miércoles, 9 de diciembre de 2015

ArquiNoticias Noticias Semanales N° 332


* Se presentó Manual de Buenas Practicas para el Espacio público, guía dirigida a los vecinos de la ciudad- particularmente propietarios y locatarios de edificios y locales comerciales- con consejos y sugerencias para intervenir y mejorar fachadas, frentes comerciales, carteles y otros elementos que componen el paisaje urbano de la ciudad.

Es una publicación gratuita que puede ser descargada desde el sitio web de la Fundación Urbe y Cultura http//urbeycultura.org.ar
La publicación contó con el apoyo de Mecenazgo. 
Lo hicieron Susana Mesquida, Carla Levin y Laura Weber.
29-11 Arquitectos de 40 estudios uruguayos exponen su obra en el Aeropuerto de Carrasco
Por El Diario



En la terraza del Aeropuerto de Carrasco, ubicada en el tercer nivel de la terminal, se instaló “Arquitectos del Uruguay”, la primera exposición virtual de arquitectura que se organiza en el país. A través de la muestra, que permanecerá abierta al público hasta el 27 de diciembre, 40 estudios locales presentan sus obras y proyectos más destacados.
Mediante videos y maquetas, cada uno de los expositores exhibe tres obras terminadas y dos proyectadas, de modo que los visitantes pueden interiorizarse acerca de casi 200 creaciones. En este sentido, cada pieza audiovisual reúne imágenes en alta calidad de las obras y el relato de los arquitectos sobre su experiencia creativa y los detalles de los proyectos.
El Aeropuerto de Carrasco es la sede de la exposición, pero además tiene su puesto entre las obras participantes. Entre las construcciones que se presentan hay, residencias permanentes; casas de campo y playa; edificios y torres; proyectos de arquitectura corporativa y comercial; polos logísticos y urbanizaciones.
El objetivo de “Arquitectos del Uruguay”, a través de una selección representativa de proyectos desarrollados por los principales estudios locales, es dar a conocer una mirada distinta, más amplia y profunda sobre la forma y la concepción de los edificios que conforman los barrios y las ciudades del país. La muestra es presentada por arquitectos, pero orientada a los consumidores de arquitectura, “que en definitiva somos todos”, dijo Diego Flores, organizador de la exposición. “Pretendemos aportar información para que el consumo no se haga solo pensando en el precio o el metro cuadrado. Buscamos que se conozcan también los cómo y los porqué de las construcciones, sus detalles, la inspiración de los creadores y las tendencias”, explicó.
Por otra parte, en la inauguración de la exposición fue lanzado el sitio web www.arquitectosdeluruguay.com, a través del cual se difunde el contenido de la muestra en todo el mundo, presentando el punto de vista uruguayo sobre las cinco dimensiones de la arquitectura: largo, ancho, altura, tiempo y espíritu
Nota completa
1-12 Tersuave empresa líder en pinturas de capitales nacionales, presenta a la prensa su nueva sede Administrativa y Centro Logístico en Moreno Provincia de Buenos Aires.

Un recorrido por las nuevas instalaciones, una charla explicativa y una gran recepción, nos hizo comprender a un numeroso grupo de periodistas de distintos medios de todo el País, la magnitud de la inversión de Tersuave en su nueva sede Administrativa y Centro Logístico en Moreno, Provincia de Buenos Aires apuntando a ampliar su presencia Federal, su crecimiento sostenido y la apuesta hacia el FUTURO.
Felipe Torre, tercera generación de la empresa familiar propietaria de Tersuave,
nos da la bienvenida, junto a directivos de la empresa




2-12 Establecimientos Caporaso, la empresa de diseño y fabricación de equipamiento para oficinas, despidió el año 2015 presentando  su nueva línea Smart C100 con que se equipo el nuevo centro cívico de la Jefatura de Gobierno porteño.

Brindamos con los directivos de Caporaso por un año 2016 por su crecimiento y desarrollo
.

2-12 Roca despidió el año en su local de avenida del Libertador

2-12 Se presento la 10a edición de la revista IF en el Museo de Arte Moderno de Buenos Aires
4-12 SustentabilidadEl primer edificio Leed platino del país
por Paula Baldo para ARQ Clarin
COSTOS. El presupuesto de obra de un edificio LEED se incrementa al menos un 10%.

El edificio de oficinas Altman Eco Office, ubicado en la Ciudad de Buenos Aires, alcanzó la mayor categoría Leed. Sus características.

Unos 20 edificios han conseguido la certificación Leed en Argentina, entro los cuales se destaca Altman Eco Office, pero es el primero en alcanzar la máxima categoría, Platino. Durante elproceso de certificación, esta obra alcanzó una totalidad de 87 puntos, mientras que el organismo exigía un mínimo de 80 para esa categoría.
El edificio está en la esquina de Lima y Humberto Primo y no llama la atención enfundado en una piel de vidrio de aluminio anodizado. Sin embargo, no es uno más. Para notar su particularidad hay que mirar el detalle. En principio, el muro cortina es un doble vidriado hermético con vidrio de alta prestación con filtro UV que permite la mayor conservación de la energía permitiendo a la vez una mejor calidad de iluminación (cámara de 12 mm., vidrio exterior sunguard HP Neutral Plus 50 on Gray). Además, la fachada de vidrio está intervenida con un “mural” de 40 metros de altura diseñado por el artista Rogelio Polesello.

Nota completa

3-12 La revista Summa invitó a arquitectos y diseñadores a reunirse en Barugel Azulay sucursal Juan B. Justo  para presentar una nueva edición y para brindar por un nuevo año.

Album de fotos y videos






5-12 Santos afirma que el galeón es "patrimonio de todos los colombianos" y anuncia que abrirá un museo
Los cañones de bronce confirman que se trata del barco español hundido hace 307 años
El presidente de Colombia asegura que protegerlo debe ser "un propósito nacional"
Cañones del galeón español San José, hundido en aguas colombianas hace más de 300 años  

En 2011 un tribunal de Washington declaró al galeón como propiedad de Colombia
RTVE.es/ AGENCIAS

El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, ha confirmado este sábado que el galeón español San José hundido hace tres siglos ha sido hallado en aguas del país latinoamericano el pasado 27 de noviembre. El jefe de Estado ha opinado asimismo que es "patrimonio de todos los colombianos y que protegerlo debe ser un propósito nacional", por lo que ha anunciado la apertura de un museo en Cartagena de Indias para exponer las piezas.
"Me siento muy complacido, como jefe de Estado, de informar a los colombianos que sin lugar a dudas, sin ningún tipo de duda, hemos encontrado 307 años después de su hundimiento el galeón San José", ha dicho Santos en una declaración en Cartagena de Indias.
El director del Instituto Colombiano de Antropología e Historia (ICANH), Ernesto Montenegro, ha explicado que la identificación del navío ha sido posible posible por "la presencia de cañones de bronce fundidos especialmente para el galeón", cuyas fotos se mostraron hoy y que para el experto "no dejan ninguna duda de la identidad del yacimiento arqueológico".



El San José fue un galeón del Imperio español, construido en 1698 por el duque Aristidies Eslava y la familia Eslava, en el astillero de Mapil, con las especificaciones de Francisco Antonio Garrote por Pedro de Aróstegui. En 1706 el galeón San José zarpó junto con otros barcos para el Mar Caribe y llegó a Cartagena de Indias después de un mes de navegación.

En 1708 el galeón San José, junto con el San Joaquín y otros barcos de la flota imperial zarparon de Portobelo hacia Cartagena de Indias. En el San José fueron cargadas 11 millones de monedas de oro. La flota fue atacada por barcos ingleses y el galeón San José se hundió con sus tesoros en frente de la Península de Barú (actual mar de Colombia).


El Galeón fue encontrado el 27 de noviembre de 2015 por investigadores del Instituto Colombiano de Antropología e Historia (ICANH), de la personal de la Armada colombiana y de dirección marítima colombiana (DIMAR), en las costas cercanas a Cartagena de Indias. El hallazgo fue anunciado por el presidente colombiano Juan Manuel Santos.2 Hay planes de crear un museo en Cartagena con los restos que se extraigan del hallazgo arqueológico.

5-12 El Museo de la Historia del Traje reabrió sus puertas
El Museo Nacional de la Historia del Traje, dependiente del Ministerio de Cultura de la Nación, reabrió sus puertas con un nuevo guión museológico, en un acto que se realizó el viernes 4 y del que participaron referentes del diseño y la industria textil.

En la apertura, el director del museo, Jorge Moragues destacó el alto valor cultural de la indumentaria: “El traje comunica, transmite ideología desde un lenguaje no verbal. En la actualidad podemos sumar el sistema de la moda, que representa el cambio y la memoria”.
“El nuevo guión invita a reflexionar sobre estos aspectos, sobre el ser humano y su cuerpo. Brinda una mirada inclusiva sobre los primeros pueblos originarios y africanos, sin dejar afuera a las otras y diferentes migraciones étnicas que conformaron las bases poblacionales de nuestra región”, explicó.
Moragues anunció además la creación de una “biblioteca textil” y la apertura de una sala para exposiciones temporarias que estará dedicada a los oficios artesanales y las disciplinas ligadas a la producción de indumentaria.
El Museo Nacional de la Historia del Traje se puede visitar, a partir del miércoles 9, de martes a domingos, de 15 a 19, en Chile 832.
5-12 - Preservación - La capacitación sobre Patrimonio Arqueológico llega a Sumampa

publicado por Diario Panorama


Este sábado 5 de diciembre, desde las 10 horas, en el Honorable Concejo Deliberante de la Municipalidad de Sumampa se llevará a cabo la jornada-taller Patrimonio Arqueológico “Conocer para proteger”.
La charla estará a cargo del Dr. Diego Catriel León, encargado del Área de Antropología y Ciencias Naturales de la Dirección General de Patrimonio Cultural del Gobierno de la Provincia.

La capacitación se desarrolla en el marco de una acción decidida del Gobierno de la Provincia en trabajar por la conservación, puesta en valor y comunicación del patrimonio cultural de los santiagueños y en este caso se articulan esfuerzos de la Dirección General de Patrimonio Cultural, dependiente de la Subsecretaria de Cultura y Jefatura de Gabinete de Ministros; y de la Dirección General de Turismo de la Municipalidad de Sumampa.

En este caso en particular, la capacitación será un paso importante en la protección del patrimonio arqueológico de Sumampa y de su zona de influencia, sea que se trate de objetos transportables (puntas de flechas o utensilios de cerámicas) o no transportables (cuevas con expresiones rupestres).

Nota completa

5-12 Salta no es colonial pura como parece

publicado en El Tribuno

Linda por naturaleza y embellecida por el hombre, conserva edificios emblemáticos de cada período, desde el español del siglo XVIII hasta hoy. Lo viejo y lo nuevo frente a la plaza principal de Salta, síntesis y convivencia arquitectónicas que respondieron a la tendencia de un pasado muy cercano.
La arquitectura salteña mezcla potentes imágenes y colores, impacta con la combinación de formas y texturas y siempre tiene a mano algo de su cultura para sostener en su trama urbana esa marca registrada que impacta fuertemente al que recién llega, inevitablemente. Es vistosa, cálida y receptiva, encanta hacia afuera y enorgullece hacia adentro. Por eso, desde la tranquilidad de su regazo entre los cerros que la rodean, compite con las más lindas sin demasiado esfuerzo. Y se distingue siempre.







6-12 ESTILO ARQUITECTURA

Ventana a las oficinas del futuro

publicado en el Observador
Por Todd C. Frankel, The Washington Post

La estructura abierta de Edificio 20, la nueva sede de Facebook, se erige como el mejor ejemplo del trabajo del mañana: colaborativo, transparente y sin límites
Dentro de la sede central de Facebook, ubicada en Menlo Park, Californa, se encuentra el escritorio de Lindsay Russell. Su laptop, monitor y algunos objetos decorativos se distribuyen en una plancha blanca de un metro y medio, sin cajones. Russell, encargada de marketing de la red social, también cuenta con una silla y un pequeño gabinete. Eso es todo. No hay percheros ni teléfono. Tampoco cubículos ni particiones en la mayor oficina abierta del mundo.
Junto a otros cinco escritorios, el suyo forma parte de una imagen que se repite incontables veces a lo largo de la cavernosa estructura diseñada por Frank Gehry, que alberga a 2.800 trabajadores.Incluso el director ejecutivo de la red social, Mark Zuckerberg, se sienta en uno de esos simples escritorios blancos, sin la circunscripción de una oficina propia.
Entrar a la sede de Facebook, Edificio 20, puede sentirse como introducirse en una estructura futurística: abierta, fluida, informal. El espacio incluso puede servir como ejemplo de cómo las firmas de Silicon Valley procuran cambiar la naturaleza del trabajo a través de mucho más que software, y beneficios como masajes, mesas de ping pong, y snacks y comidas gratis.
El diseño refleja el énfasis que la red social imprime en la apertura y la transparencia, con el objetivo de estimular la colaboración. La luz natural se filtra por claraboyas y ventanales que sirven para marcar el paso del tiempo.

No hay comentarios: