lunes, 16 de abril de 2012

ArquiNoticias Noticias N° 143 del 9 al 15 de abril

11-4 Diez edificios que cambiaron los Estados Unidos
 Por Reena Jana para Smart Planet

Si tuviera que describir el edificio americano por excelencia, ¿cuál sería? Un rascacielos alza?Una casa modernista de la cadera? Un centro comercial?
El Walt Disney Concert Hall en Los Ángeles de Frank Ghery
Una ambiciosa serie de televisión y un sitio web que acompaña, ambos titulados de 10 edificios que cambiaron los Estados Unidos , acaban de comenzar la producción y explorará la arquitectura icónica EE.UU.. Presentarán las estructuras que "cambiaron nuestra forma de trabajar, vivir y jugar", de acuerdo con el sitio Web. Los edificios fueron elegidos por un grupo de arquitectos en ejercicio, así como expertos en arquitectura, en colaboración con la Sociedad de Historiadores de Arquitectura. Chicago estación de PBS WTTW está produciendo el espectáculo, presentado por ganador del premio Emmy productor Geoffrey Baer, ​​y está programado para transmitirse en 2013.
Aquí está la lista:
  1. Virginia State Capitol, Richmond, VA
  2. Trinity Church, Boston, MA
  3. Wainwright Building, St. Louis, MO
  4. Robie House , Chicago, IL
  5. Highland Park Planta Ford, Highland Park, MI
  6. Southdale Center Mall, Minneapolis, MN
  7. Seagram Building de Nueva York , NY
  8. Dulles International Airport, Chantilly, VA
  9. Vanna Venturi Casa , Chestnut Hill, PA
  10. Walt Disney Concert Hall, Los Angeles, CA
La lista parece abarcar una amplia variedad de estilos y épocas. Todos son ampliamente considerados como edificios de gran influencia por numerosas fuentes, y cuando cada uno fue construido, tuvieron un profundo efecto en la configuración de la comunidad en la que fue creado, y mucho más allá. La mayoría son lugares de interés histórico.
Nota completa

11-4 Odiseas del Espacio
por Juan Decima para Clarín Arquitectura




El BAFICI 2012 tendrá una sección dedicada al cine y a la arquitectura donde se proyectarán once películas referidas a las distintas historias que se generan en torno a una ciudad o a un edificio.
La edición número 14 del Festival Internacional de Cine Independiente de Buenos Aires (BAFICI) tendrá en 2012 por primera vez una sección dedicada al cine y a la arquitectura. "Odiseas del Espacio" consta de once films (incluyendo tres argentinos que tendrán su estreno mundial) que girarán en torno a las historias que se tejen alrededor de un edificio o de una ciudad. Desde un trabajo sobre la obra de Pier Luigi Nervi hasta una mirada a las ideas sobre las que fue fundada Brasilia, todas las películas de esta sección trabajan tanto sobre la realidad construida como sobre los deseos y frustraciones que la sostienen.

Las tres películas argentinas de Odiseas del Espacio tienen la particularidad de concentrarse en temáticas puntualmente nacionales. Errantes, dirigida por Lisandro González Ursi y Diego Carabelli, se instala en el centro de la problemática habitacional. El documental muestra la lucha de una cooperativa de vivienda formada por habitantes del asentamiento La Lechería por gestionarse una casa digna en Mataderos, donde se encuentran con la feroz resistencia vecinal. En una línea urbana también se inscribe La multitud, de Martín Oesterheld. Una cruza entre lo documental y lo ficcional, el film barre el sur porteño y un par de construcciones emblemáticas construidas por dos dictaduras: la Ciudad Deportiva de La Boca (finalizada durante el mandato de Onganía) y el parque de diversiones Interama, en Villa Soldati, inaugurado al final del último gobierno de facto.El rascacielo Latino, dirigida por Sebastián Schindel, escarba a la manera de una investigación policial en las conexiones entre el Palacio Barolo y la Divina Comedia de Dante Alighieri.
Nota completa
12-4 Nació  en Oslo Malene la nieta de Alicia Falconi




ArquiNoticias te desea un muy feliz abuelazgo
12-4 La arquitectura tiene más trabajo en los tugurios que en “torres de cristal”
Isaac Torres Cruz para Cronica de Mexico


Joan Mac Donald es una arquitecta atípica. No trabaja para proyectos en museos, suntuosos edificios o pretenciosos diseños en las ciudades, sino en tugurios, con los más pobres de las grandes urbes.

Para ella difícilmente escaseará el trabajo, sus clientes son más numerosos y necesitarán siempre más soluciones. Desempeñar su profesión en tugurios, o barrios pobres, podría no ser tan elegante como diseñar el espacio a costas del Mediterráneo o para un pabellón en una expo mundial, pero los beneficios de hacer arquitectura social para ella son infinitamente mayores.

Joan Mac Donald Lidia Lazcano es Presidenta del Servicio Latinoamericano, Africano y Asiático de Vivienda Popular (SELAVIP), fundación que apoya proyectos de vivienda para familias de extrema pobreza en Latinoamérica, Asia y África y le ha tocado ver de todo tipo de barrios marginales. 

12-4 La arquitectura debate su futuro
Operarios trabajando en la rehabilitación de un edificio en el
casco histórico de Santiago. /
ANXO IGLESIAS


Medio millar de arquitectos de Europa y Latinoamérica discuten en Santiago sobre la grave crisis que atraviesa el sector


El desolador panorama que se abre ante los arquitectos, en un país donde la construcción sufre un parón casi total, obliga a los profesionales de este sector a buscar nuevas alternativas de trabajo. El congreso Patorreb 2012 reúne en Santiago a más de 500 arquitectos procedentes de países europeos y de Latinoamérica, que analizan desde ayer y hasta mañana aspectos técnicos, económicos y sociales referidos a la rehabilitación de edificios. Esta actividad se perfila como una de las mejores opciones de futuro para los arquitectos, especialmente en países como España donde las perspectivas para poder trabajar en nuevas construcciones son cada vez más escasas.
El director del congreso, Celestino García Braña, explicó que la rehabilitación debe entenderse en sentido amplio y no limitarse a los cascos históricos de las ciudades y pueblos como viene sucediendo hasta ahora. “Hay muchos edificios que pueden rehabilitarse ya que la mayor parte de los que se construyeron entre las décadas de los 50 y los 80 tienen un acondicionamiento energético muy pobre. Además, la mayoría de las viviendas de esa época tampoco están adaptadas a las nuevas condiciones de vida. Por ejemplo, muchas casas tienen tres o cuatro habitaciones que hoy en día muchas familias no necesitan”, explica García Braña.
12-4 Zaha Hadid reconocido por romper el techo de la arquitectura de cristal
Por Kim Joo dom para Smart Planet


Según la mayoría de las cuentas de 2011 fue el año de Zaha Hadid. El starchitect ganó el Premio Stirling - su segundo en una fila - de la Academia Evelyn Grace en Londres, abrió una muestra retrospectiva de los diseños de sus productos en el Museo de Arte de Filadelfia, y completado varios proyectos internacionales, incluyendo el centro acuático de los Juegos Olímpicos de 2012 .Su 2012 ya es un comienzo estelar: Zaha Hadid ha ganado el Premio Jane dibujó.

Patrocinado por Diario de Arquitectos, el premio reconoce contribuciones excepcionales a la situación de la mujer en la arquitectura. Según los jueces, Hadid ha "roto el techo de cristal más que nadie y es prácticamente un nombre familiar. Su logro es notable. "La primera mujer en ganar el Premio Pritzker (considerado Nobel de la arquitectura del premio) se encuentra en la parte superior de un campo dominado por hombres.

Su mayor contribución podría negarse a ser depositado como una mujer adelantada a su identidad como un arquitecto. Su éxito profesional y la fama se basa en su talento y trabajo duro, no en su condición de testigo como una mujer.


12-4 Impulsan proyectos que revalorizan el patrimonio cultural
Presentados por la jujeña Liliana Fellner, se propone la creación del Comité Argentino del Patrimonio Mundial y la ampliación de las facultades de la Comisión Nacional de Monumentos, de Lugares y de Bienes Históricos.


La Comisión de Educación y Cultura de la Cámara alta emitió dictamen favorable para dos proyectos de ley impulsados por la jujeña Liliana Fellner, que tienen por objeto la defensa y el desarrollo del patrimonio cultural. Uno de ellos propone la creación del Comité Argentino del Patrimonio Mundial; mientras que el otro establece la ampliación de las facultades de la Comisión Nacional de Monumentos, de Lugares y de Bienes Históricos, dependiente de la Secretaría de Cultura de la Nación.

En referencia al primer proyecto, Fellner aclaró que “el Comité Argentino del Patrimonio Cultural ya existe y depende del Ministerio de Educación” y explicó que lo que se impulsa es que “se le asigne presupuesto para poder funcionar”. 

Desde su creación, el Comité ha llevado a cabo acciones que proponen nuevos bienes de patrimonio cultural y natural aptos para ser incluidos en la Lista de Patrimonio Mundial y ha desarrollado actividades para difundir la filosofía y razón de ser de la Convención sobre Protección del Patrimonio Mundial, Cultural y Natural de la Unesco. 

Vale señalar que de la reunión participó el subdirector de Cultura del Senado, Juan Laxagueborde, quien celebró las iniciativas presentadas y aprovechó la ocasión para aclarar que el museo parlamentario Senador Domingo Faustino Sarmiento “se cerró para ser modernizado, organizar su relato histórico y que los nuevos artistas tengan su espacio de exposiciones”, ante los rumores de clausura permanente.

12-4 El costado más vulnerablepor Berto Gonzalez Montaner para Clarín Arquitectura
Es necesario mejorar el diseño del espacio público. La zona más afectada de Capital por la tormenta fue la más pobre.
El árbol arrancado de cuajo se llevó cables y caños de agua en Brasil al 3000, en Parque Patricios.

El temporal del miércoles en las vísperas de Pascuas fue tremendo. Nunca visto en la ciudad. Al anochecer, la lluvia empezó a azotar brutalmente. Por mi ventana vi entrar el agua como catarata. Está en buenas condiciones y estaba bien cerrada. Sin embargo el agua, que por la presión del viento venía en dirección horizontal, entró a chorros. ¿Cómo se desató semejante fenómeno? ¿Será una consecuencia más del cambio climático, como señaló el ministro de Ambiente y Espacio Público porteño? No lo sé, es un tema que deberán dilucidar los especialistas. Si el “bow echo” que en el área metropolitana dejó 16 muertos, centenares de heridos, 500 evacuados y grandes destrozos llegó para quedarse o es excepcional.

Las crónicas registraron que Mataderos, Liniers, Flores, Floresta, Villa Soldati, Barracas, La Boca y Caballito fueron los barrios más afectados de Capital. Ituzaingó, Moreno, La Matanza, Merlo, Morón y Hurlingham, en la zona noroeste del Conurbano; y Bernal, Quilmes, Berazategui y Florencio Varela, en el Sur.

Nota completa

13-4 Un molino de viento en la costa
Instalarán un aerogenerador en la Reserva Ecológica; producirá electricidad para unas 3000 familias
Por Laura Rocha para La Nación


Las energías renovables también formarán parte del paisaje urbano porteño: como parte de una prueba piloto, instalarán un molino eólico en la Reserva Ecológica de la Costanera Sur. El dispositivo contará con una turbina capaz de generar 2 megawatts de potencia, equivalente al consumo de 3000 casas de familia.
La instalación del aerogenerador, que cambiará la fisonomía del paseo costero, forma parte de un plan para diversificar la matriz energética de la Capital. La electricidad que se genere será propiedad del distrito, que puede usarla para autoabastecimiento o venderla a un mayorista para el interconectado nacional.
En rigor, se trata del primer paso para reconvertir a la Capital en una ciudad productora de energía y no consumidora. Hoy, la ciudad produce, con sus dos centrales, más energía (15 terawatts/hora) que la que consume (11 terawatts/hora). Las fuentes de generación eléctrica son exclusivamente del tipo térmico y los combustibles que utilizan son los denominados fósiles, como el gas, el gasoil y el fueloil. Se trata de la Central Térmica Costanera y la Central Térmica Puerto, en el límite sur de la ciudad, en Dock Sud. Los niveles de contaminación del aire de estas centrales dependen en gran medida de la calidad del combustible que utilizan.
14-4 Edificios sustentables para un cambio necesario
Por Adriana Anzillotti para La Nación

En los últimos tiempos hubo algunos importantes avances relacionados con el concepto de sustentabilidad aplicados a edificios comerciales, lo que revela que de manera gradual tanto en la ciudad como en otras localidades del otro lado de la General Paz se incorporan medidas saludables en pos de un mayor respeto por la naturaleza y de sus magníficos beneficios.

La noticia desde luego es bienvenida y lo que más se espera es que esta tendencia que se aplica cada vez más a nivel mundial se arraigue también en estos lares. Conviene aclarar que no se trata de una moda, sino de una necesidad, de una toma de conciencia relacionada con el cuidado del medio ambiente y el uso racional de la energía, entre otros aspectos. Y aunque es cierto que se han dado pasos importantes, que incluyen encuentros y seminarios también asociados además al uso de la energía renovable y la eficiencia energética -en esta semana éste fue el tema central de una importante exposición-, el desarrollo sustentable fuerte y profundo parece que está recién en una etapa inicial. La medida no se asocia exclusivamente a la cantidad de certificaciones adquiridas que se otorgan por haber realizado una cantidad de acciones y aplicadas en edificios de oficinas que se orientan a preservar el medio ambiente en el quehacer diario laboral. Implica en un sentido mucho más amplio comprender en detalle cuáles son las nuevas pautas, seguido de una auténtica toma de conciencia que involucra no sólo a quienes trabajan en esos espacios laborales, sino que se extiende a todos los habitantes como parte de los nuevos hábitos saludables, concretados en pequeñas acciones cotidianas 
14-4 Italia clama ayuda frente al deterioro de su inmenso patrimonio artístico
Univision


Derrumbes en el Coliseo de Roma, emergencia arqueológica en Pompeya, Venecia devorada por las aguas, cierre de teatros históricos, cine en crisis: Italia clama ayuda urgente ante el deterioro de su inmenso patrimonio histórico, artístico y cultural.

Cuarto destino turístico mundial después de Francia, Estados Unidos y España, Italia es uno de los países del mundo con mayor número de sitios declarados Patrimonio Cultural por la Unesco.

Heredera de múltiples culturas a través de los siglos, desde la época del imperio romano pasando por la Edad Media, el Renacimiento, los Estados pontificios, ese patrimonio se encuentra en peligro por el peso de una colosal deuda pública, una economía en recesión y los recortes presupuestarios decididos en los últimos dos años por medio de varios planes de austeridad.

Como su economía, importantes monumentos históricos de la península se han agrietado y erosionado gravemente por la falta de recursos para mantenerlos y preservarlos pese a ser entre los más visitados y admirados de Europa.

Entre ellos figura el imponente Coliseo de Roma, por lo que el gobierno lanzó una licitación para involucrar al sector privado en la restauración de uno de sus monumentos más célebres, de 2.000 años de antigüedad.

La salvación en este caso podría venir de la mano de los privados, mientras para Pompeya la esperanza reside en un proyecto financiado por la Unión Europea con 105 millones de euros para la conservación del área arqueológica afectada por los derrumbes.
Pero la llegada del rey del calzado, el italiano Diego della Valle, fundador de la firma de lujo Tod's como 'mecenas moderno', tras prometer invertir 25 millones de euros para la restauración del Coliseo, genera controversia.
Los trabajos de restauración no han podido iniciar, se han denunciado irregularidades, la fiscalía abrió una investigación y por ahora esa opción resulta compleja, complicada y lenta, por lo que Della Valle amenazó el pasado 12 de enero que se retiraba del proyecto.

No hay comentarios: