lunes, 8 de julio de 2013

ArquiNoticias Noticias semanales N° 207



1-7 El cine arte tiene casa: reabren salas para películas de autor

El complejo Arte Multiplex, en Belgrano, y Gaumont, en Congreso, proponen films no comerciales
Por Felicitas Sánchez para La Nación
El complejo Arte Multiplex tiene cinco salas y
capacidad para 800 personas. Foto: Santiago Filipuzzi

Hace un año, parecía que Buenos Aires estaba en camino de perder un gran motor de su vida cultural. Varias salas de cine dedicadas a exhibir películas menos comerciales amenazaban con desaparecer y la situación tenía en vilo tanto a los porteños amantes del cine de autor como a los productores, actores y directores locales, que dependen de este tipo de salas para difundir sus películas.
Sin embargo, la reapertura reciente del cine Arte Multiplex, ubicado en el barrio porteño de Belgrano, y la inminente vuelta del cine Gaumont, ubicado frente a la plaza Congreso, indican que la situación cultural es otra.
Nota Completa


1-7 Una figura en tamaño real del papa Francisco, en la Catedral
Donada por el artista plástico Fernando Pugliese, fue ubicada este fin de semana en el jardín de la calle Rivadavia, frente a la Plaza de Mayo
publicado en La Nación




Altura: la imagen del Papa tiene su altura, 1,75 metroMaterial: está realizada con resina epoxi y fibra de vidrio sobre una estructura de perfiles de hierro de diversos espesores.Objetivo: "A Jorge Bergoglio lo conozco desde hace catorce años. Siempre lo admiré y me fascinó su personalidad, tan humilde. Ahora quiero llevar la filosofía papal de hermandad y amor a todas las personas que recorran la ciudad", afirma Pugliese al explicar el proyecto.
UBICACIÓN
La figura del Papa será exhibida durante un tiempo en el jardín del Arzobispado, Rivadavia al 400. Luego será trasladada al Museo de la Catedral, que reabrirá sus puertas la semana próxima.
1-7 Imponente obra con el sello de Foster
La nueva sede del Banco Ciudad, en tres niveles y planta baja, tiene atributos sustentables con certificación Leed
Por Adriana B. Anzillotti para La Nación
Foto: LA NACION / Mauro Alfieri

Detrás del inmenso parque con abundante forestación y variedad de especies, que ha sido recuperado después de años de olvido, la escena se ha transformado de manera contundente. La inmensa obra de alrededor de 50.300 m2 es parte de un proyecto que asombra no sólo por la calidad del diseño, que dirige nada menos que el arquitecto británico Norman Foster, sino por lo que implica para el barrio. Esta impresión, que cualquier ciudadano puede advertir, ni bien recorre sus calles laterales, como Iguazú o Los Patos, es la que describe con énfasis el presidente de la Cámara de Comercio, Industria, Turismo y Servicios de Parque de los Patricios, Horacio Daboul. "Los vecinos están muy entusiasmados con la transformación de este sector porteño. Y contar con un edificio emblemático -la nueva sede del Banco Ciudad- es, sin duda para todos los que queremos esta zona, un hecho de enorme trascendencia que abre infinitas nuevas posibilidades futuras."

2-7 El show del arte debe comenzar

Por Alicia de Arteaga para La Nación

Cuando Glenn Lowry, director del MoMA de Nueva York, subió en 2001 el precio de la entrada a 20 dólares, muchos pusieron el grito en el cielo, pero el simpático Glenn respondió:"No hay programa más barato en Manhattan". Y tenía razón. Cine, restaurantes, guardería, colección permanente, muestras temporarias, lugar para dejar los bártulos, jardín de esculturas; todo por la misma plata. Los museos son en la actualidad una de las mejores opciones para el tiempo libre, no en vano el suplemento de fin de semana de The New York Times se llama Arts & Leisure. El sábado último, hasta la medianoche, más de 5000 personas desfilaron por el Malba frente a la obra de Yayoi Kusama, alucinante show visual que descubre los pliegues de una obra intensa como su creadora. A pocas cuadras de allí, la muestra de fotografias de los años neoyorquinos de John Lennon en la sala Cronopios debió ser extendida hasta el 7 de julio por el éxito de visitantes. Las 120 fotos de Bod Gruen son el relato de una época, pero también está la intimidad de un artista idolatrado. Es la muestra más visitada en la historia de la sala Cronopios.
El formato de megamuestra o blockbuster lo inauguró la retrospectiva de Picasso en MoMA, y siguieron Van Gogh, Manet, Matisse, Tutankamon... citas imperdibles que anotan como si nada el millón de visitantes. Pensar el museo como meca turísticacobró notoriedad con la apertura del Guggengheim de Bilbao en los años noventa, pero el modelo sigue vigente. La Tate Modern tendrá nuevo edificio diseñado por Herzog & DeMeuron con 60 por ciento más de superficie y muchos metros para educación, según la curadora Frances Morris de visita en Buenos Aires para la apertura de Kusama. Además de la Caixa Forum de Madrid y del estadio El Nido de Beijing, la dupla suiza acaba de ganar el concurso para el museo M+ de Hong Kong, dejando fuera de combate a Renzo Piano y a Toyo Ito, nada menos. Está previsto que en la fachada proyecten las obras que están en el interior. Hacia allá vamos.

publicado en Tiempo Argentino Gualeguaychú Entre Rios
Con el anuncio de la restauración del palacio Municipal, que el año pasado cumplió cien años, nuestra ciudad continúa recuperando su patrimonio arquitectónico de los edificios públicos.
Desde el 2009 en adelante se recuperó el edificio de la Escuela Normal, se puso en valor el Teatro Gualeguaychú, se pintó el histórico edificio de la Jefatura Departamental de Policía y se restauró el interior de la Catedral San José. En la actualidad se está restaurando el edificio de la Escuela Rawon que espera terminarse para fin de año. 
Aún queda mucho por hacer, como comenzar de una vez la restauración del palacete de Luis Clavarino, la casa de Fray Mocho y de Andrade entre otros edificios históricos que con el paso del tiempo y falta de inversión fueron perdiendo brillo. 
La recuperación del patrimonio arquitectónica es una manera de reparar años de historia y de destrozos donde se perdieron reliquias históricas en nombre de la pica del progreso, como fue la casa del general Urquiza y Dolores Costa a mediados de los años 50, para en su lugar edificar el banco de Entre Ríos. Cada casa o edificio patrimonial ya sea por sus valores históricos, artístico-arquitectónicos, paisajísticos o ambientales, que es demolido, es una pieza menos en el rompecabezas de nuestra historia e identidad.

Cada construcción o bien patrimonial tiene un valor intrínseco más allá del monetario, existe una historia particular, que es la de sus moradores, la de sus constructores y proyectistas, la del momento histórico. Cada elemento en particular va sumando a ese todo que conforma en definitiva la historia misma de la ciudad.


2-7 
Buenos Aires vista por Aldo Sessa
2 julio a 2 agosto 2013 
Sala Regia del Palacio Venecia - Roma Editado por Ángel Navarro, María Pimentel, Luis Sessa
La exposición es un homenaje a la ciudad de Buenos Aires, vista a través de las fotos de Aldo Sessa, lo que demuestra una ciudad con un pasado colonial que ha marcado no sólo artística, sino también el ambiente cosmopolita.

La ciudad fundada dos veces bajo la corona española, alcanzó su independencia en 1880, entre 1880 y 1930 se convirtió en una de las doce capitales del mundo de vanguardia, gracias a la ubicación estratégica de su puerto, el prestigio y la grandeza todo el país se expresa simbólicamente a través de grandes edificios públicos y casas tomadas del modelo de arquitectura europea que combina bien con las características locales que confieren un sorprendente y único.
A principios de los 900 a los indígenas, españoles y criollos gente se une de muchas naciones europeas, especialmente el Inglés, escoceses e irlandeses, interesados ​​en el comercio y el cultivo de grandes extensiones de tierra, con el fenómeno de la inmigración masiva, sobre todo de italianos y españoles que se trasladaron a trabajar y participar en el progreso del país.
El componente europeo, que cuenta con una gran presencia de la lengua italiana, fue decisivo desde el punto de vista de la cultura artística y arquitectónica en general, dando a la ciudad un aspecto único y distintivo que ve la confluencia de distintos estilos y tendencias culturales.
Tal vez la manifestación más importante de esta fusión cultural, que es una ciudad cosmopolita de Buenos Aires, el tango es, capaz de reflejar y transmitir la nostalgia, la soledad, la esperanza, y el sentimiento no sólo de los miles de inmigrantes, sino también de los nativos del lugar.
La exposición se compone de varias fotografías divididas en 4 secciones que van al centro de la ciudad argentina e investigar la vida y la época del capital en sus lugares más representativos, sino también en los espacios más profundos de su alma:
Arquitectura, monumentos y plazas 
Teatro Colón 
Tango 
Buenos Aires del Santo Padre


3-7 Un nuevo dolor de cabeza para los porteños
Opinión
No es un sistema de transporte integral, no conecta con ningún otro medio de circulación, ni usa boleto único
Por Graciela Muñiz para La Nación
Lejos de contribuir a mejorar el problema irresuelto del tránsito en la ciudad de Buenos Aires y bajo la ficción del aporte a una "ciudad verde" que sólo existe en el marketing, el Metrobus llegó para sumar nuevos dolores de cabeza a los porteños.
El cambio de un paisaje típico que presentaba esa avenida en la Ciudad y que era la foto que presentaba a Buenos Aires ante el mundo
No es un sistema de transporte integral, no conecta con ningún otro medio de circulación, ni usa boleto único, no es ecológico, contamina igual que cualquiera, y no crea nuevas ofertas en lugares de pasajeros: son los mismos transportes que existen desde hace años sin ningún tipo de innovación.
La lista de complicaciones y quejas es grande, en primer término, la tala de árboles y con ello el cambio de un "paisaje" típico que presentaba esa avenida en la Ciudad y que era la foto que presentaba a Buenos Aires ante el mundo.
A este cambio a la fisonomía porteña hay que sumarle los riesgos de inundación que esta monumental obra hecha sin planificación aporta. Hoy, y ante una lluvia menor, ya vemos un verdadero río que se desplaza a cada lado la obra, lo que deja como saldo calles que jamás se inundaban, totalmente anegadas.
Los escombros de la obra del Metrobus caen, lo que provoca lesiones a pasajeros del subte. Postes que no quedan asegurados y producen accidentes.
¿A quién se le puede ocurrir realizar grandes obras de infraestructura sin resolver los verdaderos y antiguos problemas de tránsito y transporte?
Ahora se suma a la lista una medida que terminará por convertir en imposible el tránsito en la zona que, como ya sabemos, es lo suficientemente complicado: ya no se podrá girar a la izquierda si se circula por la 9 de Julio entre las calles Carlos Calvo y Marcelo T. de Alvear, y sólo se podrá realizar el giro si se toma una de las calles laterales, es decir las calles Lima / Cerrito y Bernardo de Irigoyen / Carlos Calvo. No es necesario ser muy sagaz para imaginarse qué sucederá con el tránsito que utiliza las arterias mencionadas. Enorme cantidad de autos intentando girar a la izquierda, formarán un verdadero caos vehicular que volverá imposible la circulación por esa zona céntrica de Buenos Aires.
La pregunta es, entonces, ¿A quién se le puede ocurrir realizar grandes obras de infraestructura sin resolver los verdaderos y antiguos problemas de tránsito y transporte que tiene la Ciudad? Podríamos responder que sólo funcionarios ineficientes. ¿O será que se trata de una obra con fines de especulación electoral que dejará una marca indeleble? Pero también podríamos arriesgar otra hipótesis: una vez más se priorizan los negocios por sobre el bienestar de los vecinos de la Ciudad.


6-7 Philip Larratt-Smith: "Soy joven, pero tengo algo sólido para decir"
Curador y responsable de la exitosísima muestra de Yayoi Kusama en el Malba, admite no tener formación en artes plásticas
Por Violeta Gorodischer para La Nación
Foto: Fabián Marelli

De ayer a hoy durmió tres, cuatro horas. Su insomnio es cíclico y, cada vez que lo asalta, se queda viendo películas hasta que el sol asome o el sueño lo sorprenda. Lo hace tanto en su departamento de Buenos Aires, donde vive tres meses al año, como en el de Nueva York, donde pasa el resto del tiempo. Aun así, Philip Larratt-Smith (34), franco-canadiense, flamante vicecurador en jefe del Malba, está fresco como una lechuga. El fenómeno Kusama estalló bajo su curaduría (el último fin de semana, más de 5000 personas fueron a la apertura de "Obsesión infinita", la primera gran retrospectiva de la artista japonesa en América latina) y él es una de las figuras del momento.





7-7 La agencia Sanaa transforma el corazón de París con su proyecto Samaritaine
(EFE) 
París 7 jul (EFE).- Los arquitectos japoneses Kazuyo Sejima y Ryue Nishizawa, premio Pritzker de Arquitectura, firman al frente de la agencia Sanaa la renovación de los históricos grandes almacenes La Samaritaine, proyecto que exhibe el Pavillon de l'Arsenal de París.
Los artífices de la ampliación del Instituto Valenciano de Arte Moderno (IVAM) y de la sede del Museo Louvre en Lens (norte de Francia) muestran su futura creación como un "flash de actualidad" sobre París, en el seno de la exposición permanente sobre la ciudad que presenta el Arsenal.
Mediante una puesta en escena minimalista, la agencia Sanaa (Sejima and Nishizawa and Associates) aspira a mostrar cómo el proyecto resuelve una de las problemáticas principales de la ciudad contemporánea, al ser a la vez un proyecto de rehabilitación, mixto, de reconversión de usos y de inserción urbana.
Su exposición incluye cuatro maquetas del edificio, así como tres pantallas con la proyección de diferentes vídeos sobre el estudio japonés y sobre el pasado el presente y el devenir de ese nuevo proyecto francés que ocupará 80.000 metros cuadrados en el corazón de París.
Un centro urbano que aspiran a transformar tanto los arquitectos japoneses como su cliente, el líder mundial del lujo, LVMH, que piensa invertir en ello 450 millones de euros.
La primera metamorfosis de la vieja Samaritaine, fundada por Ernest Cognarq y su esposa Louise Jaÿ en 1870, afectará la vocación de los cuatro bloques de edificios que poco a poco fueron reuniendo entre la calle Rivoli y el Sena.
Nota completa7-7Los juegos de la juventud / La obra más costosa -La Villa Olímpica dejará 2000 viviendas sociales
Estarán destinadas a familias de pocos recursos, que podrán mudarse una vez concluidos los juegos de 2018
Por Ángeles Castro para La Nación

La Villa Olímpica, en el Parque Roca, según el render,
tendrá edificios de cuatro y seis pisos, con departamentos. Foto: GCBA

Entre 1500 y 2000 familias porteñas de bajos recursos serán los principales beneficiarios del legado de los Juegos Olímpicos de la Juventud 2018. Como se recordará, Buenos Aires fue elegida sede de esas competencias y, para alojar a los atletas, el gobierno de la ciudad construirá una villa olímpica en Villa Soldati . Concluidos los 12 días del evento, los departamentos quedarán disponibles para ser entregados como viviendas a la población más vulnerable de la Capital.
Todavía, dijeron a LA NACION fuentes oficiales, se ignora cuál será la integración del universo de familias favorecidas, pero hay una certeza: si para entonces la administración macrista continúa al frente de la ciudad, el criterio por emplear será el mismo utilizado hoy para escoger a los beneficiarios de los créditos Primera Casa, o sea, el grado de vulnerabilidad de los solicitantes.

No hay comentarios: