lunes, 30 de diciembre de 2019

ArquiNoticias Noticias Semanales N° 545


EL ARCA DEL SIGLO XXl
28-12 El calentamiento en Australia, tan dramático en la tierra como en el mar
Un bombero, ante el avance de las llamas en Orangeville, al sur de Sídney Crédito: Matthew Abbot / NYT


Mientras avanzan los incendios, los expertos advierten sobre el impacto del alza de la temperatura en las aguas del sur, que cuadruplica el promedio global
por Daniel Fears para La Nación
BRUNY ISLAND, Tasmania.- Las gigantescas algas kelp que habitan las aguas australianas ya se estaban cocinando desde mucho antes de que el mar levantara fiebre y alcanzara temperaturas inauditas.
Rodney Dillon ya lo había advertido hace varios años, cuando un día se calzó su traje de neoprene y se sumergió en la bahía Trumpeter para cazar su plato favorito: un enorme molusco marino llamado abulón. Mientras atravesaba esa tupida selva submarina de kelp, notó que "se había vuelto viscosa". No bien salió del agua, llamó a un investigador de la Universidad de Tasmania, en la cercana ciudad de Hobart. "Les pedí que vinieran a ver qué pasaba, porque las algas se estaban muriendo"
PATRIMONIO
28-12 Una Secretaría de Patrimonio con marca académica y popular


Las tres funcionarias piensan que el arte es un "transformador social" Crédito: Silvana Colombo

Valeria González, María Isabel Baldasarre y Viviana Usubiaga anticipan las líneas maestras de su gestión
por María Paula Zacharías para La Nación 

Soplan nuevos aires en el Ministerio de Cultura de la Nación. Al frente de la Secretaría Nacional de Patrimonio y de las dos direcciones que dependen de ella, han comenzado a trabajar tres académicas de trayectoria y prestigio, que le dan a la nueva gestión un perfil profesional y de excelencia. "Somos de trabajo", aclaran. Comandadas por la historiadora, curadora e investigadora Valeria González, se suman María Isabel Baldasarre en la Dirección Nacional de Museos y Viviana Usubiaga en la Dirección Nacional de Gestión Patrimonial, dos investigadoras del Conicet y docentes con varios libros publicados.

No hay comentarios: