7-10 La actual casa matriz del Banco Ciudad será un polo de arte y exposiciones
Por Pablo Tomino para La Nación
Render de uno de los salones de arte. Foto: Banco Ciudad |
Una obra promete embellecer la peatonal Florida y sumar una oferta cultural: el Banco Ciudad está restaurando su histórica casa matriz en la esquina de Florida y Sarmiento. Cuando, en abril del año próximo, se mude al nuevo edificio, en Parque Patricios, su vieja sede se transformará en una moderna sucursal electrónica que convivirá con un centro cultural y de exposiciones de arte.
La primera etapa de la obra demandará una inversión de 35 millones de pesos y pondrá en valor la planta baja, los subsuelos y el primer piso. Una vez concluidos estos trabajos, en el gran hall central de la planta baja se expondrá la valiosa colección de arte contemporáneo latinoamericano del patrimonio del banco, cuyo valor supera los $ 20 millones.
7-10 De alta gama - Nuevo espacio en Puerto Madero
Roche Bobois inauguró un local de 700 metros cuadrados en Juana Manso al 1500; invirtieron cerca de 300.000 euros
La firma francesa de diseño de muebles y objetos Roche Bobois inauguró su segundo local en Puerto Madero, sobre Juana Manso al 1500. Esta apertura representa la expansión de la marca con las últimas tendencias de diseño y decoración. En este espacio de más de 700 m2 convergen los modelos de temporada y las colecciones Les Contemporains (una selección de mobiliario impactante e innovador inspirada en clásicos modernistas) y Nouveaux Classiques (elegantes diseños inspirados en la larga y célebre tradición artesanal de ebanistería francesa). Si se considera los costos por los primeros 90 días y la publicidad, con apertura, decoración y productos, la inversión alcanza los 300.000 euros.
"La expansión de la marca Roche Bobois, en la Argentina, obedece a que es importante atender bien este mercado y presentar los modelos y productos en el mismo momento que en Europa, lo cual motiva de manera especial a los clientes", expresó Raul Scarpeccio, presidente de Roche Bobois Argentina.
8-10 La World Monuments Fund incluyó al Monasterio Santa Catalina de Siena en un listado de sitios es riesgo alrededor del Mundo.
Fundada en 1745, la Iglesia y Monasterio de Santa Catalina de Siena fue el primer convento de monjas de clausura en Buenos Aires. Los edificios fueron obra del arquitecto italiano y jesuita Giovanni Andrea Bianchi, conocido localmente como Andrés Blanqui, también conocido por el Ayuntamiento, otros edificios importantes de la capital, y por la fachada y el pórtico de la Catedral de Córdoba. Poco después de la construcción de la iglesia y el monasterio, el barrio fue conocido como Santa Catalina. Desde 2001, el monasterio funciona como un centro de atención espiritual a los residentes locales y visitantes por igual. Para muchos, es un oasis divino enclavado en el denso centro urbano e histórico de la capital argentina.
En los últimos años, los grupos de conservación locales se han unido para crear conciencia acerca de las presiones del desarrollo en el centro histórico de Buenos Aires y la insuficiente aplicación de las leyes de protección del patrimonio construido. A pesar de su ubicación dentro de un área protegida con las regulaciones de altura, la ciudad ha aprobado los planes para construir una torre de 18 pisos, con seis niveles de estacionamiento subterráneo, junto a la iglesia y el monasterio, en el solar del antiguo cementerio de la iglesia.La construcción de la torre se proyecta una sombra permanente en Santa Catalina y destruir el contexto histórico en torno a este importante complejo religioso. Inclusión en el reloj busca llamar la atención sobre la necesidad de equilibrar nuevo desarrollo y las preocupaciones de patrimonio dentro de las áreas urbanas históricas, a fin de preservar los activos que caracterizan a estos centros y mantener la calidad de vida de sus comunidades.
8-10 En dos meses Mar del Plata tendrá un moderno Museo de Arte Contemporáneo a metros del mar
Por Alicia de Arteaga para La Nación
8-10 En dos meses Mar del Plata tendrá un moderno Museo de Arte Contemporáneo a metros del mar
Contará con 7000 metros cuadrados y demandó una inversión de 60 millones de pesos, que financió el gobierno bonaerense; estará listo para la temporada estival
Por Darío Palavecino para La Nación
MAR DEL PLATA.- Unas 3000 toneladas de hormigón, repartidas en espesas vigas de nueve metros de largo que alternan con paneles vidriados, parecen flotar desde la cubierta de uno de los cubos que componen el conjunto del edificio. Más transparencia llega desde cada una de las caras de la construcción, ideal para un contacto directo con el mar, que está al otro lado de la avenida Félix U. Camet y divisar, no muy alejada, la mejor postal de la ciudad que se pueda lograr desde el extremo norte de la costa.
Con espacios bien holgados, tecnología de última generación y rusticidad bien lograda tanto en su fachada como en su imagen interior, el Museo de Arte Contemporáneo (MAR) está a dos meses de ser incorporado a la oferta cultural de estas playas antes de que finalice este año. Las puertas de la obra se abrieron ayer por primera vez a la prensa para confirmar que sólo restan detalles para dar por concluida y habilitada esta inversión de algo más de 60 millones de pesos, costeada por el gobierno bonaerense y concretada en algo menos de tres años.
Con más de 7000 metros cuadrados cubiertos y otros tantos en el predio lindero que estarán disponibles para propuestas al aire libre, este museo se presenta como el más imponente de la provincia y uno de los más importantes en el país por su infraestructura.
8-10 Casa FOA en la city porteñaPor Alicia de Arteaga para La Nación
El hall principal del edificio proyectado por Alejandro Bustillo para el Banco Tornquist, en 1926, inspiró la instalación de Martín Zanotti, con fotos site specific de Jorge Miño, ganadora de la Medalla de Oro Mercedes Malbrán de Campos. Las imágenes en blanco y negro con un toque sepia recuperan el clima palaciego de la sede bancaria. En Casa FOA 2013, nuevos materiales y terminaciones comparten el estrellato con los espacios de Javier Iturrioz, Gabriel del Campo, Marcelo Nougués y Gustavo Yankelevich.
8-10 Alba presentó Tendencias de color en Casa FOA en el edificio del Banco Tornquist en Bartolome Mitre 559 a 1/2 cuadra de Florida.
Alba, es probablemente la única empresa que acompaña a Casa FOA desde sus comienzos hace 29 años.
Tendencias de color 2014 PDF8-10 Alba presentó Tendencias de color en Casa FOA en el edificio del Banco Tornquist en Bartolome Mitre 559 a 1/2 cuadra de Florida.
Liliana Dabove presenta las nuevas tendencias de color |
Acá uno de los avisos de Alba en nuestros suplementos de arquitectura de El Cronista Comercial dedicados a casa FOA en 1988 |
www.alba.com.ar
8-10 LG Presentó las nuevas pantallas para carteleria digital en Madero Walk Puerto Madero, Buenos Aires
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8-10 El MAMBA inicia la era del Moderno
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8-10 El MAMBA inicia la era del Moderno
No es un juego de palabras ni un trabalenguas: el Museo de Arte Moderno de Buenos Aires (Mamba) inaugura una nueva etapa de su vida con memoria nómada el 12, a las 12. Y lo hará con seis muestras seleccionadas por el nuevo equipo curatorial, que preside la directora designada Victoria Noorthoorn (foto). De rica experiencia en la gestión, Noorthoorn trabajó en el MoMA y en el Drawing Center de Nueva York, integró el equipo fundacional de Malba y fue directora de las bienales de Pontevedra, Mercosur y Lyon. Su proyecto, alentado desde el gobierno por el ministro Lombardi y el jefe de Gabinete Rodríguez Larreta, apunta a convertir al museo de la avenida San Juan en un punto de encuentro que revitalice la zona sur y ese grato entorno para el turismo que es el barrio de San Telmo, a una cuadra de la plaza Dorrego. La colección permanente del Moderno tiene como piedra fundacional la colección Ignacio Pirovano, enriquecida por la donación de Antonio Seguí y donaciones de los artistas concretadas durante el largo mandato de Laura Buccellato. La ex directora queda a cargo del área de cooperación internacional, terreno en el que podrá activar sus múltiples contactos con instituciones y artistas con los que mantuvo diálogo fecundo desde su posición en el Mamba y también en ICI de la calle Florida.
Su proyecto, alentado desde el gobierno por el ministro Lombardi y el jefe de Gabinete Rodríguez Larreta, apunta a convertir al museo de la avenida San Juan en un punto de encuentro que revitalice la zona sur y ese grato entorno para el turismo que es el barrio de San Telmo, a una cuadra de la plaza Dorrego. La colección permanente del Moderno tiene como piedra fundacional la colección Ignacio Pirovano, enriquecida por la donación de Antonio Seguí y donaciones de los artistas concretadas durante el largo mandato de Laura Buccellato. La ex directora queda a cargo del área de cooperación internacional, terreno en el que podrá activar sus múltiples contactos con instituciones y artistas con los que mantuvo diálogo fecundo desde su posición en el Mamba y también en ICI de la calle Florida.
En el proyecto de Noorthoorn serán claves la visibilidad de los artistas locales; la rotación de las muestras; la pluralidad, y el profesionalismo para hacer del museo porteño un centro legitimador de la producción actual. Rafael Cippolini es el curador de arte argentino y Javier Villa, curador de arte contemporáneo. Ya está en cartelera, con una gráfica atractiva que marca la nueva etapa y el nuevo rumbo, la programación que arranca el sábado. Son las muestras de Gachi Hasper, Luciana Lamothe, AbtE (Agrupación de boletos tipo Edmonson), Karina Peisajovich, Homenaje a Lucio Dorr y Argentina Lisérgica, ocurrente selección de las visiones psicodélicas en la Colección del Museo de Arte Moderno: hipótesis de lectura de una época
9-10 Reapertura del Mirador de la Galería Güemes
El mítico mirador de la Galería Güemes reabrió sus puertas para que todos puedan disfrutar de la vista de Buenos Aires desde las alturas.
Galería Güemes, tradicional paseo de la peatonal Florida, anunció la reapertura de su Mirador después de décadas de estar cerrado al público. El mismo está ubicado en la entrada Mitre del edificio, en el piso 14º a 87 metros de altura.
Desde su apertura en 1915 provocó gran interés, dado que fue durante varios años, el punto más alto del país hecho por el hombre.
Actualmente El Mirador, es el único que permite una vista privilegiada de 360º de la Ciudad de Buenos Aires y del casco histórico del Microcentro. Desde él pueden avistarse los cuatro puntos cardinales distinguiendo las históricas cúpulas de la Ciudad, sus edificios más emblemáticos, el Río de la Plata y hasta la costa uruguaya.
Previo a su reapertura, El Mirador fue restaurado. El paso del tiempo había deteriorado el cobre que recubría las ocho columnas portantes. Fue necesario retirarlo para llevar a cabo la limpieza y tratamiento anticorrosivo de las estructuras de hierro, colocando finalmente un laminado de cobre nuevo, el cual fue previamente tratado para mejorar su durabilidad. Se incluyeron también tareas de reparación de mampostería, pintura, colocación de luminarias e instalación de elementos de seguridad para resguardar sus accesos.
Hace más de una década, la galería fue declarada Patrimonio Arquitectónico por la Legislatura de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires debido a su expresión de diseño inspirada en las grandes galerías del mundo de la época.
La Dirección General de Patrimonio e Instituto Histórico del Ministerio de Cultura porteño, incluyó El Mirador de Galería Güemes dentro de su programa Miradores de Buenos Aires.
A partir de ahora podremos apreciar Buenos Aires desde las alturas de lunes a viernes de 9 a 12 hs. y de 15 a 18 hs.
Nota: Un homenaje a Juan Martin de Güemes en Buenos Aires por Carlos Sánchez Saravia
9-10 Ceramica Lourdes presentó su linea de productos San Pietro high definition, en el marco de Casa FOA 2013 en el edificio Tornquist en el centro de la ciudad de Buenos Aires
9-10 Macri anunció 4 nuevas líneas de Metrobus
El jefe de Gobierno anunció que la red se ampliará en los próximos dos años y cubrirá un total de 56 kilómetros. Recorrerán las avenidas Cabildo, San Martín y Paseo Colón y la Autopista 25 de Mayo.
Esta noticia merece un informe critico de anuncios, para mi electoralistas, que no tienen ningún estudio serio previo, durante esta semana, haré mis comentarios.
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