martes, 27 de noviembre de 2012

ArquiNoticias N° 175 noticias de la semana pasada


19-11 FIABCI otorgó el premio a la trayectoria profesional al Ing Alberto Tarasido
En el marco de la IX Ceremonia de entrega de los Premios FIABCI a la Excelencia Inmobiliaria, Alberto Tarasido fue reconocido con el premio a la Trayectoria Profesional por su destacada labor en la construcción. El evento se llevó a cabo en el Colegio de Escribanos de la Ciudad de Buenos Aires.
Alberto Tarasido se graduó en 1972 en la facultad de Ciencias Físicas, Matemáticas e Ingeniería de la UniversidadCatólica Argentina, con el título de Ingeniero Civil. Desde 1986 ocupa la Presidencia del Directorio de CRIBA, fundada por su padre el Ing. Alberto M. Tarasido y su tío el Ing. Jorge A. Tarasido.                                                            
“Son dos las sensaciones que prevalecen al recibir este premio. La primera es la certeza del paso de los años. Cuarenta años de trabajo ininterrumpido implican que ya estamos grandes, maduros y comenzando a recorrer los tramos finales de la actividad profesional. La segunda, es la de hacer el repaso de todo lo hecho, con alegrías y sinsabores, con la participación en obras emblemáticas y con el orgullo de haber podido cumplir, en general, con los pedidos y exigencias de la mayoría de los clientes que nos contrataron”, sostuvo Alberto Tarasido durante la disertación.
Además, es un año especial para CRIBA ya que celebra su 60° Aniversario en la industria de la construcción y ha sido reconocida por la AEV como la Constructora del Año.
FIABCI, Federación Internacional de Profesiones Inmobiliarias, es una red constituida por dos millones de profesionales de la industria de la construcción en todo el mundo.
Acerca de CRIBA
Empresa argentina dedicada a brindar servicios de construcción de alta calidad en todos los rubros de arquitectura. Construye edificios de vivienda, oficinas, hospitales, hoteles, industrias, comerciales, barrios e infraestructura. Con más de 1.100 operarios con alta capacitación, y un destacado plantel de profesionales, técnicos y administrativos, cuenta con mano de obra propia. El equipamiento de última generación y su permanente renovación son otros rasgos distintivos de la empresa. Contamos con extremas políticas en materia de Seguridad e Higiene para sus operarios, subcontratistas y clientes, y capacitación permanente en materia de seguridad y salud, que le permiten tener el menor índice de accidentes del mercado.  Además, fue distinguida en 2009 y 2010 como la mejor empresa constructora con el Premio Fortuna. En 2012 la AEV le otorgó el Premio a la Constructora del Año.

Obras
Sede Corporativa Banco Ciudad (by Foster + Partners) + Recoleta Mall + Zéncity Esmeralda + Central Tucumano + Sanatorio Finochietto +  Madero Walk Eventos + Planta Industrial Johnson & Son Argentina + Estrella del Sur + Vientos del Delta + Cines Centro Comercial Nordelta + Emprendimiento Naón + Torre Crámer + Estacionamiento Emilio Mitre + Templo Buenos Aires + Hospital Pediátrico Odontológico + Polo Educativo Saavedra +  Ver otras destacadas +
19-11 Una torre se incendia en Dubai
publicado en Architizer Noticias



La ciudad de Dubai es conocida para deslumbrar, pero no es así. A última hora del sábado por la noche, un edificio residencial de 34 pisos llamada Torre Tamweel se consumió en llamas. Cientos de habitantes huyeron de la torre y vio rastros de fuego correr todo el camino hasta los lados del edificio. Tamweel Tower, que fue construido por los arquitectos JLT como parte del complejo Jumeirah Lakes Towers lujo, no está lejos de la Torre Al Tayer, un residencial de 40 pisos de gran altura que cogió en llamas a principios de este año. Leer más.


Mientras que su seguro de cómo este último incendio se inició, muchos piensan que el metal utilizado para el revestimiento contiene un núcleo inflamable que impulsó las llamas aún más rápido. Reporteros incluso capturó imágenes de las piezas de metal ardiendo haciendo estallar fuera de los lados del edificio e iniciar pequeños incendios en los tejados de las estructuras cercanas. Afortunadamente, nadie resultó herido. 

[A través de archpaper y Gulf News ]



19-11 Cartas de Lectores, La Nación
PINTADAS 

La Casa de Ejercicios fundada en tiempos de la colonia por sor Juana de la Paz y Figueroa, religiosa nacida en Santiago del Estero, es uno de los edificios que, aun modesto, hacen al acervo histórico de la ciudad de Buenos Aires. Estimo que justamente las autoridades porteñas son las responsables de su mantenimiento y cuidado. De ahí mi asombro por ver que todo el muro de esa casa, desde la avenida Independencia hasta la calle Estados Unidos, se encuentra prolijamente pintado con los nombres del jefe de gobierno de la ciudad y de Ritondo. Justamente aquellos que son los responsables de cuidar y respetar los monumentos y edificios que se encuentran a su cuidado. Espero que a la brevedad éste y otros edificios y monumentos sean limpiados de leyendas partidarias y se los cuide como merecen.

Jorge Carlos Ales 
jorge.ales20@gmail.com



19-11 Casonas devenidas restaurantes
También se recuperan los cascos de antiguas estancias para realizar eventos
Por Juan Manuel Raimundo para La Nación
Rodizio Campo Lujan
Transformar algunos sectores de los museos importantes en restaurantes, como una forma de ofrecer un atractivo más. Otras opciones son las grandes mansiones o palacetes convertidos en centros gastronómicos e incluso los cascos de las antiguas estancias, porque con la excusa del buen comer se disfruta de un día de relax.
Al respecto, se refirió Leonardo Mangini, representante de Maseda Propiedades: "Para un proyecto comercial, las propiedades antiguas con buen nivel de reciclaje son atractivas para el público en general y embellecen la ciudad, ya que su reconstrucción es muy valorada. En la Capital encontramos casonas antiguas de más de 100 años, que sólo alguien que mire a futuro y que aprecie el tema avale la importancia que tiene la recuperación patrimonial".
20-11Carta de lectores de La Nación 
Poda en la ciudad 
Fui azafata, he viajado durante 25 años por el mundo y siempre al regresar a la ciudad de Buenos Aires valoré la excelente arboleda, que la hace un orgullo en la materia. Ya retirada, camino cuatro kilómetros diarios y duele observar una poda irracional, justo cuando la ciudad se tiñe de violeta y amarillo (por los jacarandás y las tipas) y se produce la lluvia de flores que convierten a las zonas de Palermo y Belgrano en una alfombra lila y amarilla. Los japoneses hacen ceremonias bajo una lluvia de flores y acá podamos y matamos hasta las crías de los pájaros. Lo que han hecho en la calle Zabala entre Cabildo y Luis María Campos es un horror. Han arruinado especies, eliminando las ramas desde la base, sólo dejando un copete arriba. Sería bueno que detengan la poda y consulten a un experto. Sólo haría falta que pase por la calle Zabala entre Cabildo y Tres de Febrero para que entienda de qué estoy hablando.
Se está a tiempo de revertir esta situación, que afecta nuestra calidad de vida: los árboles aportan sombra, amortiguan los ruidos, absorben el monóxido de carbono y son el hábitat de los pájaros.
Como sucede en otros países, deberíamos tener además un circuito de árboles históricos tan sólo colocando un cartel que explique sus características principales e incluirlo en los mapas de circuitos para turistas.
Susana Inés Seligmann
DNI 5.888.754

21-11 Stephan Erzia y el tesoro argentino
19 de noviembre de 2012 Marta Armero, Rusia Hoy
El escultor ruso pasó 23 años en la Argentina, donde encontró
un material de madera que cambió su obra para siempre. Fuente: ITAR-TASS


Entre 1902 y 1906 vivió y estudió en Francia e Italia. Más tarde participó en las exposiciones internacionales en Venecia, Milán (1909), París (1912) donde le llegó el reconocimiento internacional. A partir de 1917 viajó por distintas regiones de Rusia en busca de un material mejor para su trabajo y dando clases de escultura a los jóvenes.

Esta es una historia que comienza en 1927. A pesar de que en ese año no había relaciones diplomáticas entre Rusia y la Argentina, el escultor Stephan Erzia llegó al país por una invitación especial del presidente Marcelo T. De Alvear, a quien había conocido cuando éste era embajador en París.
Erzia arribó a Buenos Aires con el reconocimiento y la fama ganada en Europa, donde había sido calificado como “el Rodin ruso”, pero aquí se despojó de todo ese prestigio para abrirse al movimiento artístico que bullía en la ciudad y descubrir nuevos materiales, que le permitieron llevar su obra más allá. Rápidamente se integró a la vida cultural y artística de Buenos Aires formando parte de la peña Pacha Camac, donde conoció al pintor Benito Quinquela Martín.
Nota completa
22-11 Estuvimos en la muestra de Sergio Castiglione en Open Office
Arqtos. Tomas Dagnino y Sra. Amilcar Machado                                                             arq. Julia Cabral entrevistada por "En Concreto"           

22-11 150 AÑOS TRATANDO DE PROTEGER A LAS PLAZAS
El 6 de octubre de 1862 se sancionó la Ley N° 364 por el Senado de la Provincia de Buenos Aires que textualmente expresa:
“Se declara de uso común las plazas públicas de Buenos Aires, cualesquiera  que  sean sus extensiones y queda prohibida su enajenación, como la construcción de mercados o cualquier otro edificio en ellas.”
En aquél tiempo, nuestra ciudad era la Capital de la Provincia por lo que esa legislación se aplicó específicamente a ella y hoy se encuentra plenamente vigente ya que, posteriormente, se ratificó por la Municipalidad de la Ciudad publicándose en la Memoria de 1881 y en varios digestos, algunos tan actuales como el de 1993. Por la denominada Ley Cafiero (1996) la actual Ciudad Autónoma de Buenos Aires heredó todas esas leyes en pleno derecho. En 1992 se crearon los distritos APH (Áreas de Protección Histórica) que incluyen en sus muchos ejemplos a jardines públicos históricos impidiendo su alteración. En 1993 se sancionó la Ordenanza Municipal Nº 46.229 que impide la concesión, transferencia o permiso de uso en todo espacio verde público. En 1994, por la Ordenanza Municipal  Nº 47.655 (completada en 2008 con la ley Nº 2936) quedó prohibida la instalación de carteleras y todo tipo de publi­cidad institucional, comercial y política en espacios verdes públicos.
En resumen, el párrafo anterior pretende ilustrar acerca de algunas de las diferentes normas que en el lapso de un siglo y medio han tratado de preservar un patrimonio frágil de altísimo valor como son los jardines públicos.
¿Cuál era la situación en 1862?
La superficie de la urbe era de 18.141 ha  y su población de 187.000 individuos (ambas cifras incluyen los Partidos de Flores y Belgrano incorporados más tarde), por lo que la densidad poblacional era de 10 habitantes por hectárea.
La Municipalidad se había establecido pocos años antes (en 1854) e inmediatamente había procedido a encargar a Prilidiano Pueyrredon la reforma de la Plaza de la Victoria (hoy Plaza de Mayo) instalándose desde ese momento el concepto de plaza pública que llega a nuestros días con la inclusión de la vegetación pues antes eran plazas secas. Muy pronto, las otras plazas porteñas imitaron a la plaza matriz y se matizaron de verde.
Los vecinos contaban entonces con una escasa docena de paseos ajardinados, no existía el Parque 3 de Febrero ni los otros parques y plazas actuales, pero la incidencia de la edificación era ínfima y todavía existía una naturaleza al alcance de la mano pues el territorio era mayoritariamente virgen, las quintas productivas y los jardines de placer acentuaban la vida entre elementos naturales 
¿Cómo es la situación actual?
El ilimitado desarrollo de construcciones y de población ha hecho de nuestra ciudad un ejemplo de lo que no hay que hacer. De acuerdo al Censo del Bicentenario la densidad de Buenos Aires es hoy es de 144,5 habitantes por hectárea, o sea, casi 15 veces más que hace tantísimos años. En los papeles y en los discursos aparecen cientos de plazas y parques pero son muchas veces sólo designaciones, el Parque 3 de Febrero por ejemplo incluye más de treinta plazas con distintos nombres en un solo espacio verde. No queda mucho suelo libre para dedicarlo a jardines públicos y el que resta se está hipotecando con distintos proyectos que enfatizarán el alarmante déficit de verde: la Organización Mundial de la Salud indica que las ciudades deben tener entre 10 y 15 m2. por habitante, nosotros apenas alcanzamos los 1,8 m2 parquizados y otros 1,17m2 de la Reserva Ecológica. 
Los jardines públicos brindan beneficios sanitarios, higiénicos, aereatorios, psicológicos y sociales. Son  indispensables para el equilibrio humano. Enfretamos una dramática situación: o hacemos de nuestra casa común un espacio vivible y equilibrado o sucumbiremos a la alienación de la sociedad.
Las leyes se dictan para ser cumplidas pues son la base de toda convivencia. Especialmente aquellas que tienen semejante antigüedad y que fueran tantas veces ratificadas.
Estas líneas quieren dejar bien en claro que en las plazas y parques de Buenos Aires no se puede construir NADA. Ni clubes de jubilados, ni centros de salud, ni escuelas, ni estaciones de subte, ni bares …, por más importantes que estas actividades sean para la comunidad. Para todas ellas hay que disponer de otros terrenos que no sean espacios verdes.
Siempre, en toda sociedad, hay personas que se ocupan de construir y proteger el bien común, tales aquellos legisladores de 1862 y los que continuaron tratando de cuidar los retazos de naturaleza con arte que se crearon dentro de la urbe. También, hay personas que están más interesadas en los negocios y burlan las leyes (o pretenden crearlas) para poder concretarlos, sin importarles ni siquiera el ambiente en el que ellos mismos viven y en el que se supone vivirán sus hijos y nietos.
Dra. Sonia Berjman
22-11Foster anima a los arquitectos europeos a trabajar en los países emergentes
publicado por Terra
El arquitecto británico Norman Foster, cuyo estudio está presente en más de 20 países, ha animado hoy a los arquitectos europeos a buscar trabajo en los países emergentes, donde la construcción es un mercado en expansión.
Premio Pritzker en 2002 y Príncipe de Asturias de las Artes, ha reconocido hoy que su estudio, Foster+Partners, ha superado anteriores recesiones expandiéndose, pero también diversificando su producto para lanzarse al mundo de la infraestructura y el mobiliario.
"Es difícil salirse del terreno conocido, pero quienes sufrimos la austeridad europea tenemos que ver que la construcción es un mercado en expansión en otros países, donde hay carencia de arquitectos e ingenieros, por lo que les aliento a ir adonde la acción está teniendo lugar", ha dicho.
Foster, que ha participado hoy en Madrid en la presentación del Atlas de Arquitecturas del siglo XXI (Fundación BBVA), ha recordado que los periodos de prosperidad y depresión "parecen cíclicos" y se ha mostrado "optimista" con el futuro porque "si eres arquitecto tienes que creer en él".

Nota completa
23-11 Polémica - Propietarios con menos poder en los edificios
El proyecto de reforma del Código Civil da más atribuciones a los administradores
Por Franco Varise  para la Nación
Sólo en Capital Federal, el 70 por ciento de las
personas viven en edificios. Foto: Archivo 


El anteproyecto de reforma del Código Civil trae varias sorpresas que podrían afectar directamente los derechos de los propietarios de un departamento en cualquier lugar del país.

Así surge de una intensa polémica que acaba de estallar a través de e-mails y denuncias cruzadas por la casi imperceptible diferencia -para quien no es abogado- entre los derechos que emanan de las figuras de "propietario", "consorcista" y "administrador".
El nuevo código, según varias opiniones, propone un crecimiento de las atribuciones del "administrador", como "rector" del consorcio, por sobre las decisiones u opiniones de los propietarios. Además, desdibuja el derecho de la propiedad privada al reducir las decisiones de los dueños en sus confines individuales y abriría la posibilidad a una mayor injerencia de regulaciones externas puertas adentro de un edificio.

25-11 Edificio del Plata: el reino del abandono porteño
Por Pablo Tomino para La Nación
Los expedientes de habilitaciones de obras se apilan, en total estado de abandono,
en el subsuelo del edificio. Foto: LA NACION / Mariana Araujo

Expedientes bajo el agua, goteras de vieja data, ascensores que no funcionan y ausencia de matafuegos son apenas algunas de las falencias que a simple vista se detectan en el Edifico del Plata, el centro administrativo del gobierno porteño, situado a metros del Obelisco.
Las goteras que, desde hace por lo menos un año provocan grandes charcos en el tercer subsuelo, hacen que el agua caiga en un oscuro y húmedo ambiente, sobre cientos de expedientes de permisos de obras de construcción presentados por vecinos. Las carpetas se apilan como diarios viejos y dan toda la impresión de tener un irremediable destino hacia cestos de basura.
La escandalosa imagen de los archivos en ruinas del emblemático edificio porteño, conocido durante años por ser la tradicional dependencia donde se pagaban las multas de tránsito, es sólo una parte importante del problema.

Opinión
Y los planos que alli se estan destruyendo?, ¿ no son documentos publicos de nuestras responsabilidades profesionales?¿quien se hace cargo de esto?
¿No deberia el CPAU Consejo Profesional de Arquitectura y Urbanismo intervenir y solicitar que el Gobierno de la Ciudad se haga cargo?

25-11 Resistencia La ciudad que no se resiste a las esculturas
La capital del Chaco tiene una de las movidas culturales más ricas del país, aunque poco se sabe de ella
Por Teresa Bausili para La Nacion

Este desnudo causó una tremenda conmoción en Resistencia, en 1961. 

Hay que situarse en el lugar y la época: Resistencia, 1961. El desnudo en bronce del artista Nicolás de San Luis, que por entonces fue emplazado en el centro de la capital chaqueña, solía amanecer cubierto con ropa, desde túnicas y vestidos hasta guardapolvos y ¡corpiños!
Aquel escándalo pasó a ser hoy una simpática anécdota en una ciudad que, aunque pocos lo saben, es conocida como Ciudad de las Esculturas.
Resulta al menos curioso que la capital de una de las provincias más relegadas y necesitadas del país (que cuando aparece en las noticias, además, suele ser por algo negativo: un partido de fútbol que no se jugó, la pesificación de bonos emitidos en dólares, un asesinato...) tenga una movida cultural tan rica y tan pero tan querida por su gente.

No hay comentarios: