lunes, 14 de mayo de 2012

Noticias ArquiNoticias N· 147 del 7 al 13 de mayo del 2012

7-5 Own llegó a Montevideo
La concurrida zona de Punta Carretas, en Montevideo, Uruguay, fue el lugar elegido para el desembarco del nuevo condohotel OWN, el proyecto que ofrece para la venta 44 unidades de uno y dos ambientes que conformarán el hotel boutique 4 estrellas.
"El hotel será administrado enteramente por la cadena OWN Hotel Group que, con la firma de un contrato de usufructo, pagará una renta a cada propietario por las ganancias del hotel. Además, los dueños tendrán derecho a usar sus habitaciones una semana al año", comentó Nicolás Bonta, presidente de OWN Group, la empresa gerenciadora.
Se trata de una inversión de renta con montos entre 108.000 y 170.000 dólares. El dueño de cada suite integrará un pool que repartirá la ganancia del hotel entre los copropietarios. "Por más que su habitación no esté ocupada, el propietario percibe la renta, ya que se distribuyen proporcionalmente los beneficios del conjunto. Mientras el alquiler de un departamento reporta una renta del orden del 5,5%, en este emprendimiento será de entre el 9 y el 15%. Por contrato, la renta debe promediar los 3 primeros años como mínimo un 6%, de lo contrario el gerenciador puede ser destituido", dijo Bonta..

7-5 Pinturas en el CPAU el miércoles 9 de mayo se inauguro la muestra "Ciudades y gente" del artista plástico y arquitecto Miguel Jurado, editor adjunto de ARQ.

El artista plástico Miguel Jurado (Editor Adjunto de ARQ) inauguro su más reciente muestra de pinturas llamada "Ciudades y gente" en la sede del Consejo Profesional de Arquitectura y Urbanismo (CAPU), ubicada en 25 de Mayo 482. Compuesta por diez obras, la muestra fue curada por el arquitecto Néstor Julio Otero y se podrá ver en el subsuelo del CPAU hasta el 31 de mayo.
Jurado ha expuesto sus obras en el Museo Nacional de Bellas Artes, el Centro Cultural Recoleta, el Centro Cultural Borges, Galería Amancio, Fundación Bollini y centros culturales de Arrecifes y de Tandil. Como periodista especializado en arquitectura y diseño, ha publicado artículos en numerosos medios especializados nacionales y extranjeros. También es editor a cargo de la revista Diseño Nacional e Internacional (DNI) de Clarín y se desempeña como cotitular de cátedra en la Facultad de Arquitectura de la Universidad de Palermo.
8-5 Murio Caloi


Clickear en la foto para ver mas

8-5  Estudio de la UBA El lecho del Riachuelo, todavía sin solución
Aun cambiando toda el agua, seguiría sucio
Por Laura Rocha para La 
Nación

En el Riachuelo hay gran presencia de cromo y plomo,
entre otros metales peligrosos para la salud. Foto: Archivo 

El fallo de la Corte que ordena sanear el Riachuelo cumplirá cuatro años en menos de un mes. Sin embargo, la calidad del agua no ha mejorado y hay algo aun peor: si se pudiera cambiar todo el líquido contaminado por uno absolutamente puro, destilado, en el lapso de una semana la contaminación sería la misma.
Esa es una de las conclusiones a las que llegó un grupo de científicos de la Facultad de Agronomía de la Universidad de Buenos Aires (UBA), que desde 1998 analiza de manera sistemática el río. Los resultados de su último estudio detectaron altos niveles de metales pesados y de materia orgánica en el lecho. Y una concentración de oxígeno igual a cero.
9-5  Cómo será la edición 21 de la feria de arte contemporáneo "Quiero promover el arte joven"
Por Alicia de Arteaga para La Nación


"El público es un buen catador de la calidad",
dijo Gómez Minujin. Foto: Gentileza ArteBA

Montar una feria de arte es una ingeniería compleja de la que mucho sabe Facundo Gómez Minujin, presidente de la fundación que año tras año ajusta los engranajes para hacer de arteBA un escenario líder en la región.
La identidad latinoamericana y la internacionalización de los proyectos curatoriales fueron las notas salientes de la presentación realizada en el auditorio de Malba, a sala llena, con la presencia de autoridades de la Ciudad y de la Nación, más galeristas, artistas, curadores y empresarios.
En un diálogo con la pantalla gigante, pródiga en imágenes atractivas, Gómez Minujin pasó revista a las novedades de 2012: la edición 21 registra cambios formales y conceptuales en una joven historia sellada por la continuidad.
9-5 Los Juegos Olimpicos mas sociales de la historia

Con las audiencias digitales cada vez más activas se trabaja en el desarrollo del
 "primer juego olímpico de los medios sociales".
La misma polémica estalla cada vez que se acerca una gran competencia deportiva. Hace cuatro años, en Beijing 2008, era el boom de blogs y los smarthphones con el flamante iPhone 3G a la cabeza, que comenzaban a imponerse como dispositivos portables para la captura de contenido y su posterior publicación en Internet. También por aquellos años, Twitter era una red social para apenas 6 millones de geeks (hoy tiene más de 140 millones de registrados) y Facebook tenía la décima parte de los usuarios actuales (más de 900 milllones).
9-5 Ciudades europeas e iberoamericanas buscan sinergias en sostenibilidad en Vitoria-Gasteiz
También participan en las jornadas Nantes, José de Costa Rica, Copenhague, Zaragoza, Málaga, Sant Cugat (Barcelona) o la propia Vitoria-Gasteiz
enviado por sostenible CAT CONAMA
Rio de Janeiro, Bogotá, Hamburgo, Frankfurt... Una decena de ciudades iberoamericanas y europeas se reúnen del 9 al 10 de mayo en Vitoria-Gasteiz para demostrar que la apuesta por la sostenibilidad en las urbes no solo es posible, sino que puede convertirse en la clave del desarrollo económico.
 Organizado por el Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz, ciudad que ostenta la European Green Capital en este año 2012, y con la colaboración de la Fundación Conama, este encuentro busca reforzar el papel de las urbes en la gobernanza global, además de crear relaciones inteligentes y espacios de oportunidad entre las participantes. A pocas semanas de la Cumbre Mundial de Río+20, que tiene como una de sus principales líneas de trabajo la denominada economía verde, esta reunión de ciudades quiere apoyar la apuesta por la sostenibilidad para activar la economía y poner en valor el papel de las urbes en la respuesta de los desafíos globales.
También participan en las jornadas Nantes, José de Costa Rica, Copenhague, Zaragoza, Málaga, Sant Cugat (Barcelona) o la propia Vitoria-Gasteiz. Todas estas urbes pondrán en común sus experiencias y sus reflexiones sobre los retos comunes y el networking.
Las jornadas se celebrarán en el Palacio de Villa Suso, en Vitoria-Gasteiz. La inscripción para participar en el encuentro se puede realizar en el teléfono 945 00 33 50 o en el correo electrónicoencuentrorio@prismaglobal.es.
9-5 Apertura Tecno - Retail Buenos Aires en San Telmo

Tecno inauguró su showroom de 500 metros cuadrados en San Telmo, Mexico 337, ciudad de Buenos Aires, para relanzar y exhibir los muebles de alta calidad y diseño que desde siempre caracterizan a la marca. 
10-5 Estampas calchaquies Nanni, tapicista de la cultura andina
El artista recorrió el mundo con sus tejidos; expuso en Buenos Aires y lo hará en Suiza
Por Lucía Marroquín para LA Nación

La vendimia y las campanas, dos clásicos en la obra de Nanni.
Foto: Gentileza de Miguel Nanni

"Estoy furioso. Anoche soñé un tapiz monocromático y hoy no me salen los tonos de gris que vi en el sueño." A los 63 años, no es la primera vez que el artista salteño Miguel Nanni sueña con un tapiz terminado. Aprendió la técnica de su madre, que marcó su camino cuando era chico: "Me dijo que viejos duendes del valle habían confiado a los abuelos de mis bisabuelos el arte milenario del tejido calchaquí", recuerda.
Aunque no sabe cuándo empezó a tejer, ya hace 40 años que hizo su primera exposición y asegura que todavía está tratando de aprender lo que sus antepasados sabían.
A lo largo de los años, expuso en Brasil y España, pero sobre todo en Francia y en la costa oeste de los Estados Unidos. El mes pasado, su obra volvió a visitar Buenos Aires. Entre el 18 y el 23 de abril, en la exposición "La vendimia en los tapices", en el Hotel Elevage, Nanni desplegó imágenes del norte argentino en sus características gamas de colores.

11-5 Arte / Muestras La plaza utópica
Pablo Reinoso, argentino residente en París, instaló en el lobby de la Torre YPF una obra que apela al fútbol y al firulete porteño para proponer una relación más lúdica con la ciudad
Por Daniel Molina para La Nación

Los bancos de la plaza imaginada tantas veces por Reinoso
durante sus paseos por Palermo. Foto: ANDREA KNIGHT
Cada artista produce sus obras de manera muy diferente de todos los otros: cada uno tiene su propio ritmo, su proceso mental, su forma de trabajo. Sin embargo, en el campo de las estrategias, podemos dividir a los artistas en dos grandes grupos. Por un lado, los que "van viendo" la obra a medida que la producen (aunque hayan tenido una imagen mental previa que se parece mucho a la obra terminada) y, por otro lado, los artistas que imaginan y proyectan la obra antes de comenzar a realizarla, de forma similar al modo en que un arquitecto proyecta un edificio.
Tal como la instalación Fútbol 5 en la Torre lo demuestra, Pablo Reinoso (Buenos Aires, 1955; vive y trabaja en París desde 1979) es un artista-arquitecto, de esos que desde que imaginan la obra ya "ven" la forma definitiva que tendrá cuando se materialice.
11-5 Consejo de Europa honra a la Innovación de Avilés Isla de proyecto
información de prensa de ARUP


Innovación Island, un ambicioso proyecto en la ciudad de Avilés, España, ha sido honrado por el Consejo de Europa, con un premio en la categoría de Mejores Prácticas en las ciudades costeras de Europa.

El proyecto se regenerará la costa del mar con un proceso de proyectación urbanística con enfoque ambiental. 

Equipo de Arup en Madrid masterplanning sugiere el diseño que da prioridad a los aspectos de movilidad, e incluye un plan de sostenibilidad con el ahorro de costos y propuestas de eficiencia energética.

El Consejo de Europa reconoce premio a las comunidades locales que implementan prácticas innovadoras para revertir la recesión económica y social que es una característica de muchas comunidades costeras.

El proyecto llevado a cabo en Avilés busca la recuperación física y socio económica de la 50 ha de tierra que bordea el río, después de más de cinco décadas de actividad industrial.El plan de recuperación proporciona una mezcla equilibrada de usos, incluyendo viviendas, oficinas, hoteles, tiendas, restaurantes y centros de exposiciones.

El diseño propuesto por el equipo de Arup maestro de la planificación prioriza los aspectos de movilidad, e incluye un plan de sostenibilidad con el ahorro y las propuestas de eficiencia energética.

11-5 Rafael Moneo, el arquitecto de la luz, Premio Príncipe de Asturias de las Artes
Su obra enriquece las ciudades con un trabajo pulcro y sereno, según el jurado
publicado en Noticias de Navarra
Rafael Moneo muestra la maqueta del Museo Universidad de Navarra,
uno de sus últimos proyectos. (EFE)


MADRID. Rafael Moneo sabía que el de ayer iba a ser un día de llamadas y felicitaciones. Cumplía 75 años, un número redondo. Lo que no sabía era que los mensajes se iban a multiplicar ni que iba a recibir un regalo tan especial. Y es que, cuando a las diez de la mañana descolgó el teléfono en su casa de Madrid no imaginaba que le llamaban desde Oviedo para comunicarle que le acababan de conceder el Premio Príncipe de Asturias de las Artes, convirtiéndose en el cuarto navarro en lograr uno de estos prestigiosos galardones, después de un deportista, Miguel Induráin (1992), otro arquitecto, Francisco Javier Sáenz de Oiza (1993), y el físico Pedro Miguel Etxenike (1998).

Como había sido candidato más de una decena de veces, cuando el jurado se puso en contacto con él ayer "pensé que sería porque querían resolver alguna duda sobre alguno de los aspirantes", confesó el galardonado, que se impuso en la votación final al arquitecto japonés Toyo Ito y al compositor estonio Arvo Part.


11-5 Carta de lectores de La Nación
Se­ñor Di­rec­tor:
"Vivo en una casa que tiene 84 años en el barrio de Palermo, una de las pocas que subsisten, a pesar de que me han ofrecido mucho dinero para tirarla abajo.
"Quiero mantener esta belleza del pasado para que la ciudad de Buenos Aires tenga historia, y no miles de «peceras» como viviendas, pero la Ciudad me castiga elevando el ABL un 700% y obligándome así a vender la propiedad.
"¿No se debería proteger el patrimonio histórico de la ciudad? Para muchos, la historia vale más que el dinero."
Cecilia Muradas 

DNI 6.353.710
11-5 Por cambio en diseño, WTC podría no ser la torre más alta de EEUU
Fuente: Efe

Durst Organization, pretenden suprimir del diseño, concebido por el estudio de arquitectura Skidmore, Owings & Merrill.




La Torre 1 del WTC, que se está construyendo en el lugar donde se encontraban las Torres Gemelas, iba a culminarse con una aguja recubierta por una estructura de acero y fibra de vidrio, que ahora los promotores, Durst Organization, pretenden suprimir del diseño, concebido por el estudio de arquitectura Skidmore, Owings & Merrill.

Nota completa


11-5 Basta de Demoler y un grupo de ciudadanos presentaron un recurso de amparo ante la Justicia para detener la construcción de una torre que afectará al convento, declarado Monumento Histórico Nacional.
Buenos Aires, 11 de mayo. La ONG “Basta de Demoler” y un grupo de ciudadanos presentaron hoy un recurso de amparo ante la Justicia para que intervenga en la protección del conjunto histórico colonial conformado por el convento Santa Catalina de Siena y la Iglesia, que corre peligro por la construcción de una torre en el terreno lindero.
El proyecto, aprobado en el año 2011 por el Gobierno porteño, contempla la construcción de una torre de 60mts de altura, destinada a hotel 5 estrellas, Apart Hotel, viviendas, oficinas comerciales, y 6 subsuelos para de cocheras y estacionamiento comercial.
Según opiniones de expertos, esta edificación afectará al conjunto colonial, declarado Monumento Histórico Nacional, por la relación con la escala y tejido urbano existentes: quedará encerrado entre la actual torre sobre la Avenida Córdoba y la que se proyecta sobre Reconquista; esto afectará la visión del conjunto y el necesario asoleamiento de la antigua construcción.
Además, y de acuerdo al informe de un estudio de ingeniería estructural, tanto el convento como la iglesia correrían serio riesgo de colapso por la excavación del nuevo emprendimiento, dado que los cimientos y la estructura de los edificios del siglo XVIII sostenidos con ladrillos y argamasa de barro son extremadamente vulnerables.
Santa catalina de Siena es el primer convento de Religiosas de la ciudad de Buenos Aires, y junto con la Iglesia perteneciente al mismo fueron construidos en el año 1745.
Presentan el amparo:
Basta de Demoler, Felicitas Luna (directora de la revista “Todo es Historia”), arq. Lucas Terra (docente Facultad de Arquitectura UBA).
Adhiere al amparo: Pbro. Gustavo Antico, párroco y rector del Convento Santa Catalina de Siena.
Se presentará como testigo el arquitecto Eduardo Ellis, encargado de las obras de restauración del Convento, y otros arquitectos.
Proyecto aprobado
En marzo de 2011, el Gobierno de la Ciudad aprobó un proyecto para construir una torre de 60 metros (18 pisos), en el terreno lindero al antiguo Convento e Iglesia de Santa Catalina, mientras que en esos momentos la Legislatura trataba la creación del Área de Protección Histórica “Catedral al Norte”, convertido en ley en noviembre de 2011 y que limita las alturas y prohíbe las torres en una amplia zona que incluye la manzana afectada.
El emprendimiento aprobado tiene como destino la construcción de un prisma de 100mts de largo, 60 de altura y 6 subsuelos, destinado a hotel 5 estrellas, Apart Hotel, viviendas, oficinas comerciales, cocheras y estacionamiento comercial.
Fue aprobado por el Gobierno a pesar de las recomendaciones de distintos organismos consultivos del propio Gobierno: COPUA (Consejo del Plan Urbano Ambiental) y CAAP (Consejo Asesor de Asuntos Patrimoniales). Estos organismos recomendaron que no se aprobaran construcciones que superen la altura de los edificios históricos, con el fin de preservar la morfología de la manzana y destacar la fisonomía de los antiguos edificios, resaltando así su valor como íconos del área.
www.bastadedemoler.org
bastadedemoler@yahoo.com.ar

Buenos Aires, Argentina
12-5 Cerró a principios de mayo - Intentan impedir que cierre otra sala de cine


Asociaciones vinculadas a la actividad cinematográfica convocaron a un "abrazo simbólico" que realizarán el martes al complejo Arteplex del barrio porteño de Belgrano, que cerró a principios de este mes.

La convocatoria fue realizada por las asociaciones de Directores Independientes de Cine (DIC), Directores Argentinos Cinematográficos (DAC) y la Asociación Argentina de Actores (AAA), entre otras, junto a vecinos del barrio de Belgrano.
"El cine argentino y el independiente internacional agonizan por falta de pantallas", sostuvieron las asociaciones. "Argentina decidió invertir en la producción cinematográfica, la exhibición es el último eslabón de esta cadena que hace llegar nuestras imágenes al público y hoy se encuentra en crisis", agregaron.
Arteplex Belgrano abrió en abril de 2005 en el espacio del antiguo cine Savoy.
nota relacionada Reflexiones sobre la ciudad, que queremos,...
12-5 Nora Iniesta en el Museo Schengen Luxemburgo



12-5 Cambios en el paisaje urbano de la capital Catalana
Barcelona da una pátina verde a las nuevas medianeras recuperadas
Hábitat Urbano promoverá proyectos más ricos en vegetación y con mayor cuidado del entorno
El objetivo es conseguir financiación privada para tratar 25 grandes paredes hasta el año 2014
Xabier Barrena para El periodico



El caos especulativo que sirvió como hábitat al crecimiento de la edificación en los gloriosos años 60 y 70 dejó como herencia lo que, sin duda y junto con no pocos de los mismos edificios, es lo más feo de Barcelona: las paredes medianeras. Detectado el problema, el ayuntamiento lleva ya tres décadas aplicando la microcirugía con el fin de embellecer esos horrendos muros de ladrillo. El cambio de color político ha traído también una forma diferente de enfocar el asunto. Así, las nuevas directrices que reparte Hábitat Urbano fijan unos preceptos claramente medioambientalistas, en la forma final, y liberales, en la búsqueda de los recursos para financiar estas operaciones.

Nota completa
12-5 Cultura / La exposición se inaugurará en julio La obra de Rafael, en Buenos Aires
Por primera vez un capolavoro del artista italiano se exhibirá aquí junto a otros cuadros de maestros renacentistas
Por Elisabetta Piqué para La Nacion


La entrada a la muestra que actualmente se realiza
en el Vaticano. Foto: LA NACION / Elisabetta Pique

ROMA.- Por primera vez, un capolavoro de Rafael llegará a la Argentina. Lo hará junto a otras 46 obras de maestros del Renacimiento italiano que podrán admirarse a partir del 5 de julio en el Museo Nacional de Arte Decorativo de Buenos Aires, hasta el 30 de septiembre.
La buena nueva fue anunciada días atrás, al inaugurarse en el Vaticano "Meraviglie delle Marche" (Maravillas de Las Marcas), una muestra que estará abierta en Roma hasta el 10 de junio, pero que a partir de julio aterrizará también en Buenos Aires.





1 comentario:

Delfina dijo...

Soy estudiante de arquitectura y estoy haciendo un analisis de los deptos de alquiler temporario en Palermo, asi que les quería consultar por algun tipo de info, de dato que me pueda ser util?
aparte de comentar que me parece muy interesante todo loo que han posteado =)