atento a las frenadas intempestivas. Es que, apenas pasada la curva de Cló-Cló, aparece la colectora de tierra, entre una fila de vallas de plástico con los colores de River, a la izquierda del volante, y el alambrado de Parque Norte, a la derecha. Y, casi en la mitad del trayecto, un árbol que obliga a maniobras bruscas porque todos quieren pasar primero, pero el espacio es estrecho. ¿Será tan difícil diseñar autopistas y colectoras para que todos transiten seguros, en vez de seguir con los parches?
18-6 Había un hombre debajo de La habitación azul
La obra de Picasso, de 1901, guardaba oculta una persona con moño y la cabeza apoyada en la mano
WASHINGTON (AP).- Un equipo de científicos y expertos en arte descubrió que bajo una de las primeras obras maestras de Pablo Picasso, La habitación azul, hay un hombre con moño y la cabeza apoyada en la mano. Ahora la pregunta que esperan resolver los conservadores de la Colección Phillips en Washington es ¿quién es ese hombre?
Es un misterio que ha dado pie a investigaciones sobre esta obra de 1901, que Picasso creó a principios de su carrera en París, durante su período azul. Los curadores y conservadores presentaron sus hallazgos a la agencia Associated Press (AP) la semana pasada.
Por años, los expertos sospecharon que había algo bajo la superficie de La habitación azul, que integra la Colección Phillips desde 1927. Las pinceladas en la obra no coinciden con la composición de una mujer bañándose en el estudio de Picasso. Un curador hizo notar las raras pinceladas en una carta de 1954. Pero sólo en los 90 una radiografía del cuadro reveló una imagen borrosa de algo bajo la pintura. En 2008, mejoras en la tecnología de imágenes infrarrojas permitieron vislumbrar la cara de este hombre barbudo, que descansa la cabeza en una mano adornada con tres anillos.
"Es uno de esos momentos que hacen especial tu trabajo'', dijo Patricia Favero, la curadora de la Colección Phillips que logró la mejor imagen infrarroja hasta la fecha del rostro del hombre. "La segunda reacción fue, bueno, ¿quién es? Aún estamos tratando de responder esa pregunta.''
18-6 Una manera amable de ver la vida
Por Edgardo Giménez para La Nación
Foto: LA NACION |
La muestra Ola Pop en el MAR convocó a medio millón de personas durante los dos primeros meses. No existe una experiencia artística con una respuesta tan masiva. ¿Por qué? Porque el pop se mezcló con la vida: con la música, con la manera de vestirse, etcétera. Cuando apareció en el Di Tella se impuso por sí mismo, sin necesidad de que los teóricos explicaran de qué se trataba. Y todo lo demás quedó viejo.
El pop fue de vanguardia y lo sigue siendo gracias al interés del público. Las cosas cambian cuando la gente adhiere al cambio, y el éxito de algo depende de que se entienda. Hoy en día, las vernissages se han convertido en una reunión social, en la que se está de espaldas a las obras. No son algo vital. El pop, en cambio, nos demuestra que estamos vivos.
El mundo está plagado de pesadillas, de una violencia extraordinaria que no hace falta que ningún artista señale. Nos refugiamos en las cosas que nos muestran el otro lado de la moneda. Y el pop es amable, invita a disfrutar. No ha aparecido nada que reemplace esta manera de ver la vida
18-6 El pop no se rinde: más de medio siglo después, el mundo sigue a sus pies
Mientras la Tate Gallery de Londres prepara una mega muestra para 2015 y los museos de Madrid dedican su verano a este movimiento,Marta Minujín vende obras suyas al Guggenheim de Nueva York y la Ola pop en el Mar encanta al público local. ¿Cuál es la clave del éxito?
Por Celina Chatruc para La Nación
Foto: LA NACION / Imágenes Museo Thyssen-Bornemisza |
A la manera de Charles Atlas, un hombre exhibe orgulloso sus músculos en el living de su casa mientras sostiene un enorme chupetín envuelto en un papel que dice pop. También semidesnuda, recostada sobre el sofá, una mujer completa la imagen de la pareja feliz, a la que no parece faltarle ningún producto que pueda conseguirse en el mercado. Más de medio siglo después de que el británico Richard Hamilton realizara esta obra clave del arte pop, titulada ¿Qué es lo que hace a los hogares de hoy en día tan diferentes, tan atractivos?, el movimiento sigue teniendo al mundo rendido a sus pies. Mientras la Tate Gallery de Londres y el Walker Art Center de Mineápolis trabajan para dedicarle dos grandes muestras en 2015, hay quienes aseguran que este verano madrileño "será pop o no será".
En la capital española, el Centro de Arte Reina Sofía inaugurará la semana próxima la mayor retrospectiva realizada sobre Hamilton -parte de la cual exhibió la Tate hasta el mes pasado- y el Thyssen-Bornemisza acaba de inaugurar una exposición con más de cien obras para probar que imágenes míticas, como las latas de sopa Campbell's pintadas por Andy Warhol y las escenas de cómics de Roy Lichtenstein, comparten "un código de percepción de la realidad aun vigente".
20-6 Crece la polémica por el uso de 2 ha de la Reserva Ecológica para la basura
Organizaciones ambientalistas rechazan la iniciativa del gobierno porteño de instalar un centro logístico para las empresas de residuos
Por Laura Rocha para La Nación
La desafectación de dos hectáreas de la Reserva Ecológica de la Costanera Sur para la instalación de una base de operaciones de higiene urbana encuentra resistencia. Ayer, algunas de las organizaciones ambientalistas más importantes del país emitieron un comunicado en el que rechazan de plano la iniciativa de la Ciudad en su plan de reducción de basura.
"La Fundación Ambiente y Recursos Naturales (FARN), Fundación Vida Silvestre Argentina (FVSA), Amigos de la Tierra, Aves Argentinas y Greenpeace expresan su profunda preocupación por los recientes proyectos de ley enviados por el gobierno porteño a la Legislatura, que proponen desafectar parte de la Reserva Ecológica Costanera Sur para instalar y operar una base de recolección de residuos sólidos urbanos", señalaron en el comunicado. La Fundación Proteger, más temprano, también había manifestado su disconformidad con la propuesta.
"Las organizaciones firmantes lamentan que tras el reciente anuncio de una propuesta oficial dirigida a aumentar en veinte años el número de espacios verdes públicos en la ciudad se pretenda ejecutar iniciativas como las referidas y otros descuidos que ya alertaron a organizaciones y vecinos, que motivaron un pedido de información pública que la Dirección General de Espacios Verdes respondió de manera escueta y pobre", puntualiza el comunicado.
20-6 Arte: el legado de un visionario
En el Museo de Arte Moderno de la capital francesa, una retrospectiva con más de 200 obras de las 10.000 creadas porel genial rosarino revela sus facetas menos conocidas. Además de la famosa serie con lienzos tajados, otros trabajos demuestran la versatilidad de un hombre incansable que se tomó la libertad de ser abstracto y figurativo
Por Nathalie Kantt para La Nación
PARIS.- Mila entra en la sala y busca impaciente los cuadros "rotos". Ése es el término que encontró su tía para que, a los tres años y medio, el programa de ir al museo la seduzca. La pequeña curiosa se pasea por esculturas abstractas y cerámicas de fondos marinos, animales y naturalezas muertas, pero no los encuentra. Deberá atravesar varias épocas y técnicas diversas en la obra prolífica de Lucio Fontana antes de llegar a sus lienzos tajados: su etapa creativa más conocida fue realizada durante los últimos diez años de su vida.El Museo de Arte Moderno de París (MAM) presenta una retrospectiva que permite descubrir de manera global el trabajo del artista nacido en Rosario (1899-1968). Son más de 200 obras, divididas en 14 períodos y presentadas en forma cronológica. Esculturas policromas en tierra cocida o yeso, materiales que utilizará a lo largo de toda su carrera; figuras humanas en bronce; sus inicios en el movimiento espacialista, que revelan una voluntad de romper con los géneros tradicionales y renovar las técnicas; o los buchi, en los cuales Fontana agujerea el lienzo de ambos lados para dejar pasar la luz y la sombra, técnica que aplicará luego sobre la tierra cocida o el metal
21-6 Sufrimos 90 minutos en un partido mediocre
VAMOS ARGENTINA A MEJORAR
Un gol tardío de Lionel Messi, izquierda, rompió un empate sin goles contra Irán el sábado y se envía a la Argentina en los octavos de final de la Copa del Mundo.
Jon Super / AP
21-6 comenzó el invierno en el hemisferio sur
21-6 Unesco reconoció al Qhapaq Ñan como Patrimonio Cultural de la Humanidad
Publicado por Gestión en Lima Perú
La ministra de Cultura, Diana Álvarez Calderón, afirmó que esta es una “gran noticia” para el Perú y que las celebraciones serán en Pachacamac por donde pasa parte del Camino Inca.
La Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco) declaró como Patrimonio Cultural de la Humanidad al Qhapaq Ñan o Camino Inca une seis países de Sudamérica.
La Unesco destacó que por primera vez en los 40 años de existencia de la Convención de Patrimonio Mundial, seis países se han unido para presentar una postulación de un sitio cultural.
“Representa un valiosísimo patrimonio común de casi 60.000 kilómetros de extensión”, destacó la Unesco.
La decisión fue tomada en la trigésima octava Reunión del Comité del Patrimonio Mundial de la Unesco en la ciudad de Doha, Qatar, donde sus miembros evaluaron el expediente de postulación del Qhapaq Ñan que fue presentado en forma conjunta por Argentina, Bolivia, Chile, Colombia, Ecuador y Perú.
Al respecto la ministra de Cultura, Diana Álvarez Calderón, afirmó que esta es una “gran noticia” para el Perú y anunció que la celebración de esta distinción se realizará el 25 de junio próximo en Pachacamac
El Qhapaq Ñan, sistema vial andino que en la Argentina atraviesa siete provincias y se extiende por casi 119 kilómetros, fue declarado hoy Patrimonio Mundial por la UNESCO, durante la 38ª. sesión del Comité de Patrimonio del organismo, realizada en Doha, Qatar.
Columna vertebral del poder político y económico del Tawantinsuyo (Imperio Inca), esta red de caminos de más de 30.000 kilómetros de largo, en total, conectaba varios centros de producción, administrativos y ceremoniales, construidos en más de 2000 años de cultura andina pre-inca, cubriendo una extensa área geográfica, desde el centro oeste de Argentina y Chile hasta el sur occidente de Colombia.
Los segmentos del Qhapaq Ñan y sitios asociados propuestos por la Argentina –en Jujuy, Salta, Tucumán, Catamarca, La Rioja, San Juan y Mendoza– son testimonio tangible de un fenómeno de integración multicultural y de diversidades ecológicas sin parangón en la historia universal, incluyendo desafíos logísticos y una tradición espiritual única en el mundo, con oratorios erigidos en cumbres de más de 6000 metros de altura.
22-6 Ni el petróleo ni las armas: el nuevo botín de guerra es el agua
Los jihadistas que avanzan hacia Bagdad ya controlan la mayoría de las obras hidráulicas, un trofeo muy codiciado
Por Luisa Corradini para La Nación
Militantes chiitas listos para detener a los jihadistas en Irak. Foto: AFP |
PARÍS.- En su meteórico avance hacia Bagdad, los jihadistas del Estado Islámico en Irak y el Levante (EIIL) consiguieron adueñarse de un arma poderosa, mucho más necesaria que el petróleo, los tanques y los fusiles: el agua.
Desde el 12 de junio, los islamistas radicales de Abu Bakr al-Baghdadi han ido tomando control de la mayoría de las obras hidráulicas construidas a lo largo del Tigris, como represas eléctricas y vastos embalses al norte de Mosul y Tikrit. Pocas semanas antes habían hecho lo mismo al entrar en Fallujah, situada a la vera del Éufrates. Hoy, el EIIL controla centenares de miles de metros cúbicos del llamado "oro azul" en Irak.
En ese mismo momento, los habitantes de Sanaa salían masivamente a la calle a manifestar contra los cortes de agua. No sólo el abastecimiento de la capital de Yemen es víctima de los sabotajes perpetrados en el norte del país por grupos extremistas, sino que se convirtió en una de las ciudades más pobres en el preciado líquido, con menos de 120 metros cúbicos por habitante por año, diez veces menos que el promedio mundial. El acuífero del cual se alimenta podría desaparecer antes de 2025.
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