lunes, 11 de junio de 2012

ArquiNoticias N° 151 noticias de la semana

30-5 Otro invento argentino: crean un ladrillo con cenizas del Puyehue
publicado en Universia

De un mal momento también se puede sacar alguna utilidad. Hace casi un año, la erupción del complejo volcánico Puyehue-Cordón Caulle llevó a evacuar centenares de personas en la Patagonia, declarar la emergencia agropecuaria, y a cancelar vuelos aéreos.Los millones de toneladas de cenizas produjeron problemas económicos, pero también hubo un grupo de investigadores científicos que se pusieron a pensar cómo sacar provecho de semejante desastre . Una respuesta fue el desarrollo de los ladrillos hechos con ceniza volcánica.
Los ladrillos fueron una idea de los arquitectos Marianela Romero Hamsa y Álvaro del Villar, quienes forman parte del programa de emergencia volcánica que se creó el año pasado coordinado por la Universidad Nacional de Río Negro e integrado por otras universidades e institutos científicos. Cuenta con el apoyo financiero del Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva.
"Nos preocupaba la gente sin una vivienda digna. Cuando vimos la enorme cantidad de ceniza, pensamos en usarla con una máquina que fabrica bloques para construir viviendas sociales" , contó Romero Hamsa, de 34 años, una cordobesa que adoptó a Bariloche hace cinco años.
La idea funcionó: consiguieron hacer bloques con cenizas, que luego testearon con ensayos en el Instituto Nacional de Tecnología Industrial (INTI).
Los ladrillos que inventaron se destacan: algunos tienen la resistencia suficiente como para formar parte del techo. Otros funcionan como aislantes del frío patagónico.
Por si fuera poco, no se necesita usar mezcla con cemento, ya que vienen con un sistema de encastres que permite unirlos y secarlos al natural.
Los bloques incluyen espacios para cañerías y cables de luz.
Tampoco hace falta contratar mano de obra: una característica que los vuelve fáciles de manipular por cualquier adulto.


1° 6 Urbanismo sin ladrillo ¿Madrid tiene un plan?
Trabajar sobre lo ya existente. Reciclar. Repensar la densidad, la energía, el espacio verde.
Ideas del Proyecto Madrid Centro, que acaba de ganar un prestigioso premio internacional
Encargado por la anterior corporación municipal, ahora sus autores se sienten desplazados

 Madrid  para El País
Juan Herreros, a la izquierda, Salvador Pérez Arroyo, en el centro, y
 José María Ezquiaga, autores del Plan Madrid Centro,
en el estudio de este último. / 
CARLOS ROSILLO
La iniciativa de adelantarse a los tiempos, con la mirada puesta en el medio plazo, y definir el Madrid del siglo XXI surgió con el anterior equipo del Ayuntamiento de Madrid, con Alberto Ruiz-Gallardón a la cabeza. En 2009 convocó un concurso para elaborar el Proyecto Madrid Centro (PMC), que ganó un equipo multidisciplinar (sociólogos, economistas, juristas...) dirigido por los arquitectos José María Ezquiaga (autor de la prolongación de Castellana y Premio Nacional de Urbanismo), Juan Herreros (autor del museo Edvard Munch, de Oslo) y Salvador Pérez Arroyo (Nuevo Teatro de Ópera en Lago Mayor de Italia). Tres años después, este proyecto innovador y, en algunos aspectos revolucionario, en el que han colaborado hasta 50 expertos (Ariadna Cantis, Juan Fisac, Belinda Tato o Eva Hurtado) ha recibido el prestigioso galardón en la Bienal Iberoamericana de Arquitectura y Urbanismo (BIAU) en la categoría de Trabajos de Investigación, en la que competía con otros 70 proyectos internacionales. Además, ha sido seleccionado para representar a España en el Premio Europeo de Urbanismo. 
Nota completa


3-6 Buscan edificios sustentables y amplios Mudanzas y reorganizaciones
por Annabella Quiroga para Clarin IEco

Con el mercado adormecido por la menor demanda, las empresas privilegian los edificios sustentables, con espacios amplios y locaciones privilegiadas. Puerto Madero y el corredor norte son las dos zonas de la ciudad preferidas por quienes buscan oficinas premium .

Meses atrás, el banco Itaú se desprendió de su edificio emblemático en la avenida 9 de Julio. Rodolfo Ricci, gerente de Operaciones y Procesos, cuenta que vendieron las distintas propiedades que tenían en el centro y se fueron a Puerto Madero. “Necesitábamos un edificio con servicios más modernos y buscábamos un único predio para alquilar entre 10.000 y 11.000 metros cuadrados. Las opciones para ese metraje no son tantas, pero estuvimos evaluando lugares en zona norte y en Paseo Colón. Finalmente decidimos priorizar la accesibilidad y la seguridad”, dice. El nuevo edificio tiene mayores servicios para los empleados, como un comedor para 150 personas, lockers y vestuarios para los que practican deportes en la zona. El contrato arranca en US$21 y llega a US$26 en 10 años.

4-6 Barcelona volverá a ser la capital mundial del diseño entre junio y octubre
publicado en ABC.es


Barcelona volverá a convertirse en la capital mundial del diseño, entre el 26 de junio y el 5 de octubre, gracias al "Barcelona Design Festival", con más de un centenar de actividades, organizadas por el FAD y BCD, dos entidades pioneras del diseño, con el apoyo del ayuntamiento.

Una exposición sobre el Congreso Internacional de Diseño celebrado en Ibiza en 1971, un ciclo de "diseño y cine", la entrega de los premios Laus o una conversación entre el cocinero Ferran Adrià y el arquitecto Enric Ruiz Geli sobre la nueva Bulli Foundation son algunos de los actos programados este año.

Precisamente, el alcalde de Barcelona, Xavier Trias, ha querido subrayar hoy en la presentación del evento la importancia del diseño en la capital catalana, calificándolo de "sector estratégico clave para competir" y "elemento transversal" que tiene que ver con muchas situaciones de la vida cotidiana.
4-6 Se cierra el mayor basurero de América Latina
El alcalde de Rio, Eduardo Paes, y la ministra de Medio Ambiente, Izabella Teixeira, clausuraron con una cadena la entrada al vertedero, situado al borde de la Bahía de Guanabara
Enviado por Ecoticias

Gramacho, el mayor basurero de América Latina, ubicado al norte de Rio de Janeiro, fue cerrado este domingo después de 34 años de cuestionado funcionamiento ambiental, a días de que se instale en esta ciudad la cumbre mundial sobre desarrollo sustentable.
El alcalde de Rio, Eduardo Paes, y la ministra de Medio Ambiente, Izabella Teixeira, clausuraron con una cadena la entrada al vertedero, situado al borde de la Bahía de Guanabara, que llegó a recibir 8.000 toneladas diarias de desechos.
Al ingreso de Gramacho fue levantada una valla de advertencia de fondo azul: "Cerrado. Prohibido botar basura en este lugar".
"A partir de ahora Rio no va a admitir más la violencia contra el medio ambiental, como este crimen ambiental que fue Gramacho por más de 30 años", dijo Paes.


5-6 El diseñador Stefan Sagmeister y su nueva socia se desnudan para anunciar el cambio de nombre de su agencia

Esto sí que es tomarse un eslogan en serio: Stefan Sagmeister, recién elegido miembro de honor de ADC y propietario de la agencia de diseño neoyorquinaSagmeister Inc., da a conocer el nuevo nombre de su empresa de la manera más provocadora prosible. Y el eslogan al que nos referimos es “We will do anything for design”(“Haremos lo que sea por el diseño”).
A partir de ahora, el cincuentón regirá su estudio junto a la diseñadora neoyorquina Jessica Walsh, y la fusión se traduce en un nuevo nombre para el futuro: “Sagmeister & Walsh”. Ambos hicieron pública su empresa conjunta con un comunicado en el que los dos socios posabancompletamente desnudos (lo que para Sagmeister no constituía nada nuevo: el austríaco de nacimiento ya había hecho de la desnudez un tema de lo más común en su arte).
6-6 En el Marq. se inauguro Arte por fuera de la tela
estará abierta hasta el 24 de junio




Vídeo 
6-6 Juegos Olímpicos de Londres 2012 y la sostenibilidad del agua
El próximo 27 de julio de 2012 se inauguran los XXX juegos olímpicos en Londres (http://www.london2012.com/). Unos de los puntos clave que presento la candidatura de Londres en 2003 para albergar los Juegos Olímpicos
enviado por Madrimasd.org


Los Juegos Olímpicos de Londres 2012 han mostrado un fuerte compromiso con el desarrollo sostenible, presentando especial atención al uso sostenible del agua. En la construcción del parque olímpico y de los distintos centros deportivos la ODA (Olympic Delivery Authority) ha desarrollado un plan para reducir el consumo de agua potable en un 40 %. Para ello ha utilizado dos estrategias, la utilización de sistemas que reducen el consumo de agua y la utilización de fuentes de agua alternativas para uso no potable.

[Jose Antonio PERDIGÓN MELÓN y Alice Luminita PETRE. Departamento de Química


6-6 Murió Ray Bradbury
autor de ¿ciencia ficción?


Farenheit 451 El título hace referencia a la temperatura a la que el papel de los libros se inflama y arde, equivalente a 233º C

En la sociedad imaginada por la novela, de carácter distópico, los bomberos tienen la misión de quemar libros ya que, según el gobierno, leer impide ser felices porque llena de angustia; al leer, los hombres empiezan a ser diferentes cuando deben ser iguales, el cual es el objetivo del gobierno, que vela por que los ciudadanos sean felices para que así no cuestionen sus acciones y los ciudadanos rindan en sus labores.

Crónicas marcianas es una serie de relatos del escritor estadounidense Ray Bradbury. Los relatos carecen de una línea argumental lineal fija, pero la referencia contextual y temporal es la misma en todos ellos. Narra la llegada a Marte y la colonización del planeta por parte de los humanos, que provoca la caída de la civilización marciana y la extinción de sus habitantes.

El prólogo de la edición en español fue escrito por Jorge Luis Borges. En él se dice de Marte:

"Sobre el planeta rojo –que su profecía nos revela como un desierto de vaga arena azul, con ruinas de ciudades ajedrezadas y ocasos amarillos y antiguos barcos para andar por la arena".

Jorge Luis Borges, Prólogo de Crónicas marcianas
6-6 2012 Los fantasmas de los edificios anteriores - Pabellón de la Serpentine se abre en Londres
publicado en Architecure News


Último fin de semana el Pabellón de la Serpentine 2012 abrió sus puertas en los jardines de Kensington a las manadas de los londinenses y turistas hambrientos de animación cultural.Cada año, la Serpentine Gallery selecciona un arquitecto o práctica que no ha completado un edificio en el Reino Unido para crear un pabellón temporal en los jardines de Kensington. Mucho ruido y pocas se han realizado este año sobre la selección de Herzog & de Meuron como los arquitectos principales del proyecto como su amplia cartera ya cuenta con la conversión de la central eléctrica de Bankside, en Londres en el tesoro Tate Modern, un museo de arte contemporáneo en las orillas del el Támesis.
La Serpentine Gallery eludió esta cuestión por la vinculación del dúo suizo con el polémico artista chino Ai Weiwei, que actualmente es incapaz de salir de China. Las dos fuerzas creativas colaboró ​​por primera vez en el estadio Nido de Pájaro célebre para los Juegos Olímpicos de Beijing 2008, a pesar de Ai Weiwei indicó más adelante que él se arrepintió de su participación en el programa, diciendo la Yomiuri Shimbun : "Me desilusioné porque me di cuenta de que fue utilizado por el gobierno para extender su educación patriótica.Desde los Juegos Olímpicos, no he mirado en [el estadio]. "Debido a sus problemas políticos, el artista todavía no ha visitado el sitio Pabellón Serpentine, guiando a Herzog & de Meuron a través de sus ideas para el diseño a través de Skype.
6-6 se presento el libro de AA en el Mundo
Se inauguró la muestra Arquitectos Argentinos en el Mundo, a cargo de Luis Grossman y Daniel Casoy. La muestra, que tiene lugar en la Sala J y podrá ser visitada hasta el domingo 22 de julio, recopila proyectos, dibujos, retratos y biografías de los arquitectos más importantes del país sobre su obra a nivel internacional.
Además, se realizó la presentación del libro "Arquitectos Argentinos en el Mundo 5", también escrito por Luis Grossman y Daniel Casoy. Será en la misma Sala J, a las 19. El panel estará integrado por los arquitectos Enrique García Espil, los autores y el poeta Horacio Ferrer. Habrá firma de libros y se ofrecerá un cóctel a los asistentes.
Grosman, actualmente, es el director general del área de Casco Histórico del Gobierno de la Ciudad
.

7-6 Diseño de puente pretende minimizar impacto ambiental
publicado en el Espectador

El arquitecto Rafael Viñoly presentó este miércoles su proyecto para la construcción de un puente sobre la Laguna Garzón. La iniciativa prevé la instalación de una vía flotante constituida por 22 balsas de madera, aluminio y fibra de vidrio, y que incluso puede cambiar de forma.

En una conferencia de prensa realizada en la sede del Ministerio de Transporte y Obras Públicas, Viñoly definió el puente como un “conjunto de balsas” que, unidas entre sí, forman una estructura flotante que unirá las dos márgenes de la Laguna Garzón, permitiendo el cruce de automóviles a una velocidad moderada.

Con este diseño de puente se pretende, en primer lugar, minimizar el impacto ambiental en la laguna. Viñoly explicó que con una estructura flotante se evita intervenir sobre las corrientes naturales de la laguna, que sí serían afectadas con otro tipo de construcciones.

Pero además, para Viñoly, este puente podría transformarse en un elemento distintivo de la zona que genere un atractivo turístico por sí mismo.

Viñoly dijo que las condiciones de seguridad de este puente son las mismas que las de cualquier otro, aunque la experiencia de cruzar por él será completamente diferente.

Nota completa
8
-Convento de Santa Catalina: La Comisión de Monumentos envió carta a Macri

La Comisión Nacional de Museos y de Monumentos y Lugares Históricos envió una carta al Jefe de Gobierno, Ing. Mauricio Macri, manifestando la preocupación por la situación del Monasterio de Santa Catalina de Siena (Monumento Histórico Nacional) respecto del proyecto de construcción de una torre en el terreno lindero.

carta completa
8-6 Flyer de Basta de Demoler


8-6 Tori Tori Restaurant de Rojkind Architects ganó el premio AZ
9-6 Con obras y el Metrobús hay nuevos edificios y comercios
por  Einat Rozenwasser para El Clarin

Cambios en la avenida Juan B. Justo. La zona entre Palermo y Villa Crespo mejoró con los trabajos del Maldonado y la recuperación de las Bodegas Giol. Ya levantaron 15 edificios y hay otros 20 en construcción. Y el m2 es más accesible.

Los cambios se empiezan a notar en la zona de Villa Crespo, y los desarrolladores inmobiliarios respondieron con velocidad. A pesar del freno que está registrando el rubro de la construcción debido a la incertidumbre sobre el dólar, en los alrededores de la avenida Juan B. Justo hay al menos 20 edificios en construcción . ¿Las razones? Menos inundaciones, mejoras en el transporte público, cercanía de los polos gastronómico y comercial y la posibilidad de comercializar las viviendas a precios más accesibles que en el Palermo moderno.
10-6 Objetos sólo para ellos
Por Valeria Melón para La Nación


El jueves arranca Puro Diseño 2012, una convocatoria llena de inspiración, nuevas ideas y objetos. Porque en eso radica el diseño: en la originalidad, la novedad, la practicidad y la belleza.

Cada objeto es único porque fue pensado para cumplir esas expectativas que renuevan el paisaje de nuestros hogares, oficinas y, en definitiva, de nosotros mismos. Y los hombres, obviamente, no quedan afuera de esta interesante y vanguardista propuesta.

Si bien hay tendencias de moda internacionales, en Puro Diseño la originalidad es lo que manda. Los diseños son exclusivos y cada objeto está rigurosamente hecho a mano o producido en serie, pero a baja escala.

Las tendencias este año, por ejemplo, se pueden ver en el uso cada vez más notorio de materiales autóctonos de muy alta calidad y en su contracara, la alta tecnología de los materiales más asombrosos.

10-6 Sevilla, con mucho arte
Por Daniel Flores para la Nación

City tour para principiantes por una ciudad rica en patrimonio histórico-arquitectónico y también en tapas, copas y fiestas populares

SEVILLA.- La andaluza, cristiana y mora, siempre clásica y romántica, y alegre y musical; epítome de lo español; toros, gitanos, tablados, abanicos, Carmen, tapas y vino? Una ciudad tan española como la tortilla de patatas.

Ese es, más o menos, el equipaje de preconceptos, lo que uno espera encontrar al aterrizar por primera vez en la capital andaluza, en el sur de la península. Y entonces empieza a caminar por el centro de Sevilla, da vuelta en una esquina y, sin previo aviso, se encuentra frente a eso .
Eso se llama Espacio Metropol Parasol, se inauguró apenas hace poco más de un año y no tiene nada de gitano, por lo menos no de manera evidente ni de nada de lo que pensábamos cuando pensábamos en Sevilla. Difícil describirlo: se trata de una gigantesca sombrilla (de ahí el nombre) de madera, en una estructura que recuerda a un modelo de avión en madera balsa, a unos 26 metros de altura.
10 - 6 Renzo Piano: "Cambiar no es una flaqueza, es el arte de escuchar y entender"
Elena Castelló para Finanzas.com
Este arquitecto, mitad genio y mitad humanista, ha recibido el encargo de diseñar el nuevo Centro de Arte botín, que presidirá la bahía de santander. Aunque el proyecto se presentó el pasado octubre, el perfil definitivo se hará público este 19 de junio, después de meses de deliberación y trabajo. Ha habido cambios, pero la filosofía sigue siendo la misma: que sea un lugar de encuentro abierto a la ciudadanía. Viajamos hasta su estudio en génova para asistir a una reunión única.
Son las 9:30 de una calurosa mañana de mayo. La telecabina en forma de cubo de cristal con sillas marineras rojas que da acceso a la sede de la Renzo Piano Building Workshop, situada en la colina de Vesima, cerca de Génova, 'deposita' en la puerta principal del edificio a un pequeño grupo de visitantes: Paloma Botín O´Shea, la escultora Cristina Iglesias y el paisajista Fernando Caruncho se reúnen esa mañana con el arquitecto Renzo Piano (Génova, 1937) y su equipo para conocer los últimos detalles de la que será su primera obra en España, el futuro Centro de Arte Botín de Santander. 

10 - 6 César Pelli: "he evitado un estilo propio"
Nacido en Tucumán el 12 de octubre de 1926, el arquitecto César Pelli es uno de los máximos referentes mundiales en su disciplina. Esta semana, invitado por LA GACETA, el creador de las famosas Petronas se reencontrará con sus comprovincianos y hablará de su obra.
publicado en la Gaceta de Tucuman
a plaza Independencia. Esa, afirma César Pelli (1926), el tucumano más universal de todos cuantos podamos imaginar, es la imagen que le viene a la cabeza cuando piensa en su ciudad natal. El creador de obras tan diversas como las Petronas (Kuala Lumpur), el Pacific Design Center (California), el World Financial Center, la Carnegie Hall Tower (New York), la torre de YPF en Buenos Aires y la embajada de los Estados Unidos en Tokio (entre otros muchos clásicos de la arquitectura universal del último medio siglo) volverá esta semana sobre sus pasos de infancia, como invitado especial de LA GACETA, en el marco de los festejos por los 100 años de nuestro diario. 
10 - 6  MENSAJE ORIGINAL DE GRACIELA FERNÁNDEZ -
Los refuerzos al equipo de esculturas populares porteñas.
Pondrán muñecos de Don Fulgencio, Isidoro, Larguirucho y Patoruzú. Y un Clemente de tribuna en tres dimensiones. Una tendencia que arrancó con ídolos políticos y musicales, y que ahora llega a la historieta.
Hace 2.200 años, el primer emperador chino de la dinastía Qin mandó a fabricar 7.000 guerreros de terracota para que cuidaran su alma. Un día, frente a ellos, mirándolos a los ojos, le dije a un amigo que se sacaba una foto entre esas figuras, con la camiseta de Racing: –¿Te imaginás una cosa así en Buenos Aires? –Imposible, no tenemos tanta historia, a lo sumo, vamos a hacerle una estatua a Mostaza Merlo si nos saca campeones.
Nota completa
10 6 Tito y sus amigos
Los primeros domingos de cada mes los amigos de Tito se reúnen en el Parque Thays Buenos Aires Argentina entre las 10,30 hs y 12, 30 hs
Vídeo

No hay comentarios: