lunes, 5 de marzo de 2012

ArquiNoticias Noticias N° 137 del 27-2 al 4-3

29-2 Estilo Pilar anunció a la prensa la próxima realización de Estilo Pilar 2012
Una nueva edición de la tradicional muestra de Arte, Diseño  y Paisajismo
A realizarse Del 29 de marzo al 22 de abril de 2012 en “Civis en Tortugas Norte”, un emprendimiento de condominios ubicado en el kilómetro 38 de la ruta Panamericana- Ramal Pilar.
4.000 metros cuadrados de puro interiorismo, 25 departamentos completamente decorados, 11 espacios de arte y 4 lugares para showrooms.


(www.estilopilar.com.ar)
Informes:             (02322) 427                   960/435132      
info@amigosdelpilar.org.ar

27-2 Wang Shu gana el Premio Pritzker, el mayor premio de arquitectura
Por Reena Jana para Smart Planet

Ningbo Tengtou Pavilion, Expo de Shanghai de 2010,
Shanghai, China, diseñado por Wang Shu
 

2012 del Premio Pritzker Premio Wang Shu 



El premio Pritzker es considerado como el más alto honor en la arquitectura. Nombre de un arquitecto famoso o influyente de los últimos 33 años (el tiempo que ha transcurrido desde que el premio fue fundado por la familia de Chicago detrás del negocio de hotel Hyatt) y él o ella probablemente será galardonado con el Premio Pritzker. Philip Johnson (el primer ganador en 1979), IM Pei (1983), de Frank Gehry (1989), Rem Koolhaas (2000), Zaha Hadid (2004)-todas fueron galardonados con los Premios Pritzker. El ganador de este año es de Hangzhou, con sede en China , Wang Shu de Amateur Architecture Studio. 

A pesar de ya bien establecida en los círculos de la arquitectura, Wang Shu y su práctica es probable que reciba un impulso en la atención de ganar el Pritzker-al igual que la industria de la arquitectura en China.

"El hecho de que un arquitecto de China ha sido seleccionado por el jurado representa un paso significativo en el reconocimiento del papel que China va a desempeñar en el desarrollo de los ideales de la arquitectura", dijo Thomas J. Pritzker, presidente de la Hyatt Foundation, patrocinador del premio , en un comunicado.
Wang Shu y su esposa, Lu Wenyu, llamado Amateur Architecture Studio en homenaje a las cualidades de la espontaneidad, la nave de decisiones, y respeto a la tradición cultural que no -profesionales, los constructores tienen. Su enfoque de la firma combina las técnicas tradicionales de construcción y de investigación a fondo. "Para mí la arquitectura es espontánea por la sencilla razón de que la arquitectura es un asunto de la vida cotidiana", dijo Wang Shu en una biografía preparada por los organizadores del Premio Pritzker.

Nota completa
27-2 San Telmo - Moderno multiespacio en el casco histórico
María Rojo está desarrollada en una casona de 1920 y ofrece desde deliciosos cafés hasta indumentaria
Por Juan Manuel Raimundo para la Nación

Para tener en cuenta es la innovación que presenta San Telmo: una tienda café única en el barrio. María Rojo es un emprendimiento muy particular que atrae a vecinos y turistas. Al traspasar el pequeño zaguán de la vieja casona construida en 1920, en Carlos Calvo 618, desaparece el ruido y el movimiento de la ciudad, apareciendo un lugar apacible y acogedor. Todo ambientado como un siglo atrás para que cada cliente recorra los exhibidores y seleccione la prenda que más le guste.
28-2 Martes visuales - Las buenas migas entre la moda y el arte
Por Alicia de Arteaga para La Nación


Se veía venir y era lógico. La edición que comienza hoy de la cumbre de la moda de Buenos Aires, el exitoso BAFWeek, será una oportunidad para mostrar en vivo y en directo las buenas migas entre la moda y el arte.

La naturaleza efímera y experimental del arte contemporáneo ha sido un puente de plata tendido entre creadores multidisciplinarios y diseñadores de moda, que tienen en su ADN una fuerte relación con las artes visuales. Este ejercicio natural y espontáneo fue puesto en marcha muchos años atrás por Jack Lang, ministro Cultura de Mitterrand, cuando decidió asociar las pasarelas de la moda al museo más visitado del mundo, que no es otro que el Louvre.
Nota completa 
28-2 El Pritzker más político de la historia
Wang Shu, defensor del cuidado con la tradición frente a la rápida destrucción y el imparable crecimiento de las ciudades de su país se hace con el galardón
Anatxu Zabalbeascoa Madrid blogs cultura de El País
Exterior del Museo de Historia diseñado por Shu
en la ciudad de Ningbo, que dirige con su mujer
el Estudio de Arquitectura Amateur en el interior del país
.

Entre 1990 y 2000 Wang Shu (1964) no tenía trabajo. No quería entrar en el mundo académico ni dedicarse a la política y decidió probar suerte en “el peldaño más bajo de la sociedad”, explicó el arquitecto hace dos años en la última Bienal de Venecia. Ese peldaño era la construcción, con horario de 8 a 24h. Shu comprendió que tradición es continuidad y encontró tiempo para estudiar las tradiciones artísticas y filosóficas de otras culturas. Una década después ha conseguido el Premio Pritzker. Y ahora son sus cuatro colaboradores quienes se llevan a casa deberes para aprender de tradiciones que les ayudan a tomar decisiones como reponer los materiales de un edificio cada veinte años o no construir cimentaciones con hormigón para no herir el territorio.
Más allá de reconocer la mejor arquitectura del pasado, o del momento, el Pritzker ha decidido indicar cuáles deben ser las vías de futuro, y el premio para un arquitecto conocido por denunciar la destrucción del patrimonio arquitectónico chino en medio de la desaforada carrera de su país hacia un supuesto progreso es ciertamente un golpe sobre la mesa. Este año ya estaba anunciado que el galardón se entregaría en Pekín. Y un jurado de proyectistas periféricos, (Aravena, Pallasmaa, Murcutt no sólo por sus procedencias, también por su manera social y cultural de juzgar la arquitectura), optó por hacer política lanzando al estrellato a un profesional que llevó a la Bienal de Venecia sendas protestas por la destrucción del patrimonio de su país y a favor de la arquitectura “poco profesional” realizada por la gente y fruto de una colaboración. “No todo el futuro es High Tech. La tradición se puede realizar con técnicas modernas”, declaró entonces. Y más allá de hacerlo alto y claro con su trabajo, no ha cesado de lanzar mensajes: “No basta con hacer cosas populares. China puede mostrar el camino de la responsabilidad al mundo” es uno de ellos. Mientras su país se decide, está claro que él sí trata de mostrarlo. También a China. Su Museo Histórico de Ningbo –que él define como una montaña- es, en realidad un monolito levantado con restos de piedras provenientes de edificios de esa ciudad que habían sido demolidos. En ese inmueble, el arquitecto puso a prueba sus ideas en defensa de la colaboración y aceptó que los obreros decidieran la organización final de las piedras de la misma forma aleatoria que los habitantes de la zona suelen recomponer los ladrillos de sus viviendas tras uno de los frecuentes tifones.

29-2 Calatrava un puente para ser revelada el viernes, los viajeros de Dallas se regocijan.
Por Andrew Nusca para Smart Planet


Los automovilistas de Dallas, Texas, obtendrá una idea de el reconocido arquitecto Santiago Calatrava, el viernes, cuando la ciudad dará a conocer oficialmente su último proyecto, un puente vehicular que los enlaces de Dallas dos orillas del río.

El puente, el nombre oficial del puente Margaret Hunt Hill y uno de los tres, el arquitecto ha diseñado como parte de la ciudad de Trinidad Proyecto del Río , es una forma de que funcionarios de la ciudad para mitigar las inundaciones y la congestión del tráfico en el centro, sin sacrificar la elegancia.

Es también una forma de Dallas para tener su firma arquitectónica propia florecer, tanto en la forma en que lo hizo Calatrava para Nueva York (World Trade Center Transportation Hub) y Venecia (Quarto Ponte sul Canal Grande).
"Durante mi primera visita a Dallas, me di cuenta de que la cuenca del río tenía el potencial de ser la definición de importancia para el desarrollo futuro de la ciudad", dijo Calatrava. "Me imaginaba un centro de recreación tan importante a Dallas como el Parque Central es la ciudad de Nueva York".

Nota completa
4-3 Urbanismo / Diseño sustentable - Jardines verticales para una ciudad verde
Almacenan agua de lluvia, favorecen la biodiversidad y mejoran la calidad del aire; crecen los emprendimientos privados y públicos

Una vista florida. El contraste entre el frente del edificio tradicional,
junto al de los jardines verticales es notable.
Las plantas del edificio de Bulnes y Las Heras, logicamente,
florecerán durante la primavera pero durante cada estación del año
mostrarán diferentes colores y marcaran cambios en.
Foto: LA NACION / Santiago Filipuzzi

Techos vivos, terrazas verdes o jardines verticales son algunas de las propuestas arquitectónicas y estéticas para recuperar el oxígeno, la biodiversidad y regular la caída del agua de lluvia en las grandes urbes. Y la ciudad no quedó afuera de esta tendencia mundial de diseño sustentable: en la Capital pueden observarse cada vez más proyectos, privados y públicos, que incluyen estos elementos.

"La mayoría de los espacios verdes construidos en la ciudad -en los espacios disponibles o huecos urbanos que quedan- se dan sobre suelos artificiales recuperados o sobre losas. Esta tipología abre nuevos horizontes en las propuestas del verde dentro de la ciudad, donde se da una fuerte interacción entre paisaje, infraestructura y diseño sustentable", explicó Cora Burgin, arquitecta titular de cátedra de Arquitectura del paisaje de la Universidad Di Tella


No hay comentarios: