domingo, 18 de septiembre de 2011

ArquiNoticias N° 113 Noticias del 12 al 18-9

ArquiNoticias N° 113 Noticias del 12 al 18 de septiembre


13-9  Lifschitz inaugurará el Centro de Diseño e Industrias Creativas
ON24
El CeDIC es una incubadora de diseño que propone un espacio de creatividad y trabajo compartido para emprendedores locales

Esté miércoles a partir de las 19, en Maipú 835, Miguel Lifschitz, junto al secretario de Producción y Desarrollo Local, Sebastián Chale, presidirá el acto de inauguración del Centro de Diseño e Industrias Creativas (CeDIC). 



El CeDIC es una incubadora de diseño que propone un espacio de creatividad y trabajo compartido para emprendedores locales. A partir de esta iniciativa, la Secretaría de Producción desarrolla una herramienta de apoyo para el fortalecimiento de emprendimientos basados en el diseño, apuntando a que se consoliden como micro, pequeñas y medianas empresas insertas en el mercado.

13-9 Ahorrar para reducir
Las estrategias que se usaron en el nuevo edificio de Allianz Argentina para disminuir su gasto energético. Qué rubros consumen más.
PorJUAN DECIMA para Arquitectura Clarin

TERRAZA. SE INSTALARON DOS MOLINOS EÓLICOS DE EJE VERTICAL



Trabajando sobre las mayores fuentes de consumo con el propósito de lograr la máxima reducción posible de suhuella de carbono (la cantidad de gases efecto invernadero que emite un artefacto durante su vida útil), la nueva sede de Allianz Argentina se mete de lleno en el debate sobre la construcción sustentable. La firma Wulcon Energy fue la encargada de plantear las estrategias ambientales que estiman lograrán disminuir en casi 200 toneladas la cantidad de dióxido de carbono que emiten en un año.

Para saber en qué frentes intervenir, la empresa tomó como punto de partida un informe del INTI (Instituto Nacional de Tecnología Industrial) donde se afirma que el sistema de climatización es responsable del 39% del insumo energético total de un edificio mientras que el de iluminación interior lo es del 22%.


13-9 París, la capital del diseño de interiores por una semana
Casa AFP 

Vincent Grégoire, de la firma Nelly Rodi apunta que los consumidores 'quieren objetos futuristas, productos nuevos, excitantes', lo que desplaza ligeramente la moda ecológica. (Foto de la Feria Maison et Objet 2010)
Decoración "responsable", con materiales naturales o con objetos reciclados, o diseños futuristas, en colores fluorescentes: París, convertida esta semana en la capital del diseño mundial, desvela nuevas tendencias, entre las que persiste el reciclaje.


Con un centenar de actividades en seis barrios de la capital destinados al gran público y con una gigantesca feria profesional bautizada Maison et Objet (Casa y Objeto), que recibió durante el fin de semana a millares de profesionales, esta primera semana parisina del diseño (12-18 de setiembre) es sobre todo una gran fiesta y celebración de la creación contemporánea.
Nota completa 


14-9 Medio Siglo de Diseño
Newsletter de ISEC


Con cincuenta años de práctica en su haber, su libro Señal de diseño reeditado y premios varios, una charla en el día de su cumpleaños con Ronald Shakespear, marca registrada de nuestra gráfica urbana
En muchas de sus conferencias no media la tecnología. Bastan su pipa y sus cientos de frases, cuentos y anécdotas. Es que con tantos proyectos de diseño de esos que conocemos todos (la manito de la parada de taxis de la señalización urbana de Buenos Aires junto a Gonzalez Ruiz, el Subte, los Hospitales Municipales junto a Raúl Shakespear, Temaikèn, el Tren de la Costa, Boca Juniors, entre cientos de otros megaproyectos y más de 1600 marcas). Importantes premios (Lápiz de Plata al Diseñador del Año, Premio Konex, Premio Klaukol-Cayc a la Trayectoria, Golden Brain y el Segd Fellow Award de la Society of Environmental Graphic Design). Muestras (Katzen Arts Center de Washington, AIA Branch House de Richmond, el Museo Nacional de Bellas Artes, la Bienal del Cartel de Xalapa y el Centro Borges). Y sobre todo tanta vida (su estudio cumplió 50 años) dedicada al diseño, el "Shakespear sin e", Ronald, quién otro, no necesita pirotecnia alguna para cautivar a su audiencia, aunque hoy sí una velita, porque cumple años y desde m2 lo festejamos con un reportaje-homenaje.


14-9 se anunciaron los integrantes del jurado del Premio Pritzker 2012


















2012 Miembros del Jurado

Lord Peter Palumbo, 2005-presente (Presidente)
Alejandro Aravena, 2009-presente
Stephen Breyer, 2012-presente
Yung Ho Chang, 2012-presente
Zaha Hadid, 2012-presente
Glenn Murcutt, 2010-presente
Juhani Pallasmaa, 2009-presente
Karen Stein, 2004-presente
Martha Thorne, 2005-presente (Director Ejecutivo)


PDF Comunicado de prensa (en PDF)

14-9 París se convierte esta semana en la capital del diseño internacional
Dos personas visitan la feria 'Maison et Objet' en 2007
 (AFP/Archivo, Stephane de Sakutin)




























Por Ana María Echeverría (AFP)
PARÍS — Decoración "responsable", con materiales naturales o con objetos reciclados, o diseños futuristas, en colores fluorescentes: París, convertida esta semana en la capital del diseño mundial, desvela nuevas tendencias, entre las que persiste el reciclaje.

Con un centenar de actividades en seis barrios de la capital destinados al gran público y con una gigantesca feria profesional bautizada 'Maison et Objet' ('Casa y Objeto'), que recibió durante el fin de semana a millares de profesionales, esta primera semana parisina del diseño (12-18 de septiembre) es sobre todo una gran fiesta y celebración de la creación contemporánea.

Nota completa 
16-9 Diez veces Malba
En una década, el museo que cambió el paisaje cultural de Buenos Aires recibió más de tres millones de visitantes y duplicó la colección original; la nueva apuesta es la ampliación
Por Raquel San Martin | LA NACION

Quizás el dato más revelador sobre la importancia del Museo de Arte Latinoamericano de Buenos Aires (Malba) es que parece haber estado siempre ahí. Es necesario un esfuerzo de la memoria para reconstruir el escenario artístico porteño de una década atrás sin el edificio de Figueroa Alcorta y San Martín de Tours, sin su colección de arte latinoamericano y argentino abierta al público, sin las muestras que periódicamente traen el mundo a Buenos Aires, sin sus ciclos de cine y sus encuentros con escritores, sin su tienda de diseño y su restaurante de autor.
El Malba, que este mes cumple su primera década de vida, desbordó los límites que por aquí se conocían para un museo de arte: hoy es referencia para el público -incluso para aquel que podía sentirse intimidado o poco inclinado a visitar museos-, parte central de la oferta cultural porteña, un lugar deseado por los artistas y destacado en el currículum de curadores y críticos, un paseo de fin de semana y, sobre todo, un espacio que alejó la solemnidad del arte y subió la vara de la calidad expositiva, de lo que tomaron nota todas las instituciones preexistentes.
17-9 Piano revoluciona el frente marítimo de la ciudad
Botín elige al arquitecto del Pompidou para Santander

Alfonso Simón - Santander para Cinco Dias

Uno de los edificios más emblemáticos y controvertidos de París es el Museo Georges Pompidou, que, con su cara industrial, alberga en su interior joyas de arte moderno. Su arquitecto, Renzo Piano, transformará en Santander una de las vistas más famosas de la ciudad, la del frente marítimo, "en lo que supondrá una revolución" para la tranquila urbe cántabra, según su alcalde, Íñigo de la Serna.

Este viernes, Emilio Botín, presidente de Banco Santander, presentó el edificio que albergará el Centro de Arte Botín, que estará concluido en 2014. La revolución proviene del lugar de emplazamiento elegido, en el paseo marítimo, frente a la sede histórica de la entidad financiera.
18-9 Polos de arte con nombre y apellido
Por Ernesto Martelli | LA NACION
El miércoles, el Malba / Colección Costantini comenzará los festejos de su primera década como enclave del arte contemporáneo en el corazón de Palermo Chico. Junto con esa celebración, coincidirá, esta semana, la inauguración de un nuevo centro de gravedad estético del inquieto mapa arte de Buenos Aires.
No fueron pocos los escépticos en 2004 cuando Alan Faena inauguró su faraónico proyecto de hotel+universo propio en Puerto Madero, un barrio que era poco más que promesas. Hoy, con varios edificios de residencias ya instalados y entre cotizaciones inmobiliarias récord, él mismo supervisa el final de las obras que completarán su quimera de montar un distrito que a su vez sea una señal estética porteña, y que lo tiene comprometido hasta el apellido.
Es el rescate de un viejo molino que apuntala la metafóra que ilustra con gigantografías sobre la calle Aimé Painé: donde hace más de un siglo funcionaba el corazón de la patria exportadora de granos, desde el próximo jueves estará el Faena Arts Center, con dos imponentes naves y múltiples espacios dedicados a nuevas experiencias y cruces disciplinarios
18-9 Los hoteles son el nuevo boom en la inversión inmobiliaria
Una modalidad que ofrece mejores rentas que el alquiler tradicional activa el mercado y suma proyectos
Por Carlos Manzoni | LA NACION
El auge de la Argentina como destino turístico de locales y extranjeros, y la existencia de una masa de dinero fresco en busca de nichos más rentables coinciden hoy para configurar, desde la oferta y la demanda, una segunda ola de inversión inmobiliaria que encuentra su modelo de moda en los hoteles. Sólo en Buenos Aires se abrirán 36 nuevos establecimientos en lo que resta del año; pero también hay varios desarrollos en la periferia de las grandes ciudades del interior o en las propias capitales.
Por el lado del turismo, el gran impulso a la demanda es aportado por el aluvión de una nueva clase media brasileña que elige este país para pasear y por el recalentamiento del consumo local; mientras que por el lado de la inversión, la oferta es fogoneada por gente que quiere tener un inmueble como respaldo y busca una renta potencial mejor que la que garantiza el alquiler residencial.

No hay comentarios: