martes, 13 de noviembre de 2012

ArquiNoticias N° 173



2-11 El acervo patrimonial de Lujan no sufrió ningún daño

El patrimonio del Complejo Museográfico Provincial Enrique Udaondo de la ciudad bonaerense de Luján -uno de los más importantes de Sudamérica- no sufrió daños" por el temporal, gracias a un plan de emergencia puesto en marcha desde el martes último para elevar las piezas sobre las vitrinas y que no corran ningún riesgo.


Así lo confirmó a Télam la historiadora Aracelli Bellota, directora del complejo conformado por el Museo Colonial e Histórico y el Museo de Transportes, que depende del Instituto Cultural de la Provincia de Buenos Aires.

"Las piezas están perfectamente. No hay ninguna obra afectada. Nosotros tenemos un plan de emergencia -que fue ideado después de la inundación de 1985- con un protocolo que se puso en marcha el martes a la tarde que permite de manera organizada, prolija y tranquila levantar las piezas ante el menor indicio, detalló la directora.

2-11 Architizer Noticias Move Over Starlets, Zaha Hadid nombrada Mujer Glamour del Año







imagen © Revista Glamour
Zaha Hadid se utiliza para premios y elogios, pero esto es todo un nuevo mundo de reconocimiento.Glamour Magazine, una publicación dedicada a la moda, estilo de vida y la manera de aplicar el delineador de ojos perfecto ha llamado el Premio Pritzker arquitecto ganador su mujer del año. En un choque fantástico de los mundos, millones revista Glamour de lectores por primera vez se presentó a una mujer que ha irrumpido en el mundo masculino centrado en la arquitectura y se ha hecho un nombre por sí misma como uno de los diseñadores más exitosos nuestro Tiempo. En palabras de Frank Gehry: "'. Despierta, chicos, hay más cosas que hacer" Ella es una extraordinaria fuerza de la naturaleza que salió de la nada y golpeó a todos en la parte posterior de la cabeza y dijo: "Felicitaciones a Dame Zaha Hadid! Echa un vistazo a su propagación Glamouraquí.

3-11 Escenario El juego de los beneficios mutuos
Por Jaime Rosemberg para La Nación

La escena parece de ciencia ficción para la política argentina, acostumbrada a los bandos irreconciliables. Axel Kicillof, el poderoso capitán del barco económico nacional, conversa sin prejuicios ideológicos con Cristian Ritondo, el más peronista de los que militan junto a Mauricio Macri. Hay café, agua, y mucho pragmatismo en la negociación, de la que participan además Diego Bossio, titular de la Anses y otro preferido de la Presidenta, y Daniel Chaín, ministro macrista de Desarrollo Urbano. Cada tanto, el legislador de Pro Fernando de Andreis lleva o trae directivas desde Bolívar 1.

La inédita situación, vivida el jueves en el despacho de Ritondo, vicepresidente primero de la Legislatura porteña, terminó con acuerdos concretos en la Legislatura porteña y una duda. ¿Hay un pacto macristinista, como circuló irónicamente en la red social Twitter? Algo enojados por la insinuación, desde uno y otro lado prefieren hablar de una frágil tregua. Una tregua que les sirve a los dos, al margen de las feroces críticas que vienen recibiendo desde la Coalición Cívica-ARI, FAP y la izquierda que unen lo ocurrido en la madrugada de ayer con el apoyo de Pro a las leyes kirchneristas de ART y el voto a los 16 años, en el Congreso.
3-11 Patrimonio invisible

Por Facundo de Almeida para M2 Pagina 12
El patrimonio cultural, según las distintas épocas y visiones, se ha clasificado en material, inmaterial, tangible, intangible, viviente, entre otras acepciones. Vamos a agregar una nueva categoría: el patrimonio invisible. Podemos definirlo como el patrimonio arquitectónico considerado desde la perspectiva de la actual gestión del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires. Todo aquél que medianamente conozca el funcionamiento del Estado y sus lógicas sabe perfectamente que lo que no está en la Ley de Presupuesto no existe, y eso pasa (o casi) con el patrimonio arquitectónico en la ciudad de Buenos Aires.
El proyecto de ley de Presupuesto presentado por la administración macrista ante la Legislatura de la Ciudad de Buenos Aires (http://www.buenosaires. gov.ar/areas/hacienda/presupuesto2013/) siquiera nombra al área que en la práctica más poder tiene a la hora de decidir sobre la protección de un inmueble de valor patrimonial: la Supervisión de Patrimonio Urbano. Una supervisión es menos que una Dirección General, menos que una Unidad Ejecutora y tampoco califica como Unidad de Proyecto. No es nada de eso, y por lo tanto, hasta para comprar un rollo de papel higiénico depende de su superior inmediato, el director general de Interpretación Urbanística.
Esta dirección general tiene, además de la responsabilidad en la preservación patrimonial, la obligación de “entender en el Planeamiento y en el estudio integral de la problemática urbanística de la Ciudad, como así también en la interpretación, aplicación, modificación y actualización de las normativas referentes al Código de Planeamiento Urbano”. Casi nada...
Para todo eso cuenta con una partida de 8.237.155 millones de pesos, frente a un presupuesto total del Ministerio de Desarrollo Urbano, para el que se prevé un gasto anual de 1.532.344.816 millones de pesos. Quiere decir que los fondos previstos para el área que engloba –pero excede– al patrimonio urbano representan un 0,53 por ciento del total.
Lo llamativo es que en la descripción de políticas incluida en el proyecto de Presupuesto, muy detallado en la enunciación de sus programas y actividades, nada dice de las responsabilidades primarias que la biblia de los arquitectos –el Código de Planeamiento Urbano– le asigna a la Subsecretaría de Planeamiento Urbano.
Por ejemplo, los “Programas de vivienda que comprendan la rehabilitación total o parcial de edificios [patrimoniales] existentes”, los “Programas de radicación y/o realojamiento de familias que se encuentran en situación de ocupantes ilegales o en edificios [patrimoniales] que presenten malas condiciones de habitabilidad”, o los “Programas de conservación de edificios de alto valor patrimonial que comprendan su rehabilitación y puesta en valor”, entre muchos otros.
Tampoco figura en el presupuesto la previsión presupuestaria para la creación del Ferec –Fondo Estímulo para la Recuperación de Edificios Catalogados–, cuyo incumplimiento por parte del Ejecutivo porteño celebrará en 2013 su decimotercer aniversario. Esta infracción motivó, tiempo atrás, el inicio de una denuncia de oficio por parte de la Justicia Penal, para investigar el presumible incumplimiento de los deberes de funcionario público por parte del jefe de Gobierno, de su ministro de Desarrollo Urbano y del subsecretario de Planeamiento Urbano.
Por su parte, el Ministerio de Cultura tiene la responsabilidad primaria en la preservación del patrimonio cultural, según lo obliga la Ley 1227, y enuncia en la Ley de Presupuesto que se ocupará de “Preservar, mantener y revalorizar los bienes patrimoniales de la Ciudad que, al margen de sus características patrimoniales, poseen cualidades excepcionales legitimadas por las experiencias colectivas”. La pena es que sólo piensa hacerlo a través de seminarios, cursos, talleres, revistas digitales, visitas guiadas y un ciclo de charlas/cursos/jornadas organizados por la Dirección General de Patrimonio e Instituto Histórico, pero sin prever nada concreto en lo que se refiere a la protección, restauración y gestión del patrimonio edilicio porteño.
Para lo anterior, prevé un presupuesto de 16.455.806 millones de pesos para la Dirección General de Patrimonio e Instituto Histórico y 5.450.639 millones para la Dirección General del Casco Histórico, que sumados solo representan un 1,9 por ciento del total asignado al Ministerio de Cultura.
Los discursos pueden indicar otra cosa –aunque de a poco los propios funcionarios porteños van reconociendo en público que el patrimonio arquitectónico no les interesa en lo más mínimo– pero el proyecto de ley de Presupuesto no miente. Allí están las prioridades, y el patrimonio cultural, claramente, no lo es para el Ejecutivo local.

3-11 Patrimonio / Consecuencias del vandalismo El "hospital" donde se recuperan las estatuas de la ciudad
Unas 25 obras al mes llegan al taller de restauradores y artesanos; se gasta un millón de pesos en reparar destrozos
Por Cynthia Palacios para La Nacion
El trabajo sobre cada figura es único, los procesos son
largos y no siempre vuelven a su esplendor original. Foto: Maxie Amena


Algunos llegan sin manos, otros con la nariz rota o sin pies. Otros pierden sus armas en "batallas" en las que ni siquiera dan pelea. Es que los monumentos porteños son blanco del vandalismo sin tregua que los mutila y pinta una y otra vez. Y todos llegan allí, a ese taller escondido en los bosques de Palermo que funciona un singular "hospital" de estatuas.

Media docena de figuras blancas exhiben sus heridas en el jardín del departamento de Monumentos y Obras de Arte de la Ciudad (MOA). Sin dedos, sin brazos, con sus animales cercenados, muestran sin pudor un deterioro que nadie se explica.
No sólo el hecho de estar a la intemperie deja sus huellas. Estas estatuas son la imagen de un vandalismo que no se detiene y que le cuesta a la Ciudad un millón de pesos cada mes. "En 2011, tuvimos que gastar 14 millones de pesos para reparar los destrozos que dejó el vandalismo y este año, por cómo venimos, esa cifra podrá ser superada. Es mucha plata que podría ser destinada para otras cosas, pero lo más importante es fomentar un cambio cultural y que todos empecemos a cuidar lo nuestro", se quejó el ministro de Ambiente y Espacio Público, Diego Santilli.

Opinión
La tendencia en el mundo es ir reemplazando las esculturas originales, por copias para colocar los originales en zonas protegidas de los vandalos urbanos, graffiteros y de la lluvia ácida.

En nuestra ciudad de Buenos Aires, hay lugares semiprotegidos, donde las estatuas/esculturas ocuparían un lugar didáctico  estos lugares podrían ser el jardín botánico entre su fabulosa arboleda o en el Jardín zoológico si fuera de entrada libre y no "privatizado"  y en vías de destrucción.
10-11El legado del alquimista

 Por Facundo De Almeida para M2 Pagina 12

Fernando Juan Santiago Francisco María Piria Gross seguramente es la envidia de muchos políticos y funcionarios –jerarcas, les dirían en Uruguay– del gobierno porteño. Esos que cuando pasan por un cargo público dejan aflorar todo su ímpetu fundacional y se sienten los Barón Haussmann de Buenos Aires, aunque por cierto menos sofisticados y efectivos en sus resultados, que no pasan, en el mejor de los casos, de una bicisenda.
Francisco Piria legó al Uruguay uno de sus balnearios más tradicionales y concurridos, que lleva su nombre como Piriápolis. Una versión más monumental que la del otro lado del río, nuestra Villa Gessell, que también lleva el nombre de su soñador y hacedor.

Piriápolis aún conserva varios de los edificios que soñó y mandó a construir su promotor sobre un terruño de 2700 hectáreas, que iban desde el cerro Pan de Azúcar hasta el mar. Convencido de las virtudes del lugar, diseñó un centro turístico regional y para ello construyó una rambla de siete kilómetros, un puerto, un circuito ferroviario y su propio castillo, entre otras obras. Además, hizo una campaña publicitaria en Buenos Aires, para la cual invirtió 15.000 pesos de la época.
Nota completa

10-11Unidades con servicios de hotel
La desarrolladora BW Group impulsará un edificio de 10 pisos en Scalabrini Ortizy Honduras. En breve se iniciarán las obras y demandarán 20 meses
Por José Luis Cieri para La Nacion

La desarrolladora BW Group impulsará un edificio de 10 pisos en Scalabrini Ortiz y Honduras. En breve se iniciarán las obras y demandarán 20 meses
Aunque se trate de un año donde el cepo al dólar impactó en gran forma en el sector, los protagonistas que participan del mundo de la construcción y el Real Estate apuestan al sector y generan nuevas obras que permitan captar tanto la demanda local como la internacional. En uno de los principales barrios porteños, en la esquina de Scalabrini Ortiz y Honduras, en Palermo SoHo, la desarrolladora BW Group impulsará un emprendimiento de 10 pisos que incluye dos niveles superiores con todos los servicios de infraestructura, y que combinará dos negocios inmobiliarios en un mismo sitio: unidades residenciales y de hotel boutique.
9-11 César Pelli, brillante
Formado en la Universidad Nacional de Tucumán, desarrolló su carrera en Estados Unidos, fue decano de Arquitectura en la Universidad de Yale y proyectó edificios en Kuala Lumpur,Tokio, Bilbao y Buenos Aires, donde recibirá el Konex de Brillanteo
Por Juana Libedinsky para La Nación
"Soy muy tucumano", dice César Pelli. Empezaron las bajas temperaturas en Nueva Inglaterra pero esta mañana, antes de entrar a trabajar en su estudio -uno de los más importantes del mundo, de donde salieron obras como las Torres Petronas, el World Financial Center y una ampliación del MoMA- Pelli caminó, como es su rutina, por el monte gélido de una reserva natural cercana. "Y me morí de frío. Uno podría imaginar que después de tantos años viviendo aquí estaría acostumbrado al clima de la Costa Este; pero no, soy puro Norte argentino. Tírenme todo el calor que quieran, porque esto nunca me va a dejar de costar", reconoce sonriendo, pertrechado en el grueso chaleco de lana sobre la impecable camisa blanca y la corbata azul que usa en su estudio.
9-11 Maestro a distancia
Por Graciela Melgarejo para La Nación
No ha dejado nunca de estar presente en ninguna de las trece bienales internacionales de arquitectura de la Ciudad de Buenos Aires, esa creación de Jorge Glusberg que se transformó en una cita de honor para los arquitectos y estudiantes de arquitectura argentinos de todas las edades. Vino para mostrar aquellas obras que a lo largo de su trayectoria fueron para él un desafío, porque con su mensaje quiso "llegar a los más jóvenes". Por eso, sigue siendo emocionante recordarlo, rodeado de estudiantes profesionales muy jóvenes, en la fotografía de tapa del suplemento de Arquitectura de La Nacion, hacia fines de la década de 1990. Poco antes había inaugurado su primera obra porteña, el edificio República.
9-11Los caminos de un antidivo
Por Alicia de Arteaga para La Nacion
Entrevisté a Pelli a comienzos de los años noventa, cuando no tenía ningún edificio proyectado en Buenos Aires y la torre del República era una maqueta. Hablamos largamente por teléfono, él en su estudio de New Haven, yo en la redacción de La Nacion de Bouchard y Tucumán. Fue una gratísima experiencia escucharlo hablar con esa voz pausada tan del Norte argentino y repetir una y otra vez las mismas ideas y convicciones que siguen marcando el rumbo de su vida profesional. Dice de sí mismo que su mayor logro es "no tener un estilo", sino ser permeable, capaz de adaptarse al clima, al lugar y a la historia del lugar donde estará emplazada la obra. No hace falta recordar que el mejor ejemplo son las Torres Petronas, en Malasia. Se han convertido en el ícono de Kuala Lumpur y están firmadas por un argentino, que antes de imponer una estética indagó en el "alma" de la ciudad para la que el proyecto estaba destinado.
9-11 El otro César
Por Ignacio Dahl Rocha para La Nación
En una helada madrugada del invierno de 1983 caminábamos con Jacques Richter, mi actual socio en Suiza, desde nuestras residencias de estudiantes hacia el edificio de arte y arquitectura de la Universidad de Yale, donde cursábamos nuestras maestrías. Nos detuvimos unos minutos en la cafetería del Yale Center for British Art, la última y más sublime obra de Louis Kahn, para tomar un café antes de entrar en la escuela. Como es habitual entre estudiantes de arquitectura, habíamos pasado una noche en vela. No era la primera ni sería la última, pero ésta era una ocasión especial. Aún no habíamos terminado el trabajo de la noche anterior, pero decidimos interrumpirlo porque nos esperaba "Caesar" en su oficina de decano de Arquitectura.
9-11 León Ferrari, artista de culto
Recibirá el martes próximo el premio Konex de Brillante, que comparte con César Pelli
Por Victoria Noorthoorn para La Nación
Los artistas con mayúscula suelen exhibir ciertas virtudes: claridad, humildad, solidez y urgencia. Claridad de intenciones; la humildad de que su propuesta sea sólo una de las vías posibles para alcanzar tal objetivo; solidez de una situación de enunciación avalada por cientos de investigaciones y urgencia de que las obras sean plenamente necesarias. Es el caso de León Ferrari, elegido por el curador Robert Storr para la entrada a su Arsenale en la 52a Bienal de Venecia (2007). En ese momento, trabajamos arduamente y contrarreloj con Robert y León para seleccionar obras de la prolífica producción del artista: a los collages y dibujos de sus series Heliografías (1980-82), Nunca Más (1994-2004), L'Osservatore Romano (2001) y Relecturas de la Biblia (2000-2004), León propuso sumar sus recientes esculturas en poliuretano, 
10-11
Unidades con servicios de hotel

La desarrolladora BW Group impulsará un edificio de 10 pisos en Scalabrini Ortizy Honduras. En breve se iniciarán las obras y demandarán 20 meses

Por José Luis Cieri
11-11 Mística Varanasi en los diseños de Mario Buraglio y Víctor Delgrosso

publicado en La Capital.com.ar
“La indumentaria es la expresión personal de una "arquitectura íntima",
una suerte de "casa" individual que nos ponemos cada día”,
dicen los diseñadores.


Rigurosidad y proporción, refinamiento y originalidad, tonos y detalles aplicados magistralmente en prendas con la máxima expresión de creatividad artesanal. Así es cada pieza con el sello Buraglio/Delgrosso.

Pioneros en el diseño de autor a nivel local, Mario Buraglio y Víctor Delgrosso conforman la dupla creativa que dirige Varanasi, exitosa firma rosarina de proyección internacional nacida en los años ´80.
Arquitectos de profesión pero amantes del diseño y la moda, ambos profesionales ganaron reconocimiento luego de recorrer un camino exigente que incluyó estudios y perfeccionamiento en varios países europeos. Sin embargo, fue la mística hindú la que supo conmoverlos. Su espiritualidad, colores, espacios llenos de perfumes y luces sirvieron de inspiración para otorgarle la identidad final a sus diseños. Así nació Varanasi, -nombre que deviene de Benares, ciudad sagrada de la India- y musa de las primeras composiciones en este arte.
La calidad de las texturas, la excelencia en la intervención de los géneros y la originalidad de sus modelos los llevó a distinguir las grandes pasarelas del mundo: Nueva York, Milán, Alemania y a formar parte del prestigioso salón Premiere Vision de París.
Hoy la marca representa la capacidad de combinar telas y aplicaciones originales, donde la composición viscosa de una seda se contrapone a la trama ríspida de un lino; la gasa con su temperamento volátil a un detalle mínimo en gamuza; el denim con su juventud a una cinta de algodón teñida en degradé.
Mario y Víctor dialogaron con IN sobre su trabajo tras la presentación de la última propuesta Primavera – Verano 2012/2013. Una vez más, Varanasi logra enamorar con una colección atrevida y sin desperdicio, donde construcción, armonía y equilibrio d
e estructuras crean "obras maestras para vestirse".
Nota completa





No hay comentarios: