miércoles, 28 de mayo de 2014

ArquiNoticias Noticias semanales N° 252



19-5 Ganadores Concurso Nacional de Anteproyectos Viviendas para la Villa Olímpica – Primer Concurso
La Sociedad Central de Arquitectos informa que el día 16 de mayo de 2014, en presencia de representantes del Promotor, del Organizador y participantes, se procede a la apertura de los sobres que guardaban el anonimato.


Se otorgan los premios y las menciones a los siguientes equipos: 
1º PREMIO
Autor: Arqs. Daniel Huespe, Juan Pablo Accotto, Maricruz Errasti,  Mauro Barrio y Pablo Carballo.
2º PREMIO
Autor: Arqs. Rodrigo Grassi, María Hojman y Pablo Pschepiurca. 
Colaboradores: Leandro  Crook (Asociado), María Luz Rodriguez y Lucía Carli y Roberto Fuenzalida (Equipo de Proyecto). Asesores: Ing. Guillermo Brunzini, Alexia Anastassiadis (Sustentabilidad y Paisajismo).
3º PREMIO
DESIERTO
MENCIÓN
Autores: Arqs. Miguel Angel Lama y Oscar Francisco Soler. Colaboradores: Arq. Diego Di Nicola, Arq. María Esilda (Tatu) Berraondo, (Asociados) Arq. Silvana Santoro e Ivanna Passafaro. 
MENCIÓN
Autores: Arqs. Mariano Gustavo Alonso, Ludmila Crippa y Pedro Yañez. Colaboradores: Arq. Lucas Grande, Arq. Inés Molinari, Juan Campanini, Constanza Chiozza y Matías Mousse.
MENCIÓN
Autor: Arq. Jorge A. Mazzinghi. Colaboradores: Estudio Camps Tiscornia Arquitectos, Estudio Mazzinghi Sánchez Arquitectos, Estudio ANT Architecture, Iván Dacharry, Ramiro Marcos, Eduardo Mazzinghi, Iván Mori, Ignacio Ramognino, Sebastián Ducros, Marcos Gonzales Mazza, Tomás García Morteo, Santiago Gregorini, Adolfo Mazzinghi, Mariano Tiscornia, Luis Camps, Ramiro Tiscornia, Joaquín Sanchez, Juan Manuel Galtieri y Jorge Mazzinghi.
Prórroga Concurso Nacional de Anteproyectos Viviendas para la Villa Olímpica – Segundo Concurso
La Sociedad Central de Arquitectos informa que se ha prorrogado el cierre y entrega del “Concurso Nacional de Anteproyectos Viviendas para la Villa Olímpica – Segundo Concurso”, al 16 de junio.
Más información en www.socearq.org
19-5 Espacios verdes: Buenos Aires, casi la peor de América latina con 6,2 m2 por habitante, sólo supera a Lima entre las grandes urbes
Por Laura Rocha para La Nación

Si se compara la cantidad de espacios verdes por habitante que tiene respecto de otras capitales de América latina, Buenos Aires pierde por goleada: en un ranking de 10 ciudades elaborado por ONU Hábitat, en el que están incluidas México DF, San Pablo y Santiago, de Chile, quedó en penúltimo lugar, con 6,2 metros cuadrados por habitante. Sólo Lima está detrás, con 2 metros cuadrados.

Para los expertos, no es un tema menor: la calidad de vida en una metrópolis está relacionada directamente con la cantidad de espacios verdes y públicos con los que cuentan sus habitantes.

Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), debería haber entre 10 y 15 metros cuadrados de espacio verde por persona. Como el 80% de la población de América latina vive en ciudades, este déficit se torna mucho más preocupante.

Buenos Aires alcanzó ese porcentaje sumando todos los espacios con rincones verdes, incluidos parques, plazas, jardines y canteros. De hecho, los vecinos que se oponen al nuevo proyecto para instalar bares en parques y plazas de la ciudad creen que esta política va en detrimento de la cantidad de espacios verdes públicos.
Nota Completa 





19-5 .Segundo premio concurso Nacional de anteproyectos para la Villa Olimpica
Autores: Pablo Pschepiurca, Maria Hojman, Rodrigo Grassi, Leandro Crook
Equipo de proyecto: María Luz Rodríguez, Roberto Fuenzalida, Lucia Carli, Santiago Testa Camillo
Asesores: Ing. Guillermo Brunzini, Alexia Anastassiadis (Sustentabilidad y Paisajismo).
Extracto de la memoria descriptiva
Para el desarrollo de los objetivos del presente concurso hemos considerado tanto la breve pero sustancial etapa en que se desarrollarán los Juegos Olímpicos como la extensa dinámica que recorrerá luego el conjunto, una vez terminado e integrado al Parque, a los diversos equipamientos, a los conjuntos aledaños, a las vías de circulación y a la ciudad en su conjunto.

Hemos considerado indispensable mantener el Plan de Masas establecido así como las líneas de edificación exterior e interior, con el firme propósito de asegurar la urbanidad deseada por el Plan Maestro confiando el carácter dinámico y variado de la imagen del conjunto a la heterogeneidad lingüística de las diversas propuestas a ejecutarse. Los edificios para vivienda colectiva, por su carácter masivo en el hábitat ciudadano, deben estar conformados por una arquitectura que respete y consolide el tejido urbano, alejándose de la grandilocuencia formal y del afán de originalidad y unicidad, otorgando un marco urbano de escala agradable y vecinal y un nivel peatonal integrado al espacio público por uso, continuidad y transparencia. Heterogeneidad estética y homogeneidad en el tejido es el objetivo perseguido.

Durante las olimpíadas la actividad pública se articulará fundamentalmente a lo largo del eje que conformen los futuros centros de manzana, los terrenos vacantes, el espacio público proyectado por el Promotor, el Predio Ferial y los edificios exentos en el Parque ubicados entre los árboles existentes. Una vez concluida esta etapa se consolidará un barrio con identidad, bordes definidos, claros lugares de sociabilidad, plan de masas reconocible, lenguas diversas y fundamentalmente, lo cual conforma uno de los ejes de nuestra propuesta, con una secuencia espacial cualificadaen las que hemos puesto especial énfasis.

20-5 La Biennale di Venezia Phyllis Lambert León de Oro a la Trayectoria del 14 ª Exposición Internacional de Arquitectura Venecia, 
Venecia, 20 de mayo de 2014 - Phyllis Lambert ha Sido Elegido párr servicio el receptor del León de Oro a la Trayectoria de la 14 ª Exposición Internacional de Arquitectura Fundamentos, Este Año abierto al pà º blico Durante 6 Meses en Lugar De 3, de 7 de junio a 23 de noviembre de 2014. La decisión es Tomada Por El Consejo de la Bienal de Venecia, Paolo Baratta porción presidido, Bajo Directora Rem Koolhaas, Quien presento la siguiente Motivación: . "No es de como arquitecto, sino-de como la ONU Cliente y custodio, Phyllis Lambert ha Hecho Una gran contribución a la arquitectura Sin do Participación, Una de las Pocas Realizaciones en El Siglo 20 de la perfección realizada en la tierra - el edificio Seagram en Nueva York -. no habria sucedido . Su Creación del Centro Canadiense de Arquitectura en Montreal combinación la visión rara estafa generosidad Poco Común para Preservar los los Episodios cruciales de la herencia de la arquitectura y de estudiarlos en las Condiciones Ideales Los arquitectos Hacen arquitectura; Phyllis Lambert Hizo arquitectos ... ". El León de Oro en sí otorgará oficialmente un Phyllis Lambert el Sábado 7 de junio de 2014 a 11 de la Mañana en los Giardini de la Bienal, Durante la Inauguración y Entrega de premios de la Exposición Internacional de Arquitectura 14 ª.
El León de Oro se otorgará oficialmente a Phyllis Lambert el sábado 7 de junio, 2014 a 11 de la mañana en los Giardini de la Bienal, durante la inauguración y entrega de premios de la Exposición Internacional de Arquitectura 14 ª.
20-5 Se inauguró la Feria Puro Diseño
Se inauguró una nueva Feria Puro Diseño
La recorrimos, a las corridas, ya que las semanas estan llenas de eventos, probablemente el próximo mes con el Mundial de football, las empresas no se animen a hacer o participar en eventos.






Pudimos ver algunas propuestas interesantes, y mucha gente interesada en acercarse a productos con diseño, especialmente en los stands de las provincias, donde generalmente los diseñadores se presentan auspiciadas.

Cecilia Espinoza fue la diseñadora/artista que mereció mi selección



Cecilia Espinoza de Galilegua Provincia de Jujuy Argentina, junto al rio San Lorenzo zona de Yungas, presenta sus trabajos en la Feria Puro Diseño 2014 en Buenos Aires.
21-5 Cancillería - Anuncian el envio argentino a la Bienal de Arquitectura de Venecia
La Directora de Asuntos Culturales de la Cancillería, Magdalena Faillace, explicó en el Palacio San Martín de Los Ejes del envio oficial de la Argentina, estafa Que el nombre "Ideal / Real "participará de la 14 Bienal de Arquitectura de Venecia, desde el 7 de junio al 23 de noviembre en el Pabellón Nacional, del del situado en los Arsenales.


Flanqueada Por los arquitectos Emilio Rovaira y Juan Fontana-curadores de la Muestra-, la Embajadora explicó la Modalidad Elegida de acuerdo al Criterio general, del curador de la Bienal, el holandes Rem Koolhaas, Bajo Quien el Nombre de "Fundamentos" Invito a los 40 Pabellones a profundizar en Una Sola temática "Absorbiendo la modernidad 1914-2014".

"Eric Hobsbawn opinaba Que 1914 representó El Inicio de la Era De Las Catástrofes", DIJO Faillace, al sin especificar los ochos períodos en forma de biombos Que se desplegaran en El Espacio argentino.

Estós biombos aire Cubiertas de madera, estan CONFORMADOS porción Imágenes Gráficas y Pantallas Donde sí proyectará Una Selección de Fragmentos del cine nacional de Diferentes Épocas.
En Relación a la Argentina del Centenario, Faillace aludió una uña "dirigencia todavia cautiva de la antinomia Civilización-barbarie" Y Que Tenia COMO norte "construirse de como Nación moderna Sobre la aniquilación de las Culturas originarias".
"La antinomia` ideales-real `, Que Recorre los distintos Momentos Históricos representados en el campo de la arquitectura, senala el debate, La Puesta en Discusión about DE COMO ESA` `modernidad inaugurada una partir de la violenta fractura de la Gran Guerra es Incorporada porción La Realidad Argentina ", de Precisa.
Completa Nota


21-5 'Quino', el creador de Mafalda, Premio Príncipe de Asturias de Comunicación y Humanidades 2014
publicado por EuropaPress

Barja de Quiroga: "Quino es extraordinario y universal"
El jurado premia a 'Quino' por sus "lúcidos mensajes" y el "valor educativo" de su obra
El humorista gráfico argentino Joaquín Salvador Lavado Tejón, más conocido como 'Quino', creador de la tira cómica Mafalda, ha sido galardonado con el Premio Príncipe de Asturias de Comunicación y Humanidades 2014.
El jurado ha leído el fallo a las 12.00 horas en el Hotel de La Reconquista de Oviedo. Esta candidatura ha sido propuesta por Rafael Puyol Antolín. A este Premio optaban 22 propuestas de 14 nacionalidades, entre las que se encontraban la periodista congoleña Caddy Adzuba y el filósofos español Emilio Lledó.
Joaquín Salvador Lavado Tejón, conocido internacionalmente como Quino, nació en Mendoza (Argentina) en 1932. Hijo de andaluces emigrados a Argentina en 1919, descubrió su vocación de mano de su tío Joaquín Tejón, pintor y diseñador gráfico, e inició con 13 años los estudios de Bellas Artes en su ciudad natal.


21-5 1 World Trade Center: para olvidar miedos, un rascacielos invulnerable
El edificio construido donde estaban las Torres Gemelas será uno de los más seguros del mundo
Por Rafael Mathus Ruiz para La Nación
1 World Trade Center: para olvidar miedos, un rascacielos invulnerable. Foto: María Helena García


NUEVA YORK.- Es un rascacielos. Es el edificio más alto del hemisferio occidental. Y por ser el sucesor de las Torres Gemelas, se lo convirtió en un símbolo de la recuperación de Nueva York -y de Estados Unidos- tras los atentados terroristas del 11 de Septiembre

Esa tragedia también dejó su marca en el 1 World Trade Center, el gigante de acero y concreto que le cambió la silueta a Manhattan .
"Es el edificio de oficinas más seguro que jamás se haya construido", dijo a LA NACION Jordan Barowitz, director de Asuntos Externos de The Durst Organization, la empresa a cargo de la construcción del edificio junto con la Autoridad Portuaria de Nueva York, dueña del sitio que luego de los atentados de septiembre de 2001 todos conocen como ground zero .
Durante un recorrido por el 1 World Trade Center, originalmente llamado "Torre Libertad", LA NACION pudo presenciar los avances en la obra de construcción más simbólica en la historia moderna de Estados Unidos.
La torre será inaugurada, según las últimas previsiones, antes de que termine este año, un hito en la recuperación de ground zero , que de a poco ha comenzado a incorporarse a la ciudad: la cerca que rodeaba al memorial fue quitada y hoy será inaugurado para el público el museo que recuerda los atentados.
"Durante los últimos 12 años, los neoyorquinos no han tenido acceso a este sitio. Entre el verano y el otoño, cuando las vallas caigan, ocuparán nuevamente el World Trade Center y recuperarán esta zona que ha sido una ciudad dentro de una ciudad", dijo Barowitz. "Es un momento triunfal para Nueva York."
22-5 Se inauguró Arte BA 2014
Con muchisimo publico y con ventas, especialmente de instituciones se desarrollo ArteBA del 23 al 26 de mayo.
Junto al los arqtos. Carlos Dibar, Monica Cohen
y la artista plastica Sol Gales

Publicado el 28/05/2014
En una recorrida a ArteBA 2014, mucha gente, mucho ruido, buenas propuestas, siempre con una copa de champagne en la mano
22-5 El español Agustín Pérez Rubio, nuevo director artístico del Malba
Telam


El español Agustín Pérez Rubio (Valencia, 1972) fue designado hoy formalmente como nuevo director artístico del Museo de Arte Latinoamericano de Buenos Aires (Malba) y el anuncio fue hecho en una conferencia de prensa por el director de la colección Eduardo Costantini, en el auditorio de la institución.

Pérez Rubio, historiador y curador de prestigio internacional, será el máximo responsable de la colección y nuevas adquisiciones, el programa de exposiciones y la supervisión general de los programas de publicaciones, educación y extensión cultural, cine y literatura.
"La incorporación de un director artístico responde a una mirada orgánica e integral de Malba. Se trata de una decisión institucional estratégica para consolidar el futuro del museo y reforzar sus vínculos con el mundo, a través de una programación que se ponga en sintonía con los problemas y desafíos del siglo XXI", señaló Costantini, durante la conferencia.

22-5 El número del celular, ahora en múltiples dispositivos
Movistar presentó TuGo, una app que permite usar una línea de móvil en una tablet o una PC; además, es posible hablar mediante Wi-Fi
Por Ricardo Sametband para La Nación
Federico Ares, Leo Montero y Richard Lassiter, durante la presentación de TuGo, ayer, en el Hilton. Foto: Prensa Movistar

Movistar presentó ayer en nuestro país TuGo, un servicio que permite usar las líneas de teléfonos celulares de la compañía en cualquier parte del mundo y en varios dispositivos al mismo tiempo, sin pagar extra.
Así, quienes viajen al exterior y no quieran usar el servicio de roaming (usualmente muy costoso), podrán seguir generando y recibiendo llamadas y mensajes de texto como si estuvieran en el país, siempre y cuando estén conectados a Internet. Dicha conexión es, en general, mediante Wi-Fi, pero también funcionará si se trata de una conexión cableada.
Es similar a cualquier servicio de llamadas que usa Internet para transportar la voz (como Skype), con la diferencia de que para hacer llamadas a números de teléfonos, o recibirlas, no hay que pagar extra; sólo alcanza con tener un abono activo y, eventualmente, crédito para hacer llamadas locales. "La principal diferencia con Skype -le dijo a LA NACION Marcelo Tarakdjian, director de marketing del grupo Telefónica- es que usa tu número móvil. Y la principal diferencia con las aplicaciones de mensajería más comunes, como WhatsApp y Viber, es que no sólo funciona de aplicación a aplicación, sino que podés llamar y recibir de cualquier destino."
23-5 Arte: Buenos Aires capital del arte
por Alicia de Arteaga para La Nacion
El fenómeno se repite en casi todas las ferias planetarias y el mejor ejemplo es Art Basel Miami Beach, que pone la ciudad en movimiento, en una danza frenética de coleccionistas, curadores, críticos, celebrities y gente común a la que le gusta el arte. Magnates como Roman Abramovich y estrellas como Brad Pitt suelen comprar antes de que la feria inaugure oficialmente. Esta modalidad de elegir a puertas cerradas se repite en Arco de Madrid, en la Fiac de París y también en arteBA, la feria de arte contemporáneo de Buenos Aires que puede visitarse desde hoy en los pabellones palermitanos.
En las últimas 48 horas, la edición 23 recibió la visita de críticos, curadores internacionales, coleccionistas y directores de museos. Como todo los años, la primera compra fue concretada por Chandon, que decidió su elección en el Barrio Joven a metros de la instalación de burbujas lumínicas de Nicola Costantino, a la que se suma la performance gourmet, uno de los imanes poderosos de la feria. Tierra mala, de Santiago Licata, 28 años, fue la campana de largada de las ventas. Todo indica que estará colgada en el despacho de Ramiro Otaño, número uno de Chandon en la Argentina, que tiene como base de operaciones un estupendo hotel particulier en Palermo Chico, escoltado por las embajadas de Grecia y Portugal.

23-5 Entre Jordania, Palestina e Israel
Sera ASI el histórico Viaje del Papa a Tierra de Santa
porción Publicado Periodista Digital
Un cártel Con La imagen del Papa, en Getsemaní


Francisco iniciará Este sábado, 24 de mayo, Viaje histórico sin una Tierra Santa, donde pronunciará Nueve Discursos, celebrará Tres misas, Hara Una alocución y Dira Unas Palabras Durante las 55 horas que durará su visita .

ASI, del 24 al 26 de mayo, visitará Primero en Jordania, despues Belén y en Jerusalén FINALMENTE , En Su Viaje Con Motivo del 50 aniversario del encuentro de Entre el Papa Pablo VI y el Patriarca Atenágoras en Jerusalén.
Se Trata del Segundo Viaje internacional Que realizará Francisco Tras el del Pasado Julio A Brasil párrafo Asistir a la Jornada Mundial de la Juventud. La Invitación formal de un Francisco la realizó el presidente Shimon Peres CUANDO estuvo en Roma, en abril de 2013.
El Avion papal saldra del Aeropuerto romano de Fiumicino Este Sábado a las 8,15 horas y no está Previsto Que aterrice en el Aeropuerto Internacional Reina Alia de Amán (Jordania) a las 13,00 horas (hora de Italia).


23-5 ArteBA: una recorrida por la feria de la mano de Rogelio Polesello

LA NACION extendió un simbólico "cheque en blanco" al gran artista para que seleccionara las obras que compraría para su propia colección en la muestra, que desde hoy estará abierta al público en La Rural
Por Loreley Gaffoglio para La Nación
Un "cheque en blanco" para cimentar la Colección R.P. con obras de arteBA y la autonomía de su depositario para "comprar" allí las diez piezas más afines a su gusto y sensibilidad creadora. Con esa premisa, LA NACION recorrió ayer la feria de arte, que hoy se abre al público general en La Rural, junto con el maestro de la abstracción geométrica Rogelio Polesello, reconocido a sus 75 años como uno de los máximos exponentes latinoamericanos del op-art.
"Pole", como lo llaman sus amigos, hizo de las distorsiones visuales junto a su irreverente uso del color la gramática distintiva de una obra que abreva en múltiples soportes: del colorido Plexiglas a las transparencias del acrílico, del objeto en madera a la tela y, de allí, al mural, sus creaciones engrosan el acervo de instituciones como el MNBA, el MoMA y el Guggenheim de Nueva York.
24-5 Las viejas obsesiones de la nueva clase creativa
Por Ernesto Martelli para La Nación
La coincidencia, en esta semana, de tres eventos que tienen a la creatividad como base (ArteBA y Puro Diseño, en La Rural, y Red Innova, en Recoleta) vuelve a poner a la ciudad como efervescente espacio de generación de ideas. Hay varios puntos de contacto entre ellas: desde la creación de bellos productos a emprendimientos que responden a necesidades no detectadas.
Ya en su primitiva definición, allá por 2002, de la "clase creativa" como una tribu que va más allá de las disciplinas, el periodista Richard Florida arriesgaba una teoría del rol de esta incipiente categoría social en la evolución de las principales metrópolis. Y definía como "alta bohemia" al colectivo de personas en las que el nivel o la pretensión cultural superaba al de los indicadores económicos.
Valga la actualización: esta semana, el Financial Times rankeaba las ciudades europeas a la luz de este prisma. Y el lunes, en la Biblioteca Nacional, habrá un homenaje al escritor argentino Fogwill, quien esbozó la diferencia entre productos culturales (los que satisfacen al público) y el arte (que crea su propio público).
24-5 Fotonoticia

Diseño Futurista. La arquitecta de origen iraquí Zaha Hadi, una de las más prestigiosas del mundo, después de diseñar lujosos edificios para el estado de Michigan y para la ciudad de Moscú fue designada por la empresa desarrolladora residencial Related Companies, para que diseñe un lujoso condominio de 11 pisos, para ser construido a lo largo de la segunda sección del High Line (es un parque urbano elevado construido sobre una antigua línea de ferrocarril neoyorquina), que tiene más de 2 km de longitud y recorre desde Gansevoort Street hasta la calle 34 de la parte oeste de Nueva York en el 520 West 28th Street. El edificio de 37 unidades es el primer encargo a Hadid enla Gran Manzana. La propiedad tendrá paredes de cristal, terrazas envolventes para cada unidad y comodidades, como una piscina bajo techo y un spa. Las residencias contarán con aproximadamente 510 m2 y servicios con tecnología de avanzada.
25-5 El diseño tucumano sigue marcando tendencia en la feria Puro Diseño
Publicado en LV12
De la mano del IDEP, trece Diseñadores de Nuestra provincia muestran sos Productos en la vidriera de Diseño Más convocante de Argentina.
Comenzo la Feria Puro Diseño, uña de las Muestras Más Importantes del País, Que En Su Edición 14 sí desarrollará del hasta Hoy. Y de la mano del IDEP, trece Diseñadores de Nuestra provincia muestran sos Productos en la vidriera de Diseño Más convocante de Argentina. Clara Rosa, Nicéfora, Margarita Velázquez y Villamax (indumentaria), La Colorina, Lorena Sosa y Mira (accesorios), VA Diseño y Qiri (mobiliario), Araña (Iluminación) y Vudú de la muñeca y Watashi Toys (juguetes) hijo las Empresas Que Forman a instancia de parte del Pabellón tucumano en la feria Que se Desarrolla en las Instalaciones de la Sociedad Rural de Buenos Aires, en Palermo.
"Brinda Que El Apoyo el IDEP Tucumán es integral, ya Que Se Trata de la ONU acompañamiento internacional desde los antes Comienza Que la feria y del hasta Finalización do, del siempre Haciendo Hincapié en la visión del Negocio, En que el mar Producto visible, Y Que los Productores puedan Generar el contacto estafa Compradores y Comercializar directamente ", espetó el Ing. Dirk Trotteyn, Gerente general del IDEP Tucumán.

No hay comentarios: